Translate

lunes, 2 de agosto de 2010

I WANT TO BREAK FREE: UNA LIBERACION MUSICAL


1984. Tras el lanzamiento del album "THE WORKS", QUEEN había logrado revertir la pobre imagen musical dejada tras el fallido "HOT SPACE" y había reafirmado ser un grupo de rock y volviendo a su estilo característico. Y además habían logrado un éxito en todo el mundo con "Radio Ga Ga". Como ya señalara en el post que escribí sobre "THE WORKS" el año pasado, en lo personal, fue como una resurrección de QUEEN y a partir de allí, ya nada alejaría a QUEEN del tope de mis preferencias. Aquí en nuestro medio, en la radio se escucharon algunas canciones como la mencionada "Radio Ga Ga", "Keep Passing The Open Windows y "Hammer To Fall" en Doble Nueve y un tema que también comenzó a escucharse con cierta frecuencia en algunas emisoras fue "I Want To Break Free", un tema rítmico, hasta cierto punto bailable, pero sin caer en los excesos de 1982, y de corta duración. Recuerdo cuando me prestaron el album "THE WORKS", pude corroborar que la versión de esta canción que se escuchaba en las radios era la misma que figuraba en el album. Pero poco después, algo que llamó totalmente mi atención fue escuchar una versión diferente de este album, de mayor duración y sobre todo, mucho más completa, musicalmente hablando. Esta versión larga, tenía un intro instrumental bien interesante, y en el medio del tema, luego del solo de guitarra, nuevamente iba una parte instrumental que le daba cierto toque de elegancia a la canción. En ese momento, me acuerdo que lo primero que me pregunté al escucharla fue "¿por qué cuernos no la pusieron en el album?". Sabiendo que normalmente QUEEN lanzaba a veces como singles algunas versiones editadas y reservaba las versiones completas para el album, no llegaba a entender por qué en un album tan bueno como "THE WORKS" no se había decidido incluirla, más aún cuando sí lo habían hecho con el tema "Hammer To Fall", incluido en el mismo album, que fue editada en 30 segundos menos para lanzarse como single. Y lo curioso es que aquí sucedió todo lo contrario. La versión del single -esto lo supe después- contenía la versión con las secciones instrumentales y la versión del album contenía la versión editada. En fin, cosas que uno no llegaba a entender. El tema me gustó cuando lo escuché, por su base rítmica y por la forma de interpretarlo de Freddie y me gustó muchísimo más cuando escuché la versión completa.
Escrita por John Deacon, fue lanzada en UK el 2 de abril de 1984 y fue todo un éxito en UK, llegando al Nº 3 y permaneciendo 3 semanas en esa posición y 15 semanas en los charts británicos. Pero fue Nº 1 en Holanda, Austria, Bélgica, Nueva Zelanda, Finlandia, y lo curioso es que lo fue también en Bolivia, algo que salió en "El Comercio" cuando cada semana informaban las canciones que eran Nº 1 en países sudamericanos. Además fue Nº 2 en Irlanda y Suiza, Nº 4 en Alemania, Nº 5 en España, Nº 9 en Francia y Australia y Nº 26 en Canadá. Pero, desafortunadamente apenas llegó al Nº 45 en USA, y aquí comenzó el declive comercial de QUEEN en USA. Y mucho tuvo que ver el video clip que se grabó para este single.
El video de "I Want To Break Free" fue dirigido por David Mallet, era una parodia o sátira de la novela británica "Coronation Street", en donde los miembros del grupo, disfrazados de mujeres, interpretaban a un personaje de dicha novela. Freddie era la mucama -y con bigotes-, Brian la mamá, John la abuela y Roger, la niña de la casa, con colitas incluso. Asimismo, el video mostraba imágenes de la banda en su look normal y rodeados de fans disfrazados como mineros y finalmente para la parte instrumental en el medio del tema, mostraba una pieza musical de ballet en donde Freddie bailaba al lado del Royal Ballet. En ese año 1984, yo no pude llegar a ver ese video en la TV, y fue recién en 1987 cuando una pen-pal americana me mandó un video en VHS con diverso material de QUEEN, entre ellos, el "THE WORKS EP". Mientras que en Inglaterra y Europa, el video fue tomado a la broma y visto como una parodia, no sucedió lo mismo en USA. La doble moral americana condenó el video por considerarlo como un trasvestismo y no como una sátira, e incluso la MTV llegó a censurar el video y no llegó a pasarlo en su programación, algo aberrantemente absurdo, en una época en la que Boy George con Culture Club eran todo un éxito en USA. Se supo además, que muchos fans puristas de QUEEN y sobre todo, los fans del rock duro de QUEEN, no les hizo nada de gracia ver a sus ídolos disfrazados de mujeres en un video, lo cual contribuyó a la debacle de QUEEN en USA. En una entrevista acerca del "GREATEST HITS", Brian May señaló que el video arruinó a la banda en USA, donde mucha gente -a diferencia de lo que sucedió en UK- no vieron la conexión entre el video y la novela "Coronation Street" e interpretaron el video como una abierta declaración de travestismo y de la homosexualidad de Freddie. Este estúpido eprejuicio alrededor de estos temas podría explicar por qué los siguientes singles de QUEEN en los años posteriores fracasaron en los charts de USA, hasta 1992 cuando "Bohemian Rhapsody/The Show Must Go On" llegó al Nº 2 en USA. Sin duda, reflejos de la doble e hipócrita moral americana. Y lo curioso fue que John Deacon fue el autor del tema que llegó a ser el mayor éxito de QUEEN en USA con "Another One Bites The Dust" y asimismo -sin pretenderlo, claro está- fue quien escribió la canción que significó el puntillazo final a QUEEN en USA.
En lo que concierne a la performance de esta canción en concierto, en las giras de 1984 y 1985, fue parte importante de los shows de QUEEN y era el primer encore de la banda y para esos tours, Freddie salía con una peluca y pechos postizos, como parodiando en el video, lo cual era celebrado por el público, aunque en Rio esto le trajo algunos dolores de cabeza a QUEEN, porque no fue bien recibido por el público, porque consideraba este tema como un himno contra la dictadura brasileña de ese entonces y como que no les causó gracia ver esta canción en una nota hasta cierto punto, burlona. Y algo debe haber influido en la banda, porque en la segunda noche que les tocó actuar, y que figura en el video de "LIVE IN RIO", Freddie sale cantando el tema en su look normal. Ya para el "MAGIC TOUR" en 1986, el tema también estuvo en el set list, pero ya no como encore, sino casi a la mitad del concierto.
Por último, algo que no puedo olvidar es que tuve la enorme dicha de vivir esta canción en concierto en la inolvidable noche en Santiago el 19 de noviembre del 2008 en el conciertode QUEEN + PAUL RODGERS y fue muy bien interpretada por Paul, quien en esta canción se vino a la parte de adelante del escenario, a la que estaba a cinco filas de distancia y compartió allí casi toda la canción y por supuesto, el infaltable intro instrumental y el solo de Brian que me emocionó enormemente al vivir este tema de QUEEN en concierto.

16 comentarios:

  1. ...Tenían que ser "gringos" para censurar este video. Me pregunto, porqué no censuraron a Madonna con su video Like a prayer. Porqué no censuran a ciertos grupos que salen a cantar completamente pasados de "todo". Habría tantas cosas que censurar hoy día. Creo que esto fué muy injusto, y quienes son los gringos para censurar???? Pero me gustó lo que dijo Freddie en alguna entrevista de que no tenía intenciones de volver a poner los pies en América (tienes que tener cojones (disculpado la palabra) para decirle eso a los gringos) y además dijo que la banda ya era demasiado conocida en el mundo y que no los necesitaban....Buena Freddie, por eso te admiro.ADS

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Así son los americanos y como señalaba en el post, en ese mismo año, Boy George triunfaba en USA en forma contradictoria con los gustos americanos. Y en cuanto a la censura de MTV, fue algo jalado de los pelos. Y me pareció soberbia esa respuesta de Freddie ante lo sucedido en USA. Lamentablemente los queeneros de corazón fueron los que se perdieron la posibilidad de volver a QUEEN en vivo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, tanta vaina por uno de los temas más pop de Queen ... bueno si de censuras se trata no apoyo ninguna y luego de q baneraran este clip empezé a mirar con otros ojos a esa basura q es MTV ... siempre relaciono este tema con la morenita q entrevista a Mercury en Río con la cantata de q es un himno gay ... cierto q nunca sonó en doble9 pero creo q es en panamericana o miraflores q de casuela escuché la versión single varios meses despues y me llamó la atención la diferencia ... me mandaron el 12 pulgadas que me gustó por el lado B instrumental de Machines con pedazos de Ogre Battle, Goin' Back y otra q se me escapa ... 20 años me pasé preguntandome q canción podía ser esa de " ... going back to the places I knew so well in my youth ... "(sic) ... de hecho la versión 45 es "algo" mas interesante, la 12'' me parece demasiado larga, hecha al champú y el medley final del album de más ... me quedo con el toque más rockero que le dieron en vivo y con solo de guitarra ... me gustaba hasta q las radios se encargaron de quemarla y masificarla hasta el hartazgo ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. I Want Top Break Free, quien no ha querido irse libre alguna vez dejar botado todo lo que te rodea, a ese tema le debo mi admiracion a Queen, en Chile salia en un comercial de autos alla por los 80s, como no olvidar el traje de colegiala coqueta de Roger Taylor, con la curiosidad de saber quien era en verdad, busque informacion y a escuchar mas temas de la banda, pero lo que jamas me imagine es que el tema lo habia compuesto John Deacon, como se veia asi como tan conservador, pero bueno el chico tenia su gracia, de ahi que lo amo hasta hoy. Es mi tema y video son mis favorito de Queen, lo de la censura esos gringos de doble moral quien los entiende, ni ellos mismos creo yo, simplemente no entendieron el humor britanico y que solo era una parodia a una telenovela, primero debieron averiguar un poco y despues hacer tonteras, en cuanto a ese canal MTV yo ni lo veo, cayo en la mas profunda degradacion, mercantiismo mas barato imposible.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy bueno el post! Me encanta ese tema! =)
    Con respecto a lo que dice el primer comentario, soy fan de Madonna y un dato importante es que el video Like a Prayer si fue censurado en su momento x las tomas en las que hay cruces ardiento en llamas =P
    Siempre cada vez que alguien censura algo, es xq no tiene nada mas "util" para hacer. Asi es el humano, cuando esta al pedo, jode a los demas.
    Pero bueno, todos los grandes sufrieron alguna cosa ridicula como la censura alguna vez =/
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias portu comentario.

    Al igual que tú, pienso que toda censura ea absurda y lo único que genera es más interés por el tema vetado. Has hecho mención a esa entrevista que figura en el video "CHAMPIONS OF THE WORLD". cuando la morenita le pregunta dos veces a Freddie la misma cosa, tanto en inglés o en portugués y la cara de fastidio de Freddie era evidente y le dice "next question". Era para agarrarla a patadas a la morena esa.

    Como bien dices, aquí sonó en esas radios y la versión del single era de lejor mejor que la del album, y me gustaba más que la versión de 12" que también llegué a escuchar en su momento. Concuerdo contigo en que en vivo se realza más el tema porque la guitarra de Brian no suena sintetizada sino con su verdadero sonido.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto lo que dices, quien no se ha sentido con irrefrenables deseos de romper ataduras que te aferran a situaciones pesadas. El video es para mí uno de los mejores hechos por QUEEN. Y en cuanto a MTV, no has podido describirlo mejor.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo contigo, la censura es el recurso de los que no tienen nada que hacer y se creen con el derecho de decidir por nosotros. Total, se lo pierden ellos. Y de una u otra forma, los grandes la han padecido.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho
    Como siempre un buen post. Esta es una canción que me gusta mucho,en mi opinión es una de las mejores de John.Disfrutatla en vivo con el solo de Brian fue fabuloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mapì. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, es uno de los mejores temas de John que trascendió en el tiempo. Y como bien dices, disfrutarla en vivo con la guitarra de Brian y la muy buena interpretación de Paul fue algo maravilloso.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. A los gringos, los de USA, siempre les hechan el pato de todos los problemas y arrebatamientos del mundo -lo hemos aprendido de los cubanos y de otros países resentidos-. Claro que tienen vela en los entierros relacionados al petróleo, las guerras, los TLCs y demás, pero hacerlos responsables del fin de la era exitosa de Queen en los rankings debido a su doble moral me parece un poco excesivo. En el Rock and Roll la doble moral *debe*, *tiene* que existir. De eso se trata. Freddy Mercury se deja el bigote para vestirse de mucama, pero se lo rasura para interpretar "La Siesta Del Fauno". ¿Doble moral? Claro que sí, pero esta vez viene de Freddie, quien siempre supo cómo jugar con la prensa y la censura: rudo cual partida de Rugby.

    En Estados Unidos, esto ya lo he mencionado, a Queen siempre se le vio mal en los medios de prensa. No era porque su música era mala, sino porque Queen ya sabía cómo funcionaba el sistema: al estilo de "dame que te doy". Una revista destroza el Queen I, para luego decir que el Queen II es terrible, y no se compara a la excelencia y majestuosidad del primer LP. Los chicos pueden adorar a Queen, pueden comprar sus discos, pueden celebrar la mariconería de Mercury, pero al final las voces que se oyen sólo vienen de los medios que tienen el poder para hacer funcionar las rotativas. Eso siempre ha sido así hasta hace poco, en que todos podemos tener una voz a través de la internet.

    "I Want To Break Free" es una canción redonda, cuyo título lo dice todo y hasta ahora nos está dando un mensaje: liberémonos de nuestras propias cárceles, de aquellos prejuicios que dicen que la adopción de niños por padres gay es mala, que ser gay es pecado o, al mismo nivel, que todo aquel nacido en territorio estadounidense es un retrógrada y que no merece disfrutar de Queen. Esa es la idea que Mercury dejó al final: el show debe continuar. Para todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Cuando me refiero a la doble moral americana, es al hecho que los americanos se escandalizaron de ver a los 4 miembros de QUEEN disfrazados de mujeres en ese clip, algo que simplemente era una sátira de una novela británica y que generó risas en UK y Europa. Pero USA que hizo? Escandalizarse y vetar el video en MTV, pero sin embargo, Boy George y Culture Club eran el grupo sensación en ese momento en los yunaites. Contradictorio, no? Además, no es que la doble moral americana generara el declive de QUEEN en USA. Esa doble moral americana fue la causante que ese video recibiera censura y esa censura, sumado a los prejuicios e ignorancia de la gente al darse cuenta que ese video no era un acto de travestismo, fue lo que ocasionó que este sngle no tuviera éxito y allí comenzó la debacle de QUEEN en USA.

    Esta canción ni siquiera fue escrita por Mercury como para decir que era declaración abierta de salida del closet, sino por John Deacon, quien no era gay en lo absoluto. Y los problemas con la prensa, QUEEN los tuvo no solo en USA, sino también en UK.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Muy bueno el blog. Quería saber: ¿Tuvo Queen algún otro número uno en Bolivia?

    Además, ¿Fue "I Want To Break Free" número uno en algún otro país sudamericano o de América Central?

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Sobre tu pregunta, te soy sincero, desconozco si tuvieron otro número 1 en Bolivia. Eso fue algo que en su momento me llamó muchísimo la atención ver en el diario "El Comercio". Y sobre si "I Want To Break Free" tampoco lo sé exactamente, pero no me extrañaría si lo fue en Argentina o Brasil, donde QUEEN tiene una hinchada grande.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Yeah!
    Bien documentadoooooooooo !

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis