Translate

lunes, 9 de mayo de 2011

THE UNBLINKING EYE: EL OJO CRITICO DE ROGER



Entramos al mes de mayo, y aunque hoy lunes 9 de mayo es el concierto de Paul Mccartney en Lima, pero nos toca como siempre, un post queenero. Y siendo el segundo lunes del mes, toca el turno para un tema solista, que en esta oportunidad recaerá sobre Roger Taylor. Tras el album “ELECTRIC FIRE” que Roger lanzara en 1998, ese sería, hasta la fecha, el último trabajo solista de Roger. Al año siguiente, con Brian se dedicaron inclinarse más por lo que concernía a QUEEN y tuvieron esa nefasta recopilación “GREATEST HITS III” y comenzarían a tener algunas colaboraciones, algunas poco felices como la de 5ive, o la de Robbie Williams –no para mí, porque lo considero un buen cover de “We Are The Champions”- y se involucraron como productores ejecutivos pára el musical teatral “We Will Rock You”, estrenado en el 2002. Y finalmente vendría la alianza entre QUEEN + Paul Rodgers, que duraría entre el 2005 al 2008. En todos esos 10 años, Roger no tuvo tiempo para pensar en algún proyecto solista, por estar junto con Brian más abocado a difundir la música de QUEEN entre las nuevas generaciones.

Luego que culminara la gira sudamericana “ROCK THE COSMOS TOUR” y poco después llegara a su fin esta alianza musical, Roger aprovechó ese tiempo que tenía libre para poder comenzar algún material solista. Y fue así como a finales del año 2008 y a lo largo del 2009, Roger comenzó a grabar material como solista en el estudio The Priory. Como resultado de estas sesiones de grabación, salió la canción "The Unblinking Eye (Everything Is Broken)”, que sería una especie de adelanto de lo que podría su nuevo y quinto album solista. Y la noticia fue anunciada en la web de QUEEN (
www.queenonline.com) el 17 de Noviembre del 2009, y con el siguiente mensaje de Roger: “¿Qué pasó con las canciones de protesta? La música es ahora tan pulida, brillante y previsible que nos hemos olvidado de tratar de decir algo con ella. Me estoy haciendo viejo y como todos tengo el derecho a decir algo sobre el "Estado de Control" en el cual vivimos y sin poder hacer nada al respecto. En caso no te hayas dado cuenta, las calles están llenas de agujeros. Estamos librando una guerra inútil activamente negativa que está matando a nuestros jóvenes soldados y que simplemente no podemos permitirla. Esta guerra promueve y prolonga el terrorismo. Este es nuestro Vietnam. Imposible de ganar e inútil. Somos los contribuyentes que pagamos nuestros impuestos para que esta nación este en bancarrota de tanto malgastar el dinero para luego imprimir y reimprimir mas billetes. Somos espiados por 5 millones cámaras. Tenemos miles de pequeñas normas y reglamentos nuevos que antes jamás existieron y no me sorprendente que la gente esté desconcertada y confundida. Como una nación que posee casi todo como agua, electricidad, gas, espacio aéreo y fabricantes: La intimidad personal ya no existe. Estamos manejados. Yo ya estoy cansado, seguro tu también”.

El tema fue escrito y producido por Roger, quien a su vez, tocó todos los instrumentos e hizo los coros. Y fue lanzado el 23 de Noviembre del 2009, para descargarlo digitalmente por QueenOnline. Y tiene la particularidad de que dura unos 7 minutos y su letra habla sobre la intervención inglesa en Afganistán. Nuevamente, vemos esa faceta crítica y contestataria de Roger en sus letras como compositor y su valentía en no callarse la boca y decir lo que piensa, -al estilo de “Nazis 1994”- cuando otro en su posición, quizás estaría gozando de los frutos de su trabajo. Y el 8 de Enero del 2010 fue lanzado como CD, con 2 tracks más un video clip. Y los tracks era los siguientes:

1. The Unblinking Eye (Everything Is Broken) (Taylor)
2. The Unblinking Eye (Everything Is Broken) - Almost Completely Nude (Taylor)
3. Video: The Unblinking Eye (Everything Is Broken) - In The Studio (Taylor)

En ese momento se especulaba que ante el hecho de no estar involucrado en forma activa con QUEEN, Roger estaría lanzando su album en el 2010 o 2011, pero hasta la fecha, no hay ninguna noticia o adelanto que haga pensar eso. Aunque se rumoreaba que habían dos canciones más grabadas por Roger, llamadas “Smile”, que apareció en el 2010 UK Queen Convention y que Roger había terminado el track y se lo mandó por e-mail a Jacky para que las estrenara en la Convención; y "I Am The Drummer In A Rock'n'Roll Band". Pero son solo especulaciones y no hay nada oficialmente confirmado hasta el momento.

Finalmente, en lo que concierne a esta canción, debo decir que me gustó mucho, porque Roger demostró una vez más su calidad como compositor y como músico. Me encanta la parte instrumental de la canción y te llega a alma. Francamente, y esta es mi opinión personal, Roger ha sido uno de los músicos más subvalorados en el mundo del rock. Realmente ha tenido mucho para sobresalir: una buena voz, calidad como compositor y multi instrumentista. Y encima ha tenido presencia y buena pinta, lo que le aseguraba un tremendo jale con el público femenino. De no haber formado parte de QUEEN, estoy seguro que Roger hubiera sido un exitoso frontman de cualquier banda exitosa. Cuando vemos algunos vocalistas que tienen una voz inferior a la de Roger y que no componen, uno se imagina lo lejos que pudiera haber llegado Roger. Y diez años después de su última producción como solista, Roger nos vuelve a sorprender con un tema muy bien elaborado y sin perder su “ojo crítico” ante el panorama mundial. Esperaremos con expectativa ese nuevo album, para también, dicho sea de paso, comentarlo en el blog. Hasta el próximo mes de junio, en que presentaremos en este segmento, un tema solista de Brian de su segundo album “ANOTHER WORLD”.




God would weep
if he existed
and he saw what man can do to man
He'd think that we were twisted

His unblinking eye would blink and then
He'd say not in my name you don't
you stupid little men
With your arrogance and ignorance
you do it time and time again

I must be getting old
There's a fire and a fury
driven deep into my soul
It's the helplessness that comes
from being under your control
And everything is broken

We got the High Street full of holes
The High Street's full of holes
High Street's full of holes

Five million cameras stare at us
They treat us like we're fools
Our privacy is meaningless
We're suffocating by ten thousand rules

This Kingdom's not united
Just a complicated mess
Are we in Europe
Half in Europe
Not in Europe
We're soulless, spineless, directionless

I must be getting old
There's a fire and a fury
driven deep into my soul
It's the helplessness that comes
from being under your control
And everything is broken
Stylophone!
And everything is broken

Why send our young men out to die
in wars that we don't understand
Why on earth should we be meddling
in places like Afghanistan

The price is much too high
in terms of money or our precious men
Your reasons are mysterious
and quite beyond ken

I must be getting old
There's a fire and a fury
driven deep into my soul
It's the helplessness that comes
You even sold our gold
And everything is broken

2 comentarios:

  1. Hola Luis:
    Tienes toda la razón, Roger Taylor nuevamente aborda este tema y posición antibélica, ¿qué tal el cover "Masters of War"? -al igual que otro súper cover, "Working class hero" también de denuncia). ¡Genial!. Creo que la protesta contra la guerra es un tópico que no puede hacerse a un lado ya que desafortunadamente continúa afectando a este mundo.Roger siempre ha sido un músico excepcional y en mi opinión su obra, como todo arte excelso, trasciende cuestiones como la apariencia física.En cuanto al reconocimiento, creo que hay artistas que no lo ven como una prioridad, de hecho para ellos crear sí lo es, aparte de una necesidad vital.Respecto a este nuevo material, pues hay que tener paciencia ya que él mismo ha señalado en varias ocasiones que le va a tomar tiempo.Por supuesto que nos mantendremos pendientes para cuando esté listo.Recuerdo que Brian señaló en alguna entrevista que Roger fue el motor para que regresaran a escena como Queen + PR, es lo que te había comentado antes, los artistas o al menos muchos de ellos, necesitan expresarse a través de sus obras, afortunadamente para muchos de nosotros.Estemos pendientes pues.Mil gracias por compartir tu nota ¡y que disfrutes el súper concierto de Sir Paul! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zey. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Roger siempre ha sido un músico excepcional y es sumamente crítico con ciertos temas. Esperaremos con expectativa su nuevo album. Y gracias por tus buenos deseos para el conciertode Sir Paul, los cuales se convirtieron en una hermosa realiad.. Fue simplemente espectacular.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis