Translate

lunes, 12 de julio de 2010

SUDAFRICA 2010: ESPAÑA CAMPEON

Ha terminado ya el mundial de Sudáfrica 2010 y tenemos un nuevo campeón mundial: ESPAÑA. Con toda justicia, España logró coronarse con el título y alzarse con la Copa FIFA por primera vez en su historia. Y por supuesto, es momento de escribir este último post sobre el mundial que acaba de concluir.

ALEMANIA - URUGUAY.- Nuevamente y al igual que en los dos mundiales anteriores, el partido por el tercer puesto fue un encuentro intenso y lleno de emociones, entrega, goles y buen futbol. Repetían ambos países la lucha por el tercer puesto que protagonizaron en 1970 y ambos equipos querían ganar el partido. Alemania para conservar el tercer puesto alcanzado en el Mundial del 2006 en tierras alemanas y Uruguay para coronar una campaña brillante en este mundial y superar el cuarto puesto alcanzado en 1970.

Desde el comienzo fue un partido de ida y vuelta, en el que sorprendió la ausencia de Klose, quien tenía la oportunidad de igualar el record de Ronaldo como máximo artillero en la historia de los mundiales. Pero una lesión le impidió salir a la cancha. Sin embargo, Muller había retornado al elenco luego de la injusta suspensión que recibió para el partido ante España por una mano involuntaria en el partido ante Argentina. Y su presencia le volvió a dar a Alemania esa presencia dominante en la cancha. Siempre quedará la duda sobre qué hubiera pasado si Muller jugaba ante España, pero en este partido ante Uruguay hizo notar su presencia y precisamente fue el encargado de abrir la cuenta, tras un remate desde fuera del área que no pudo contener el golero Muslera y aprovechó Muller para meterla al arco. Pero como ya es costumbre en los uruguayos, no se amilanaron y siguieron luchando, y un robo de Pérez sobre Schweinsteiger propició el contraataque de Uruguay que, en apenas tres toques, dejó a Cavani solo ante el golero alemán para igualar la cuenta a los 28 minutos.

Para el segundo tiempo, el ritmo del partido no bajó y a los 6 minutos, tras realizar una jugada en banda, Pérez le pasó el balón a Forlán, quien en una soberbia bolea, marcó el segundo gol uruguayo. La medalla de bronce estaba cerca, pero Alemania se fue al ataque, pero algo desordenado y ante un intrascendente centro de Boateng desde la derecha, el arquero Muslera en una fatal salida en falso y Jansen decretó el empate a los 21 minutos. Con el marcador 2-2, ambos equipos se lanzaron al ataque y Alemania dominó más el encuentro y tras un corner y varios rechazos, un cabezaso de Khedira marcó el tercer gol alemán a los 37 minutos, en una jugada donde el arquero tuvo parte de responsabilidad. Sin duda, Muslera tuvo una mala noche pero no hay que olvidar que él fue el héroe ante Ghana y gracias a él, Uruguay se metió a semifinales. Pero Uruguay no bajó los brazos y luchó por el empate hasta el final y la última jugada en un tiro libre de Forlán, el parante superior impidió el 3-3. Uruguay nuevamente caía con todos los honores y dejando el alma en la cancha y demostró que su cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica no fue fruto de la casualidad, sino de un grupo que creyó en su posibilidades por encima de todo y lo demostró hasta el final. Y ello contribuyó también a que con total y absoluta justicia, la FIFA otorgara el Balón de Oro a Diego Forlán, un extraordinaro jugador que supo demostrar su valor e incluso en la entrevista que le hicieron en la transmisión después del partido, supo demostrar su sencillez y calidad de gente, al no pronunciar una sola palabra de queja o reproche ante la derrota 2-3 ante Alemania ni buscar excusas ni justificaciones y resaltó la labor del equipo y la campaña brillante hecha por Uruguay, Un grande entre grandes.

Y en cuanto a Alemania, fue el equipo que mejor futbol exhibió en este mundial, al margen de no haber llegado a la final. Y con un elenco con un promedio de edad de 23 años, conservó el tercer puesto del 2006 y eso ya es bastante, ya que muchos demoran en volver a destacar al momento de hacer un recambio generacional. Quizás en los partidos que perdió, ante Serbia y luego ante España, la presencia de gente con experiencia como Ballack pudo haber marcado la diferencia. Pero jugadores como Muller -a quien el patán arrogante de Maradona despreció-, con apenas 20 años de edad, Schweinsteiger y Ozil constituyen una columna vertebral poderosa para Alemania en los siguientes años, y lo mejor que pueden hacer en Alemania es conservar a su técnico y seguir en esa dirección. Si nada anormal ocurre, esta selección alemana puede convertirse en una sensación en la Eurocopa del 2012 y en el mundial de Brasil 2014. El mundo ya está puesto en aviso: se nos viene una escuadra muy prometedora.

ESPAÑA - HOLANDA.- Sinceramente en mi opinión personal, fue una muy buena final. Vibrante, intensa, de ida y vuelta y donde ambos equipos se dieron íntegros en la cancha. Al comienzo, España salió con fuerza y dominó el encuentro y parecía que en cualquier momento llegaba el primer gol español. Se le veía más ordenado a España y Holanda no generaba peligro alguno al arco de Casillas.

Pero a medida que avanzaba el primer tiempo, Holanda comenzó a pegar duro y también se empezó a soltar y ya llegaba al arco español. Aunque en honor a la verdad, el árbitro debió haber sacado tarjeta roja al holandés que en forma totalmente descalificadora le metió una patada en el pecho a Xavi Alonso. Eso era roja directa y no se qué cuernos pasaba por la cabeza del árbitro, a quien la final le quedó bastante ancha. Para el segundo tiempo, ambas escuadras optaron por jugar e hicieron del partido una sucesión de jugadas vibrantes con la emoción de estar cerca al gol. Robben tuvo dos oportunidades para abrir la cuenta y también Fábregas se la perdió ante el meta holandés. Y al igual que en la final del 2006, se fueron al tiempo suplementario, con la diferencia que esta final era mucho más vibrante y solamente faltaron los goles.

Para el suplementario, España salió más decidido y atacaba más que Holanda, pero el ritmo del partido no bajaba. Pero en el segundo tiempo del suplementario, comenzó a ser evidente que los holandeses se estaban quedando sin piernas y el físico ya comenzaba a agotarlos. Y a los 108 minutos, una falta del holandés Heitinga -quien ya tenía tarjeta amarilla- derivó en su expulsión y Holanda, ya sin piernas, se quedó con 10 hombres. En ese momento, Holanda firmó la ronda de penales, pero en minuto 116 y a 4 minutos del final, una muy buena jugada española derivó en un magistral pase de Fábregas al gran Iniesta y con un derechazo anotó el gol español que le daba la victoria por 1-0 y ponía a España como nuevo campeón del mundo. Ya no había nada que hacer en los minutos que quedaban. Holanda se fue con todo, pero ya en forma alocada y presas del cansancio. Al final, se impuso que equipo que supo plantear el partido y que mantuvo un orden en la cancha. Sinceramente no me hubiera gustado que otra final se definiera por la ronda de penales. Y fue emotivo ver las lágrimas de un grande como Casillas, quien se merecía este logro alcanzado y también ver el gesto de buen perdedor por parte de Holanda, quienes se quedaron para hacerle el pasillo a los campeones. Este tipo de actitudes dignifican este maravilloso deporte que es el futbol.




Ha concluido el mundial y aunque deseaba que campeonara Holanda, pero España fue un justo campeón. Fue el equipo que mantuvo un esquema preciso y sobre todo, un orden colectivo. Y el gran mérito ha sido del técnico Vicente del Bosque, quien con jugadores brillantes, armó un equipo que no dependiera de una o dos individualidades, sino que armó bien el equipo de atrás hacia adelante e hizo que funcionara como un reloj. Llegó al mundial con el cartel del principal favorito y en anteriores mundiales, ese cartel pesó toneladas en los favoritos y se iban del mundial antes de tiempo. Y casi le sucede eso a España, quien en el debut cayó 0-1 ante Suiza. Y en el segundo partido ante Honduras, corrigieron errores y se reivindicaron, venciendo 2-0. Luego venía un partido a muerte ante Chile en donde la única opción para clasificar a Octavos era derrotar a los chilenos, quienes habían ganado sus dos encuentros previos, ya que un empate lo hacía depender de lo que sucediera en el encuentro entre Suiza y Honduras, donde el favorito era Suiza. Y en un partido, donde Chile lo complicó y era el que mejor estaba haciendo las cosas y merecía el primer gol, un regalo del arquero chileno generó el primer gol español y allí cambió el ritmo del partido y al final, España se impuso merecidamente 2-1 a Chile. Y en Octavos derrotaron 1-0 a Portugal, y en Cuartos 1-0 a Paraguay, y mejorando de partido a partido. Y en Semifinales, en su mejor partido derrotó 1-0 a Alemania, anulando completamente a los alemanes. Lo único nomás que podría cuestionar es la poca eficiencia goleadora del elenco español. Mucho tuvo que ver con el hecho que Torres llegara lesionado, quien es la cuota de gol en el equipo español, pero en 7 partidos, España anotó apenas 8 goles y solo encajó 2 goles. Repito, fue el mejor equipo colectivo del torneo, pero en mi opinión el elenco que jugó mejor al fútbol fue Alemania. Y en cuanto a Holanda, le faltó esa pizca de audacia para poder doblegar a los españoles y Robben debe estar lamentándose de ese gol que Casillas le atajó en forma brillante, y que hubiera podido definir el partido. Por su campaña en las eliminatorias y en este mundial, Holanda merecía haber campeonado. Pero los partidos y sobre todo, los títulos se ganan en la cancha, no se merecen y los partidos se ganan con goles. Y España los hizo para ganar cada encuentro que jugó y con toda justicia fue transitando el camino hacia la meta ansiada: la Copa FIFA. Y un dato curioso que ayer me percaté. Desde que se puso en juego la Copa FIFA en 1974, la gran mayoría de campeones lo lograron en calidad de invictos. Solo 3 campeones tuvieron una derrota: Alemania en 1974, Argentina en 1978 y España en el 2010. Y en las 3 oportunidades, Holanda fue el finalista que terminó como subcampeón. Curioso, no?

Por último, quisiera referirme a los equipos que quedaron entre los ocho primeros con una palabra o frase:

1.- ESPAÑA: Orden y Precisión
2.- HOLANDA: Ataque Efectivo
3.- ALEMANIA: Buen Fútbol, Goles y Promesa
4.- URUGUAY: Garra y entrega.
5.- ARGENTINA: Buenos jugadores, mal técnico.
6.- BRASIL: Mezquindad total
7.- PARAGUAY: Orden defensivo.
8.- GHANA: Digno representante africano.
Se acabó el mundial de Sudáfrica 2010 y realmente para mí ha sido grato haber posteado en primer lugar sobre los Mundiales que tuve la oportunidad de ver por TV y luego de los Mundiales desde 1930 a 1966, como para ir calentando el ambiente para este mundial. Y cuando se inició el mundial, contrariamente a lo que tenía pensado hacer que era escribir un post sobre el mundial cuando terminara, cambié de decisión y fue posteando al final de cada etapa: en la primera fase, en Octavos de Final, en Cuartos de Final, en Semifinales y ahora en la gran final. Para mí ha sido muy gratificante compartir con todos ustedes mis impresiones y pronósticos en este mundial y espero que al menos estos posts mundialistas les hayan podido servir de distracción. Terminó Sudáfrica 2010, y ahora a partir de hoy comienzan cuatro largos años de espera para llegar al próximo mundial de Brasil 2014. Sería maravilloso si nuestra selección peruana pudiese estar presente, y aunque esta vez se ha contratado a un muy buen entrenador y estratega como Sergio Markarián, pero mientras continúe en la cabeza de la Federación Peruana de Futbol el inepto, sinverguenza y comechado de Burga, no me albergo muchas ilusiones. Y el próximo mundial, de hecho que será una fiesta y un carnaval en las alegres tierras de Brasil. Y por supuesto, cuando eso llegue, este blog seguirá publicando posts sobre lo que suceda en ese mundial.


¡¡HASTA BRASIL 2014!!

2 comentarios:

  1. Mi querido Luchito no debes dejar de comentar que fue el mundial del Pulpo Paul!!! las Vuvuzales y del celular de Larissa Riquelme.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Chicho, que gusto tenerlo a usted nuevamente por acá.

    Aparte del futbol, como bien dices, la estrella fue el Pulpo Paul y las vuvuzelas que reventan tímpanos en el estadio. Y Larissa Riquelme? Ufff, eso le dio sabor al mundial y se viene para Lima, por lo que he leido.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis