Translate

miércoles, 4 de agosto de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1975-VII)



Tras un mes de descanso, volvemos con una entrega musical más de aquel año 1975, cuando a mis 12 años de edad, disfrutaba enormemente escuchar música en la AM en mi radio a corriente eleéctrica. Y hoy he querido abordar dos canciones que lograron un enorme éxito a nivel mundial y también aquí en nuestro país.


1.- LOVE WILL KEEP US TOGETHER (Captain & Tenille).- Que más puedo decir de esta hermosa canción. Desde que la escuché por primera vez, fue un amor a primera vista. Recuerdo que la escuché primero en Radio Miraflores, y como ya es costumbre decirlo en los posts de este año 75, fue en el programa de mi querida amiga Dianita García, "Tu, Yo y Mis Discos". Me encantó desde el primer acorde de la canción, su ritmo y su melodía y sobre todo, la voz de su cantante. En ese momento no habían programas de videos ni Youtube, y me moría de la curiosidad de ver a este dúo llamado Captain & Tenille, y en particular a la que cantaba el tema. Y fue recién en diciembre de 1975, en un programa especial de Navidad que pasaron en Canal 5, y que fue conducido por el recordado Pepe Ludmir donde entrevistaba a una serie de artistas -incluso entrevistó a todo el elenco de "El Chavo del Ocho" antes de estrenarse este clásico programa en Canal 5- y el número final fue una entrevista a Captain & Tenille y pude ver por primera vez la interpretación de esta canción. Y me quedé embobado con Toni Tenille, quien me parecía una belleza. Recuerdo que en ese momento con mi gran amigo del alma, Beto Hernandez, comentábamos lo buenaza que estaba Toni Tenille y cuánto nos gustaba.

El tema fue escrito en 1973 por Neil Sedaka y Howard Greenfield y fue originalmente lanzado en UK en el LP de Sedaka, "THE TRA-LA DAYS ARE OVER", el cual nunca fue lanzado en USA y llegó allí recién un año después en una recopilación de Sedaka llamada "SEDAKA'S BACK". Pero, aunque esta canción ya había sido grabada antes por Neil Sedaka, sin duda alguna, la versión de Captain & Tenille fue la más conocida en el mundo entero. Este dúo estaba conformado por los esposos Daryl Dragon -The Captain- y Toni Tenille, casados desde 1975 y hasta la fecha ya llevan 35 años de casado. La canción fue grabada en 1974, fue lanzada como single en 1975 y fue el debut de Captain & Tenille, convirtiéndose en todo un hit y el 21 de Junio llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 4 semanas en esa posición y además fue Nº 1 en el Ranking Anual de USA, según Billboard. El dúo siempre reconoció la autoría de Sedaka, así como su regreso a mediados de los 70's agregando la frase "Sedaka is back" al final del tema.

Años después, el dúo tendría dos grandes éxitos más, "Muskrat Love" en 1977 y "Do That To Me One More Time" en 1980, y luego se sabría muy poco de ellos. Hoy la pareja vive retirada en Prescott, Arizona -Toni Tenille cumplió recientemente 70 años el 8 de mayo último- y aunque ya hayan pasado 35 años de este gran éxito, aún perdura en el recuerdo de quienes la vivimos y disfrutamos bastante escuchándola en la radio y alucinábamos con la voz de su cantante.




Love, love will keep us together
Think of me babe whenever
Some sweet talkin' girl comes along, singin' a song
Don't mess around, you just gotta be strong

Just stop, 'cause I really love you
Stop, I been thinkin' of you
Look in my heart and let love keep us together

You (you, do do do) you belong to me now (do, do do do)
Ain't gonna set ya free now (do do do)
When those girls start hangin' around, talkin' me down
Hear with your heart and ya won't hear a sound

Just stop (stop, stop) cause I really love you (really love you)
Stop (stop, stop) I been thinkin' of you (been thinkin' of you)
Look in my heart and let love keep us together, whatever

Young and beautiful, but someday your looks'll be gone
When the others turn you off, who'll be turnin' you on
I will, I will, I will, I will be there to share forever
Love will keep us together
I said it before and I'll say it again
While others pretend
I need ya now and I need ya then

Just stop (stop) cause I really love you (really love you)
Stop (stop) I been thinkin' of you (been thinkin' of you)
Look in my heart and let love keep us together
Whatever (a-ba-da whatever)
I will (ever), I will (ever), I will (ever), I will (ahh)

Synthesizer solo (Da da da da, da da da da, da da da da)

You better stop (stop) cause I really love you (really love you)
Stop (stop) I been thinkin' of you (been thinkin' of you)
Look in my heart and let love keep us together
Whatever (a-ba-da whatever)
I will (ever), I will (ever), I will (ever), I will (ahh)

Clapping and whistling

(Da da da da, da da da da, da da da da)(Da da da da, da da da da, da da da da


2.- I'M NOT IN LOVE (10CC).- Esta es una de las baladas que en su momento cosechó un enorme éxito en todo el mundo y aquí también se la escuchó bastante en las diversas emisoras en nuestro medio. Y recuerdo que este fue uno de los primeros lentos que bailé en una fiesta y era ideal porque la canción duraba un montón. El ritmo suave y lento de la canción te permitía transportarte mentalmente y olvidarte del mundo y se refiere a alguien que clama numerosas veces que no está enamorado, aunque al final de la canción se da cuenta que está tonteándose a sí mismo. Esta canción destaca por su innovadora producción, especialmente en los coros de apoyo. Originalmente fue escrita para un estilo y ritmo de Bossa nova, pero Lol Creme sugirió darle un ritmo más lento, mientras que Kevin Godley sugirió reemplazar el ritmo con un pared incorporada de voces. Como dato curioso, en el break instrumental se repite la frase "Be quiet, big boys don't cry...", la cual fue dicha por Kathy Warren, recepcionista de Strawberry Studios, donde la banda estaba grabando la canción.

El tema fue escrito por Eric Stewart y Graham Gouldman, del grupo británico 10cc y estuvo incluido en el album "THE ORIGINAL SOUNDTRACK". Fue lanzada como single el 31 de Mayo de 1975 en UK y llegó al Nº 1 en UK el 28 de Junio y permaneció 2 semanas en ese lugar. Fue además Nº 2 en USA por semanas. De acuerdo a Stewart, la banda iba a dejar el sello UK Records y firmar con la disquera Phonogram. "Los llamé y les dije que vinieran y escucharan lo que habíamos hecho que escucharan ese track nuevo. Ellos vinieron y quedaron sacudidos y me dijeron, 'Esta es una obra maestra, ¿cuánto dinero quieren? ¿Qué tipo de contrato quieren? Haremos lo que sea'. Gracias a la fuerza de esta canción, logramos un contrato por 5 años con ellos para 5 albums y nos pagaron una seria cantidad de dinero".

Después de este tema, este grupo tendría otro hit en 1979 con "Dreadlock Holidays" y en 1986 dos de sus miembros formarían Wax y tendrían otro éxito con "Right Between The Eyes". A 35 años de su creación, esta canción continúa plenamente vigente para los que gozaron de esta canción, ya fuera escuchándola en la radio, o bailándola pegadito en una fiesta.




I'm not in love, so don't forget it
It's just a silly phase I'm going through
And just because I call you up
Don't get me wrong, don't think you've got it made
I'm not in love, no-no
(It's because...)

I like to see you, but then again
That doesn't mean you mean that much to me
So if I call you, don't make a fuss
Don't tell your friends about the two of us
I'm not in love, no-no
(It's because...)

(Be quiet, big boys don't cry)
(Big boys don't cry)
(Big boys don't cry)
(Big boys don't cry)
(Big boys don't cry)
(Big boys don't cry)
(Big boys don't cry)

I keep your picture upon the wall
It hides a nasty stain that's lyin' there
So don't you ask me to give it back
I know you know it doesn't mean that much to me
I'm not in love, no-no
(It's because...)

Ooh, you'll wait a long time for me
Ooh, you'll wait a long time

Ooh, you'll wait a long time for me
Ooh, you'll wait a long time

I'm not in love, so don't forget it
It's just a silly phase I'm going through
And just because I call you up
Don't get me wrong, don't think you've got it made, ooh

I'm not in love, I'm not in love...


Este ha sido un segmento musical más de 1975. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de tu mayor agrado y los invito a escucharlos y disfrutarlos y también dejar sus comentarios en el blog.

4 comentarios:

  1. Hola Lucho, otra vez coincidimos, las dos canciones me gustan especialmente la de 10cc, gracias por recordarlas.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que coincidimos una vez más. Son dos temas que alcanzaron un gran éxito en su año yque hasta hoy perduran en el recuerdo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho q tal? ... q lindos temas ... 35 años q bestia, ambos me recuerdan automaticamente a mis hermanas ( q tenían los LPs de ambos) y las fiestas q de vez en cuando se dieron en casa ... obvio con la de 10CC se apagaban las luces y ahora se q pasaba de todo en la sala de la jato y no solo por los agarres ... la de Captain & Tenille es en mi opinión un buen ejemplo de pop simple (algunos pueden decir q es meloso, chicloso etc etc) pero bien arreglado, escrito y producido ... como hacía ABBA ... al menos a mis oidos le agrada ese tipo de melodías ... 10CC me gustaba mucho y escuchandolos pasados los años se nota un toque de humor británico ... es un exceñente "lenteja" pero la letra es una choteada de primera y encima "fina" ... no se xq pienso en algún templado llamando a una radio para q pongan ese tema y se lo dediquen a su enamorada ... jajaja ... gracias x ese par de grandes temas ... los recuerdos y sensaciones q me traen son gratos ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, estos fueron dos grandes temas que formaron parte de nuestros años maravillosos. El de 10cc era motivo para apachurrar bien en un lento y con una letra bien precisa. Y en cuanto a Captain & Tenille, como bien dices, fue pop muy bien elaborado y eso no le resta méritos a su valor.

    Gracias por compartir tus recuerdos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis