Translate

martes, 20 de julio de 2010

IN SEARCH OF THE LOST CHORD: UNA BUSQUEDA MISTICA Y PSICODELICA




Como señalara en el post que escribí sobre THE MOODY BLUES el año pasado, es mi 2º banda favorita de siempre. El último post que escribí sobre esta maravillosa banda fue acerca de su primer album “DAYS OF FUTURE PASSED” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/days-of-future-passed-un-maravilloso.html) y señalé que seguiría escribiendo sobre los siguientes albums de esta banda, pero entre una cosa y otra, se fue postergando indefinidamente. Y justo hoy, 20 de Julio, cumple 65 años JOHN LODGE, bajista del grupo y vocalista de varios de los éxitos de la banda y el motivo es perfecto para dedicarle un nuevo post a los MOODY BLUES y a su segundo album. El album anterior “DAYS OF FUTURE PASSED” me había parecido espectacular y toda una maravilla musical y me fascinó su carácter conceptual de musicalizar un día completo, desde el amanecer hasta la noche. Y además, contenía la canción que fue la obra maestra de esta banda: “Nights In White Satin”. Y luego de tal obra maestra, quedaba la incógnita para los seguidores de esta banda sobre cómo sería su siguiente album. Si seguirían utilizando la fórmula exitosa del primer album o harían cambios. Y cuando fui descubriendo poco a poco la música de esta banda, tuve la oportunidad de comprarme este segundo album, "IN SEARCH OF THE LOST CHORD", ya que mi intención era escuchar la discografía de los Moodys en forma cronológica, album por album, y no de forma desordenada. Y así me senté a escuchar a puerta cerrada y en total silencio este album y al final, quedé absolutamente deslumbrado y sorprendido. Y gran protagonista en este album fue la flauta mágica de Ray Thomas, que le daba un toque juglar y místico a la música de los Moody Blues.


El album fue grabado entre Enero y Junio de 1968 en los estudios Decca, en West Hampstead, Londres y fue producido por Tony Clarke. Las sesiones para este album comenzaron en Enero de 1968 con la grabación de "Legend of a Mind", tema acerca de Timothy Leary, gurú del LSD. Fue lanzado el 26 de Julio de 1968 y llegó al Nº 5 en UK y al Nº 23 en USA, según Billboard. El album puede ser considerado con un album conceptual y bastante experimental porque varios de sus temas se refieren al tema de la búsqueda de cada persona por la realización espiritual y otro concepto manejado dentro del album era la búsqueda del mítico "acorde perdido" -"lost chord"-, el cual es revelado como el mantra "Om". Luego de hacer uso de la London Festival Orchestra en el album anterior, para este album, la banda tocó TODOS los instrumentos ellos mismos, aproximadamente 33 instrumentos, como por ejemplo, la cítara -tocada por Justin Hayward-, la tambura -tocada por Mike Pinder-, el oboe -tocado por Ray Thomas- y el cello -tocado por John Lodge-, sin dejar de mencionar el famoso melotrón, tocado por Pinder, que produjo muchos arreglos de cuerdas y vientos. En el cuadernillo que viene en el CD de este album, viene una entrevista a la banda, y en la cual John Lodge señalaba: "Quisimos estar seguros que este nuevo album de los MOODY BLUES no tuviera que depender de nada. Por ello fue llamado "IN SEARCH OF THE LOST CHORD", porque estábamos aún en busca de nosotros mismos, aunque habíamos llegado a este punto con el "DAYS OF FUTURE PASSED" detrás de nosotros. Así que fuimos al estudio y dijimos 'veamos cuan lejos podemos llegar y veamos si hay algún límite a la música y a las letras. Lo que no sepamos cómo tocar, compraremos un libro y lo haremos funcionar'. (...) Realmente no importaba porque estábamos experimentando y tuvimos el estudio para nosotros permanentemente, con nuestros equipos. Fue un momento grandioso y no teníamos idea como funcionaría". Y algo que se pudo notar desde el inicio de este album fue el sonido con influencias orientales y de la India. Al respecto, Ray Thomas indicó: "Nosotros comenzamos a introducirnos dentro de la meditación trascendental y las influencias orientales en ese momento. George Harrison había introducido la cítara y Justin se metió de lleno en ella".

El track listing estuvo conformado de la siguiente manera:

Lado Uno
"Departure" (Graeme Edge) – 0:48
"Ride My See-Saw" (John Lodge) – 3:37
"Dr. Livingstone, I Presume" (Ray Thomas) – 2:58
"House of Four Doors" (Lodge) – 4:11
"Legend of a Mind" (Thomas) – 6:40
"House of Four Doors" (Part 2) (Lodge) – 1:43

Lado Dos
"Voices in the Sky" (Justin Hayward) – 3:32
"The Best Way to Travel" (Mike Pinder) – 3:12
"Visions of Paradise" (Hayward, Thomas) – 4:15
"The Actor" (Hayward) – 4:38
"The Word" (Edge) – 0:49
"Om" (Pinder) – 5:27




Ahora a continuación, haré un análisis de este album, tema por tema, para ir recorriendo esta maravillosa búsqueda mística y psicodélica. El album arranca de una forma similar a su predecesor, con "Departure", la introducción escrita y recitada por Graeme Edge, donde en 48 segundos, va subiendo de intensidad hasta llegar al climax y la carcajada histérica de Graeme, la cual da inicio a una amplia exploración psicodélica a lo largo del album y da paso a la siguiente canción, el tema más conocido -comercialmente hablando- del album, "Ride My See-Saw". Al respecto, John Lodge recordaba: "Es acerca de la libertad que sentí que había logrado. (...) Para mí, 'Ride My See-Saw" es una combinación del ritmo y totales armonías en el medio del tema, en el cual el público siempre se divierte cantándolo en vivo". Y es muy cierto lo que dice porque este tema siempre es la canción que cierra todos los shows de los Moody Blues, con un ritmo bien contagiante y sesentero. A continuación , empalmado viene el tema de Ray Thomas, cantado por él, "Dr. Livingstone, I Presume", un simpático tema rítmico que sirve como puente para la siguiente maravilla musical. Aquí viene lo que para mí es una verdadera joya musical: "House Of Four Doors". Es absolutamente alucinante la creatividad musical de esta canción y está dividida en dos partes y dentro de ella, está la canción "Legend Of A Mind", la cual comentaremos luego. "House of Four Doors" es uno de los más complejos temas de los Moody Blues. El comienzo muestra a cada miembro de la banda en sus instrumentos y a medida que la canción avanza, más instrumentos son usados adicionalmente. Las secciones de la canción son separadas por el sonido de una puerta que se abre. Como la banda lo explicó, cada puerta que el grupo abre revela una época diferente del desarrollo de la música europea. La primera, que muestra un dueto de guitarra acústica y flauta, representa la música juglar medieval; la segunda, con un dueto del cello y el clavicordio, representa el estilo barroco; la tercera que muestra el piano y el melotrón, representa la música clásica. Y la cuarta puerta, que concluye la primera parte de esta canción, representa la música rock moderna, que viene a ser la canción "Legend Of A Mind". Esta canción trata sobre Timothy Leary y su pública abogacía por el LSD. Escrita y cantada por Ray Thomas, si hay algo que deslumbra en este tema es la performance de Ray en el solo de flauta de casi 2 minutos y por momentos parece como si fuera un sonido tradicional de quena del Perú. Y para terminar con esta obra maestra, sigue "House Of Four Doors (Part 2)", en donde describe al grupo dejando la "Casa de Cuatro Puertas" y exclamando "You'll be lost now forever". Vaya forma de terminar el lado 1.





El lado 2 comienza con la hermosa canción de Justin, "Voices In The Sky", típica composición de Justin, con harto feeling y con sonidos de la naturaleza. Luego siguió el gran tema de Mike Pinder, "The Best Way To Travel", la cual explica en diferentes maneras cómo "pensar es la mejor manera de viajar". Y recomiendo escucharla con audífonos, es una experiencia soberbia. A continuación, otra belleza de tema, compuesto por Justin y Ray, "Visions Of Paradise", cuya letra describe profundamente la percepción del paraíso. Aquí los solos de flauta de Ray te llegan hasta la médula. Y luego, otra joya de Justin, "The Actor", cuya letra describe la historia de una muchacha que se enamora de un actor, pero sin embargo, su amor no es correspondido desde que ella solo ve al actor una vez que cae el telón. Y como en el anterior album, previamente al último tema, viene una breve parte hablada, llamada "The Word", escrita por Graeme y recitada por Mike Pinder, que explica la idea conceptual del album y que el mantra "Om" es el acorde perdido, al cual se hace referencia en el título del album y que concluye con la frase: "To name the chord is important to some. So they give it a word, And the word is 'Om'". Y el broche de oro es justamente la canción "Om", que tiene una fuerte influencia y sonido hindú. Escrita por Mike Pinder, es cantada por Mike y Ray, y hace uso de una variedad de instrumentos, como la flauta, el melotrón, el cello, la cítara y la tabla. Hartos sonidos experimentales que hacen que sea una delicia escucharlos. En resumen, un album sencillamente soberbio e inimitable. OTRA OBRA MAESTRA.




Este album definitivamente consolidó mi pasión por la música de esta gran banda, porque demostró una total creatividad musical en sus dos primeros albums, tan diferentes uno del otro, pero igual de brillantes. Algo que me cautivó de este album fue que después de esa obra maestra del "DAYS OF FUTURE PASSED", para este segundo album, lejos de repetirse, dieron un vuelco total. Si ellos hubieran creado una especie de "DAYS OF FUTURE PASSED II", igual hubiera sido algo fantástico y sublime. Pero no, sin perder su identidad musical, crearon un album bastante místico, psicodélico y bien hippie como realmente lo fue "IN SEARCH OF THE LOST CHORD", otra maravilla de album. Y como ya señalara en el post de los Moody Blues que escribí, mis albums favoritos de este grupo son los 4 primeros, que corresponden precisamente a la década del 60, los cuales también serán objeto de un post más adelante. Y por último, desde este blog, le deseamos a John Lodge todo tipo de felicidades en el día de su cumpleaños y que nos siga brindando su calidad por muchos años más, y que Dios le de bastante años más de vida.





¡¡FELICES 65 AÑOS JOHN LODGE!!

16 comentarios:

  1. Hola Lucho, excelente entrada para el blog, este disco es como lo dices una joya ... tiene todos los ingredientes para q un disco me guste ... buenos temas, experimentación, mellotrones, armonías vocales y toda esa "aura" psicodélica mas pop q rock que hace q sea un placer escucharlo en cualquier momento ... esos 7 primeros discos de los MB mas el compilatorio de lados B (Prelude) son esenciales en mi discoteca ... no he comprado aun las ediciones remasterizadas especiales con temas alternos y lados B pero ya habiendolos descargado son un paquete de lujo ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este disco es una joya total. No sabía que te gustaba tanto. Es espectacular y demuestra fehacientemente la calidad de este grupo como banda donde TODOS sus integrantes tienen la misma importancia, todos componen, tocan instrumentos y cantan. Una verdadera banda.

    De todas maneras pienso dedicarle un post al menos al 3º y 4º album, que son fabulosos, y que representan para mí, junto con el "LONG DISTANCE VOYAGER", lo mejor que este gran grupo ha hecho en su vasta trayectoria.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Cuando escuche este album la primera vez era una niña de doce años...una noche las estacion de radio de una universidad cerca a donde vivia toco el album completo...yo no sabia que esperar...ya amaba "Days Of Future Past"...pero no era fanatica...la voz de Justin en "Voices In The Sky"...parcia llamar a mi alma! Nunca fui igual despues de esa noche. Un canto tan lindo, inocente y lleno de ilusion. Lo estoy escuchando ahora mientras escribo! Me influencio por decadas...habriendo puertas hacia dentro de mi y hacia todo lo que encuentraba y encuentro aun...todavia me inspira. Siempre estoy oyendo a mis voces en el cielo!

    Y entonces el poder de "Visions Of Paradise"...una obra magica! Mas meditacion que cancion. Todavia me derrite!

    "The Actor"...pues esa voz lo dice todo. Amor, pasion, y una angustia que nunca se calma...

    Estos son los tres cantos que me volvieron un fanatica.

    Pero sinceramente, el album completo fue el que mas influencio my juventud. "The Best Way To Travel", "Om"..."The Word". "Dr Livingstone", "Ride My SeeSaw"...para siempre tocan en mi corazon!

    Gracias por recordarme lo mucho y porque amo a los Moodies.

    Tuve la bendicion de verlos en vivo este pasado Marzo despues de no verlos en casi ocho años y todavia brillan como las estrellas que son y siempre seran.

    Abrazos a todos los que aman a los Moodies...

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida Crista. Muchas gracias por tu comentario tan profundo.

    Sin duda, este album contiene joyas que te llegan hasta el alma y es para escucharlo en total silencio y con los audífonos puestos. "Visions Of Paradise" es una verdadera delicia al oído y "The Actor" es realmente sublime. Y todo el album en su integridad es una experiencia mágica.

    Que gusto saber que los volviste a ver. Ojalá que algún día pudieran venir a Perú.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. QUE TAL MI ESTIMADO LUCHO COMO ESTAS ? YA TE LLEGO LA REVISTA ?, ACABO DE LEER TU RESENA DEL SEGUNDO ALBUM DE LOS MOODIES CON JUSTIN Y JOHN Y ESTA BUENISIMA, ESTE ALBUM LA PRIMERA VEZ QUE LO COMPRE FUE EN L.P., TRAE LA INTRODUCCION QUE MAS ME GUSTA DE SUS ALBUMS (DEPARTURE), Y LA CANCION QUE MAS ME GUSTA DE JOHN Y RAY, HOUSE OF FOUR DOORS Y LEGEND OF MIND, SE VE QUE EN ESOS TIEMPOS LOS GRUPOS DE ROCK COMPETIAN POR HACER BUENA MUSICA Y EXPERIMENTAR NUEVOS SONIDOS, GENERALMENTE ESTOS ALBUMS LOS ESCUCHO EN EL CARRO CUANDO SALGO DEL TRABAJO Y VOY YA RELAJADO DE REGRESO A CASA SON INCREIBLES Y QUE ME DICES DE LA PORTADA ?
    SALUDOS DESDE JUARITOS !

    ResponderEliminar
  6. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

    Te mandé un e-mail la semana pasada contándote que me había llegado la revista. En cuanto a este album, es una verdadera joya musical. Desde el intro con la carcajada de Graeme y el ritmo contagiante de "Ride My See Saw". Y esos temas que señalas, son de lo mejor de ese album. El concepto musical es maravilloso y yo lo veo como una unidad musical. Y la cereza encima de la torta es la portada. Que ingeniosos! Muy buena y espectacular.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. SABES LUCHO QUE NO ME LLEGO EL EMAIL QUE ME MANDASTE YO PENSE QUE SE HABIA EXTRAVIADO LA REVISTA, QUE TE PARECIO ? AHORA QUE VEO QUE NO HAY PROBLEMA CON EL CORREO DIME QUE DISCOS TE FALTAN Y YO TE LOS VOY ENVIANDO COMO VAYA TENIENDO OPORTUNIDAD.

    UN ABRAZO DESDE JUARITOS!

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado René. Que raro que no te haya llegado el e-mail. Te lo mandé el sábado 3 de setiembre a las 5:47 pm. Lo importante es que llegó bien.

    Te cuento que lo estoy leyendo de a pocos y está muy entretenido e interesante. Sobre tu pregunta, te comento que tengo en CD original, los 4 primeros -desde DAYS hasta CHILDREN-, el "LONG DISTANCE VOYAGER", el "STRANGE TIMES" y el "LEGEND OF A BAND". El resto los tengo grabados en cassettes en blanco.

    Te mando un gran abrazo a la distancia desde Lima, Perú.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. LUCHO TU MERECES TENER LOS ORIGINALES, VOY A EMPEZAR POR MANDARTE EL QUESTION OF BALANCE, TE VOY A IR AVISANDO CONFORME TE LOS ENVIE, PARA QUE TENGAS EL CORE 7 ORIGINAL Y LOS DISCOS EN SOLITARIO.
    SALUDOS DESDE JUARITOS!

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado René. Gracias por comentar.

    Amigazo, usted me abruma con lo que me dice. No tengo palabras. Lo primero que te diría es que no te molestes en enviarmelo, pero aprecio y valoro tu desinteresado ofrecimiento. Tengo los primeros 4 CDs porque eran mi interés prioritario, y el resto lo dejé para cuando se diera la oportunidad, pero pasó mucho tiempo en esa espera.

    Voy a terminar en una deuda eterna contigo. Gracias de verdad.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. LUCHO YA TE PEDI EL QUESTION OF BALANCE Y EL CAUGHT LIVE PLUS 5 POR AMAZON, EL QUE RECIBA PRIMERO TE LO MANDO LUEGO LUEGO Y ME AVISAS PARA SABER CUANDO TE LLEGUE PARA ENVIARTE EL QUE SIGUE.
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS !

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado René. Agradezco lo que estás haciendo. Aunque lo último que deseo es generar desequilibrios financieros en tu bolsillo, je je.

    Estoy en deuda contigo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. MI ESTIMADO LUCHO, ESTOY VOLVIENDO A LEER ESTOS POSTS Y QUE BUENOS ESTAN, ESTA SEMANA ENTRANTE VOY A SEGUIRLE CON, ON THE THRESHOLD OF A DREAM.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que estés volviendo a leer este post sobre esta joya de álbum.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  14. Exelente entrada!

    Conoci a los Moody Blues con el Days Of Future Passed y este disco, podria argumentar, me agrada mas que el mencionado anteriormente, puesto que algunos pasajes orquestales del a segunda entrega de "The Moodies" me parecen muy pastelosos.

    Por cierto, este es el tercero de la banda, siendo los anteriores "The Magnificient Moody Blues" y Days Of Future Passed", aunque para los fans de toda la vida, este es el segundo por la direccion que habian tomado... Cuestiones que me recuerdan a los Genesis...

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, éste álbum es bastante bueno, su estilo es un cambio profundo con relación a su predecesor. Y sí, en teoría es el tercer álbum de la banda, considerando el primero que has mencionado. Pero es el segundo con Justin Hayward y John Lodge, cuando cambiaron totalmente de rumbo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis