Translate

domingo, 26 de junio de 2011

DALE U: EL PRIMER TITULO INTERNACIONAL



No estaba en mis planes escribir este post, ya que los días domingos descanso. Pero la emoción vivida en este momento no me permite pasar por alto este maravilloso momento futbolístico: el equipo de mis amores, Universitario de Deportes, la U, se acaba de coronar como el primer Campeón de la Copa Libertadores Sub 20 y ha conseguido su primer título internacional en sus 86 años de vida institucional, al imponerse en la final ante Boca Juniors por penales 4-2.


Desde que tuve conocimiento de este primer torneo continental de clubes en la categoría Sub 20, ví que nuestro país estaba representado por la U y Alianza Lima. El año pasado la Conmebol había dado el visto bueno a la FPF para que organizara el primer torneo sudamericano de clubes Copa Libertadores Sub 20. El campeonato ha sido de carácter oficial, y se disputó del viernes 10 al 26 de junio y esta primera edición se llevó a cabo en el Perú. Esta nueva competencia organizada por Conmebol la disputaron los campeones de cada una de las diez asociaciones que forman la Confederación Sudamericana de Fútbol y el único que tuvo dos equipos fue el anfitrión Perú, con Universitario y Alianza Lima, además de América de México. Y habían equipos coperos que tenían favoritismo como Boca Juniors de Argentina, Flamengo de Brasil, América de México y Libertad de Paraguay, por mencionar unos nombres. Eran doce los equipos participantes y estaban divididos en tres series de cuatro equipos cada uno. Los grupos eran los siguientes:

SERIE A: Universitario, Nacional, Libertad, Jorge Wilstermann. 
SERIE B: Alianza Lima, Boca Juniors, Universidad Católica, Caracas F.C.
SERIE C:
Flamengo, América, Millonarios, José Terán.


La U debutó con un triunfo de 1-0 ante el Willsterman de Bolivia, pero quien más generaba el interés era la Sub 20 de Alianza, que estaba llamada a llegar alto en este torneo y que también debutó con un triunfo ante Caracas F.C por 2-1. Desafortunadamente, en la 2º fecha la U tuvo un duro revés antes Libertad y cayó goleado 1-4, poniendo en peligro su clasificación a cuartos de final, mientras que Alianza goleaba 4-0 a la Católica de Chile. Los aliancistas se sentían ya campeones. Y en la última fecha, Alianza cayó 1-4 ante Boca Juniors, y la U al igualar 0-0 ante el Nacional de Uruguay y ante la derrota de Libertad ante Willsterman, terminó segundo en su grupo. Alianza tendría como rival en Cuartos de Final al Flamengo de Brasil, mientras que la U enfrentaría al Independiente José Terán de Ecuador. Si ambas escuadras peruanas ganaban sus dos encuentros se verían las caras en la semifinales, lo cual aseguraría que al menos un equipo peruano estuviera en la final.

En Cuartos de Final, la U goleó 3-0 al Independiente José Terán de Ecuador por 3-0, mientras que Alianza goleó 5-1 al Flamengo. Nos esperaba un clásico en semifinales y un equipo peruano estaría en la gran final del 26 de Junio. Para ser sinceros, el favorito en ese partido era Alianza. Tenía mejor equipo y había logrado mejores resultados. Pero un clásico es un clásico, ya sea en mayores, sub 20 o masters y nunca está dicho nada antes del inicio de un clásico U-Alianza. El jueves 23 de Junio a las 8 pm se llevó a cabo el clásico con mayor expectativa en lo que va del año. Y ambos equipos jugaron de igual a igual, aunque Alianza tuvo más oportunidades. Y el partido culminó igualado 0-0. Había que ir a la tanda de penales. Y en esa instancia, fue admirable la tranquilidad y frialdad mostrada por los juveniles de la U, mientras que a los aliancistas se les veía nerviosismo en sus rostros. Y al final, la U terminó ganando 5-4 y pasaba a la final. El rival era Boca Juniors, quien había vencido al América de México por 1-0.





El tercer puesto fue adjudicado por América de México, al vencer 1-0 al Alianza Lima. Y hoy, domingo 26 de Junio del 2011 se llevó a cabo en el Estadio Monumental, la final de la Copa Libertadores Sub 20 entre la U y Boca Juniors. El favorito era indudablemente el Boca. Personalmente me imaginaba que Boca le ganaría con dos goles de diferencia a los cremas. Pero al comenzar el partido, la U salió a enfrentar a Boca de igual a igual y no dejó que los argentinos dominaran el partido. Fue un típico partido de una final y los cremas mostraron un importante y sacrificado despliegue en el primer tiempo, teniendo en Andy Polo a su hombre más desequilibrante adelante. Fue Importante la labor de los zagueros Werner Schuller y Néstor Duarte, que lograron neutralizar a Sergio Unrein, la principal carta de gol de Boca. Y a los 23’. Álvaro Ampuero, abrió el marcador tras ejecutar muy bien un tiro libre en diagonal que fue desviado por el zaguero Álvarez. Y así culminó el 1º tiempo, con la U en ventaja por 1-0 y con el control del balón. Comenzando el 2º tiempo una infeliz descoordinación en la defensa crema generó el gol del empate de Boca. Parecía que se venía la noche. Pero la U, lejos de desmoralizarse, asimiló el empate y siguió dando pelea y estuvo cerca del segundo gol. Y así terminaron los 90 minutos. Una vez más, los cremas se iban a la tanda de penales, pero esta vez para definir al Campeón del torneo. Y nuevamente los cremas demostraron clase y tranquilidad a la hora de definir. Y desde el inicio, Boca falló el primer penal mientras que la U convertía el suyo. En el segundo penal ambos anotaron. Pero en el tercer penal, nuevamente el jugador de Boca estrelló en el parante el tiro penal, mientras el jugador crema anotaba poniendo el marcador 3-1. Para el cuarto penal, el jugador de Boca anotó y para el siguiente disparo, si el crema López anotaba, el título era merengue. Con harta calidad, definió brillantemente y anotaba el 4º gol y con ello, la U se coronaba Campeón de la Copa Libertadores Sub 20. Los minutos que vinieron después fueron de una indescriptible emoción que me sobrepasó y me embargó hasta las lágrimas. Y a través del Facebook compartiendo con los amigos hinchas cremas esta emoción inigualable.




Hace 39 años, en 1972 la U estuvo cerca de campeonar cuando cayeron dignamente ante el Independiente de Avellaneda. Desde entonces siempre la Copa Libertadores fue una obsesión para la hinchada crema. Y hoy, aunque se trate de un torneo Sub 20, lograron finalmente levantar la Copa y es un logro indiscutible para la U y sobre todo, para el futbol peruano. Doy gracias a Dios por haberme permitido vivir este momento. Y hoy, que en la tarde experimenté una profunda tristeza ante la noticia de que el equipo internacional de mis amores, River Plate de Argentina, había perdido la categoría y bajó a Segunda, al torneo B, este Copa Libertadores Sub 20 alcanzada compensa y mitiga esa pena que aún siento, pero también llena de una gran alegría mi corazón crema.




¡¡DALE U!! ¡¡CAMPEONES DE LA COPA LIBERTADORES SUB 20!!

4 comentarios:

  1. Clara Raquel Romero28 de junio de 2011, 14:46

    YO ESTOY MUY CONTENTA CON ESTE TROFEO, A PESAR DE NO SER HINCHA DE LA U, LO SIENTO COMO MIO...ES UN PREMIO PARA TODOS LOS PERUANOS...

    ResponderEliminar
  2. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este es triunfo para el Perú, como lo fue el campeonato de Cienciano en el 2003. Si el campeón hubiera sido Alianza, igual me hubiera alegrado por el Perú. Lo bueno es que hay futuro.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto q no se trató de una campaña "impecable", pero estos muchachos demsotraron temple y garra cuando fue necesario. No necesariamente los partidos y campeonatos se ganan solo con "merecimientos", como x allí tanto reclaman los perdedores aliancistas, así q la U es un justo campeón.
    Quedará escrito la historia q la 1era Copa Libertadores Sub-20 se desarrolló en Perú y q, precisamente, la copa se quedó en nuestro país.

    Y DALE U!!!!

    Para finalizar, debo decir q estos juveniles mejor hubieran pateado los penales en Brasil, el año pasado..
    jeje!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo. No fue una campaña arrolladora o con resultados abrumadores. Pero cuando hubo que poner los huevos, estos chiquillos lo hicieron y no les flaqueó las piernas. Quizás Alianza hizo una "mejor" campaña, pero a la hora de los loros, se orinaron de miedo en los penales y sus caras eran más que evidentes. La U fue un justo campeón, le duela a quien le duela. Y este no fue un torneo improvisado como ya hay algunos que quieren manchar. Estuvieron los clubes campeones en sus países en esa categoría. Y en mi caso, tras haber vivido de cerca a los 9 años el subcampeonato de 1972, 39 años después y en esta categoría, pude llegar a ver a mi equipo alzando esta Copa. Y verlo dando la vuelta olímpica y con el fondo de "We Are The Champions" fue lo máximo. Podíamos esperar algo más los queeneros cremas?

    Y muy de acuerdo contigo, los mayores que fallaron el año pasado, deberían aprender del temple y seguridad de estos chibolos al momento de patear los penales. Como no fueron ellos los que patearon en Sao Paulo.

    Un gran abrazo crema.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis