Translate

viernes, 8 de julio de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XIV

Hemos entrado a la segunda mitad de este año 2011, y como cada primer viernes de cada mes, es turno del segmento “ANGLO 60’S”, dedicado a los Beatles y los Rolling Stones. Ya van 14 entregas musicales desde que se creó este segmento y a Dios gracias, siempre sigue generando sus comentarios. Y en este mes de Julio tendremos dos canciones de la segunda mitad de la década maravillosa del 60.


1.- HELLO, GOODBYE (The Beatles).- Una de las canciones de los Beatles que descubrí en la primera mitad de los 80’s, al escucharla en un documental sobre los héroes del rock and roll, fue precisamente “Hello, Goodbye”. Me acuerdo que los pocos segundos que escuché la canción y que ví el video, me gustó mucho su ritmo contagiante y lleno de entusiasmo. Años después, en uno de los muchos programas de radio dedicado a la música de los Beatles, pude escuchar la canción completa y me gustó mucho, aunque claro, no era para tomarla demasiado en serio, ni para ser comparada con otros temas, que sí eran auténticas joyas como “Penny Lane”, “All You Need Is Love” o “Strawberry Fields Forever”, por solo mencionar unos nombres. “Hello, Goodbye” tenía un fuerte ingrediente comercial, pero sin que ello desvalorizara el tema.

Aunque la canción se atribuye a la dupla autoral Lennon/McCartney, pero fue escrita en su totalidad por Paul McCartney. Sobre cómo se originó este tema, Alistair Taylor, quien trabajó Brian Epstein, manager de la banda, le preguntó una vez a Paul cómo creaba sus canciones. Paul lo llevó a su comedor para darle una demostración y le pidió que cantara lo opuesto a lo que él cantase mientras tocaba el instrumento -blanco y negro, si y no, parar e ir, hola y adiós. Taylor recordó después: “me pregunto si Paul realmente compuso la canción improvisando o si ya la tenía en mente". Sea como fuere, poco después Paul tuvo concluido un demo, cuyo título original era "Hello Hello". Con ese título, el grupo grabó la música de fondo en los estudios Abbey Road el 2 de octubre de 1967, y añadieron voces y el sonido de la guitarra el 19 del mismo mes. Finalmente la grabación terminó el 2 de noviembre, y la mezcla el 6 de noviembre. Como dato curioso, las líneas al final de la canción, donde toda el grupo canta "Hela, hey helloa", surgió espontáneamente en el estudio. Paul recordaba: "Recuerdo la parte final, donde hay una pausa y decimos "Heba, Heba hello’. Teníamos todas esas palabras mientras grabábamos la canción, pero no sonaba muy bien, y recuerdo que le pregunté a Geoff Emerick si se podría sobre golpear el eco en los tom-toms. Y nosotros le pusimos ese eco al sonido de los tom-toms lo que hizo que la canción cobrara vida”.

El 24 de Noviembre de 1967, “Hello, Goodbye” fue lanzada como single en UK. En USA, la canción fue incluida en el album “MAGICAL MISTERY TOUR”, lanzado tres días después. En UK, la canción no fue incluida en ningún album hasta su inclusión en 1973 en la recopilación de 1967 – 1970. Y el 6 de Diciembre de 1967 llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo 7 semanas en esa posición. Fue también Nº 1 en USA por 3 semanas y Nº 1 en Noruega, Nº 2 en Austria y Suiza.

Tres videos promocionales fueron hechos para la canción y fueron dirigidos por Paul, fueron filmados el 10 de Noviembre en el Saville Theatre, en Londres. Los films no fueron trasmitidos por la BBC debido a las estrictas reglas de la Unión de Músicos, respecto a la sincronía de labios. No habiendo dicha restricción en USA, una de las películas fue estrenada en “The Ed Sullivan Show” el 26 de noviembre de 1967. Con el lanzamiento de la canción, Paul dio una explicación de su significado en una entrevista para “Disc”: “La respuesta a todo es simple. Es una canción acerca de todo y nada. Si tú tienes negro, tienes que tener blanco. Eso es lo fascinante de la vida”.

Y por supuesto, todos los que tuvimos la dicha de estar presentes en el concierto de Paul en Lima el pasado 9 de Mayo, hace casi 2 meses, jamás olvidaremos esta canción, porque fue el tema que abrió esa mágica noche de nostalgia y muchas emociones. Y fue un momento que sorprendió a muchos, porque todos esperaban que Paul arrancase el concierto con “Venus And Mars” o “Magical Mistery Tour”. Y cuando comenzó con el estribillo inicial de la canción, provocó la euforia de todo el estadio. Fue mágico vivir esta buena canción de los Beatles en concierto. Y hoy, 44 años después de su creación, hemos querido recordarla en este segmento musical.







You say yes, I say no.
You say stop and I say go go go, oh no.
You say goodbye and I say hello
Hello hello
I don't know why you say goodbye, I say hello
Hello hello
I don't know why you say goodbye, I say hello

I say high, you say low
You say why and I say I don't know, oh no
You say goodbye and I say hello
(Hello Goodbye Hello Goodbye) hello hello
(Hello Goodbye) I don't know why you say goodbye, I say hello
(Hello Goodbye Hello Goodbye) hello hello
(Hello Goodbye) I don't know why you say goodbye
(Hello Goodbye) I say hello

Why why why why why why do you say goodbye goodbye, oh no?

You say goodbye and I say hello
Hello hello
I don't know why you say goodbye, I say hello
Hello hello
I don't know why you say goodbye, I say hello

You say yes (I say "yes") I say no (but I may mean no.)
You say stop (I can stay) and I say go go go (till it's time to go ), oh no no
You say goodbye and I say hello
Hello hello
I don't know why you say goodbye, I say hello
Hello hello
I don't know why you say goodbye, I say hello
Hello hello
I don't know why you say goodbye, I say hello hello
Hellooooo

Hela hey helloa
Hela hey helloa Cha Cha Cha
Hela hey helloa Whooo
Hela hey helloa Hela
Hela hey helloa Cha Cha Cha
Hela hey helloa Whooo
Hela hey helloa Cha Cha
Hela hey helloa




2.- 19TH NERVOUS BREAKDOWN (The Rolling Stones).- Luego del enorme éxito alcanzado por el hit “(I Can’t Get No) Satisfaction”, los Rolling Stones estaban en la cima y siguió cosechando más éxitos en la década del 60. Y otro de los temas que triunfó en los charts fue la canción “19th Nervous Breakdown”. Un estilo con bastante rock and roll y del bueno, pero sobretodo con mucha clase y profesionalismo por parte de la banda.



El tema fue escrito por la dupla Jagger/Richards durante la gira por USA en 1965 y fue grabada durante las sesiones del album “AFTERMATH”, entre el 3 y el 8 de Diciembre de 1965 en la RCA Recording Studios, en Hollywood, California, al final de su cuarta gira norteamericana. La letra de la canción habla de una chica alborotada y difícil que no saber apreciar la vida. Mick señaló que el vino primero con el título y luego escribió la letra alrededor del título de la canción. Fue lanzada como single en UK el 4 de Febrero de 1966 y en USA el 12 de Febrero de 1966 y llegó al Nº 2 en USA, según Billboard, y en UK. Sin embargo, en los charts de la revista New Musical Express llegó al Nº 1. En esta canción destaca el riff hasta cierto punto hipnótico de Brian Jones, que es tocado como un tributo a la canción de Bo Diddley –gran influencia de los Stones-, "Diddley Daddy". También destaca en el tema la parte del bajode Bill Wyman hacia el final del tema. Y esta fue una de las 3 canciones -"(I Can't Get No) Satisfaction" y "As Tears Go By" fueron las otras dos- que el grupo tocó en su aparición en “The Ed Sullivan Show “ en febrero de 1966. Y hoy, 45 años después, la evocamos una vez más en el blog.








You're the kind of person
You meet at certain dismal dull affairs.
Center of a crowd, talking much too loud
Running up and down the stairs.
Well, it seems to me that you have seen too much in too few years.
And though you've tried you just can't hide
Your eyes are edged with tears.

You better stop
Look around
Here it comes, here it comes, here it comes, here it comes
Here comes your nine-teenth nervous breakdown.

When you were a child
You were treated kind
But you were never brought up right.
You were always spoiled with a thousand toys
But still you cried all night.
Your mother who neglected you
Owes a million dollars tax.
And your father's still perfecting ways of making ceiling wax.

You better stop, look around
Here it comes, here it comes, here it comes, here it comes
Here comes your nilne-teenth nervous breakdown.

Oh, who's to blame, that girl's just insane.
Well nothing I do don't seem to work,
It only seems to make matters worse. Oh please.

You were still in school
When you had that fool
Who really messed your mind.
And after that you turned your back
On treating people kind.
On our first trip
I tried so hard to rearrange your mind.
But after while I realized you were disarranging mine.

You better stop, look around
Here it comes, here it comes, here it comes, here it comes
Here comes your nine-teenth nervous breakdown.
Here comes your nine-teenth nervous breakdown
Here comes your nine-teenth nervous breakdown





Este ha sido un segmento musical más de “ANGLO 60’S”, dedicada a los Beatles y a los Stones. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola Luchito, Soy Magroz17 aqui, saludándote de nuevo.

    En el foro BeatlesPerú, para algunos "Hello Goodbye" se ha convertido en su himno, jejeje....Desde que fue el tema de apertura en el concierto de Paul, hace ya dos meses.

    Con respecto a lo que comentas en el post, yo no dudo ni tantito que a Paul se le haya ocurrido la canción mientras mostraba su método sobre como componer canciones. Paul tiene una creatividaad extraordinaria para hacer las cosas. Y siempre ha sido además muy ocurrente.

    Obviamente que la letra de la canción es de lo mas superficial que pueda existir, pero eso no le quita ni un ápice su encanto. "Hello Goodbye" es pegadiza, contagiosa, irresistible. Es una canción súmamente alegre y agradabe. Y su intención no es mas que la de levantar el ánimo. Con todos esos atributos resulta lógico que haya sido un verdadéro hit mundial, como finálmente lo fue. "Hello Goodbye", un excelente tema.

    Luchito, que pases un extraordinario fin de semana.
    Un abrazo a la distancia!
    Magroz17.

    PD. Hoy juegan México Vs Perú en la Copa América, que gane el mejor (Aunque esta vez presiento que será Perú, ya que México presenta a su selección C o D, y es en serio).

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, luego del 9 de mayo, esta canción representa mucho para los que tuvimos la dicha de estar presentes en el Monumental. Y en cuanto a Paul, es cierto, su creatividad es enorme y aunque la letra pueda reflejar algo de superficialidad, pero la melodía es muy buena.

    Finalmente, que hoy gane el mejor, mi estimado amigo. México es un rival de temer y ya en en dos Copas Américas pasadas en los 90's, nos sacó del camino en los Cuartos de Final. Está para cualquuiera de los dos.

    Un fuerte abrazo a la distancia y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito,

    Siempre me encantó Hello, Goodbye. Como ha dicho bien Magroz17, es un tema que hace q uno se sienta bien, y eso la hace ya una gran canción.

    Recuerdo que cuando estabas colgando temas previamente al concierto de Paul, incluiste éste, y me parecía un gran tema para inciar un concierto. Claro q no me podía imaginar q realmente lo haría así Paul, cuando siempre había iniciado con los temas que señalaste. Fue super emocionante en el concierto, porque la intro no dejaba reconocer el tema, sino hasta q Paul empezó a cantar. Inolvidable!!

    Un abrazo,

    Pepa

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto lo que dices, "Hello, Goodbye" es una canción que te hace sentir bien y muy contagiante. Lo puse en mi muro del Facebook sin siquiera imaginarme que abriría el show con dicho tema. Fue indescriptible ese instante preciso cuando Paul comienza a cantar las primeras líneas de la canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis