Translate

viernes, 11 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010: ARRANCA LA FIESTA DEL FUTBOL


Hoy 11 de junio del 2001, cuatro largos años de espera han llegado a su fin. En breves minutos comenzará el tan esperado mundial de futbol Sudáfrica 2010 y 32 selecciones se disputarán el derecho a alzar la Copa FIFA. A lo largo de los meses anteriores he posteado sobre los mundiales que tuve la dicha de vivir con el fin de calentar motores para esta Copa del Mundo que comienza hoy. Y a manera de epílogo, analizaré desde mi opinión personal los 8 grupos de este mundial y daré mis impresiones y pronósticos.

1.- GRUPO A: SUDAFRICA, URUGUAY, MEXICO Y FRANCIA.- Conformado Más que un grupo de la muerte, este es un grupo muy parejo. Sudáfrica es el dueño de casa y siempre en primera fase existe la intención de los árbitros de darle una manito a los dueños de casa, sobre todo, si no son potencias, como ocurrió en el 2002. Francia, actual subcampeón mundial, clasificó en el repechaje gracias a la descarada mano de Henry y no tiene el nivel de hace 4 años. Uruguay clasificó también por repechaje, pero cuenta con dos delanteros letales que triunfan en Europa. Y México, siempre es un rival complicado para cualquier equipo. Cualquiera de los cuatro puede clasificar. Mi pronóstico: Uruguay y Sudáfrica.

2.- GRUPO B: ARGENTINA, NIGERIA, COREA DEL SUR Y GRECIA.- Este grupo, en teoría, tiene a Argentina como favorito a ocupar la primera plaza. Pero, y enfatizo en la palabra "pero", a pesar de los brillantes jugadores que tiene, tiene al peor técnico de todos los equipos que llegan a Sudáfrica: el ex brillante jugador Diego Armando Maradona, quien habrá sido lo más grande para los argentinos como jugador, pero como técnico no le ha ganado a nadie y desde que asumió la dirección técnica de su selección, se comió una goleada ante Bolivia por 1-6 en La Paz, una goleada 1-3 ante Brasil en cancha argentina y le ganó 2-1 a Perú con un gol en clara posición adelantada. Y clasificó angustiosamente en Montevideo ganando a Uruguay. Si Maradona encuentra la forma de hacer jugar bien a su equipo, Argentina puede llegar lejos, si no, dudo que pase de Cuartos de Final. Y por otro lado, está Nigeria que mezcla juventud y experiencia, Grecia y Corea del Sur, que vienen a ser los débiles del grupo. Mi pronóstico: Nigeria y Argentina.
3.- GRUPO C: INGLATERRA, USA, ARGELIA Y ESLOVENIA.- Los ingleses han demostrado bajo la dirección de Fabio Capello, que es uno de los candidatos al título, con un muy buen nivel de juego. No en vano, la Premier League es la mejor liga del mundo y en los últimos 4 años, los equipos ingleses han estado entre los 4 primeros en la Champion's League. Estados Unidos se clasificó sin problemas. Argelia vuelve luego de 28 años y Eslovenia destaca porque eliminó a Rusia. Mi pronóstico: Inglaterra y USA.
4.- GRUPO D: ALEMANIA, GHANA, SERBIA Y AUSTRALIA.- Hasta hace poco, Alemania llegaba sin problemas, pero al día de hoy llega con varias bajas, entre ellas, Michael Ballack. Pero mantiene un nivel muy superior que combina la fuerza alemana con la efectividad. Ghana es uno de los equipos africanos más fuertes y Serbia llega con el cartel de haber ganado su grupo eliminatorio mandando al repechaje a Francia. Finalmente Australia, en teoría es el más débil del grupo. Mi pronóstico: Alemania y Ghana.
5.- GRUPO E: HOLANDA, DINAMARCA, CAMERUN Y JAPON.- Holanda llega en un nivel óptimo y ha demostrado que está para pelear el título, habiendo armado un muy buen equipo. No debería tener problemas en su grupo. Luego siguen Dinamarca, que clasificó mandando al repechaje a Portugal, Camerún con su estrella Eto'o y su cuota de gol y Japón, que dudo que pueda tener alguna chance. Mi pronóstico: Holanda y Dinamarca.
6.- GRUPO F: ITALIA, ESLOVAQUIA, PARAGUAY Y NUEVA ZELANDA.- Italia, campeón mundial vigente no llega en buen nivel, pero siempre es candidato a clasificar a Octavos. Eslovaquia y Paraguay puede ofrecer pelea y luchar por el pase a Octavos y Nueva Zelanda nada tiene que hacer aquí y si no son goleados, deberían darse por satisfechos. Mi pronóstico: Italia y Paraguay.
7.- GRUPO G: BRASIL, PORTUGAL, COSTA DE MARFIL Y COREA DEL NORTE.- Otro grupo parejo. Brasil, aunque tenga un equipo que no luzca como épocas anteriores y haya prescindido de Ronaldinho y Pato, siempre es candidato al título y gana, aunque no guste. Portugal, bajo la conducción de Cristiano Ronaldo debería hacer la pelea, pero Ronaldo hasta ahora está en deuda en los mundiales. Costa de Marfil tiene un elenco fuerte y no será fácil para nadie. Finalmente Corea del Norte no tiene opción alguna en su grupo. Mi pronóstico: Brasil y Portugal.
8.- GRUPO F: ESPAÑA, CHILE, SUIZA Y HONDURAS.- España llega con un tremendo cartel de favorito, no solo de su grupo sino para alzarse con el título. Campeón europeo vigente, tiene como base al Barcelona y cuenta con figuras como Torres, Xavi, Iniesta y Villa. Por su parte, Chile llega de la mano de Bielsa, y tras haber quedado en segundo lugar en la eliminatoria sudamericana. Suiza siempre es un rival complicado y Honduras retorna a un mundial luego de 28 años. Mi pronóstico: España y Chile.
Como favoritos para ganar el torneo están España, Brasil, Holanda, Inglaterra, Alemania y Argentina, éste último por sus jugadores. Pero también hay una verdad: desde 1990 el que llegaba al mundial con el cartel de "PRINCIPAL FAVORITO" al título se iba antes de tiempo. En 1990 sucedió con Holanda, en 1994 con Colombia, en 1998 con España, en el 2002 con Argentina y Francia, y en el 2006 con Brasil. Todas esas selecciones ya eran vistas anticipadamente en la final y quedaron en el camino. Algunos de estos países romperá ese maleficio? Ojalá que sí. Y si me preguntan por mi favorito diría que objetivamente me inclino entre Alemania -ya le toca-, Brasil, España, Holanda e Inglaterra. A Argentina no le doy ninguna opción más allá de Cuartos de Final. Pero subjetivamente, me gustaría que Holanda se lleve de una vez por todas esa Copa que le ha sido tan esquiva en dos oportunidades. Si Inglaterra en el 66 y Francia en el 98 fueron campeones, gracias a la localía, Holanda ya merece tener su nombre en el podio de los campeones y ser el Octavo país campeón del mundo.
Dentro de un mes, veremos si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Y así como he escrito posts sobre los mundiales anteriores, para mediados dejulio irá mi infaltable post sobre Sudáfrica 2010 que comienza HOY. Y esto es solamente cada cuatro años y por ende, hay que disfrutarlo al máximo. El próximo mundial será en el 2014 en Brasil y ya me agarrará en Base 5. Pero mientras tanto, que comience la fiesta y que todo sea vibrante en los siguientes 30 días. Y que gane el mejor.

10 comentarios:

  1. Hola Lucho despues de ver 3 partidos y medio (sólo vi el 1er tiempo del Francia-Uruguay) te doy mis pronósticos iniciales para el 1er y 2do lugar,en ese orden:
    A= Francia y Uruguay
    B=Argentina y Nigeria (Esto fue inicialmente ahora dudo de Nigeria, puede ser Corea)
    C=Inglaterra y USA
    D=Alemania y Ghana
    E=Holanda y Camerún
    F=Italia y Paraguay
    G=Brasil y Portugal
    H=España y Chile
    Como verás coincido mucho con tus pronósticos, al finalizar la 1ra fase, vamos a ver en cuanto concidiremos, sería bueno un post antes del inicio de la 2da fase, en minutos empieza el Inglaterra-USA, veremos que pasa
    Saludos y un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Argentina, ayer, no jugó un mal papel para nada. Al contrario, Maradona quedó bien con su afición y una vez más no hubo sin suerte con las salvadas de goles contra Nigeria. Corea del Sur vi que dejaron a Grecia en ruinas y creo que este se va a convertir en el grupo de la muerte, el verdadero grupo de la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Veo que concordamos en pronósticos para esta primera ronda, aunque luego de lo que que ví de Corea, el segundo lugar de ese grupo será entre los coreanos y nigerianos.

    Ahorita estoy viendo el encuentro entre Serbia y Ghana y está bien parejo y no la va a tener fácil Alemania.

    Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de esta fiesta del futbol.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Aunque no ví el partido, pero en casa me comentaron que Argentina ganó bien a Nigeria. Quiero verlos contra Corea del Sur y si ganan bien, allí ya podré verlo como candidato. Sin duda, a partir de la siguiente fecha se convertirá en un grupo de la muerte.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Luchito, muy de acuerdo con tus pronósticos!
    Aunq, en lo único q difiero es q no creo -ni quiero- q Chile clasifique a octavos..
    jaja

    un fuerte abrazo, amigo mío!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Mack. Gracias por tu comentario.

    Veo que coincidimos en bastantes puntos, pero en el caso de Chile, yo sí creo que pasan a Octavos porque tienen un cuadro bien compacto y un señor técnico.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho!! Por fin ha comenzado el mundial y tenemos algo bueno en qué entretenernos jajaja. Aunque la espera es larga porque recién vamos a debutar el miércoles 16 a las 7:30 am (hora chilena) contra Honduras.

    No me atrevo a dar un pronóstico porque, a medida que van pasando los días, se está viendo que los equipos pueden darnos una gran sorpresa al final de la primera fase. No fue hasta ayer domingo cuando pudimos ver un partidazo como el de Alemania vs Australia. ¡Este mundial necesitaba goles, y buenos goles!

    Acá en Chile estamos confiados en que la selección puede hacer un buen partido contra Honduras el miércoles. Aunque yo creo que es una desventaja porque "creemos" que estamos partiendo con el equipo más débil -incluso el mismo entrenador de Honduras dijo que veía difícil superar a Chile, o algo así- y eso puede hacer que los jugadores se relajen, cayendo así en una especie de estrategia de parte del rival.

    Lo que tenemos claro es que, de pasar a octavos de final, tendremos que enfrentarnos contra Brasil o Portugal, los dos favoritos del grupo G. Es más, Chile debería clasificar puntero en el grupo H para poder enfrentar a Portugal (entre Brasil y Portugal lo más probable es que Brasil sea el puntero de su grupo)... En fin, esperamos gozar de excelentes partidos en este mundial y que Chile logre superar la racha alcanzada en 1998, le guste o no a todos.

    Un abrazo y que disfrutes de este mundial!!

    ResponderEliminar
  8. Mauricio tiene razón, no hay que confiarse. A Perú eso le pasó en España 82, o me equivoco? Espero que Chile vaya con calma y cuidado ante Honduras (aquí en la TV latina de Estados Unidos, aunque no lo creas, la dan como favorita).

    Esta mañana me gustó ver a Holanda ganando a Dinamarca, aunque sea con autogol incluído (chistoso, la verdad).

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    En dos días debutan ustedes y es natural los nervios del debut y sobre todo, ante el que se supone es el más débil del grupo. ayer me gustó mucho Alemania y puede llegar lejos. Los quiero ver ante Ghana.

    Si ustedes pasan a Octavos, como bien dices, les va a tocaro Brasil o Portugal. Es vital que queden primeros para al menos, poder enfrentar a Portugal, ya que si lo neutralizas a Crisitiano Ronaldo, se le puede ganar.

    Suerte para este miércoles.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Javier. Gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices. En 1982, nos confiamos y todos creíamos que golearíamos a Camerún y al final la sacamos barata porque debimos haber perdido ese partido.

    Ví parte del partido de Holanda y me gustó su juego. Ojalá lleguen lejos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis