Translate

martes, 29 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010: OCTAVOS DE FINAL


Hoy 29 de junio del 2001, culminaron los Octavos de Final del Mundial Sudáfrica 2010 y de las 16 selecciones que pasaron a Octavos de Final, ya han quedado 8 que disputarán los Cuartos de Final con el derecho a luchar hacia la meta del título. En estos Octavos de Final, no han habido grandes sorpresas y en muchos casos, prevaleció el favoritismo de las selecciones que tenían más pergaminos o que llegaban mejor. El próximo viernes 2 de julio arrancan los Cuartos de Final, pero antes de ello, haré una revisión de los ocho partidos de esta etapa que culminó hace minutos y como siempre, daré mi opinión personal y de paso, mis impresiones y pronósticos y veré si mis pronósticos acertaron, estuvieron cerca o se equivocaron totalmente.

1) URUGUAY – COREA DEL SUR.- Buen partido. Uruguay abrió el marcador temprano y parecía que no iba a tener problemas, pero poco a poco los coreanos se fueron animando y llegando con peligro, hasta que en el segundo tiempo, lograron el empate. Y allí fue el momento en que Uruguay demostró su fuerza y volvió a salir adelante y volvió a ponerse adelante en el marcador. Dos goles de Luis Suárez le dieron el triunfo a Uruguay: Uruguay 2, Corea del Sur 1. Mi pronóstico fue para Uruguay y me tocó acertar.

2) ESTADOS UNIDOS – GHANA.- Fue un partido muy parejo, pero Ghana estuvo mejor, como en su primer partido ante Serbia. USA tuvo su oportunidad cuando empató el partido 1-1, pero no dio para más. Y el encuentro se fue al tiempo suplementario y Ghana marcó el segundo gol y logró pasar a Cuartos de Final, igualando lo hecho por Camerún en 1990 y Senegal en 1998. Mi pronóstico fue para Estados Unidos, pero me equivoqué y clasificó Ghana.

3) ALEMANIA – INGLATERRA.- Un clásico europeo en Octavos de Final. Y en mi opinión fue el mejor encuentro de mundial. Muy intenso, disputado por ambos equipos que no se dieron tregua y con buenos goles. Y hasta incluso, un gol anulado a Inglaterra que generó polémica porque de acuerdo a lo que se vio en la repetición, el balón cruzó la raya del arco y entró y fue gol legítimo y el árbitro y el juez de línea fallaron garrafalmente, cuando el marcador iba Alemania 2, Inglaterra 1 y con ese gol de Lampard, Inglaterra igualaba el partido 2-2 y hubiera puesto el partido de candela.
Pero en honor a la verdad, Alemania fue mucho más que Inglaterra, y los ingleses pusieron fuerza, amor propio, y coraje, pero Alemania fue mucho más equipo y ya en el segundo tiempo con el tercer gol, inclinaron el partido a su favor. Finalmente el partido terminó, Alemania 4, Inglaterra 1. Alemania volvió a mostrar el nivel de su primer partido, y con una delantera letal con Klose y Podolski y un muy buen jugador como Muller y Ozil. Inglaterra se fue del mundial y decepcionando porque se espero mucho de ellos. Mi pronóstico fue para Alemania y nuevamente acerté.

4) ARGENTINA – MEXICO.- Se repitió la historia del mundial pasado en Octavos de Final. Pero al comienzo México fue más que Argentina, llegaba con más peligro y atacaba más. Hasta que un nuevo error arbitral al no sancionar una clara posición adelantada de Tevez, posibilitó el primer gol argentino. Ello cambió el panorama del partido y luego un error infantil de un defensa mexicano facilitó el segundo gol argentino. Allí México se cayó. Y en el segundo tiempo el señor gol de Tevez sentenció el partido. Al final, México descontaría en el marcador y el partido acabaría, Argentina 3, México 1. Mi pronóstico fue para Argentina y acerté.
5) HOLANDA – ESLOVAQUIA.- Holanda impuso su mejor futbol y fue más que Eslovaquia. Y Holanda sigue demostrando que va de menos a más, ganando con lo necesario y con un jugador como Robben, quien ya se encuentra en buena forma. Pueden llegar lejos si muestran en la cancha el cartel con el ha venido precedido. Mi pronóstico fue para Holanda y acerté.

6) BRASIL – CHILE.- Otro muy buen partido. Chile le jugó de igual a igual a Brasil y durante el 0-0. estuvo cerca de abrir el marcador. Pero Brasil llegaba con más peligro al arco chileno hasta que un cabezaso de Juan abrió el marcador. Y luego una brillante jugada entre Kaká, Robinho y Luis Fabiano, generó que este último anotara un soberbio gol y ello ya cambió el encuentro. Para el segundo tiempo, el ritmo no decreció y Robinho marcó un golazo. Brasil 3, Chile 0. Pero el mérito de los chilenos fue que no bajaron los brazos y hasta el final estuvieron atacando buscando el gol de descuento. Lástima que Chile tuviera que encontrarse con Brasil, pero se fue del mundial con la frente en alto y con dignidad, cuando se pierde así, no puede considerarse como perdedor. Y Brasil volvió a mostrar el nivel que tuvo ante Costa de Marfil y se puso nuevamente el cartel de candidato al título. Mi pronóstico fue para Brasil y acerté.

7) PARAGUAY – JAPON.- Quizás fue el partido más discreto de Octavos de Final, pero fue muy parejo y cualquiera de los dos pudo haber ganado. Paraguay llegaba pero sin orden, y Japón, que ha sido la sorpresa de este mundial, generaba más peligro en sus ataques. Y así fue el ritmo en los primeros 90 minutos y luego en el tiempo suplementario. Y por primera vez en este mundial se tuvo que recurrir a la lotería de los penales. Y para no romper la buena racha sudamericana, Paraguay se impuso por 5-3. Mi pronóstico fue para Paraguay. Acerté.

8) ESPAÑA - PORTUGAL.– Otro vibrante partido, muy parejo, en donde cualquiera podía ganar. El primer tiempo fue de muy buen nivel, pero ya en el segundo tiempo, España impuso el peso de sus individualidades y con gol de David Villa se impuso 1-0 a Portugal. A partir de allí, España manejó mejor el partido y Portugal no logró empatar. España, sin llegar al nivel de la Eurocopa, se puso en la pelea por el título. Portugal defraudó y sobre todo, Cristiano Ronaldo, quien estaba llamado a brillar y pasó totalmente desapercibido, demostrando ser una figurita de marketing, más preocupado por sus poses ante la cámara que en jugar para su equipo. Un verdadero bluff. Mi pronóstico fue para España y acerté.
Se viene ahora los Cuartos de Final. Veamos que partidos nos esperan:

A) HOLANDA - BRASIL.- Se viene una verdadera final. Una real lástima que este partido no haya sido en semifinal o en una final y es una pena que uno de los dos se tenga que ir a casa. Sinceramente está para cualquiera de los dos. Si Brasil se dedica a mostrar su nivel con el que jugó ante Costa de Marfil y Chile, puede ganar el partido. Y si Holanda se destapa totalmente y muestra un nivel mucho mejor, puede vencer a Brasil. Y en los holandeses hay un sed de revancha por los triunfos brasileños en el 94 y 98. Y este equipo de Holanda da para más. Pero Brasil tiene un arquero y una defensa muy sólida. Al margen de quien gane o pierda, lo único que espero es que ambos equipos brinden un partido inolvidable como lo hicieron en el 94 y 98. Pienso que aquí, el que pestañea, pierde. Me es muy, pero muy dificil dar un pronóstico, pero para no perder la costumbre en el blog, mi pronóstico es por Brasil.

B) URUGUAY - GHANA.- Otro equipo parejo. Pero veo mejor y más completo a Uruguay, una selección que va mejorando de partido en partido. Pero Ghana también tiene lo suyo y no ha llegado a Cuartos de Final de suerte o por ayudas arbitrales. Si Uruguay sabe neutralizar a Ghana, debería imponerse en el partido. Mi pronóstico es por Uruguay.
c) ARGENTINA - ALEMANIA.- Otro encuentro que podría haber sido una final y una pena que uno de los dos se deba regresar a casa después del partido. Argentina llega tras cuatro triunfos, pero con dudas en su sector defensivo. Tiene individualidades que pueden inclinar la balanza de un partido como Messi y Tevez. Pero Alemania llega de mejor manera, con un ataque mortífero y con jugadores como Klose, Podolski y Muller, pueden hacerle daño a Argentina. Y Alemania no solo es fuerza sino que está jugando muy bien al futbol, como si fuera un equipo sudamericano. Como sudamericano, deseo que gane Argentina, pero a diferencia del mundial anterior, este Alemania es mejor que el del 2006 y este Argentina es inferior al de hace 4 años. Mi pronóstico va para Alemania.

D) PARAGUAY - ESPAÑA.- Otro partido que va a ser parejo con dos equipos que emergen con fuerza. Paraguay está bien armada atrás, pero su punto débil ha sido el ataque, ya que en sus últimos dos encuentros sus delanteros no anotaron goles. Y España sufrió para ganarle a Chile y ante Portugal también bregó duro. Por individualidades, España tiene más posibilidades, y Paraguay si pretende llegar a semifinales, deberá mejorar muchísimo su ataque. Mi pronóstico va para España.

Tras ya estar definidas las llaves de los Cuartos de Final, algo que debe destacarse es que de los 8 equipos clasificados, la mitad son sudamericanos. Cuatro selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay están entre los ocho mejores equipos del mundial y el otro equipo, Chile, fue eliminado por un sudamericano como Brasil. Como para taparle la boca a aquellas posiciones que le quieren quitar un cupo a Sudamérica para el siguiente mundial. Sudamérica ha demostrado estar al mismo nivel de Europa y mejor que los africanos que fueron una total decepción. Como sudamericano, sueño con una semifinal sudamericana con las cuatro selecciones de nuestro continente. Pero, estas cuatro selecciones no la van a tener fácil y para ello, deberán bregar duro para vencer a sus rivales. Lo importante es que gane el mejor y que gane bien y sin ayuda. Esperemos que en estos cuatro encuentros de Cuartos de Final, las selecciones se den íntegros por el pase a semifinales y nos regalen partidos de buen futbol y con harta emoción. Ya cuando acaben los Cuartos, volveré a escribir un post sobre lo que fueron estos Cuartos de Final y daré mis pronósticos para las semifinales. Y volveré a constatar si mis pronósticos acertaron o se equivocaron. Que siga rodando el balón y que continúe la fiesta del futbol en los siguientes días.

6 comentarios:

  1. Hola Lucho, concuerdo contigo CR7 es sólo publicidad,el mejor partido fue Alemania-Inglaterra, mis candidatos a ganar la próxima ronda: Uruguay, Brasil (debe ganar, juega de acuerdo al rival y son mucho más que Holanda),Argentina (Tiene un plus de jugadores en el 11 vs 11 frente a los alemanes) y España, aunque si Paraguay hace el partido de su vida puede dar la sorpresa, al final veremos los aciertos
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente CR7 es solo marketing porque en honor a la verdad, salvo el título de la Champions League con el Manchester, no ha ganado nada con Portugal. No le llega ni a los talones a Messi. Vamos a ver el sábado 3 luego del Paraguay-España si nuestros pronósticos acertaron o no.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lo único que no me gusta de este mundial son las cornetas del demonio y esa mascota que no me inspira confianza para nada. En general, el mundial está entretenido. Con lo que respecta al partido de Paraguay-Japón de hoy, déjame decirte que lo empecé a ver y me quedé dormido con la narración de José Luis Chilavert, quien en mis sueños me dio cátedra de fútbol mientras conversaba con él en un restaurante. Cuando me desperté, ya estaba acabando el segundo tiempo y dije "estos Paraguayos van a hacer la de Francia 98" y hubieras oido a Chilavert hablando Guaraní alentando a su equipo durante los tiros penales.

    Felizmente el ponjita falló el tiro; si no, Chilavert hubiera estado tirando el micrófono y gritando como Hugo Chávez contra los Estados Unidos cada domingo.

    Esos tiros de penal son espectaculares y de infarto, de hecho es lo que más me gusta de un mundial: cuando todo se define con una patada.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, esas cornetas son para hacerlas pedazos. Ya me imagino cómo sonará eso en los estadios. Pobres oídos.

    Hasta ahora el mundial está entretenido, pese a los pocos partidos que he tenido oportunida de ver debido a la chamba. En cuanto a Chilavert, ya me imagino las ganas que debe haber tenido de meterse a la cancha y patear uno de los penales. Y como dices, la ronda de penales agrega emoción y drama al partido que quedó igualado en los 120 minutos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Luchito, tenemos un mundial q más parece Copa América, y eso nos llena de orgullo. Particularmente, me gustaría q Uruguay y Argentina lleguen a las máximas instancias, pero las 4 selecciones de nuestro continente tienen muchas posibilidades. Ojalá se concrete una final sudamericana, sería lo máximo!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, Sudamérica está presente entre los 8 mejores del mundo con 4 representantes. Que estupendo sería si fuese una semifinal netamente sudamericana, aunque no va a ser nada fácil. Ojalá sea una fina sudamericana.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis