Translate

miércoles, 23 de junio de 2010

ANGLO 60'S: THE SHADOWS & THE TORNADOS

Continuamos con “Anglo 60’s” y queremos dedicar este segmento a dos temas instrumentales que tuvieron gran éxito en la etapa previa a la invasión británica. Como señalé en el post anterior, a partir de 1963 comienzan a surgir en avalancha los hits de grupos y artistas británicos en los charts británicos y en 1964 se produce la explosión total con la invasión británica en USA, liderada por los Beatles. Pero antes de ello, en el firmamento musical británico había algunos grupos y artistas que ya gozaban de gran éxito. En los 50’s, fue muy importante la figura de Lonnie Donegan, quien incorporó el ritmo skiffle, y también la presencia de Cliff Richard –a quien dediqué un post el año pasado- junto con The Shadows. Pero a nivel de grupos, antes de los Beatles, eran muy pocos los que destacaban en forma nítida y menos aún, los que podían alcanzar el éxito en la lejana USA. Y queremos hoy destacar dos temas instrumentales que forman parte de la historia del pop rock británico.

1.- APACHE (The Shadows).- The Shadows fue una de los grupos británicos más importante en la era previa a la invasión británica. Desde la segunda mitad de la década del 50, junto a Cliff Richard y luego ya en los 60’s como banda, tuvo una sucesión de singles exitosos en la cartelera británica y una de ellas fue precisamente, el tema “Apache”, de 1960, hace ya 50 años. La canción fue escrita inicialmente por Jerry Lordan, cuya fuente de inspiración fue el western film de 1954, “Apache” y fue grabada antes por el guitarrista británico Bert Weedon, pero permaneció sin lanzarse por varios meses. A mediados de 1960 The Shadows estaban de gira con Lordan como telonero y la banda descubrió la canción “Apache”, cuando Lordan la tocó en un ukelele. Lordan pensó que el tema podía encajar en el estilo de The Shadows y la banda estuvo de acuerdo en grabarla. Fue grabada en los estudios Abbey Road, en Londres, el 12 de Junio y lanzada en UK al mes siguiente.

Y el grupo no pudo tener un comienzo más prometedor. El single llegó al Nº 1 en UK el 25 de agosto y permaneció 5 semanas en dicha posición. Lo que marcó la diferencia fue indudablemente la guitarra de Hank Marvin, con un sonido western bien marcado y esta versión fue considerada como revolucionaria en UK y ha sido citada por una generación de guitarristas como inspiracional, siendo considerado como uno de los más influyentes discos 45 de rock británico de la era pre-Beatle. Este éxito marcó la pauta para los éxitos instrumentales de la banda que se mantuvo hasta la era psicodélica de 1966-67. La formula era muy sencilla: la guitarra de Marvin proporcionaba la melodía y los demás agregaban el fondo. Y la imagen de The Shadows consistía en trajes iguales y una calma relajada. “Apache” es sin duda un icono dentro de la música de rock instrumental y se creó hace medio siglo.


2.- TELSTAR (The Tornados).- “Telstar” fue un tema instrumental del grupo The Tornados, conformado por Clem Cattini en la batería, Alan Caddy en la guitarra principal, Roger LaVern en teclados, George Bellamy en la guitarra rítmica y Heinz Burt en el bajo. El disco fue llamado así por el satélite de comunicaciones de AT&T llamado Telstar, que salió en órbita en Julio de 1962 y pretendía evocar la llegada de la era del espacio, completado con efectos especiales que sonaran como si fueran del espacio y fue grabado en el estudio RGM Sound, en Londres en 1962, mostrando una claviolina y un instrumento de teclado con un distintivo sonido electrónico.

Escrita y producida por Joe Meek, fue lanzado en UK el 17 de agosto de 1962 y fue un éxito inmediato. Llegó al Nº 1 en UK el 4 de octubre y permaneció 5 semanas en esa posición, pero lo más destacado es que también llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 22 de diciembre, permaneciendo 3 semanas en dicho lugar, y con ello, se convirtió en el primer single de una banda británica en llegar al Nº 1 en el U.S. Billboard Hot 100. Hasta ese momento y desde la Segunda Guerra Mundial, solo tres nombres británicos habían llegado al tope de los charts norteamericanos: en mayo de 1962, "Stranger on the Shore" por el clarinetista Mr. Acker Bilk; "He's Got the Whole World in His Hands" por Laurie London en 1958 y la primera que fue "Auf Wiederseh'n Sweetheart" por Vera Lynn en 1952. Asimismo, fue Nº 1 en Bélgica, Sudáfrica e Irlanda, Nº 3 en Holanda, Noruega y Nº 6 en Alemania y obtuvo un Ivor Novello Award y se estima que llegó a vender cinco millones de copias en todo el mundo.

Espero que este par de buenos temas instrumentales británicos haya sido de su más completo agrado. Y el próximo mes seguiremos con más de lo mejor del panorama británico de la década del 60. Y aquí hay bastantes tesoros por escarbar y descubrir. Y como siempre, espero sus comentarios sobre estos dos clásicos temas.

4 comentarios:

  1. Ambas canciones las conozco y son muy buenas: Las conocí no por las versiones originales sino porque están en el disco "Golden Greats" de los Ventures, que es uno de mis discos favoritos de toda la vida. "Telstar" de los Ventures la puso en los rankings también gracias al disco "Ventures Play Telstar and The Lonely Bull". Creo que en el mismo disco estaba una versión de "Apache" distinta a la que apareció en "Golden Greats", que es la que más me gusta.

    Los dos son tremendos temas instrumentales de rock que valen en verdad oro.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Estos dos temas son muy buenos y forman parte de la historia del pop rock británico. Sí he escuchado de The Ventures, otro grupo instrumental norteamericano muy bueno y sabía que grabaron estas dos canciones, aunque nunca llegué a escucharlas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Buena observacion la de Javier Moreno. al igual que el yo tambien me quedo con la version de The Ventures
    claro esta sin menospreciar a estos dos buenosa grupos que por cierto su merito esdta en ser ellos los originales...Muy Buen Blogs el tuyo Lucho no sabes como me instruye ..

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Antony. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, las versiones de The Ventures tienen su encanto, aunque en lo personal, me quedo con las originales.

    Agradezco de verdad tus palabras y me alegra saber que te gusta el blog y eso me estimula a seguir dando lo mejor en cada post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis