Translate

lunes, 5 de julio de 2010

GOOD OLD FASHIONED LOVERBOY: UNA VERDADERA DELICIA MUSICAL



Luego del lanzamiento del album “A DAY AT THE RACES” en diciembre de 1976 y tras haber haberse lanzado dos singles con “Somebody To Love” y ”Tie Your Mother Down”, QUEEN decidió lanzar por primera vez un single bajo el formato de un Extended Play, el cual contendría cuatro canciones. Y el tema principal de ese EP que se tituló “Queen’s First EP” fue la deliciosa y encantadora canción "Good Old-Fashioned Lover Boy", conjuntamente con los temas “Death on Two Legs” y en el lado B, con “Tenement Funster” y “White Queen (As It Began)”. “Queen’s First EP” fue lanzada solamente en UK el 20 de Mayo de 1977 y llegó al Nº 17 en los charts británicos.





I can dim the lights and sing you songs full of sad things
We can do the tango just for two
I can serenade and gently play on your heart strings
Be your valentino just for you

Ooh love - ooh loverboy
What're you doin' tonight, hey boy
Set my alarm, turn on my charm
That's because I'm a good old-fashioned lover boy

Ooh let me feel your heartbeat (Grow faster, faster)
Ooh ooh can you feel my love heat
Come on and sit on my hot-seat of love
And tell me how do you feel right after-all
I'd like for you and I to go romancing
Say the word - your wish is my command

Ooh love - ooh loverboy
What're you doin' tonight, hey boy
Write my letter
Feel much better
And use my fancy patter on the telephone

When I'm not with you
I think of you always
(I miss those long hot summer nights)
I miss you
When I'm not with you
Think of me always
Love you - love you

Hey boy where do you get it from
Hey boy where did you go ?
I learned my passion in the good old
Fashioned school of loverboys

Dining at the Ritz we'll meet at nine precisely
One two three four five six seven eight nine o' clock
I will pay the bill, you taste the wine
Driving back in style, in my saloon will do quite nicely
Just take me back to yours that will be fine (Come on and get it)

Ooh love, (There he goes again just like a good old-fashioned lover boy)
Ooh loverboy
What're you doin' tonight, hey boy
Everything's all right
Just hold on tight
That's because I'm a good old-fashioned fashioned lover boy


Escrita por Freddie Mercury, y con un estilo tipo music hall, QUEEN volvía a regalar música teatral y con elegancia. El tema describe cómo un amante anticuado tendrá un romance con un amor no mencionado en quien está interesado, especialmente en la noche. Musicalmente, la canción comienza con el piano y una introducción vocal de Freddie, luego continúa cantando y el bajo y la batería se le unen al inicio del coro. La segunda estrofa es cantada, luego de otro coro y en ese punto, la batería, el bajo y la guitarra emergen y luego continúa con un puente cantado por Freddie y Mike Stone. Acto seguido, el imponente solo de guitarra de Brian y la estrofa final es cantada y el coro culmina la canción. La canción fue tocada una vez en el programa “Top of the Pops” en Junio de 1977, con Roger Taylor cantando la parte de Mike Stone.




En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue interpretado en concierto en la gira del “A DAY AT THE RACES” hasta el final del “NEWS OF THE WORLD TOUR”, y siempre fue tocado dentro de un medley, inmediatamente después de “Killer Queen” y cantaban las dos primeras estrofas, el solo de guitarra y luego el coro final, obviando la última estrofa. Posteriormente, QUEEN no volvería a interpretar este tema en vivo en sus siguientes giras y tampoco Brian o Roger la han interpretado en concierto.




En lo personal, como lo señalara en el post sobre el album “A DAY THE RACES”, gracias a una amiga de la universidad, Mariellita Blades -quien me prestó dicho album-, pude escucharlo por primera vez y en ese momento, también escuché por vez primera la canción “Good Old Fashioned Loverboy” y recuerdo que cuando terminé de escucharla en el lado B del LP, volví a ponerla desde el comienzo para escucharla de nuevo, porque me pareció algo fuera de serie en todos los aspectos. Al típico estilo music hall, QUEEN volvía a hacer de las suyas y desde el piano, la interpretación de Freddie, el solo de guitarra, la bella melodía y el elegante ritmo que va creciendo de a pocos en el tema, hasta llegar a su climax en la parte final. Sin duda, era una auténtica delicia para el oído y en donde Freddie Mercury volvía a mostrar su enorme calidad como compositor. Soy de la opinión que si esta canción hubiera estado en otro album, ya fuese “JAZZ” o “THE GAME”, hubiera sido el single principal y hubiera merecido mucho mejor suerte en los charts. Lo “malo” –y pongo entre comillas la palabra “malo”- fue que estuvo incluida en un album donde estaba el maravilloso “Somebody To Love”, el super rockero “Tie Your Mother Down”, la emocionante “Teo Torriatte” o la joya musical “The Millonaire Waltz” y al no tener la compleja estructura musical de estas canciones, un poco que se vio algo opacada o relegada a la hora de hacer un balance de este fabuloso album. Pero al margen de ello, esta canción es una auténtica y verdadera delicia para el oído del fan de QUEEN, y es uno de los temas que gusta de manera casi unánime a los fans. Y en lo personal, cuando la escucho durante esos tres minutos, me olvido del mundo y me pongo a disfrutar de la canción, alucinando como si estuviera sentado en un show de music hall.

22 comentarios:

  1. hola luis. despues de una larga ausencia puedo volver por estos lados. la primera vez que escuche good old fashioned lover boy fue cuando me regalaron el caset del greates hits alla por el año 1992. al principio me costó digerirla y la termine aceptando finalmente, pero claramente no esta dentro de mis favoritas...pero eso es lo bueno, que todos tengamos distintos gustos.
    saludos
    victor hugo

    ResponderEliminar
  2. Esta canción es una de mis favoritas, es lírica, poética... evica al caballero hablando de su amor, contextualizando q ya no está en el tiempo de los caballeros... de veras es de las buenas. La mezcla de las voces y el silencio de casi el final me resultan muy atrayentes. Gran elección para hoy!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno hoy día si que estamos100% de acuerdo. Que delicia de canción, completamente poética y con un tono bastaste cursi, pero es una de mis favoritas. No me cansaré jamás de admirar la genialidad de Freddie, era tan "original" Aparte de por si, mirar el video ya es otra delicía, pero como tu dices en "A day at the races" competía injustamente ante otros "mounstros"...somebody to love...insuperable. ADATR, que buen disco. como pudieron criticarlo en su momento, no entiendo... a veces pienso que los ingleses estaban envidiosos de Queen... pienso que les costaba reconocer el talento y estilo personal de Marcury...por una cuestion de (lo voy a decir tal cual lo pienso) racismo....ADS

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho! Es una de mis favoritas, jamás me cansa, no sé si "tie your mother down" merecía más ser single, porque sólo es más rockera a mí parecer, pero esta canción es romanticismo puro, lo que sí creo es que esto lo digo hablando como fan. Como no fan quizás me costaría entender el sentido musical y de humor de la canción, quizás por eso no fue de rotundo éxito. Como esta canción hay otras que si te llegan a gustar podemos asegurar que entonces te gusta mucho Queen, lo común es que la gente no las entienda y las desecha, pero el verdadero fan es capaz de comprenderlas, siempre con sentido del humor y si se puede con cariño y romanticismo a la antigua.
    Para mí melódicamente es maravillosa, y la letra dedicada, me encanta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Víctor Hugo. Muchas gracias por tu comentario. Es un enorme gusto tenerte denuevo por acá.

    Como bien dices, en la pluralidad y variedad de gustos, allí está lo bueno.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Zulma. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción en su conjunto es una belleza de canción y hasta cierto punto, reminiscente de aquellas épocas en que el galanteo era sinónimo de elegancia.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Alma. Muchas gracias por tu comentario.

    Hasta que al menos coincidimos en algo. Se nota la originalidad de Freddie en la composición, como queriendo darle un contenido "visual" a la canción, para que la gente se invente su propia historia en la mente. Concuerdo contigo en el ingrediente racista ya que Freddie no era el prototipo del británico, sino más bien de tez exótica y quien sabe si eso puede haber incomodado a aquellas mentes retrógradas que a veces fungen de críticos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi querida Nancy. Muchas gracias por tu comentario. Que enorme gustazo volver a tenerte en el blog.

    Como bien dices, esta canción es romanticismo puro y hay que ser fan de la banda para apreciar el sentido y el humor dentro de la canción. Tanto en melodía como en letra, esta canción es una manjar.

    Un beso grande y el infaltable abrazote de oso panda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho, realmente una joya, es una de mis caniones favoritas de Queen, concuerdo con Alma sobre la genialidad de Freddie a la hora de componer, nadie como él.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, esta canción es una joya y muestra la genialidad de Freddie para componer, un fuera de serie.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Adoro esta cancion, la estructura musical del tema la hace muy original y divertida, a mi me gusto enseguida, me llamo la atencion porque parece un charleston, ademas la interpretacion de Freddie muy bien, excelente cancion de Queen y estoy de acuerdo en que hay temas que solo cuando eres un verdadero fan los aprecias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, la estructura del tema la hace realmente divertida y especial. Y Freddie la canta como él sabe hacerlo, con emoción.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, es un buen tema, cuando compré el Greatest Hits me llamaba la atención q estuviese allí en lugar de "Tie your mother down" pues ni sabía q había sido el tema principal de un EP y q la anterior ni llegó al Top30 ... no es mi preferida del ADATR pero tiene unos coros infecciosos ... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un muy buen tema y como bien señalas, a mí también me sorprendió verla incluida en el "GREATEST HITS", ya que ignoraba que había sido single. Y sus coros son bien contagiantes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Lucho simplemente una maravilla musical de Queen y en la inconfundible voz de Freddie Mercury creo que si esta bien que apareciera en el álbum A Day At The Races que tenia una gran variedad musical de estilos. Quizas no fue lo debidamente valorada por lo que indicas que habia dos canciones que de una forma u otra la opacaron en la epoca como fueron los singles Somebody To Love y Tie Your Mother Down.
    Pero en si es una de esas canciones encantadoras de Queen y con una parte de la estrofa que recuerda a "duermete niño duermete ya..." ya sabes a que parte me refiero de la canción Lucho.
    La dulzura y el romanticismo captado a lo largo de la canción.
    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, esta canción no fue debidamente valorada porque estaba ubicada entre joyas verdaderas y complejas. Y claro que sé a que parte te refieres, la que precede a la parte vocal de Mike Stone. Y como bien dices, la dulzura y romanticismo son parte de este tema.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Carmen Caricol Reyes10 de julio de 2010, 5:14

    Hello Luis, como es normal ya conocia este tema, lo he visto en face y queria ver otra vez a mi Freddie, que me encanta la forma de comportarse que tiene, y por supuesto siempre me gustó este tema, lastima que como tantos otros, dejaran de cantarlo en las giras. Muchos besos Luis Guadalupe.

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmen. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un tema maravilloso y como bien dices, fue una pena que a partir de 1978, dejaran de tocarla en sus conciertos.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Carmen Caricol Reyes10 de julio de 2010, 13:51

    Hoy he visto el otro video, y me tengo que reir con Freddie, que para mi, ademas de guapo, me encanta lo natural que és. Lucho, me alegro de estar en tu blog, ami me pasa con todos los temas de Queen, que no se cual escoger, porque para mi, todos son fabulosos, cuando lo escuchas solo piensas en la maravillosa voz de Freddie, y la maravilla de musica bien echa, " a la perfección". Lucho, solo queria decirte que sigas poniendo maravillas sobre mi Freddie, hasta otra, te mando un enorme beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Muy cierto, Freddie era super natural y todo un genio. Y eso lo podemos ver claramente en sus temas.

    Es un placer tenerte siempre en el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Esta cancion la conoci a los 12 y desde entonces es mi favorita porque siempre me ha representado, tengo ese estilo chapado a la antigua y supiste en el amor iba a ser igual, asi fue,sin querer he hecho todas esas cosas por mi novia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta gran canción de QUEEN.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis