Translate

viernes, 15 de julio de 2011

COPA AMERICA (1991-1999)



Mañana sábado arrancan los Cuartos de Final de la Copa América 2011 y para seguir a tono con el ambiente que se vive alrededor de este torneo continental, continuamos con estas reseñas y en esta oportunidad, abordaré las ediciones de la Copa América de la década del 80.

1) CHILE 1991: ARGENTINA, UN CAMPEON CONTUNDENTE.- El torneo mantuvo el mismo sistema de la anterior edición de 1989: 2 grupos de 5 y una liguilla final de 4 selecciones. Perú estaba en el mismo grupo de Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela. Y su participación fue discreta, perdiendo ante Paraguay por 0-1, ante Chile por 2-4, ante Argentina por 2-3 y ganándole solo a Venezuela por 5-1. Pero desde su aparición, hubo un equipo que tenía pasta de campeón, y ese fue indiscutiblemente, Argentina. Tras quedar atrás la era de Bilardo y sin Maradona, Alfio Basile asumió la dirección técnica y le devolvió a Argentina la característica del futbol argentinoo: el jugar bien al futbol, con contundencia. Y con una delantera tan letal con Batistuta y Caniggia, no huboo defensa que resistiera. Ninguno de las otras nueve selecciones llegaba a su nivel. Y clasificaron a la liguilla final, Argentina y Chile. Y en el otro grupo, clasificaron Colombia y Brasil, quedando afuera Uruguay por diferencia de goles. Y en la liguilla final, Argentina vencía 3-2 a Brasil en un partido vibrante, mientras que Colombia y Chile empataban 1-1. En la siguiente fecha, Argentina y Chile igualaban 0-0 y Brasil derrotaba a Colombia por 2-0. Y en la última fecha, Brasil venció 2-0 a Chile. Argentina con un triunfo ante Colombia alcanzaba el título, y finalmente se impuso con claridad por 2-1, cobrándose la revancha de 1987. De lejos, había sido el mejor equipo del torneo y un campeón que ganaba, gustaba y goleaba.







2) ECUADOR 1993: ARGENTINA REVALIDA SU SUPREMACIA.- A partir de este torneo, se dieron nuevas variantes. El torneo sería con 12 equipos, con los 10 sudamericanos y 2 invitados de la CONCACAF, que en dicha ocasión fueron México y USA. Serían 3 grupos de 4 equipos y clasificaban el primero y segundo de cada grupo y los dos mejores terceros. Y la siguiente etapa sería por eliminación directa: Cuartos de Final, Semifinal y Final. Perú estuvo en el llamado “Grupo de la muerte”, ante Brasil, Paraguay y Chile. Era iluso pensar que clasificaríamos. Pero en el debut, Perú igualó 0-0 ante Brasil y luego 1-1 ante Paraguay. En el tercer partido venció 1-0 a Chile y sorprendiendo a todos, terminó primero en su grupo, clasificando a cuartos de final, junto con Brasil y Paraguay. Perú enfrentaba a México en Cuartos de Final, pero México nos apabulló con todo y terminando el primer tiempo nos iba goleando 4-0. Al final el partido acabó 4-2 y México pasaba a semifinales. En los siguientes encuentros, el local Ecuador goleaba 3-0 a Paraguay, Colombia vencía 5-3 a Uruguay por ronda de penales, y lo mismo sucedía entre Argentina y Brasil, al ganar Argentina por 6-5. En semifinales, México doblegaba a Ecuador por 2-0 y Argentina desplazaba por la ronda de penales a Colombia por 6-5. Por el 3º puesto, Colombia ganaba 1-0 a Ecuador, repitiendo el 3º puesto de 1987. Y en la final, Argentina con un Batistuta inspirado, se impuso a México por 2-1 con dos golazos del Bati. Argentina repetía el plato e imponía nuevamente su supremacía en Sudamérica.











3) URUGUAY 1995: DE LA MANO DE FRANCESCOLI.- Para este torneo, se siguió con el sistema empleado en Ecuador 93 y así se ha mantenido hasta la fecha. A Perú le tocó jugar con Colombia, Brasil y Ecuador. Tras un buen debut ante Colombia con un empate 1-1, Perú decayó en los siguientes dos partidos cayendo 0-2 ante Brasil y 1-2 ante Ecuador, terminando último en el grupo. Y algo que recuerdo fue cómo por menospreciar al rival y creer que ya eran primeros en su grupo, Argentina, que era uno de los favoritos, mandó al tercer partido ante USA a varios suplentes. Y la osadía le costó cara al técnico Pasarella y USA lo goleó 3-0, le arrebató el primer lugar del grupo y lo mandó a Argentina a jugar ante Brasil por Cuartos de Final. Y ese partido fue muy disputado y ante un error garrafal del árbitro peruano Alberto Tejada, que convalidó un gol con la mano a Brasil que fue clarísimo, el partido acabó 2-2 y se fueron a penales. Y allí Brasil se impuso 4-2, cobrándose la revancha de hace 4 años. Y en los siguientes partidos, la tanda de penales definió el pase a semifinales. USA derrotaba a México por 5-4 y Colombia a Paraguay por 5-4. Solo Uruguay derrotaba a Bolivia en tiempo normal por 2-1. En semifinales, Uruguay venció 2-0 a Colombia y Brasil se impuso a USA por 1-0. Nuevamente se repetía la final de 1989 y Brasil iba como favorito. Por el 3º puesto, Colombia se volvía a quedar con ese galardón al golear 4-1 a USA. La final fue muy pareja, y el tiempo reglamentario culminó 1-1. Era la primera vez que la Copa América se definía por la tanda de penales y en esta oportunidad, Uruguay se cobraría la revancha de la final del 89, derrotando por 5-4 en la ronda de penales. Y de la mano de un grande como Enzo Francescoli.








4) BOLIVIA 1997: BRASIL EN TODO SU ESPLENDOR.-
Este edición de la Copa América fue una de las más deslucidas en toda su historia. Debido al hecho que en pleno año 97 se estaban jugando las eliminatorias para el mundial de Francia 98 y en donde el nivel estaba bastante parejo, ninguna selección quería arriesgar a sus mejores jugadores a una posible lesión y con la excepción de Bolivia, que era el dueño de casa y Brasil, que ya estaba clasificado por ser el último campeón mundial en 1994, las otras 8 selecciones sudamericanas enviaron a sus equipos B, y uno que otro titular. A Perú le tocó el grupo con Bolivia, Uruguay y Venezuela. En el debut se impusieron 1-0 a Uruguay, pero luego cayeron 0-2 ante Bolivia, y el tercer partido vencieron 2-0 a Venezuela, asegurando el segundo lugar. El rival en Cuartos de Final era Argentina. Y en un muy buen partido, Perú se impuso 2-1 al cuadro albiceleste, dejándolo fuera de carrera. En los siguientes partidos, Bolivia venció 2-1 a Colombia, Brasil ganó 2-0 a Paraguay y México se impuso en la tanda de penales a Ecuador por 4-3. En semifinales, Perú enfrentaría a Brasil y toda la buena imagen dejada por el equipo B de Perú, dirigido por Freddy Ternero, se fue al hoyo en este partido. Sencillamente Brasil le dio una paliza a Perú y lo goleó por 7-0, sin dejar duda alguna. Solo hubo un equipo en la cancha. En el otro partido, Bolivia derrotaba a México por 3-1 y pasaba a la final ante Brasil. Para el 3º puesto, México se impuso 1-0 a Perú. Y en la final, tras un primer tiempo disputado y que culminó igualado 1-1, en el segundo tiempo Brasil se impuso por 3-1, alcanzando con toda justicia el título.










5) PARAGUAY 1999: LA MAGIA DE BRASIL CONTINUA.- Para esta edición, se contó con la excepcional participación de Japón, que fue invitado debido a la próxima realización del mundial del 2002 en Corea y Japón. A Perú le tocó estar en el grupo de Paraguay, Bolivia y Japón. Y debutó venciendo 3-2 a Japón en un encuentro sumamente disputado e intenso. En su siguiente partido derrotaron 1-0 a Bolivia y en el último partido ante Paraguay con un empate terminaban primeros en el grupo, debido al empate 0-0 entre Paraguay y Bolivia. Y estuvimos a punto de lograrlo, pero faltando 3 minutos, una escapada paraguaya generó el gol con que Paraguay se impuso 1-0. Brasil ganó su grupo sin problemas, pero en el otro grupo ocurrió el famoso hecho donde el argentino Martín Palermo erró tres penales en el partido que jugaron Argentina y Colombia, que terminó 3-0 a favor de los colombianos. En Cuartos de Final, Perú se enfrentaba a México y era la oportunidad perfecta para cobrarse la revancha de 1993. Y desde el saque, Perú sorprendió a México y en 10 minutos ya iba ganando 2-0. Era para rematarlo con dos goles más. Pero Perú no supo manejar el resultado y se dejó empatar 2-2. Sin embargo, de inmediato, Perú metió el tercer gol. Y nuevamente le perdonó la vida a México y en vez de darle el tiro de gracia, se tiraron para atrás para defender el 3-2. Hasta que faltando 3 minutos para el final del encuentro, México igualaba la cuenta. Tocaba la tanda de penales y México se impuso por 4-2, eliminando nuevamente a Perú. En los otros partidos, Uruguay eliminó por penales a Paraguay por 5-3, Chile se impuso 3-2 a Colombia y Brasil volvía a derrotar a Argentina en Cuartos de Final por 2-1. En semifinales, Brasil venció 2-0 a México y Uruguay, con un cuadro de gente joven, derrotaba a Chile en la ronda de penales por 5-3. Por el 3º puesto, México repetía ese lugar al derrotar 2-1 a Chile. Y en la final, una vez más, Brasil y Uruguay se volvían a ver las caras. Pero el peso de la experiencia de Brasil se impuso, y golearon 3-0 a Uruguay. De esta forma, Brasil revalidaba su título logrado hace 2 años y se consagraba nuevamente campeón sudamericano.












Esta ha sido la reseña de las ediciones de la Copa América de la década del 90. Y en la próxima y última entrega, abordaremos las últimas tres ediciones de la Copa América, del 2001, 2004 y 2007.

4 comentarios:

  1. Hola Luchito, soy Magroz17 aqui saludandote y comentando ahora sobre estos temas futboleros y en particular, de la Copa América.

    En el aspecto futbolístico, ustedes, los sudamericanos, nos llevan muchísima ventaja. La Copa America tiene años y años de organizarse y estarse celebrando. Con respecto a la Concacaf, a donde nosotros (México) pertenecemos, apenas organizó su primera Copa Oro en el año 1991.

    Recuerdo bién esa Copa América de 1993. México llevaba un buen equipo, acabábamos de ser campeones de la Copa Oro venciendo en la final a Estados Unidos por 4 a 0, y la gente aquí en México se sentía orgulosa de esa sellección. Era la selección mundialista para Estados Unidos 1994.

    En la primera fase a México le tocó jugar contra Argentina, y aunque terminaron empatados, recuerdo el baile que le dió México, mereciendo ganar ese partido.

    En la siguiente fase, recuerdo el partido contra Perú. Yo pensé que México quedaría eliminado en ese partido pero México jugó de manera excelente, muy superior al Perú y lo derrotó por 4 a 2. En semifinales nos tocó contrá Ecuador, el equipo local que venía haciendo muy bien las cosas, y hasta el mismo Pelé predijo que Ecuador se llevaría el partido, pero se equivocó. México derrotó a Ecuador por 2 a 0 en otro gran partido de nuestra selección. Ya la final, ante muchísima presíón la perdió con Argentína, que en un partido muy parejo logró superar a México por 2 a 1. Pero la presentación de México en su primer Copa América fue en verdad muy loable.

    En Uruguay 1995, nuestra selección no era tan brillante en ese momento pero logramos llegar a cuartos de final y perdimos contra nuestro archi enemigo de la zona, Los Estados Unidos.

    En 1997, logramos llegar hasta semifinales y en un partido muy accidentado perdimos contra Bolivia. Recuerdo que el árbitro estuvo fatal en aquella ocasión. Finalmente logramoes el 3er puesto ante Peru.

    En 1999 nuevamente México logró el tercer lugar, recordándose mucho prescisamente el Partido ante Perú, el cual tenía una muy buena seccieción en ese momento.

    Se puede decir que para sus primeras cuatro participaciones de México, la verdad fue algo bastante decente. Se logró una Final, dos semifinales(y el tercer lugar), y la vez que perdimos ante Estados Unidos en cuartos de Final.

    Cuando hagas tu reseña de los torneos de 2001, 2004 y 2007, te daré mis impresiones con respecto a esas copas y sobre todo de la participación de México en las mismas.

    En esta, la actual Copa América (La de Argentina 2011), por diversos motivos, México presento un combinado que para nada es su verdadéra selección, ni siquiera es su Sub 22, como mentirosamente se le llama. Estos jugadores son desconocidos hasta aquí en México, la mayoría ni siquiera son titulares en sus equipos y lo peor de todo es que antes de esta Copa América, jamás habían jugado un partido juntos. Ya luego te platicaré como estuvo realmente todo el asunto. Ante tales circunstancias resulta complétamente lógico que haya perdido sus tres partidos, si de milagro no los golearon, porque este comvinado NO TENIA NADAAA!!!! que hacer en esta Copa América.

    Recibe un cordial saludo de mi parte Luchito!
    Excelentes tus reseñas como siempre.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario, siempre ilustrativo e interesante.


    Realmente muy interesante tu recorrido de la campaña mexicana en la década del 90 enla Copa América. En el 93, esa final fue muy disputada y si no fuera por Batistuta, quizás otra hubiera sido la historia. En el 97 nos ganaron por el 3º puesto faltando poco para culminar el partido y en el 99, nos ganaron bien porque Perú no supo liquidar el partido cuando debió hacerlo. Sin duda, el balance ha sido muy positivo para ustedes en dicha década.

    Vamos a ver qué nos depara el destino dentro de una cuantas horas ante Colombia. No va a ser fácil, pero tampoco lo será para Colombia.

    Un gran abrazo a la distancia. Y si puedes, déjame un comentario en el post anterior de la Copa América, para que no se quede sin comentario alguno ese post.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho. Aquí vengo a dejar lo prometido.

    Recuerdo claramente la Copa América de 1991 realizada en Chile. Incluso coleccioné un álbum de dicho torneo. Se jugó en 4 estadios (Nacional de Santiago, Municipal de Concepción, Municipal de Valparaíso y Sausalito de Viña del Mar).

    Aquí en Concepción -mi ciudad- se jugaron dos partidos. El primero correspondió a la goleada propinada por Chile a Perú por 4-2, con goles de Hugo Rubio, Jorge Contreras e Iván Zamorano -dos veces- para Chile y Flavio Maestri y Chemo del Solar para Perú.

    En el otro partido la selección de Argentina goleó 4-1 a Paraguay. Entre los jugadores presentes en dicho partido figuraban Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Diego Simeone y José Saturnino Cardozo (este último paraguayo). Bien dices, con Batistuta y Caniggia, no existían defensas impenetrables. Una dupla poderosísima.

    Finalmente en dicho torneo los chilenos terminamos en tercer lugar frente a Colombia.

    En la Copa de Ecuador 1993, recuerdo cuando Chile derrotó a Brasil por 3-2 y aquella noche lluviosa nos encontrábamos en casa viendo el partido y repentinamente llegaron de visita mi abuelo y un tío, ambos en estado de ebriedad y se instalaron a alentar a la selección y se enojaban cuando Brasil llegaba al arco chileno. Anécdotas que pasan.

    Lamentablemente en esta ocasión Chile terminaría colista de su grupo con 3 puntos y de vuelta para la casa. En 1995 nuevamente colistas con 1 solo punto. En 1997 colistas otra vez, y con cero puntos. Quizás estos fracasos se debieron al hecho que de Chile estaba más concentrado en clasificar al Mundial de Francia 1998.

    En la Copa América de Paraguay 1999 nos fue un poco mejor, clasificamos como mejores terceros y llegamos a semifinal pero perdimos por penales ante Uruguay y el tercer puesto lo perdimos ante México.

    Ahora estamos preparándonos para presenciar los dos restantes partidos de Cuartos de Final de esta Copa América 2011. ¡Qué vibrantes partidos nos han mostrado las selecciones! Como lo dije antes, Perú ha remontado mucho su nivel de juego gracias al buen trabajo de Sergio Markarián -un viejo conocido nuestro- y he leído muchos comentarios de críticos en las redes sociales, donde vislumbran una gran final "Clásico del Pacífico" entre Perú y Chile. Qué lindo sería, ¿no? Pero debemos ganarle a Venezuela hoy y el miércoles derrotar al ganador entre Brasil v/s Paraguay.

    Un abrazo enorme y nos encontramos en el próximo post, ya sea futbolístico o musical.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario, siempre interesante e ilustrativo.

    Has relatado las campañas chilenas en la década del 90. Sin duda, esa Copa América del 91 fue memorable y ustedes tuvieron una muy buena campaña. Y sí recuerdo en el 93 ese partido entre Chile y Perú, que ganamos 1-0 y que impidió que Chile avanzara.

    Esta semana va de todas maneras el post con las ediciones de la Copa América de la última década. Y como bien dices, en esta actual edición se están viendo buenos partidos. Sinceramente, espero que puedan ganarle a Venezuela, aunque no va a ser fácil. Realmente sería muy linda una final del Pacífico, por primera vez en la historia. Aunque Uruguay va a ser un rival bravísimo, pero lo bueno es que si hoy le ganan a Venezuela, quedaría registrado que del grupo C, los 3 pasaron a semifinales.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis