Translate

viernes, 18 de marzo de 2011

ANGLO 60'S: LULU & SANDIE SHAW

Continuamos con un segmento musical más de “ANGLO 60’S” y en el mes de la mujer, en esta oportunidad tendremos a dos damas británicas que destacaron nítidamente en la década del 60, con dos canciones pertenecientes al año 1967.

1.- TO SIR WITH LOVE (Lulu).- Uno de los temas de películas más bellos y hermosos que he escuchado en toda mi vida, es “To Sir With Love” cantado por la británica Lulu, y tema principal del film “TO SIR WITH LOVE” de 1967, protagonizado por Sydney Poitier. Aún recuerdo cuando ví por primera vez esta película. Era el año 1976 y fui a verla con mis padres y mi hermano y fui como empujado porque no me llamaba la atención el film. Pero cuando la ví, me quedé encantado con la película y sin duda, quizás el momento más emotivo fue cuando en la parte final, en la fiesta del colegio, la alumna Barbara Pegg, interpretada por la misma Lulu, sube al estrado y canta esta hermosa canción, conmoviendo al profesor Mark Thackeray, mientras la chinita Wong va caminando lentamente y le entrega un regalo. Pasaron muchos años para que volviera a ver la película, pero la canción ya había ocupado un lugar especial entre mis preferencias.

Compuesta por Don Black en la letra y por Mark London en la música, fue inicialmente grabada por Lulu con The Mindbenders –quienes aparecieron en la escena final del film. En una entrevista para el Sunday Times el 10 de Agosto del 2008, Black señaló: "Es una de las muy, pero muy pocas canciones en las que he trabajado, donde escribí las letras primero. Normamente, puedo darle al compositor un título o sugerir un par de líneas, pero no me gusta escribir todas las letras primero, porque tiendes a irte por las ramas. Uno quiere la estructura para trabajar a partir de allí”. Fue lanzado como single en USA en 1967 y el 21 de Octubre de 1967 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 5 semanas en esa posición y siendo además elegido como Disco del Año 1967 en USA. Pero en UK, nunca fue lanzado como single, apareciendo solo como lado B del hit “Let’s Pretend” de 1967.

Han pasado 34 años de su aparición y esta canción nunca pasará de moda por la sencilla razón de que la película tampoco pasará de moda, porque refleja el sentir de los alumnos hacia su profesor, después de haberle hecho la vida imposible y luego reconociendo lo que sus enseñanzas significaron en su vida.





Those schoolgirl days
Of telling tales, and biting nails, are gone
But in my mind,
I know they will still live on and on
But how do you thank someone
Who has taken you from crayons to perfume?
It isn't easy, but I'll try

If you wanted the sky,
I would write across the sky in letters,
That would soar a thousand feet high:
To Sir, With Love

The time has come
For closing books; and long last looks must end
And as I leave,
I know that I am leaving my best friend
A friend who taught me right from wrong,
And weak from strong -- that's a lot to learn
What -- what can I give you in return?

If you wanted the moon,
I would try to make a start . . . but I
Would rather you let me give my heart
To Sir, With Love




2.- PUPPET ON A STRING (Sandie Shaw).- Esta canción recuerdo haberla escuchado cuando era un niño en algún programa de variedades o musical en la TV. Pero nunca supe de dónde provenía, quien la cantaba y de qué año era. Cuando comencé a grabar cassettes con temas de grupos y artistas británicos de la década del 60, allá por el año 1998, ya sabía que la canción “Puppet On A String” había sido un enorme hit en 1967, pero no la había escuchado. Al menos eso creía. Cuando la escuché, de inmediato reconocí esa baladita que de niño había escuchado en algún programa de TV local.

Escrita por Bill Martin y Phil Coulter, fue Interpretada por Sandie Shaw, quien ya había colocado varios hits en la primera mitad de los 60’s en UK, y fue la canción ganadora del Festival de Eurovision en 1967 y fue lanzada como single y el 27 de abril llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo 3 semanas en esa posición. Originalmente Sandy Shaw había cantado el tema como una de las cinco canciones que pugnaban por representar a Inglaterra en el Festival de Eurovisión. Ella nunca había pensado en participar allí, pero su descubridor Adam Faith, le habló y le dijo que eso podría hacer feliz a su manager, Eve Taylor. Taylor quería darle a Sandie un aspecto más de cabaret y creyó que era un buen movimiento para ella, tras haber estado en el ojo público por un sonado divorcio. De las cinco canciones, “Puppet on a String" era la que menos le gustaba a Sandie y cuando fue elegida para representar a Inglaterra, se sintió algo decepcionada. Pero la canción se convirtió en un éxito en toda Europa y fue grabada también en francés -"Un tout petit pantin"-, en italiano -"La danza delle note"-, en español –“Marionetas en la cuerda"- y en alemán –“Wiedehopf im Mai". Según Phil Coulter, el éxito en Eurovisión de la canción se debió a que “muchos compositores cometieron el error de escribir para Sandie Shaw, mientras que nosotros escribimos para Europa. La canción estuvo orientada hacia Europa, usando un fagot en el intro. De inmediato estás en un parque de diversiones y no perdemos tiempo. Tienes 3 minutos para una canción en Eurovisión y el tiempo corre”. Y hoy, 34 años después, la volvemos a recordar en el blog.




I wonder if one day that, you'll say that, you care
If you say you love me madly, I'll gladly, be there
Like a puppet on a string

Love is just like a merry-go-round
With all the fun of a fair
One day I'm feeling down on the ground
Then I'm up in the air
Are you leading me on?
Tomorrow will you be gone?

I wonder if one day that, you'll say that, you care
If you say you love me madly, I'll gladly, be there
Like a puppet on a string

I may win on the roundabout
Then I'll lose on the swings
In or out, there is never a doubt
Just who's pulling the strings
I'm all tied up in you
But where's it leading me to?

I wonder if one day that, you'll say that, you care
If you say you love me madly, I'll gladly, be there
Like a puppet on a string

I wonder if one day that, you'll say that, you care
If you say you love me madly, I'll gladly, be there
Like a puppet on a string

Like a puppet on a..... string



Esta ha sido una entrega musical más de “ANGLO 60’S” con dos distinguidas damas británicas. Espero que estos dos temas hayan sido de su agrado y los invito a dejar sus comentarios con sus recuerdos y apreciaciones sobre estas dos recordadas canciones.



4 comentarios:

  1. Hola Lucho
    Muy buena tu reseña de estas cantantes que dejaron huellas en nosotros al escuchar las dos canciones me hacen recordar los 70s cuando habian pocos programas en vivo y generalmente musicalizaban con este tipo de canciones "clasicos pop de los 60s". Tambien me acuerdo haber escuchado bastante a las McCartney girls Cilla Black y Mary Hopkin.
    Estas canciones generalmente no son exitos bailables o para fiestas por eso me parece gracioso ese ultimo video de PUPPET ON A STRING en donde el publico intenta bailar o asi parece, ni siquiera pueden llevar el ritmo con las palmas, la cancion de Mary Hopkin "Goodbye" es tambien lo mismo un ritmo dificil. Pero son grandes clasicos pop de los 6os.
    Saludos from Japan
    Jaime

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Muy cierto lo que dices. Uno de chibolo había visto estas dos canciones interpretadas en programas en vivo. Y por eso puse el último video de "Puppet On A String", como algo gracioso. Fueron realmente grandes hits en los 60's y son ahora ya clásicos del pop británico.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. HOLA LUIS, GRATOS RECUERDOS DE ESTA PELICULA Y SOBRE TODO EL TEMA Q LO CANTO LULU “TO SIR WITH LOVE”, ESTA CANCION GUSTO MUCHO A LOS CHICOS DE ESA EPOCA AÑO DE 1967, EN EL PROGRAMA JUVENIL DEL RECORDADO DON ENRIQUE LLAMOSAS ESTA CANCION ERA LA MAS PEDIDA POR LA JUVENTUD.
    TE FELICITO POR TU BLOCG

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Muy interesante la información que brindas sobre como le fue a "To Sir With Love" en 1967 y el saber que fue un todo un hit aquí en nuestro medio. Gracias por compartir tan interesantes datos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis