Translate

lunes, 19 de julio de 2010

QUEEN ROCKS: EL LADO ROCKERO DE QUEEN






Hoy 19 de Julio, cumple 63 años nada menos que Brian May, el legendario guitarrista de QUEEN. El año pasado le dedicamos un post (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/happy-birthday-brian-may.html) y quien desee leer dicho post, nunca es tarde para hacerlo. Y hoy he querido recordar al Doctor Brian May, con un post referente a una recopilación que tiene mucho de su sello musical personal: "QUEEN ROCKS".


1997. Como señalara en el post que escribí el mes pasado sobre el tema "No-One But You (Only The Good Die Young)" , en ese momento desconocía por completo la existencia tanto del tema como del recopilatorio "QUEEN ROCKS". Y me acuerdo que un sábado me llamó mi amigo Christian Rojas y me dijo que había visto en el cable una noticia donde Brian y Roger estaban en Italia, promocionando el último tema de QUEEN. Ambos nos quedamos sorprendidos y de inmediato, me comuniqué con mi gran Yvon Dávila, quien tenía internet en su casa -en ese año, el internet todavía no era masivo como lo es ahora- y le pedí que buceara por el internet para averiguar información sobre esta noticia. Luego de un buen rato, me llamó y me confirmó la noticia y los pormenores, que era una especie de tributo a Freddie y que estaba en un recopilatorio, pero que ello no implicaba que de iban a volver a reunir ni mucho menos. Era algo único y especial. Un par de semanas después, caminando por Miraflores, entré a una tienda de discos y para mi sorpresa, ví el CD de "QUEEN ROCKS", que era una edición colombiana. No me importaba eso, solo quería escuchar la canción y ver el recopilatorio. Lo llamé a Christian y compramos el CD entre los dos y al día siguiente nos reunimos en su casa para escucharlo. Me costó mucho no abrir el CD y escucharlo, pero ya habíamos quedado en escucharlo ambos por primera vez para intercambiar puntos de vista. Sobre "No-One But You" escribí en el post escrito en el siguiente link: http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/06/no-one-but-you-un-hermoso-tributo.html. Y en el album se escribió una verdad muy cierta: "Queen are Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor and John Deacon. 'No-One But You' is of course another different story". Esto era algo muy diferente, aunque algunos intolerantes tildaron de oportunistas al trío y de querer colgarse del nombre de QUEEN, crítica que me parecía muy injusta y ridícula, ya que ni siquiera se tomaban la molestia de analizar el contexto en el cual fue creada y lanzada tanto la canción como el recopilatorio. Y algo que pude observar fue que la relación de temas correspondían casi en su totalidad a composiciones de Brian May y Roger Taylor, aunque las que más predominaban eran las canciones de Brian. El único tema de Freddie era "Seven Seas Of Rhye". Era un recopilatorio netamente rockero, porque los fans de QUEEN sabemos que el lado rockero y hasta cierto punto, duro de la banda, correspondía a las inspiraciones de Brian y de Roger. Como sabemos, Freddie le puso la cuota teatral y altamente creativa a la música de la banda y John la nota soft, suave y pausada. Pero Brian y Roger eran sinónimo de rock and roll a todo meter. Y luego de escuchar esta recopilación, me quedé plenamente satisfecho por varios motivos:

1) La selección era bastante buena y adecuada. Quizás pudo haber faltado algunas canciones como "Was It All Worth It", "Brighton Rock", "Rock It", "Ride The Wild Wind" o "Princes Of The Universe", pero en lo general me gustaba mucho la relación de canciones.

2) Abría una puerta interesante de posibilidades para que Brian y Roger continuaran juntos, ya sea creando música o sobre todo, haciendo shows en vivo, posibilidad que se hizo realidad varios años después para beneplácito de los que tuvimos la dicha de verlos en vivo.





El recopilatorio "QUEEN ROCKS" fue lanzado el 3 de noviembre de 1997 en UK y el 4 de Noviembre en USA. Llegó al Nº 7 en UK y fue Disco de Oro. El album contenía 18 temas y era una selección de canciones correspondientes al lado rockero de QUEEN y que eran representativas de todas las etapas de la historia del grupo. La novedad, como ya indicamos, era la inclusión de un nuevo tema, "No-One But You (Only the Good Die Young)", la cual curiosamente no era un tema rockero sino una hermosa balada. Asimismo, contenía una versión remezclada de "I Can’t Live With You", con un sonido más alto y duro de la guitarra y una más agresiva batería. El album no siguió el standard de un formato de un "greatest hits", ya que algunos temas fueron hits -"Hammer to Fall" o "Seven Seas of Rhye"-, mientras que otros tracks nunca fueron lanzados como singles en ningún lado y eran temas incluidos en los albums de QUEEN -como "Put Out the Fire" o "Sheer Heart Attack". En lo personal, me gustó mucho la versión que hicieron de "I Want It All", con el intro del single y el solo de guitarra del album. El set list fue el siguiente:

"We Will Rock You" (Brian May)
"Tie Your Mother Down" (single version) (May)
"I Want It All" (Queen (May))
"Seven Seas of Rhye" (Freddie Mercury)
"I Can't Live With You" (1997 Rocks retake) (Queen (May))
"Hammer to Fall" (album version) (May)
"Stone Cold Crazy" (John Deacon, May, Mercury, Roger Taylor)
"Now I'm Here" (May)
"Fat Bottomed Girls" (album version) (May)
"Keep Yourself Alive" (May)
"Tear It Up" (May)
"One Vision" (album version) (Queen)
"Sheer Heart Attack" (Taylor)
"I'm in Love with My Car" (Taylor)
"Put Out the Fire" (May)
"Headlong" (Queen (May))
"It's Late" (May)
"No-One but You (Only the Good Die Young)" (May)


El concepto para la carátula fue de QUEEN y Richard Gray. La carátula mostraba una readaptación del famoso emblema de la banda explotando y luego la segunda carátula mostraba solamente al ave fénix levantándose y resurgiendo de sus cenizas. Finalmente, se editó también un video con los temas de este recopilatorio e incluía algunos videos ligeramente diferentes de las canciones.





Finalmente, quiero señalar que en mi muy personal punto de vista, esta fue la última buena recopilación de QUEEN, ya que el "GREATEST HITS III" -que será objeto de un post pronto- fue un producto netamente marketero y carente de razón de ser. Así como sacaron un "QUEEN ROCKS", mejor hubieran podido sacar un "QUEEN LOVES" con todas sus baladas y allí también hubiera habido harto material para editar. Pero volviendo al "QUEEN ROCKS", fue una recopilación que en lo personal, me encantó y que servía para refrescar la memoria de los fans y decir con fuerza que QUEEN siempre fue y será un grupo de ROCK y si algo tuvo como signo distintivo en sus temas fue esa fuerza que siempre estaba presente en sus temas. Y me gustaría algún día, en vez de sacar recopilacions innecesarias, se decidan a lanzar un "QUEEN ROCK II", porque hay también allí material como para editar algo interesante. Por último, cierro este post, deseando desde este blog todo lo mejor de lo mejoe a Brian May por su cumpleaños número 63 y que lo disfrute al máximo, al lado de su familia, amigos y gente que lo quiere y aprecia. Que Dios le de muchísimos años más de vida y que nos siga regalando su talento para crear música y para ofrecer shows en vivo. Ya al menos, sabemos que el próximo 17 de noviembre, Brian y Roger se presentarán en la edición del "Prince's Trust".





¡¡FELICES 63 AÑOS BRIAN!!

12 comentarios:

  1. Hola! Es la primera vez que comento, pero veo el blog a menudo, es muy bueno y yo que soy aprendiz disfruto mucho leyendolo, wajaja...

    No he escuchado Queen Rocks (de hecho, no me meto con los recopilatorios porque primero me dedico a escuchar los primeros discos) pero por la selección de temas veo que, en efecto, está súper.

    Brian es sin duda un tipo fantástico, 63 años, un grande. Realmente esperemos que cumpla muchos años más ^^

    Se despide una quinceñera que mañana tiene examen y vuelvo a felicitar por el blog, sigue así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ...Bueno, no tengo mucho que decir de este album,cumplió su función..no está mal, pero lo mejor de éste para mí son las carátulas.Son mas que perfectas...una la interpreto como la disentegración de Queen (por muerte de Freddie, obvio) y la otra como el re-nacimiento de Freddie pero para la eternidad..osea NUNCA MUERTO...siempre levantandose desde lo más profundo....será así, o seré yo la única que lo ve de esta manera? ADS

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho éste disco!
    Tiene muy buenas versiones♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Blicia. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que ves el blog a menudo y que lo disfrutas. Aprecio mucho tus palabras.

    Este recopilatorio es interesante porque escapa al formato del "grandes éxitos" y es muy buena la selección. Y en cuanto a Brian, es grande entre grandes.

    Te deseo la mejor de las suertes en tu exame. Y cuando desees, comenta en el blog todas las veces que quieras.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Alma. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta recopilación cumplió su función y mantiene una apropiada selección de temas. Sobre tu interpretación de la carátula, concuerdo contigo en parte, ya que la primera sí considero como la desintegración de QUEEN, pero la otra la veo de forma distinta. Yo lo interpreto como que QUEEN, como nombre y su música, resurge de las cenizas para llegar a las nuevas generaciones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Este disco es bastante bueno y como bien dices, contiene muy buenas versiones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, de acuerdo en q es el último compilatorio q podría comprarse (posibilidad porq no lo hice) ... lo de la carátula es interesante pues da para muchas interpretaciones ... siempre la vi como una explosión de rock de la Q q es amplificadores y bombos q se lleva de encuentro a los bichos q la acompañan ... será un poco de todo ¿no? ... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, este el último recopilatorio que valía la pena comprarse, porque el "GREATEST HITS III", o el mismo "ABSOLUT GREATEST" -la única razón para quizás comprarla es por el libro- no valen la pena.

    Y en cuanto a la carátula, siempre estará sujeta a diversas interpretaciones.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Una linda canción en honor a Freddie, algunas pequeñas variaciones en I'm in love with my car y I can't live with you.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola John, Muchas gracias por tu comentario.

    Fue un gran acierto la inclusión de "No-One But You" en este album

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Como siempre ilustrandonos sobre lo que aconteció en la publicación de algunos discos de Queen. Me encantó la descripción que das de los componentes del a banda, tanto de Roger y Bryan por su lado rockero, Fredd el teatral y creativo y John la parte soft. Me causo gracia que soportarás la curiosidad de abrir el disco de edicion colombiana, hasta que apareciera tu amigo. Qué tortura, hoy en día no creo que pueda. Porque gracias al internet, tenemos los discos sin nisiQuiera abrirlos XD.
    Saludos amigo, trataré de frecuentar más la página.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Y sí, no sabes cuanto me aguanté la tentación, pero un trato era un trato, y había que tener palabra. Aunque valió al pena la espera.

    Siempre es un gustazo enorme tenerte por acá.

    Un beso grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis