Translate

jueves, 8 de julio de 2010

SUDAFRICA 2010: SEMIFINALES



Sinceramente tenía previsto escribir este al finalizar la Copa del Mundo, pero luego de haber visto dos muy buenos partidos, cambié de opinión y quise escribir este post sobre las semifinales que concluyeron ayer. Y procederé a dar mis impresiones sobre lo que han sido estos dos vibrantes encuentros, dignos de una semifinal.

1) HOLANDA - URUGUAY.- Como señalé en mi post anterior, en el papel Holanda era el favorito a ganar el encuentro, pero sabíamos que Uruguay no iba a ser una merienda para los holandeses. Desde el inicio, los dos equipos se dieron íntegros y fue un partido vibrante, intenso y de ida y vuelta. Uruguay no dejaba armar a Holanda y se plantó bien atrás y Holanda también daba señales de peligro. Hasta que a los 17 minutos un magistral tiro desde fuera del área de Gio Van Bronckhorst perforó la valla charrúa y ponía a Holanda adelante en el marcador. Un gol de antología que puede ser hasta ahora el mejor gol del mundial y que me hizo recordar el golazo de Holanda a Italia en el 78. Pero Uruguay no bajó los brazos y siguió luchando y al final del primer tiempo, a los 41 minutos el gran jugador Diego Forlán marcó un golazo que sorprendió al meta holandés y empató la cuenta.

Se venía un segundo tiempo vibrante y así sucedió. Uruguay salió con todo y Holanda no se quedó atrás. El partido estaba para cualquiera de los dos, pero a los 25 minutos, en una jugada confusa, Sneijder aprovechó y marcó el segundo gol de Holanda. Y tres minutos después, en una jugada típicamente holandesa, Robben de un soberbio cabezaso marcó el 3-1, pareciendo liquidar el partido. Pero Uruguay no se rindió ni capituló su derrota y siguió atacando con todo. Holanda estuvo a punto de decretar el 4-1 cuando Robben se falló un gol cantado, pero al minuto de descuento, Pereira de un tiro libre puso el segundo gol uruguayo. Los 180 segundos restantes fueron para verlos de pie por lo emocionantes que fueron. Uruguay se vino con todo y estuvo cerca de lograr el 3-3, pero el tiempo no le alcanzó. Al final, el partido terminó Holanda 3 - Uruguay 2. Un marcador más justo porque reflejó lo que pasó en la cancha, con dos equipos que se entregaron íntegramente. Y realmente, mis respetos totales a Uruguay, quien lo dejó todo en la cancha.

El futbol es un deporte y se puede perder y cuando se pierde así, se cae con dignidad y pundonor. En mi opinión muy personal, fue el mejor partido de este mundial y ambos equipos merecieron irse triunfadores. Cuando uno ve partidos de este nivel, uno se da cuenta porqué apasiona tanto este deporte. Uruguay dejó bien en alto el nombre de Sudamérica y aunque queden cuartos en el siguiente partido, ya escribieron una gloriosa página en su historia. Y en cuanto a Holanda, retorna a una final luego de 32 años. Tras ser finalista en 1974 y 1978 y en ambas ocasiones caer ante el dueño de casa, esta vez vuelven para sacarse ese clavo que está bien adentro en la historia del futbol holandés. Y esta vez, puede aplicarse que a la tercera va la vencida. Y sería un justo premio porque desde que comenzó la eliminatoria europea, Holanda ha ganado TODOS sus encuentros y un equipo así merece salir campeón. Mi pronóstico fue para Holanda y acerté.
2.- ESPAÑA - ALEMANIA.- Otro partido bien vibrante. España jugó su mejor partido del mundial y anuló totalmente a la máquina alemana. Desde el inicio del partido, España lo planteó de manera inteligente y se adueñó del mediocampo. Quizás Alemania sintió la ausencia de Muller, pero igual Alemania no podía armar su juego y no llegaba con peligro al arco de Iker Casillas. Y se estaba repitiendo la tónica de la final de la Eurocopa. Pero en el primer tiempo se veía que ambas escuadras se respetaban bastante. Prácticamente el primer tiempo se jugó en la mitad de la cancha, aunque España había ya avisado con algunas llegadas de peligro.

Pero en el segundo tiempo, las cosas cambiaron. España salió con todo, dispuesto a prevalecer su condición de campeón de Europa y de principal favorito en esta Copa. Y se llevó de encuentro a Alemania. Parecía que en cualquier momento llegaba el gol español. Hasta que en el minuto 73, se hizo efectivo un tiro de esquina y Puyol cabeceó el córner desde la izquierda, lanzado por Xavi Hernández y con alma, vida y corazón metió un cabezaso que infló las redes teutonas. España se ponía en ventaja y con toda justicia, porque se había adueñado de la cancha. Los alemanes reaccionaron pero en forma desordenada y desesperada, ante lo cual España desperdició la oportunidad de liquidar el encuentro y en más de una ocasión fallaron goles que parecían ya hechos. Al final, el encuentro terminó, España 1, Alemania

Con toda justicia, España por primera vez en su historia pasaba a disputar la gran final de un mundial. Y tiene un elenco para aspirar a la meta soñada: la Copa del Mundo. Y el mérito de España es haber podido recuperarse del traspies antes Suiza y luego ir mejorandosu nivel, de partido en partido, hasta llegar a su mejor nivel ayer ante Alemania, demostrando que puede ser un digno campeón mundial. Mi pronóstico fue para Alemania y me equivoqué porque ganó España.

Se nos vienen ahora los dos últimos encuentros.

1) ALEMANIA - URUGUAY.- Se repite el partido por el tercer puesto de 1970. En aquella ocasión, Alemania venció 1-0. Esta vez, ambas escuadras llegan con la intención de alcanzar la medalla de bronce. Uruguay tiene esa motivación de querer terminar como terceros. Alemania querrá repetir el tercer puesto del mundial pasado. Normalmente estos partidos por el tercer y cuarto puesto han sido objetados porque algunos consideran que se enfrentan dos equipos desmotivados por haber quedado fuera de la final. Pero no siempre puede ser así y en los dos últimos mundiales, hemos presenciado dos buenos encuentros entre Turquía y Corea en el 2002 y entre Alemania y Portugal en el 2006. Espero que en esta ocasión, nos regalen un encuentro agradable y de buen futbol.

2) HOLANDA - ESPAÑA.- El próximo domingo 11 de julio, un nuevo campeón mundial emergerá y se sumará a la lista de de siete selecciones que han sido consagradas como campeonas del mundo. Sinceramente, cualquiera de los dos puede ganar, ya que han demostrado los suficientes méritos para alzarse con la Copa FIFA. En lo personal, como ya indiqué en un post anterior, simpatizo con Holanda y ya es hora que se haga justicia con este país. Pero si es España el ganador, también será un justo premio a su labor de equipo, que tiene la mejor generación de futbolistas de su historia.

El último post de este mundial será cuando ya tengamos un nuevo campeón. Que siga la fiesta del futbol y que gane el mejor. Ya el domingo veremos quien levanta la Copa FIFA, si Iker Casillas por España o Giovani van Bronckhorst por Holanda.


6 comentarios:

  1. Bueno Lucho vimos una semifinal bastante buena en lo que concierne a los dos partidos por un lado Holanda frente a Uruguay un partido bastante intenso y con buenos goles por ambos equipos. La garra charrua no se amilanó ante la naranja mecánica incluso uno en un momento pensó cuando el marcador estaba 3 a 1 a favor de Holanda que Uruguay no iba a insistir pero como es un equipo luchador y con garra llego a descontar a las finales del partido; tampoco quitar mérito a Holanda que tuvo sus buenos momentos de fútbol me gusto mucho el primer gol de Sneijder y el tercer gol de cabeza de Robben.
    Un justo finalista y yo le voy a Holanda para la final vamos a ver si se cumple que a la tercera es la definitiva y se alza con el título de campeón mundial.
    Sobre el otro partido España - Alemania se vió a un equipo español que juega muy bien colectivamente practicamente anulo al equipo aleman. El cuadro teuton quizas sintió la falta de Mueller aunque España le planteó muy bien el partido.
    Puyol jugo muy bien y metió un golazo de cabeza tuvieron para anotar otro gol pero no se dio. España llega por primera vez a la finalísima fue de menos a más en esta Copa y vamos a ver que pasa el domingo.
    El partido va a ser complicado y los dos equipos van a salir a demostrar porque son los mejores y estan en la final.
    Sobre el tercer y cuarto lugar nuevamente alemanes y uruguayos se encuentran disputando esta posición ya en México 70 se habian enfrentado ganando el equipo aleman por 1 a 0.
    Sera la revancha de Uruguay vamos a ver que pasa el sábado.

    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente vimos una semifinal muy buena y pareja. El partido de Holanda y Uruguay fue vibrante de principio a fin y Holanda fue un justo ganador y Uruguay cayó dignamente con todos los honores. A mi también me fascinó el primer y tercer gol de Holanda, impecables. El partido de España y Alemania fue muy bueno, y hubo un solo equipo en la cancha y ese fue España. Alemania simplemente desapareció y no pudo marcar la diferencia.

    Se nos viene una buena final. No me atrevo a dar un pronóstico, pero me gustaría que gane Holanda.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho la actuacion de Uruguay merece un aplauso, Holanda es un gran equipo y tiene los meritos necesarios para estar en la final, la otra final fue muy disputada al final ganó España que le puso mas ganas en el 2do tiempo, pienso que el ganador del partido del 3er puesto festejará más que el que termine subcampeón el domingo, ya no me atrevería a dar pronósticos ,comprobé una vez mas que el fútbol no tiene lógica, sólo se pueden dar probabilidades, en todo caso dejemos al pulpo Paúl que diga quien campeona ,jajaja, en todo caso cualquiera que campeone este domingo se lo merece
    Un abrazo
    Julio D

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Uruguay se merece el teconocimiento y aplauso por su entrega y coraje. Holanda fue un justo ganador. Y España le ganó bien a Alemania.

    Al igual que tú, no me atrevo a dar pronósticos para la final. Que gane el mejor y esa chamba se la dejamos mejor al pulpo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lucho que gane el mejor porque con esto de las predicciones por un lado el pulpo que da ganador a España y por otro el cuy que da ganador a Holanda.
    Veremos que pasa el domingo sin tantas predicciones ni cosas por el estilo el que mejor juega ese va a levantar la Copa FIFA y tendremos un nuevo campeón.

    Piero

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, que gane el mejor independientemente de lo que diga el pulpo, el cual ya debe estar pedido por varios países.

    Esperemos que el futbol sea el principal protagonista este fin de semana.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis