Translate

sábado, 31 de julio de 2010

LOST: PRIMERA TEMPORADA, COMIENZA EL MISTERIO


Después de buen tiempo, he querido retomar los posts sobre mis series favoritas, como lo hice el año pasado, al abordar las series que gozaron de mis preferencias en las décadas del 70, 80 y 90, y lo último que posteé fue en setiembre del año pasado cuando escribí un post sobre mi serie favorita, CSI NY. Y hay aún algunas series de las que no he escrito post alguno aún. Y una de mis series favoritas en la anterior década que se apoderó totalmente de mi interés fue indudablemente, “LOST”, la cual llegó a su fin en mayo pasado. Intentar hacer un post sobre esta serie en general, implicaría elaborar un post demasiado largo con posibilidades que los visitantes al blog, lo vean de reojo y se sigan de largo y no lo lean en su totalidad. Y siendo el objetivo de cada post el que sea leído por quienes nos regalan el privilegio de sus visitas, es que he decidido dedicar un post por cada temporada. Como son 6 las temporadas que duró la serie, desde este mes de julio -que culmina hoy día mismo- y hasta diciembre de este año, irá una vez al mes un post sobre cada temporada de “LOST”. Y por supuesto, no pretendo hacer un recuento de los capítulos que ya todos deben haber visto en TV ni ofrecer un post netamente estadístico o informativo. Habrá algunos datitos informativos, pero lo que imperará será mis impresiones y opiniones de cada una de las seis temporadas, enfocándolo también desde mi experiencia como seguidor de la serie.

Voy a ser sincero, cuando tuve conocimiento de la existencia de una serie que ocurría en una isla, no me atrajo en lo más mínimo. Es más, tuve la equivocada idea de que se trataba de una especie de reality show, como “Survivor” y ni me tomé la molestia de averiguar en qué horario la daban. Y así pasaron los años y mi interés era nulo por esta serie. Aunque por algunos amigos y particularmente, por mi hermano Alex, había escuchado buenas referencias de la serie y al menos, llegué a saber que era una serie y no un reality. A fines del año 2006, mi hermano Alex me prestó todas las temporadas de la serie “Alias” y me gustó bastante esa serie, y me quería prestar las 3 primeras temporadas de “LOST”, pero mi respuesta fue un “no por ahora”. Aunque algo que me llamaba la atención era que “LOST” era de los mismos creadores de “Alias” y de repente, para mis intereses, podía quizás ser algo interesante, aunque tenía mis resistencias internas para ver “LOST”. Incluso, aquí en canal 9 comenzaron a emitir la serie, y el estreno fue un sábado en la noche, pero justo ese sábado teníamos un compromiso con mi esposa, pero me puse a ver los primeros 30 minutos, y debo decir que me gustó lo que había visto hasta ese momento, pero por el hecho de no haberla visto completa, no la seguí por canal 9. Pero no fue sino hasta mediados del 2007 cuando mi hermano Alex me puso en una situación en la cual no podía evadir. Me prestó la primera temporada de “LOST” y me lo recomendó a ojos cerrados y me dijo que la viera y que si no me gustaba, se la devolvía nomás, pero que si me gustaba, me prestaría la segunda y tercera temporada. Fue así como me presté a ver al lado de mi esposa la primera temporada de una serie de la cual había escuchado ya bastante y a lo largo de casi tres semanas, los fines de semana nos pusimos a ver los 25 episodios que formaban parte de esta primera temporada. Y al final, debo confesar que nos encantó y a partir de ese momento, me convertí en un fanático de la serie, y por supuesto, le pedí de inmediato la 2º y 3º temporada a mi hermano y ya cuando comenzó la 4º temporada, comencé a seguirla en tiempo real, gracias a un blog llamado “Perdidos”, que tenía la particularidad de colgar online los episodios al día siguiente de estrenado cada episodio en USA, y con subtítulos. Pero esa historia corresponde a esa 4º temporada, y ahora este post está enfocado en la primera temporada.

Si hubo algo que motivó mi inmediato interés en esta serie fue sin duda el episodio piloto. Fue sencillamente espectacular y en mi opinión personal, ha sido el mejor episodio piloto que he podido ver de una serie. Resumiendo ese primer episodio, que marca la pauta de lo que sería esta primera temporada, el argumento se centra en el hecho que el 22 de septiembre del 2004 el avión Oceanic 815 proveniente de Australia con destino a USA, se estrella en una remota isla del Pacífico. Los primeros minutos son intensos y emocionantes, sin tregua alguna. Y tras superar el shock inicial, varios de los supervivientes tratan de construir un campamento y de averiguar dónde se encuentran. No obstante, pronto se dan cuenta que además de la remota posibilidad de ser rescatados, se enfrentan a problemas y enigmas, como unos escalofriantes ruidos provenientes de la jungla, y ven cómo algunos de los árboles caen al suelo. Mientras tanto, en el campamento, los supervivientes empiezan a conocerse entre sí.


Pero hubieron dos cosas que se convirtieron en un signo distintivo de la serie: En primer lugar, el hecho que no había uno o dos protagonistas principales, ya que se trataba de un reparto de 14 personajes, cada uno con sus peculiaridades: el doctor Jack Sheppard, la fugitiva Kate, el enigmático Locke, el estafador Sawyer, el iraquí Sayid, el gordito Hurley, el rockero Charlie, la embarazada Claire, Boone y su media hermana Shannon, los esposos coreanos Jin y Sun y el moreno Michael y su hijo, Walt. Y en segundo lugar, la incorporación de los llamados “flashbacks”, que se enfocaba en el pasado de algunos de los 14 personajes en cada episodio y mostraban facetas que se desconocían y las circunstancias en las cuales habían llegado a subir en Oceanic 815 y habían terminado en la isla. A lo largo de esta temporada se fueron introduciendo los personajes, se explicó cómo había llegado cada uno de ellos a esa situación y se muestran las primeras interacciones entre ellos. Además, se introducen también por primera vez algunos de los enigmas de la isla, como el monstruo con forma de humo negro, los susurros y la posibilidad de que también existieran otras personas en la isla.
El doctor Jack Shephard fue quien en forma tácita, llegó a constituirse en una especie de líder de esta pequeña comunidad de supervivientes, gracias a su condición de médico, que le permitió ser útil a los demás y empezar a ganarse la confianza de la gente. Sin pretender hacer una narración de cómo se fue dando la temporada, se puede señalar que la temporada va a un ritmo ascendente a medida que van apareciendo más misterios en la isla y hubieron momentos que marcaron la temporada y que sirvieron como punto de partida para hechos que se fueron dando más adelante o en las temporadas siguientes. O hechos que fueron mostrando el carácter misterioso y protagonista de la isla en la serie, como por ejemplo, el saber que Locke era parapléjico antes del accidente y al ocurrir éste, en forma milagrosa pudo volver a caminar cuando despertó en la isla tras el accidente.

Tenemos también hechos como la aparición de la francesa Rousseau, quien llevaba 16 años en la isla; el que Hurley descubriera tras un censo a todos los pasajeros, que una persona que había estado con ellos todo ese tiempo, no estaba en la lista de pasajeros del avión, quien era Ethan Rom, cuya procedencia era todo una incógnita; el descubrimiento por parte de Locke de una escotilla en el suelo, lo cual llega a convertirse en una obsesión para él; el nacimiento de Aaron, el hijo de Claire; la muerte de Boone que sucede tras descubrir con Locke una avioneta que estaba en un acantilado y decidir trepar para inspeccionarla, y cayendo la avioneta con él y muriendo poco después; y finalmente la construcción de una balsa por parte de Michael, con el fin de escapar con su hijo Walt, y es ayudado por Jin y Sawyer. Tras una construcción accidentada porque es quemada por alguien sin ser visto, es reconstruida y finalmente, Michael, Walt, Sawyer y Jin abandonan la isla en la balsa con el fin de pedir ayuda. Y para el final de temporada, “Exodus”, la balsa fue interceptada por un barco con personas desconocidas, quienes presumiblemente eran “Los Otros” -tal como los denominó la francesa Rousseau-, quienes secuestran a Walt, disparan a Sawyer y destruyen la balsa. Finalmente Jack, Kate, Hurley y Locke llegan a hacer explotar la escotiila por medio de dinamita y consiguen abrirla y se abre la incógnita de saber si hay vida tras esa escotilla y si son los únicos habitantes de la isla.

De esta forma concluía esta primera temporada de “LOST” y ello fue lo que generó mi total devoción por la serie y sus personajes y misterios. Y por supuesto, de inmediato le pedí a mi hermano las siguientes dos temporadas, pero eso, ya será motivo de un post en los siguientes meses. Sin duda, una serie que desde su comienzo rompió esquemas, tanto en su narrativa como en su trama, donde siempre se generaban todo tipo de interpretaciones por parte de los seguidores de la serie. El viaje recién había comenzado.

2 comentarios:

  1. Muy buen post Luchito. Yo como fan de la serie tambien la vi tarde, todos comentaban y comentaban y yo no tenia cabel hasta que el canal 13 dio en el horario nocturno la serie y ahi.... jejejejejeje mi devocion continuo y continuo hasta the End..... ahora espero ansioso el epilogo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Al igual que tú, me enganché tarde con la serie, pero tanto como Silvana como yo, nos convertimos en devotos seguidores. E igualmente espero que este mes de agosto salga en Polvos llegue de DVD de la 6º Temporada para ver ese epílogo con las escenas de lo que pasó con Hugo y Ben en la isla.

    Este viernes posteo sobre la 2º temporada.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis