Translate

viernes, 17 de junio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1971-I)

Hace meses quería dar inicio a este segmento musical de canciones del año 1971, hace ya 40 años. Así como fue el año pasado en los dos segmentos musicales que posteé del año 1970, estas canciones no fueron temas que disfruté en ese mismo año, ya que en ese entonces contaba con apenas 8 años de edad y no tenía conocimiento de la música y de los grupos y artistas musicales de pop o rock. A lo más, sí sabía de algunas canciones en español, pero en inglés, casi nada. Por eso, es que en ests segmentos pondré aquellas canciones que años después, las llegué a descubrir y que gozaron de mis preferencias. Y he querido comenzar este primer segmento de 1971, con dos temas provenientes de Norteamérica, y que 40 años después de su creación, me siguen gustando.




1.- HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN (Creedence Clearwater Revival).- La primera vez que escuché mencionar a la banda Creedence Clearwater Revival, fue en 1986, cuando en una reunión por el cumpleaños de un amigo, había un amigo que le gustaba la música de esta banda y que la recomendaba a todos. Eso me generó cierto interés y cuando supe que el vocalista era nada menos que John Fogerty, quien había colocado algunos hits en 1985, ese interés aumentó. Y poco a poco, fui escuchando en la radio, varios temas de este grupo norteamericano, y me parecieron bastante buenos, e incluso algunos ya los había escuchado, pero no sabía que eran ellos. Pero hubo una canción que apenas la escuché, me enganchó de inmediato por su feeling y su ritmo melódico bien marcado: "Have You Ever Seen The Rain". La interpretación de John Fogerty es fabulosa y le pone el corazón al cantarla. Y se convirtió en mi tema favorito de este buen grupo.



Escrita por John Fogerty, fue incluida en el album "PENDULUM" y lanzada como single en Enero de 1971, llegando al Nº 8 en USA, según Billboard, y al Nº 36 en UK. Se especuló que la letra de la canción hacía referencia a la guerra de Vietnam, con la "lluvia" siendo como una metáfora a las bombas que caían del cielo. Sin embargo, el mismo Fogerty dijo en varias entrevistas y antes de tocar el tema en concierto, que la canción era acerca de la tensión creciente dentro de la banda y la inminente salida del grupo de su hermano Tom. Han transcurrido ya 40 años de este tema y sigue siendo uno de los más gustados de este gran grupo norteamericano, que destacó por su estilo con sus raíces norteamericanas y hoy la recordamos en este post.





Someone told me long ago, there's a calm before the storm.
I know, and it's been comin' for some time.
When it's over, so they say, it'll rain a sunny day.
I know, shinin' down like water.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
comin' down on a sunny day?

Yesterday, and days before, sun is cold and rain is hard.
I know, been that way for all my time.
'Til forever on it goes through the circle fast and slow,
I know, and it can't stop, I wonder.

I want to know, have you ever seen the rain?
I want to know, have you ever seen the rain
comin' down on a sunny day?


2.- IT'S TOO LATE (Carole King).- Una de las artistas más reconocidas en el mundo de la música es la norteamericana Carole King. Brillante compositora, quien junto a Gerry Goffin, conformó una de las duplas autorales más exitosas de todos los tiempos. A los 18 años, ya había compuesto con Goffin su primer Nº 1, "Will You Love Me Tomorrow", interpretada por The Shirelles en 1961. Lo primero que escuché de Carole King fue en 1975 con la gran canción "Mockingbird", que me gustó muchísimo en ese año 75. Pero en un programa del recuerdo en Radio Miraflores, llegué a escuchar una "antigua" canción de Carole, que se llamaba "It's Too Late", y cuando la escuché, sencillamente me pareció buenísima y me gustó mucho más que "Mockingbird", y descubrí que apenas había sido un éxito 4 años atrás.


La canción fue escrita por Carole King, quien compuso la música, y Toni Stern, quien escribió la letra, y estuvo incluida en el super exitoso album "TAPESTRY". Fue lanzada como single en USA en abril de 1971, como doble lado A, junto con la canción "I Feel The Earth Move". Y el 19 de Junio de 1971, llegaba al Nº 1 en USA, según Billboard, permanciendo 5 semanas en esa posición. Además fue Nº 5 en Canadá, Nº 6 en UK, Nº 8 en Irlanda y Nº 3 en el Ranking Anual en USA en 1971. Y al años siguiente, en 1972, "It's Too Late" ganó un Grammy Award como Disco del Año.


40 años después, volvemos a recordar esta brillante composición interpretada por la gran Carole King, quien el próximo año en febrero cumplirá 70 años y que merecerá su post en este blog.



Stayed in bed all morning just to pass the time
There's something wrong here, there can be no denying
One of us is changing
Or maybe we just stopped trying

And it's too late, baby, now it's too late
Though we really did try to make it
Something inside has died
And I can't hide and I just can't fake it

It used to be so easy living here with you
You were light and breezy and I knew just what to do
Now you look so unhappy and I feel like a fool

And it's too late, baby, now it's too late
Though we really did try to make it
Something inside has died
And I can't hide and I just can't fake it

There'll be good times again for me and you
But we just can't stay together, don't you feel it, too
Still I'm glad for what we had and how I once loved you

But it's too late, baby, now it's too late
Though we really did try to make it
Something inside has died and I can't hide
And I just can't fake it



Espero que estos dos temas de 1971 hayan sido de su total agrado. Como siempre, los invito a dejarme sus comentarios con sus impresiones sobre este par de buenas canciones.

2 comentarios:

  1. Hola Lucho....Fogerty...que voz tan dificil de igualar; vean el Premonition...sigue intacto...El LP Trapestry...llego a casa en el 71', mi hermano Victor Flores a.k.a. "Petiso", trabajaba en una disquera y era frecuente que circulen los discos importados por mi casa, que epocas, ademas delos discos, teniamos las revistas Billboard, Cash box y Record World...full color..., recuerdo que uno de los ejemplares se lo llevo el Sr Portillo ("papelito manda")...tremendo melomano...Carol King inspiro a Neil Sedaka para su cancion Oh! Carol; la King regreso a escena en el 80 con One fine Day,

    Feliz Dia del Padre para todos.
    el 18 de Junio es cumpleaños de Sir Paul

    Farouk

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, la voz de Fogerty es bien dificil de igualar. Gran banda que fue CC Revival. Y en cuanto a Carole King, una legendaria compositora y cantante. S= recuerdo, la versión que hizo de "one Fine Day".

    De igual modo, un feliz día del padre para tí.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis