Translate

sábado, 3 de julio de 2010

SUDAFRICA 2010: CUARTOS DE FINAL



Hoy 03 de Julio, culminaron los Cuartos de Final del Mundial Sudáfrica 2010 y de las 32 selecciones que llegaron a Sudáfrica a disputar el derecho a luchar hacia la meta del título, han quedado 4 equipos. En estos Cuartos de Final, ha habido algunas sorpresas, como la eliminación de Brasil, gran favorito para muchos. Y el próximo martes 6 de julio se dará inicio a las semifinales que será el paso previo para la gran final. Como siempre, daré mis impresiones sobre lo que han sido estos Cuartos de Final y daré una revisión sobre las dos llaves de las semifinales, dando mis pronósticos.

1.- HOLANDA - BRASIL.- Como señalé en el post anterior, este partido estaba para cualquiera y el que pestañeaba perdía. En el primer tiempo, Brasil se fue con todo y apenas a los 10 minutos ya estaba ganando 1-0 con gol de Robinho. Allí era para que Brasil buscara el segundo gol y así poder manejar mejor el partido en la segunda etapa, ya que Brasil fue dueño del primer tiempo. Pero parecía que les bastaba el 1-0 y así se fueron en el primer tiempo. Para el segundo, Holanda salió más decidido pero Brasil esperaba atrás tranquilo. Hasta que en una pelota parada, a los 8 minutos Sneijder cuelga un balón desde la derecha aparentemente sin peligro. Julio Cesar y Melo no se entienden, chocan y Melo impide al portero llegar al balón y marca un autogol en su valla, al tocarlo ligeramente el balón. Holanda se encontraba con el empate. Holanda se animó con el gol y Brasil sintió la pegada y le vinieron los nervios ante la posibilidad de quedarse fuera del mundial. Y ello fue aprovechado por Holanda y en los siguientes 15 minutos crearon varias situaciones de peligro en la valla carioca. Hasta que a 22 minutos, en otra pelota parada, Sneijder de un gol de cabeza ponía a Holanda adelante en el marcador y volteaba el partido a los brasileños. Y para remate, cinco minutos después, Brasil se quedó con un hombre menos por la expulsión de Melo por pisotear a Robben. Se le vino la noche a Brasil y en los siguientes minutos se fue con todo pero en forma desordenada y con la desesperación encima. Y al final, el resultado fue Holanda 2, Brasil 1. Se fue a casa uno de los favoritos del mundial. Holanda se cobró la revancha del 94 y 98 y se coló entre los 4 primeros, y con la posibilidad de llegar a una final por tercera vez en su historia. Quien sabe si a la tercera, va la vencida. Mi pronóstico fue para Brasil y clasificó Holanda.

2.- URUGUAY – GHANA.- Un partido muy parejo. Al comienzo, Uruguay impuso su juego, pero Ghana se paró bien en la cancha y complicó a los uruguayos y en la primera etapa no tuvo un dominador claro de las acciones; aunque fue bien intenso por ambas partes. Sin embargo, cuando parecía que se iban a los vestuarios con el 0-0, a los 47 minutos Muntari sorprendió con un remate de larga distancia y puso el 1-0 a favor de Ghana. Para el segundo tiempo, Uruguay salió bien decidido y Forlán con un magistral tiro libre igualó la cuenta. Luego se hicieron del control del balón y tuvieron las más claras opciones de marcar, pero sin éxito. Tras los 90 minutos, se fueron al alargue, y ya los uruguayos estaban sin piernas, mientras la fortaleza de los africanos se hizo evidente. Pero en el último minuto del suplementario, Ghana estuvo a punto de romper la paridad, cuando tres opciones de gol en un sola jugada fueron contrarrestadas por Luis Suárez, quien con la mano evitó el gol de Ghana sobre la línea de meta, tras un cabezazo de Dominic Adiyiah, y con ello se ganó la tarjeta roja y penal a favor de Ghana. Era la última jugada del partido y anotando Ghana pasaba a semifinales. Uruguay se lamentaba y cuando todo parecía estar ya decidido, el ghanés Asamoah Gyan remató y la pelota dio en el palo central y se fue arriba. Para muchos fue la atajada del partido porque si no lo hubiera hecho, Ghana marcaba el segundo gol y pasaba a semifinales. Y la definición por el pase a la final fue definida en la ronda de penales, y allí afloró la garra y temple uruguayo para imponerse 4-2 y pasar a semifinales, luego de 40 años, cuando en México 70 quedaron cuartos. Mi pronóstico fue para Uruguay y esta vez acerté.

C.- ARGENTINA - ALEMANIA.- Lo señalé en el primer post escrito de Sudáfrica 2010, quería ver a Argentina frente a un rival que podía hacerle daño. Y hoy tuvo al frente a un rival mucho más fuerte de los que que había tenido hasta la fecha. Alemania es un EQUIPO colectivo, compacto, sólido y contudente, que en el partido previo le había metido 4 goles a Inglaterra. Y desde el saque, se vio a un Alemania más sólido y a los pocos minutos, con una pelota parada, Alemania abrió el marcador con gol de Muller. Eso hizo despertar a Argentina, pero era solo ímpetu, muchas ganas y posesión del balón, pero en ningún momento del partido creó una sola jugada de peligro en el arco alemán. Para el segundo tiempo, Argentina salió decidida a buscar la paridad, pero no le alcanzaba y Maradona volvió a demostrar sus falencias como entrenador y no hizo cambios y a los 23 minutos Klose marcó el segundo gol y sentenciaba el partido. A partir de allí vino un baile de Alemania y hasta se escuchaban "oles" en las tribunas, y así llegaron el tercer gol de Schweinsteiger y el cuarto gol por parte de Klose. Con toda justicia, Alemania se metía en semifinales y Argentina solo demostró que podrá tener muy buenos jugadores, pero sin un entrenador competente y capaz, no podía aspirar a más. Con otro entrenador con mayor oficio, otra hubiera sido la historia. Y de paso, el destino los castigó por soberbios, por burlarse y mofarse de los brasileños, tras su eliminación ante Holanda, y al final, ellos se fueron peor: eliminados, goleados y bailados. Mi pronóstico fue para Alemania y acerté.

D.- ESPAÑA - PARAGUAY.- Fue un partido intenso y bien disputado en la mitad de la cancha. Paraguay le planteó bien el partido y defendió muy bien, no permitiendo a España armar su juego y nunca le cedió el control del balón. Y en el segundo tiempo, ambas escuadras desperdiciaron dos penales que se cobraron en menos de un minuto. Y se notaba que los paraguayos apostaban por ir al tiempo suplementario, pero faltando siete minutos una jugada brillante, posibilitó que Villa anotara el gol del triunfo. Con justicia, España se imponía en el marcador y pasaba a semifinales. Pienso que debió haber arrancado Roque Santa Cruz, pero así es el futbol. Mi pronóstico fue por España y nuevamente acerté.


De esta forma, la etapa de los Cuartos de Final ha finalizado. El sueño de la final sudamericana no pudo ser. De los 4 que quedan, veo como favorito a Holanda y Alemania. Y las Semifinales ya están determinadas, y al igual que en mi post anterior, daré mis impresiones y pronósticos.

1) HOLANDA - URUGUAY.- Se viene un partidazo en semifinales. Holanda llega de menos a más, habiendo dejado de lado al gran favorito, Brasil, ganándole bien en Cuartos de Final y retorna a una semifinal, después de 12 años. Eso ya es motivación suficiente para generar confianza total. Uruguay, viene de vencer a Ghana en una definición dramática por penales y volvió a semifinales luego de 40 años. Ambos ya han sido finalistas. Holanda lo fue en 1974 y 1978 y Uruguay en 1930 y 1950. Y en un mundial solo se enfrentaron una vez, en 1974, cuando la Holanda de Cruyff venció 2-0 a Uruguay. Y en 1980 en el mundialito que organizó Uruguay por los 50 años de la primera Copa del Mundo, se volvieron a enfrentar, ganando esta vez Uruguay por 2-0. Esta vez, ambos llegan con su poderío, aunque Uruguay llega con la ausencia de Luis Suárez. En el papel, veo con mas fuerza a Holanda, pero Uruguay está bien armado atrás, aunque hoy no pudo romper la resistencia de Ghana. Como sudamericano, deseo sinceramente que Uruguay llegue a la final porque se lo merece, pero veo a Holanda como más equipo y más poderoso. Mi pronóstico para la final: Holanda.

2) ALEMANIA - ESPAÑA.- Se repite la final de la Eurocopa 2008. Pero el Alemania de hace dos años no es el mismo de este mundial. Pero cuando hay choque entre europeos, es difícil hacer un pronóstico. España viene de menos a más y ya llegan afiatados y con mucha confianza y volviendo a semifinales, luego de 60 años. Alemania viene de hacerle 4 goles a tres selecciones y en los últimos dos partidos goleó a Inglaterra y Argentina. Llega con la baja de Muller por acumulación de tarjetas amarillas, pero este Alemania ha demostrado no depender de individualidades. Alemania volvería a una final luego de 8 años, y si España triunfa sería la primera vez en su historia que lleguen a una final en un mundial. Veo mejor a los alemanes, y deberían pasar a la final porque además han dado espectáculo, jugando mejor al fútbol y se merecen llegar allí. Pero el futbol no es de merecimientos sino de resultados. Mi pronóstico para la final: Alemania.


Esperemos que en estos dos encuentros de Semifinales, las selecciones se den íntegros por el pase a la gran final y nos regalen partidos de buen futbol y con harta emoción. Mi opinión es que puede volver a darse una final entre Alemania y Holanda, como la del 74 y siempre cuando ambos se han enfrentado, han ofrecido los mejores partidos en los mundiales y además por la enorme rivalidad que se tienen. Una final entre Alemania y Uruguay sería interesante como choque entre Europa y Sudamérica. Y si fuese entre España y Uruguay sería una final iberoamericana. Y finalmente si fuese entre Holanda y España, sería interesante porque sería un choque entre dos selecciones que no han sido campeonas y tendríamos un octavo campeón del mundo en la lista de selecciones que han logrado ser campeonas. Mi siguiente post será cuando ya se haya jugado la gran final, en donde tendremos un nuevo campeón mundial. Y daré mis impresiones sobre las semifinales, el partido por el 3º y 4º puesto y la gran final y de paso, volveré a constatar si mis pronósticos acertaron o se equivocaron. Nos queda casi una semana y de allí, comenzará una larga espera de 4 años hasta el mundial de Brasil 2014. Y que en los siguientes cuatro encuentros que nos quedan, podamos presenciar buen futbol y que ganen los mejores. ¡¡Que viva el futbol!!

2 comentarios:

  1. Excelente, muchas gracias, comparto contigo tus apreciaciones sobre los partidos, ahora esperaremos quienes van por el primer y segundo puesto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Nos quedan dos partidos que en el papel deben ser super vibrantes. Esperemos que sea así.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis