Translate

viernes, 6 de agosto de 2010

LOST: SEGUNDA TEMPORADA, EL MISTERIO CONTINUA


Como señalara en el post referente a la primera temporada de “LOST”, faltando poco para que terminara de verla, lo inmediato que hice fue ir pidiéndole a mi hermano que me prestara las dos temporadas siguientes para verlas lo más pronto posible. Sobre la 3º temporada ya abordaré en el mes de setiembre, pero hoy he querido escribir este post sobre la 2º temporada de “LOST”, y con el mismo enfoque dado en el anterior post. Una vez que acabé de ver la primera temporada, de inmediato y durante las siguientes semanas, con mi esposa nos pusimos a ver los 24 episodios que forman parte de esta temporada y nuevamente, seguí enganchado a esta interesante serie por su trama y sus misterios.

Como pudimos apreciar, la 1º temporada concluye con dos situaciones que generaban expectativa: el secuestro de Walt con la destrucción de la balsa que albergaba a Michael, Jin y Sawyer; y por otro lado, el hecho que Jack, Kate, Hurley y Locke hicieron explotar la escotiila y lograron abrirla y con la incógnita de saber qué había detrás esa escotilla. Y a continuación iré señalando lo que a mi criterio fue lo más destacado de este segunda temporada. También, es bueno señalar que en esta temporada, se sigue profundizando en el pasado de los personajes con los flashbacks.


1) El episodio de estreno estuvo a la altura de lo que se esperaba y la escena inicial no pudo ser mejor. Nos muestran a un sujeto que está en un lugar cerrado y bajo el compás musical del clásico tema "Make Your Own Kind Of Music" de Mamma Cass Eliiot, lo vemos iniciar su día hasta que siente algo raro y cuando ve a través de una especie de periscopio, y luego se comienza a ver la luz redonda del periscopio desde afuera y mientras la cámara se va alejando, vemos que llega hasta el lugar donde Jack y Locke estaban al final de la primera temporada. Habíamos visto la escotilla por dentro y era una especie de bunker que contaba con agua, electricidad y comida y que nos presentó a un nuevo personaje, Desmond Hume -interpretado por Henry Ian Cusick Chávez, quien es peruano y natural de Trujillo-, quien vivía allí y se encargaba de digitar en una computadora los misteriosos números "4, 8, 15, 16, 23 y 42" cada 108 minutos, para evitar que el mundo se acabase. Jack, Kate y Locke se enfrentan a Desmond y debaten sobre creer o no lo dicho por Desmond. Después de habérselo contado todo, Desmond se marcharía, pero más adelante retornaría y se convertiría en uno de los personajes más queridos de la serie. Si la primera temporada estaba centrada en los sobrevivientes y la isla, y algunos misterios enigmáticos, esta segunda temporada se centra en la escotilla y se descubre que no es una sino que son varias las estaciones de investigación puestas por toda la isla.

2) Uno de los componentes principales de enigma de "LOST" que se da a conocer en esta temporada es el mundo de la Iniciativa Dharma, creada por la misteriosa fundación Hanso. Progresivamente, y gracias a un vídeo informativo que había en la escotilla en donde un enigmático científico expone algunos puntos sobre esta Iniciativa Dharma, se dan cuenta que lo que hasta ahora habían estado llamando "la escotilla" se llamaba "La Estación Cisne", una de las varias estaciones de La Iniciativa DHARMA, la cual en forma progresiva se iría dando a descubrir en las siguientes temporada.


3) Otro hecho novedoso fue el saber que los sobrevivientes de la primera temporada no habían sido los únicos y que finalmente hubieron otros sobrevivientes del vuelo del Oceanic 815, provenientes de la cola del avión. Al inicio, cuando Sawyer, Michael y Jin son capturados por un grupo de gente cuya procedencia se desconocía, se creía que eran ese grupo llamado "Los Otros", pero posteriormente se enteran de que sus captores eran en realidad más supervivientes del accidente de avión, que simplemente habían ido a parar a otra parte de la isla, y que también sufren el ataque de "Los Otros". De este grupo, pasaron a formar parte del elenco, la amargada ex-policía Ana Lucia, el africano Mr. Eko, Libby y Bernard, cuya esposa Rose estaba en el otro grupo de la isla. Al final, se ponen de acuerdo para viajar todos juntos hacia el otro lado de la isla para reunirse con el resto de los supervivientes, aunque en el camino se produce otra muerte entre los losties. Accidentalmente, Ana Lucia dispara y mata a Shannon. Y cuando se produce el encuentro, uno de los momentos más emotivos fue el reencuentro de Bernard y Rose.

4) Algo que en la primera temporada se comenzó a insinuar fue la existencia de un grupo desconocido de personas llamadas "Los Otros", de quienes no se sabía absolutamente nada. En esta temporada, un punto importante fue el enfrentamiento cada vez más directo con “Los Otros” y comenzar a expandir la idea de quienes eran este grupo desconocido de gente. Los vimos raptando a los niños del otro grupo de sobrevivientes y atacando a los losties, autoproclamándose como los "dueños de la isla".

5) Uno de los momentos más decisivos de esta temporada, y también de la serie, fue la inclusión de un personaje que fue capturado por la francesa Rousseau y que decía llamarse Henry Gale y en la 3º temporada sería el manipulador Benjamín Linus. A medida que avanzaban los episodios, fue adquiriendo más y más importancia este personaje enigmático, ya que insistía no ser uno de Los Otros, pero los losties no confiaban en él y lo encerraron en La estación Cisne, donde fue interrogado con suma dureza. Pero se descubre que Henry estaba mintiendo y era en realidad uno de Los Otros, por lo que deciden mantenerle encerrado. Pero ya en los diálogos que tenía con Locke y en su mirada, se dejaba ver la personalidad manipuladora y siniestra de Ben, quien más adelante sería una de las columnas vertebrales de la serie.


6) En la serie también se ve la lucha de Michael por buscar a su hijo Walt y en su desesperación se va por su cuenta a buscarlo hasta el campamento de Los Otros, pero lo interceptan y luego le permiten hablar con su hijo. Pero es chantajeado, y le prometen que lo dejarán ir si él libera a Henry y trae a Jack, Kate, Sawyer y Hurley hasta el campamento. Algo complicado de hacer porque lo ideal era que Sayid, siendo soldado fuera con ellos, lo cual comenzó a generar sospechas. Allí se da uno de los momentos más duros y tristes de la serie: Michael volvió a La estación Cisne, mató a Ana Lucia y luego a Libby, liberó a Henry, y se disparó a sí mismo en el hombro para poder fingir que Henry había conseguido escapar por la fuerza.

7) Cuando los losties se instalan en la escotilla y deciden seguir digitando los números cada 108 minutos, Mr. Eko se hace cargo de esa labor. Pero Locke comienza a dudar sobre si la tarea de apretar el botón cada 108 segundos servía para algo o era una farsa. Y algo que incrementó sus dudas fue ver una especie de plano en luz ultravioleta con diferentes estaciones y constatar que desde otra estación observaban todo lo que sucedía en la Estación Cisne. Y finalmente decide en algún momento patear el tablero, esperando el momento oportuno.


8) Por último, el final de temporada fue bastante bueno y nuevamente se enfocó en dos planos. Por un lado, Michael convenció a Jack, Kate, Sawyer y Hurley para ir hasta el campamento de Los Otros a rescatar a Walt. Pero los 4 fueron emboscados y capturados y llevados ante Henry, aparente líder de Los Otros, quien cumplió su parte del trato y liberó a Michael y a Walt, a los que además les proporciona un barco para abandonar la isla. Los Otros secuestran entonces a Jack, Sawyer y Kate, pero permiten que Hurley vuelva al campamento a advertirle al resto que ni siquiera intentaran rescatarlos. Y se los llevan con destino desconocido y tapando sus rostros. Qué sucederá con ellos? Nuevamente quedaba una situación de suspenso.


Por otro lado, Locke y Desmond -quien volvió a la isla- entraron en La estación Cisne y encierran a Eko para que no pueda introducir los números. En el último momento, se llega a revelar el origen del accidente del Oceanic 815. Desmond se da cuenta de que la última vez que no digitó los números justo a tiempo fue el día en que el avión se estrelló en la isla y que su inacción generó que el avión se partiera en dos y se cayera en la isla. Cuando el contador llega a cero se desata una gran fuerza magnética, creando el caos dentro de la habitación y Locke se da cuenta que se había equivocado. Desmond le dice que va a salvarle, y baja a un punto que hay bajo la estación para activar un mecanismo. El resultado inmediato no se muestra, pero la isla entera se ve envuelta en una luz cegadora y un sonido atronador. Y la Estación Cisne o la Escotilla queda destruida. Y la siguiente escena, se ve a Claire besando a Charlie, tras dos temporadas en que había estado evitando involucrarse con él. Un bello momento para los que queríamos ver a esta pareja junta. Y la última escena muestra a una estación científica en el Polo, en la que dos hombres observan una "anomalía" en un monitor y llaman a Penny, la antigua novia de Desmond, para decirle que han encontrado lo que estaban buscando. Algo que mucho más adelante se encontraría una explicación.


Finalmente, esta segunda temporada tuvo el mismo nivel que la primera y hasta en algunos momentos, creo que llegó a superarla por su mayor emoción e intriga. Se iban abriendo más algunos enigmas de la isla y además se iban incorporando más y más misterios que se irían resolviendo posteriormente. Y a partir de esta temporada, ya nada pudo detener mi fanatismo por "LOST". Y algo que hice en el instante que terminé de ver la 2º temporada con mi esposa, fue inmediatamente ver el primer episodio de la 3º temporada, lo cual ya será comentado el próximo mes de setiembre.


4 comentarios:

  1. Excelente tu post querido Lucho.
    Una gran serie. Ya esta el epilogo, lo vi y..... cri, cri... cri, cri... No comments.
    Viva Lost y sus 6 temporadas!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Una gran temporada fue esta segunda, con muy buenos episodios.

    Este fin de semana veré el epílogo, pero ví un avance y me gustó lo que ví. Espero que llegue a Polvos el DVD para comprarme el DVD por el material extra.

    Un gran abrazo.

    LUCHI

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Lucho:

    Reaparezco después de varios meses. Estuve recontra full ya que retomé mis estudios para terminar la licenciatura y no tuve tiempo para nada. Recién ahora estoy poniéndome al día con tus posts. Y qué mejor que con esta serie que se convirtió en mi favorita y ya es una serie de culto. Veo que tengo un tocayo al que también le gusta. Realmente es una pena que haya terminado pero me gustó el final. Un aspecto que me parece importante destacar es la genial música del maestro Michael Giacchino. La serie no hubiera sido lo mismo sin su música. Supo darle vida e interpretar a la perfección los momentos y secuencias de la serie y crear sensaciones extraordinarias. Esperaré con muchas ganas tus posts sobre las siguientes temporadas.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Me imaginaba que los estudios te habían absorbido totalmente y ya se estaban extrañando tus siempre acertados e interesantes comments.

    Esta serie fue UNICA y también me apenó que terminara, ya que con lo que quedó del episodio final y lo que se vio en el epílogo, daba hasta para una o dos temporadas más. Te diré que me gustó el final, y me hizo moquear las secuencias de reencuentros de las parejas. Pese a que muchos no les gustó el final, a mí me encantó.

    La próxima vez que nos veamos tendremos harto tema de que conversar. Y el siguiente post de la 3º temporada va en la primera semana de setiembre.

    Un gustazo volver a tenerte por acá y cuando puedas, a ver si pone usted al día, je je.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis