Translate

jueves, 10 de junio de 2010

ANGLO-60'S: BEATLES & STONES I

Como comentara en el post del primer aniversario, en este mes de junio he querido dar inicio a un nuevo segmento musical, el cual se llamará "ANGLO 60's" y que incluirá dos canciones de dos grupos o artistas británica de la década del 60. La gente que me conoce sabe cuanto me apasiona el rock clásico británico proveniente de esa década maravillosa de los 60's. Para mí, la invasión británica fue un fenómeno que marcó un punto de quiebre en la historia del pop rock. Y a partir de este mes de junio, incluiré dos segmentos de "Anglo 60's", en la segunda y cuarta semana de cada mes. Y en la primera entrega, infaltablemente, todos los meses irán dos canciones de los Beatles y los Rolling Stones. Si hubieron dos grupos que lideraron esa vasta invasión británica fueron los Beatles y los Stones, quienes dominaron la década del 60, tanto por la calidad de su música, como en el registro de las ventas de sus albums y singles y la cantidad de números 1 que tuvieron. El resto de grupos estuvieron debajo de ellos, y es por ese motivo que cada mes, siempre postearé sobre un tema de los Beatles y un tema de los Rolling Stones. Y para la segunda entrega que irá en la cuarta semana de cada mes, irán dos canciones de grupos, cantantes masculinos o cantantes femeninas provenientes del Reino Unido. Sinceramente, espero que este segmento musical goce de sus preferencias y puedan disfrutar de la maravillosa música británica de la década del 60, y allí tenemos material para rato. Y ahora, comenzamos con los dos grupos más importantes que Gran Bretaña ha dado a la historia de la música: The Beatles y The Rolling Stones.


1.- PENNY LANE (The Beatles).- Esta inmortal canción fue escrita por Paul McCartney, pero acreditada a la dupla autoral de Lennon/McCartney y fue grabada durante las sesiones del "SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND". Fue lanzada en UK en febrero de 1967 como un single con doble lado A, conjuntamente con la maravillosa canción "Strawberry Fields Forever" y más tarde fue incluida en el LP "MAGICAL MISTERY TOUR", de 1967. El single fue el resultado del hecho que la compañía disquera quería un nuevo lanzamiento luego de varios meses en que no habían nuevos lanzamientos de los Beatles.


El título de la canción se derivó del nombre de una calle en la ciudad natal de la banda, en Liverpool, en donde Paul y John crecieron. El productor de los Beatles, George Martin siempre ha citado que cree que este doble single de "Penny Lane" y "Strawberry Fields Forever" probablemente resultó ser el más grande single lanzado por la banda. Pero, en UK, sorpresivamente este doble single no llegó al Nº 1 -detrás de "Release Me" de Engelbert Humperdinck- y solo llegó al Nº 2, lo cual fue el primer "fracaso" de los 4 grandes de Liverpool porque imaginaban que este doble single iba a apoderarse del primer lugar en las listas británicas y permanecer allí durante varias semanas. Sin embargo, en USA llegó al Nº 1 el 18 de marzo de 1967, según Billboard y también fue Nº 1 en Canadá.

El video para la canción no fue filmado en Penny Lane, ya que el grupo no deseaba viajar a Liverpool y las escenas de las calles donde caminan los Beatles fueron filmadas dentro y alrededor de Angel Lane en East End, en Londres. La secuencia de John caminando solo fue filmada en King's Road, en Markham Square, en Chelsea. Y las escenas en exteriores fueron filmadas en Knole Park, en Sevenoaks, el 30 de Enero de 1967, donde el film promocional de "Strawberry Fields Forever" fue también filmado. Ambos videos fueron filmados por el sueco Peter Goldmann.

Han pasado ya 33 años de la creación de este inmortal clásico y nunca pasará de moda. Y ahora que se rumorea la posible venida de Paul McCartney al Perú, ya sea para fines del 2010 o para el 2011, sería sencillamente extraordinario si nos regalase esta canción en vivo y SE que muchos beatlemaniacos lloraríamos de la emoción de solo escuchar sus primeros acordes en concierto. Confiemos en que será así.
Penny Lane there is a barber showing photographs
Of every head he's had the pleasure to have known
And all the people that come and go
Stop and say hello

On the corner is a banker with a motorcar
The little children laugh at him behind his back
And the banker never wears a mac
In the pouring rain...
Very strange

Penny Lane is in my ears and in my eyes
There beneath the blue suburban skies
I sit, and meanwhile back

In Penny Lane there is a fireman with an hourglass
And in his pocket is a portrait of the Queen.
He likes to keep his fire engine clean
It's a clean machine

Trumpet Solo

Penny Lane is in my ears and in my eyes
Four of fish and finger pies
In summer, meanwhile back

Behind the shelter in the middle of a roundabout
A pretty nurse is selling poppies from a tray
And though she feels as if she's in a play
She is anyway

Penny Lane the barber shaves another customer
We see the banker sitting waiting for a trim
Then the fireman rushes in
From the pouring rain...
Very strange

Penny Lane is in my ears and in my eyes
There beneath the blue suburban skies
I sit, and meanwhile back
Penny Lane is in my ears and in my eyes
There beneath the blue suburban skies...
Penny Lane.


2.- PAINT IT, BLACK (Rolling Stones).- Luego de la aparición musical de los Beatles en el firmamento musical y su inmediato éxito arrollador, hubo la intención de establecer una contraparte a la imagen de los Beatles, con un grupo que tuvieran la apariencia de "chicos malos". Y quienes encarnaron mejor que nadie esa imagen de rebeldía fueron los Rolling Stones y ambos grupos se repartieron la supremacía musical en la década del 60. La canción fue lanzada como single el 13 de Mayo de 1966 como el primer single de su cuarto album llamado "AFTERMATH" de 1966. Originalmente el título del tema fue lanzado como "Paint It, Black", con una coma. Keith Richards ha señalado que la coma fue agregada por el sello discorgráfico, Decca.
La canción fue escrita por Mick Jagger y Keith Richards, aunque Brian Jones contribuyó con el riff distintivo de la canción. En sus libros, Bill Wyman señaló que la canción fue un esfuerzo colectivo de la banda, pero erróneamente acreditado al final a la dupla autoral de Jagger/Richards. El single fue Nº 1 en UK y USA en 1966 y fue el primer Nº 1 single pop en mostrar una cítara en su grabación. Y fue también Nº 1 en Canadá y Holanda, y Nº 2 en Irlanda.

Posteriormente en los 80's, la canción fue utilizada como tema principal de la serie de CBS "Tour of Duty", o como aquí se le llamó, "Nam". Y eso le dio un nuevo aire de popularidad entre una nueva generación que descubría la magia de esta inmortal canción. Ya son 34 años de su creación y este tema es un clásico de todos los tiempos, que refleja lo buenos que fueron los Stones en los 60's.
I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls walk by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

I see a line of cars and they're all painted black
With flowers and my love both never to come back
I see people turn their heads and quickly look away
Like a new born baby it just happens every day

I look inside myself and see my heart is black
I see my red door and must have it painted black
Maybe then I'll fade away and not have to face the facts
It's not easy facin' up when your whole world is black

No more will my green sea go turn a deeper blue
I could not foresee this thing happening to you

If I look hard enough into the settin' sun
My love will laugh with me before the mornin' comes

I see a red door and I want it painted black
No colors anymore I want them to turn black
I see the girls go by dressed in their summer clothes
I have to turn my head until my darkness goes

Hmm, hmm, hmm,...

I wanna see it tainted, tainted black
Black as night, black as coal
I wanna see the sun blotted out from the sky
I wanna see it tainted, tainted, tainted, tainted black
Yeah!

Hmm, hmm, hmm,...
Esta ha sido la primera entrega musical de "Anglo 60's: Beatles & Stones". Espero que haya sido de su más completo agrado y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios sobre estos dos clásicos temas. Y dependiendo de la acogida que tenga este segmento musical, podremos más adelante pensar en incluir segmentos similares como "Anglo 70's" o "Anglo 80's".

4 comentarios:

  1. Hola Lucho,como siempre te lo digo coincidimos bastante en gustos musicales, con respecto a las bandas o músicos británicos pues simplemente creo que son los que han hecho la mejor música durante los 60s, 70s y 80s, es la banda sonora de mi niñez y adolescencia. Las canciones que hoy comentas son presisamente mis canciones favoritas tanto de los Beatles como de los Rolling Stones.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida amiga. Gracias por tu comentario.

    Es super grato ver cuantos puntos tenemos de coincidencia musical. Yo vivo enamorado del pop rock británico de los 60's y 70's, y me apasiona enormemente. Y era hora ya de plasmar algo que lo representase aquí en el blog. Y estos dos temas son dos de mis favoritos de estas dos legendarias bandas.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, ese single de los Beatles debe ser uno de los mejores de la historia ... y encima no estan en el "Sgt Pepper" ... eran otros tiempos definitivamente ... "Paint it Black" creo no apareció en el "Aftermath" sino q fue un 45 tambien ( al menos en la edición inglesa ) ... ¿ cuales son las 2 bandas q vienen despues ? ... ¿ The Who y The Kinks ? ... con este tema tienes para laaaargo ... está interesante pues pueden salir bandas q tuvieron sus 15 min pero q igual fueron parte de la "invasión" ... un abrazo y a madrugar q arranca el mundial !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Ese doble single de "Penny Lane/Strawberry Fields Forever" es uno de los mejores singles de toda la historia.

    Para este segmento. hay material hasta cuando lleguemos a la base 5, je je. Y los que vienen en dos semanas? Ya lo verás, pero esos dos legendarios grupos que has mencionado van a ir de todas maneras bien pronto. Hay grupos y artistas de esa prodigiosa década con innumerables temas para hacer de este segmento algo interesante. Ojalá tenga acogida nomás.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis