Translate

miércoles, 8 de junio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1981-VI)

Llegamos a la primera mitad del año, y a la sexta entrega musical de este año 1981, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con 18 años. Y en esta oportunidad, he querido abordar dos temas de película, que fueron bastante exitosos en nuestro medio y cuyos films también gozaron de la preferencia de los aficionados al cine.

1.- ARTHUR’S THEME (Christopher Cross).- Luego del arrasador éxito que tuvo Christopher Cross con su album debut y sobre todo, con el tema “Sailing”, muchos pensaron que sería difícil que repitiera un éxito similar en su siguiente lanzamiento. Pero no fue así. Cuando salió el tema principal del film “ARTHUR”, protagonizado por Dudley Moore y Liza Minelli, llamado "Arthur's Theme (Best That You Can Do)", se convirtió en un rotundo éxito en todo el mundo y eso fue extensivo a nuestro país, donde la canción alcanzó altísimos niveles de popularidad y difusión radial y televisiva. El film tuvo mucho éxito y fue una muy divertida comedia con una muy buena e hilarante actuación de Dudley Moore.

El tema fue escrito en colaboración entre Christopher Cross, Burt Bacharach y su frecuente socia Carole Bayer Sager. Hubo también hasta un cuarto crédito autoral, que recayó en el ex esposo de Liza Minelli y compositor australiano, Peter Allen, también frecuente colaborador con Bayer Sager, con la línea “When you get caught between the moon and New York City" del coro de la canción que fue tomada de una canción que ambos habían escrito juntos. Fue lanzado como single en USA el 14 de Agosto de 1981 y el 17 de Octubre llegó al Nº 1 en USA, permaneciendo 3 semanas en esa posición. Fue también Nº 1 en Japón y Noruega y Nº 6 en Suiza. Y además, la canción ganó un Oscar de la Academia y un Globo de Oro como Mejor Canción Original de Film. En Japón, la canción es conocida como “New York City Serenade" y ha tenido bastante popularidad. En cuanto al video de la canción, vemos dos planos parelelos en fade outs. En una Cross cantaba el tema con músicos de estudio en el estudio de grabación y la otra se ve la historia que la canción narra, referente a la película.

30 años después, recordamos esta hermosa canción que fue todo un suceso en nuestro país.








Once in your life you find her
Someone that turns your heart around
And next thing you know you're closing down the town
Wake up and it's still with you
Even though you left her way across town
Wondering to yourself, "Hey, what've I found?"

When you get caught between the Moon and New York City
I know it's crazy, but it's true
If you get caught between the Moon and New York City
The best that you can do ......
The best that you can do is fall in love

Arthur he does as he pleases
All of his life, he's mastered choice
Deep in his heart, he's just, he's just a boy
Living his life one day at a time
And showing himself a really good time
Laughing about the way they want him to be

When you get caught between the Moon and New York City
I know it's crazy, but it's true
If you get caught between the Moon and New York City
The best that you can do .....
The best that you can do is fall in love

When you get caught between the Moon and New York City
I know it's crazy, but it's true
If you get caught between the Moon and New York City
The best that you can do .....
The best that you can do is fall in love



2.- AMERICA (Neil Diamond).- Otro de los films que tuvo bastante éxito en el año 1981 fue “THE JAZZ SINGER”, protagonizado por el cantautor norteamericano Neil Diamond. Recuerdo que fui a ver la película en el cine y me gustó mucho, y sin duda alguna, la música fue un factor fundamental para ese éxito de este film. De dicha banda sonora, se llegaron a extraer muy buenos hits como por ejemplo, “Love On The Rocks”, “Hello Again” y la muy buena canción “America”. Y en “Disco Club", este último tema fue ampliamente difundida por Gerardo Manuel.

Escrita por Neil Diamond, “America” –o también conocida como "They're Coming to America" o "Coming to America"-, es el nombre de una canción patriótica grabada originalmente por Diamond y lanzada en 1980 dentro del album del soundtrack del film “THE JAZZ SINGER”. Pero también fue lanzada como single en USA el 25 de Abril de 1981, llegando al Nº 8, según Billboard. Aunque la version del single fue una grabación de studio, suena como si fuese en vivo por los sonidos de público en la canción. La letra de la canción trata sobre una interpretación positiva de la historia de la inmigración a USA que sucedió a inicios del siglo pasado, en los lejanos 1900’s. Aunque la versión más popular es la de la parte final del film donde Neil Diamond canta el tema en vivo y el corte de la escena fue la primera toma de la canción en frente a casi 1,900 extras en medio de los actores principales y de reparto del film. Y hoy, 30 años, volvemos a evocar esta hermosa canción de esta escena final.








Far
We've been travelling far
Without a home
But not without a star

Free
Only want to be free
We huddle close
Hang on to a dream

On the boats and on the planes
They're coming to America
Never looking back again
They're coming to America

Home, don't it seem so far away
Oh, we're travelling light today
In the eye of the storm
In the eye of the storm

Home, to a new and a shiny place
Make our bed, and we'll say our grace
Freedom's light burning warm
Freedom's light burning warm

Everywhere around the world
They're coming to America
Every time that flag's unfurled
They're coming to America

Got a dream to take them there
They're coming to America
Got a dream they've come to share
They're coming to America

They're coming to America
They're coming to America
They're coming to America
They're coming to America
Today, today, today, today, today

My country 'tis of thee
(Today)
Sweet land of liberty
(today)
Of thee I sing
(today)
Of thee I sing
(today)

(today)

(today)

(today)








Esta ha sido una entrega musical más de este segmento dedicado a 1981. Y así como jugando, llegamos a la mitad del año. Pero faltan 6 meses en que seguiremos viendo desfilar aquellas buenas canciones que gozaron de mis preferencias hace 30 años. Como siempre, los invito a dejarme sus comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola Lucho, 2 temas q sonaron bastante (aunq creo q mucho más el de C.C.) ... nunca vi "arthur" y "the jazz singer" pero estos temas realmente me gustaron mucho ... "love on the rocks" por ser medio balada fue mas popular no?? ... del tema de neil diamond tengo el recuerdo marcado de unos chicles (me imagino q desde EEUU) en forma de vinilos con envase de las carátulas de los albumes o singles ... a unos primos les regalaron esos 45s comestibles (había otro del "glass houses" de billy joel) ... 2 buenos temas ... siempre traen recuerdos de aquellos años en los q uno se pegaba a canal 7 con la intro de un video de Styx y el fondo musical de ACDC para ver las novedades y soplarse los refritos y aprender a tener mente abierta pues uno veía desde pop country hasta heavy metal y progre ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Gracias por tu comentario.

    Una vez más, se borra mi comentario. Bueno, sin duda el tema "Arthur's Theme" fue super popular acá, al punto que incluso Gerardo Manuel se animó a grabar una versión en español. Eran otras épocas, donde com bien dices, en un programa podías apreciar diversos géneros musicales y aprender bastante de música.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis