Translate

lunes, 14 de junio de 2010

MAD, BAD AND DANGEROUS TO KNOW: HUELLA ROCKERA


Luego de haber lanzado su primer album en 1988, el cual fracasó estrepitosamente, THE CROSS siguió realizando presentaciones en vivo, mientras el tiempo dedicado a QUEEN le permitiera a Roger Taylor. Para 1989, vino el album de QUEEN, “THE MIRACLE” y QUEEN decidió no realizar tour alguno para promocionar dicho album y ello posibilitó a Roger a unirse a THE CROSS para seguir haciendo shows en vivo y comenzar a la grabación de su siguiente album. Luego de la decepción que sentí tras escuchar el primer album “SHOVE IT”, sinceramente cuando supe por medio de los magazines del QUEEN Fan Club -al cual estaba suscrito desde 1986- del lanzamiento del segundo album de THE CROSS, denominado “MAD, BAD AND DANGEROUS TO KNOW”, mi primera e instantánea reacción fue “¿Y?”. No me iba a tomar la molestia de esforzarme para que algún pen pal de USA o Europa me mandara grabado en cassette dicho album y mucho menos, iba a gastar centavo alguno para comprarlo. En mi interior pensaba, “si el primer album fue un abierto coqueteo funky y con elementos de rap, ¿Qué vendría en el siguiente album? ¿Salsa?”. Pero, así como sucedió con QUEEN en el album “THE WORKS”, tras la tremenda patinada que tuvieron con “HOT SPACE”, THE CROSS quiso borrar la mala imagen dejada con su album debut. Y fue recién en el último trimestre de 1990 que un pen pal de USA entre varias cosas que me grabó en VHS, me incluyó el video clip de “Power To Love”, que era el single del 2º album de THE CROSS y me gustó el estilo rockero duro de dicha canción, con cierta remembering al tema de Roger, “The Loser In The End”. Ello, me hizo pensar que de repente el album podría ir por esa línea musical. Y para los primeros meses de 1991, este mismo amigo me mandó grabado en cassette el album “MAD, BAD AND DANGEROUS TO KNOW” y recuerdo cuando lo tuve en mis manos me dije, “Aquí muere definitivamente THE CROSS para mí o resurge”. Y me encerré en mi cuarto para escuchar dicho cassette y al terminar de hacerlo, me quedé muy gratamente sorprendido. Roger y la banda se habían lavado la cara con este album.

Grabado entre los meses de setiembre y noviembre de 1989 en Mountain Studios, en Mountreux, Suiza, fue producido por la banda y por Justin Shirley Smith y fue lanzado en UK y Europa el 26 de marzo de 1990. Con este album, a diferencia de lo que hicieron en el primero, la banda decidió abandonar las influencias bailables y funkys y crearon un album de rock directo y con fuerza. Y fue además el primer album de la banda en donde cada miembro contribuyó con temas de su autoría –a diferencia del primer album en el que todos los temas fueron escritos por Roger. Roger contribuyó solo con dos temas porque en esos momentos se hallaba muy ocupado promocionando el lanzamiento del album “THE MIRACLE” de QUEEN. E incluso, en uno de los tracks, uno de los miembros de la banda, Clayton Moss cantó en la voz principal. No obstante el cambio radical de estilo de la banda para este segundo album, el album tuvo un muy pobre nivel de ventas y ni el single ni elalbum rankearon en los charts británicos, razón por la cual, EMI Records decidió prescindir de THE CROSS y la banda se quedó sin sello discográfico en UK. En Alemania, ellos lanzaron un limitado box set –fueron hechos solo 50- que contenía un CD single, un video, stickers e información de prensa.


Analizando el album, tema por tema, debo decir que de arranque nomás con la primera canción se sintió el cambio de estilo en el grupo. “Top Of The World Ma” reflejaba rock and roll a todo meter y fue un tema compuesto por todos los miembros de la banda. A continuación, la que para mí fue una de las gratas sorpresas del album. Composición de Peter Noone, vino un tema llamado “Liar” –que no tenía nada que ver con el tema de QUEEN de 1973-, y me gustó muchísimo su estilo. Luego vino “Closer To You”, tema de Spike Edney y que mantenía un aceptable nivel y siguió “Breakdown”, otro buen tema de Noone. Y para no olvidarnos que estábamos ante un album netamente rockero, vino “Penetration Guru”, con harta fuerza. Y para cerrar el lado A, el single “Power To Love”, una canción con guiños a “The Loser In The End” y cuyo video era un bacanal total. Hasta allí, un lado A con full rock y mostrando a la banda como hubiéramos querido escucharla en su anterior album.
Y para reforzar esa opinion, comenzando el lado B, uno de mis temas favoritos del album “Sister Blue” y nuevamente bajo la autoría de Meter Noone, un tema muy rockero, rítmico, moderno y fresco. Y para los que tenían la version en CD, vino un cover del clásico tema de Jimi Hendrix, “Foxy Lady”, muy bien ejecutado. Posteriormente vinieron dos canciones que encajaban bien en el album, “Better Things” y Passion For Trash”. Y finalmente, para cerrar el album, dos composiciones de Roger, “Old Men (Lay Down)” y “Final Destination”. En lo personal, me gustó este último tema, el cual cerraba dignamente un album bastante interesante y con un común denominador bastante rockero.

Con este segundo album, THE CROSS demostró que podía crear cosas interesantes y dentro de una línea rockera. Y sobre todo, la banda demostró que no dependía únicamente de Roger Taylor, ni que tampoco se trataba de Roger y su banda de apoyo. Y como bien señalé líneas arriba, me sorprendieron gratamente las composiciones de Peter Noone, que fueron los temas que más me gustaron de este album. Lamentablemente, ello no vino acompañado de alguna presencia comercial en ventas o charts y ello marcó la pauta para lo que luego sería el tercer y último album del grupo en 1991. Pero en mi opinión personal, este segundo album de THE CROSS queda como una propuesta musical aceptable y cuyo estilo musical fue la antítesis de lo que fue el primer album "SHOVE IT", dejando bien en claro que lo suyo era el rock y no los experimentos bailables que me imagino que introdujeron en el primer album a manera de relajo y hasta en un plan joda.

4 comentarios:

  1. 'Mad, Bad and Dangerous To Know' un disco supuestamente más "rockero" q su precesor. Ciertamente contiene más riffs y trabajo de guitarra, pero no deja de ser un disco aburrido. Es x eso, q los fans le dieron el espaldarazo a The Cross, lo q desencadenó la ruptura con EMI.
    Si bien, es rescatable el hecho q todos hayan compartido créditos en este album, siento q individualmente caen en las mismas deficiencias en cuanto al nivel compositivo.
    La única canción q me gusta d este disco: Liar.


    Salu2, Luchito!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Si bien es cierto, este album no es una maravilla ni está a la altura de los mejores trabajos solistas de Roger, pero comparado con el "SHOVE IT", es al menos, una reivindicación luego de la idiotez que hicieron en ese primer album.

    "Liar" es un tema bastante bueno, y es mi favorito del album, junto con "Sister Blue".

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho! Justamente con este álbum la banda se reivindicó con el público rockero y se mostró capaz de ofrecer algo mucho mejor que lo ofrecido antes. Hay canciones destacables como "Liar", "Breakdown", "Power to love"... a mi parecer son baladas con una inyectada dosis de rock, muy buena combinación. Lo que rescato a nivel general es el hecho de no caer demasiado en el uso excesivo de teclados y sintetizadores, como ocurrió en su álbum anterior.

    Tengo en mi poder un dvd de un concierto de The Cross en Génova y un disco en mp3 llamado "The Official Bootleg", en el cual participa Brian May cerrando el concierto. Tanto en el dvd como en el mp3 se aprecia el despliegue de la banda en el escenario y la cohesión existente entre los músicos.

    Saludos a la distancia!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, este album tenía un solo objetivo, reivindicarse y mostrarse como una banda de rock. Y en mi opinión, lo consiguieron, al margen de su fracaso comercial.

    Ese DVD que mencionas es interesante. He visto algunos extractos y es interesante.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis