Translate

sábado, 30 de julio de 2011

COPA AMERICA 2011: URUGUAY, UN JUSTO CAMPEON


Y luego de haber posteado sobre las anteriores ediciones de la Copa América, es momento de elaborar una reseña de lo que fue la reciente edición de la Copa América 2011, que se llevó a cabo en Argentina. Luego del último torneo que sucedió en Venezuela hace cuatro años, había expectativa por este torneo, ya que no se llevó a cabo en el 2010 debido al Mundial de Sudáfrica y se postergó para el 2011. Uruguay venía con el antecedente de haber sido cuarto en el Mundial Sudáfrica 2010. Argentina como anfitrión, se había preparado para ganar la Copa y ya había prescindido del mediocre y limitado técnico Maradona. Brasil apostaba a una renovación, pero con la base del Santos, último campeón de la Copa Libertadores y los jugadores que triunfan en Europa. Chile, manteniendo su nivel, pese al cambio de Bielsa por Borghi. Y Paraguay, con el mismo equipo que llegó a Cuartos de Final en el mundial pasado. Y en cuanto a la otra mitad, Perú llegaba con un nuevo estratega como Sergio Markarian, Colombia con un plantel renovado, Venezuela continuando un proceso que iba en ascenso y Ecuador y Bolivia, que apostaban a vientos de cambio en sus formaciones. De esta forma se constituyeron los grupos, que estaban conformados de la siguiente manera.





1) GRUPO A: COLOMBIA PRIMERO, ARGENTINA DECEPCIONA.- El debut no podía ser más perfecto para Argentina: frente a Bolivia. La pregunta era por cuánto golearía Argentina en la fecha inaugural del torneo. Francamente Bolivia estaba para ser la piñata del partido. Pero, los nervios, las imprecisiones y un equivocado planteamiento del técnico Batista, no ayudaron mucho a los albicelestes y en el momento menos esperado y a raiz de una jugada absurda en el área, Bolivia adelantó en el marcador y se fue así al final del primer tiempo. La fiesta comenzaba a convertirse en susto, y en el 2º tiempo, Argentina se fue con todo, y gracias al ingreso de Aguero, ganó en ofensiva y al final, logró el merecido empate con el que salvaron lo que hubiera sido un desastroso debut. Pero igual, ante el más debil del grupo, solo habían conseguido 1 punto. En el otro partido, Colombia derrotaba 1-0 a Costa Rica y se ponía en el primer lugar de la tabla. En el siguiente partido, Argentina debía reivindicarse ante Colombia, pero nuevamente defraudaron y Colombia estuvo más cerca del triunfo y hasta les fue anulado en forma injusta un gol legítimo. Costa Rica daba cuenta de Bolivia por 2-0 y en la última fecha, Argentina estaba obligada a ganar a los ticos sino corría el riesgo de no pasar a Cuartos de Final. Colombia aseguró el primer lugar del grupo al vencer 2-0 a Bolivia. Y tras un angustioso primer tiempo, y a punto de concluir los primeros 45 minutos, Argentina marcó el primer gol que le dio la tranquilidad necesaria para manejar el partido en el 2º tiempo. Y en el 2º tiempo, Argentina amplió su ventaja y al final, derrotó 3-0 a Costa Rica. CLASIFICADOS: COLOMBIA Y ARGENTINA.








2) GRUPO B: BRASIL NO CONVENCE, VENEZUELA SORPRENDE.- Probablemente este fue el grupo con partidos más aburridos, salvo en la última fecha. En la primera fecha, ambos encuentros -Brasil vs Venezuela y Paraguay vs Ecuador- culminaron sin goles. En la 2º fecha, Venezuela sorprendía venciendo a Ecuador 1-0 y Brasil y Paraguay igualaban 2-2, en un encuentro en el que Paraguay estuvo a punto de llevarse los 3 puntos, pero un descuido en los minutos finales, provocó el empate carioca. Pero la última fecha trajo mejores partidos. En el mejor encuentro de la primera fase, Paraguay y Venezuela igualaron 3-3, en un partido vibrante y emotivo, en donde Venezuela tras ir perdiendo 1-3 en los últimos minutos con coraje, verguenza deportiva y pundonor, igualó 3-3. Y en el encuentro Brasil-Ecuador, tras sufrir al comienzo, Brasil terminó ganando 4-2 y clasificaba en primer lugar y Venezuela en segundo y Paraguay clasificaba como segundo mejor tercero. CLASIFICADOS: BRASIL, VENEZUELA Y PARAGUAY.







3) GRUPO C: PERU SORPRENDE.- El debut de Perú no podía ser más desfavorable: frente a Uruguay, el mejor equipo sudamericano en el mundial pasado. Pero sorprendiendo a muchos, Perú le jugó de igual a igual a los uruguayos y llegó a ponerse en ventaja con gol de Paolo Guerrero. Desafortunadamente, faltando poco para terminar el 1º tiempo, Uruguay igualó el partido. Pero, lejos de desmoralizarse, en el 2º tiempo, Perú no bajó el ritmo y el encuentro fue muy parejo y ambos tuvieron dos ocasiones para desequilibrar el marcador y al final, el score fue 1-1. Para lo que se esperaba, era un muy buen debut peruano. En el otro partido, Chile la daba vuelta al marcador venciendo 2-1 a México. La siguiente fecha, Perú enfrentaba a México y era el partido a ganar si se aspiraba a pasar a Cuartos de Final, aunque sea como Mejor Tercero. Y tras dominar el partido pero sin poder concretar, faltando poco, nuevamente Guerrero anotaba el gol del triunfo con el que Perú se impuso 1-0. En el otro partido, Chile y Uruguay igualaban 1-1, poniendo el grupo muy parejo entre Uruguay, Chile y Perú. En la última fecha, Uruguay vencía 1-0 a México, y Chile jugaba contra Perú. Perú mandó a la cancha a varios suplentes con el fin de guardar gente para Cuartos de Final y para probar jugadores. Y francamente el partido fue parejo, aunque Chile atacó más en el 2º tiempo. Pero, faltando poco para terminar el partido, una pelota parada y una desconcentración absurda generó en un autogol que le dio el triunfo a Chile por 1-0. Pero el equipo peruano clasificaba como Mejor Tercero y su rival sería Colombia. CLASIFICADOS: CHILE, URUGUAY Y PERU.








4) CUARTOS DE FINAL: LOS FAVORITOS SE VAN A CASA.- Estos Cuartos de Final tenía como favoritos a Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Aunque Uruguay sabía como dejar fuera a Argentina como anfitrión, como lo hizo en el 87. Veamos cada uno de estos 4 partidos.



4.1.- COLOMBIA - PERU.- Colombia llegaba como primero en su grupo y tenía más favoritismo. Perú había pasado como Mejor Tercero, y podía dar la sorpresa porque contaría con sus dos mejores jugadores, Guerrero y Vargas. El partido fue duro y parejo, y Colombia estuvo más cerca en los 90 minutos y tuvo la posibilidad de adelantarse en el marcador, gracias a un penal cobrado injustamente. Pero esta vez, la justicia se puso del lado peruano y el tiro penal fue ejecutado en forma desviada. Eso pudo haber cambiado el partido porque faltaba poco para que acabara. Y se fueron al alargue. Y allí Perú se soltó y gracias a una desastrosa salida del golero colombiano, que salió a cazar mariposas, el balón quedó a merced de Lobatón, quien no dudó y lanzó un patadón que metió el balón adentro. Perú se ponía en ventaja 1-0. Y en los últimos 15 minutos, Perú manejó mejor el partido, aprovechando la desesperación de los colombianos. Y otra falla del arquero de Colombia, ocasionó un ataque peruano y Vargas de un solo tiro marcó un golazo, liquidando el partido. Perú 2 - Colombia 0. Perú pasaba a semifinales luego de 14 años, cuando en 1997 derrotó 2-1 a Argentina. Con un equipo parchado, Perú se ponía entre los 4 primeros.









4.2.- URUGUAY -ARGENTINA.- En mi opinión personal, este fue el mejor partido del torneo. Vibrante, emocionante, sin tregua y con el dramatismo de la definición por penales. Desde el saque ambas escuadras salieron a jugar con todo. Y a los 5 minutos, Pérez -a quien el árbitro le perdonó la vida porque debió irse expulsado por una falta artera- anotaba el primer gol uruguayo. Pero Argentina no se amilanó y siguió atacando hasta que Higuain igualaba el encuentro 1-1. Y apenas iban 17 minutos. Y fue tan ardorosamente disputado el encuentro que nuevamente Pérez cometió una falta desleal y esta vez, el árbitro lo expulsó y Uruguay se quedaba con 10 hombres. Las cosas se presentaban favorablemente a Argentina, quien dominó todo el primer tiempo y si seguían así las cosas, estaban más cerca del 2º gol. Pero en el 2º tiempo, en vez de aprovechar esa superioridad numérica, dejó que Uruguay creciera y si hay alguien a quien no debes dar por muertos es a los uruguayos. Tanto el 2º tiempo como los 30 del suplementario, fue de ida y vuelta y el golero uruguayo Muslera se convirtió en el héroe de la jornada al salvar goles cantados. Y de esta forma, se fueron a los penales. Los uruguayos demostraron su calidad al momento de ejecutar sus penales, así como también los argentinos. Pero con una sola excepción: Teves, quien era el jugador pedido por el pueblo argentino contra lo decidido inicialmente por Batista. Y fue justo Teves quien falló su penal ejecutado y con el penal convertido por el uruguayo Cáceres, Uruguay pasaba a Semifinales, dejando en el camino, una vez más, al dueño de casa Argentina. Ya no habría la venganza soñada ante Brasil. Uruguay se enfrentaría a Perú en semifinales.









4.3.- BRASIL - PARAGUAY.- Nuevamente brasileños y paraguayos se volvían a ver las caras en este torneo. Había el antecedente del 2-2 de la primera fase y prometía ser un partido vibrante. Pero fue todo lo contrario. Paraguay jugó a nada y Brasil era el único equipo en la cancha, pero sin la efectividad suficiente para vencer la resistencia guaraní. Era ataque y defensa, y francamente Brasil debió y mereció terminar los 90 minutos con 3 goles de ventaja, por lo menos. Los 30 minutos del suplementario fueron un calco de lo mismo y Paraguay ya firmaba por los penales. Y así fue. Y aquí, se produjo algo nunca antes visto en una definición por penales en donde haya participado una selección brasileña. Uno tras otro, los penales brasileños se ejecutaban desastrosamente, en forma desviada. Y de los 4 penales que ejecutaron, no convirtieron ninguno. Paraguay marcó 2 y se impuso 2-0 en la ronda de penales. La injusticia había hecho de las suyas y había permitido que un equipo mezquino como Paraguay pasase a semifinales.







4.4.- CHILE - VENEZUELA.- Chile iba en condición de total favorito. Y es más, era claro favorito para llegar a la final y lograr su primera Copa América. Muchos chilenos ya veían a su equipo en la final y hasta se generó la ilusión de una final del Pacífico entre Chile y Perú, que aquí veíamos con expectativa. Pero los partidos no se ganan en el papel ni antes de tiempo. Hay que jugarlos. Sino pregúntele a Brasil en España 82 ante Italia. Y el primer tiempo fue muy parejo, y Venezuela atacando más, hasta que en un balón parado, la Vino Tinto se puso en ventaja 1-0. Sorpresa total. Pero en el 2º tiempo, el ritmo cambió y Chile se fue con todo. Venezuela fue arrinconada en su área y el arquero venezolano y los palos los salvaban del empate. Hasta que a los 24 minutos, Suazo marcó el empate, haciendo justicia en el marcador. Era cuestión de tiempo para que Chile volteara el partido y ya en los dos primeros partidos habían comenzado el partido con un gol en contra. Nuevamente la buena fortuna estuvo de lado de los venezolanos. Y otra pelota parada en complicidad con una desconcentración de la defensa chileno, hizo que Cichero a los 35 minutos anotara el 2º gol de la vino tinto. Ese gol desarmó a los chilenos, quienes sintieron el efecto psicológico y en los siguientes 10 minutos no pudieron igualar el partido. Venezuela sorprendía a todo el mundo dejando en el camino a uno de los favoritos y se enfrentaría en semifinales nuevamente a Paraguay.







5) SEMIFINALES.- Se repetían dos partidos de la primera fase, que habían culminado en empate. Era hasta cierto punto una semifinal extraña, porque los favoritos no estaban presentes.



5.1.- URUGUAY - PERU.- Aquí en nuestro país, hubo mucha ilusión en torno a este partido. Pero al frente estaba un mejor equipo como Uruguay. Y desafortunadamente, no se repitió el mismo ritmo del primer partido. Desde el inicio, Uruguay fue más y volvió a ser el equipo del mundial. Perú no había tenido muchas llegadas y Uruguay debió haberse ido al descanso con dos goles de ventaja. Y en el 2º tiempo, dos desconcentraciones los dos goles de Suárez con los que finalmente Uruguay se impuso por 2-0. El sueño de la final llegaba a su fin para Perú, pero se había caído ante un grande como Uruguay. Y este resultado no manchaba la gran campaña hecha por Perú en este torneo. Uruguay pasaba a la gran final.









5.2.- PARAGUAY - VENEZUELA.- Tras el gran partido de la primera fase que acabó 3-3, había la esperanza de ver otro encuentro vibrante. Pero la realidad fue diametralmente opuesta y el partido fue aburrido y nuevamente, el árbitro anuló injusta e impunemente un gol a Venezuela que fue totalmente legítimo. Salvo eso, los 90 minutos transcurrieron sin pena ni gloria. En el tiempo suplementario, Venezuela mereció ganar y varias pelotas chocaron en el palo guaraní.Y nuevamente Paraguay apostó por los penales. La suerte que en el partido anterior les había favorecido a Venezuela, en esta oportunidad le fue adversa. Y se fueron a la ronda de penales, en donde el oficio de los paraguayos se impuso al entusiasmo llanero y terminó venciendo 5-3. Paraguay pasaba a la gran final, sin haber ganado un solo partido en cancha y habiendo sido el Segundo Mejor Tercero. Absolutamente injusto.







6) TERCER PUESTO: PERU - VENEZUELA.- Catorce años después, Perú volvía a disputar un partido por el tercer y cuarto puesto. Venezuela iba más motivado porque haber llegado a ese partido ya era algo histórico para ellos. Perú llegaba con la desazón de haber perdido 0-2 ante Uruguay. Pero los 90 minutos que nos regaló Perú fue inolvidable y con un hat trick de Paolo Guerrero, goleó 4-1 a Venezuela. Pero tampoco fue fácil, porque cuando se puso el partido 2-1, Venezuela estuvo cerca de empatar, hasta que la jugada maestra de Paolo Guerrero generó el 3º gol peruano que hizo gritar a todo un país. Perú 4 - Venezuela 1. Perú lograba lo que Brasil, Paraguay ni Chile pudieron hacer: golear a Venezuela. Perú alcanzaba el tercer lugar, recibiendo la medalla de bronce y subiendo a un podio después de tantos años. ¡¡ARRIBA PERU!!











7) FINAL: URUGUAY - PARAGUAY.- Los que amamos el futbol, no soportábamos la idea de que un equipo como Paraguay levantase la Copa y se consagrase como Campeón. Uruguay llegaba como favorito, pero ya vimos cómo terminaron los favoritos en este torneo. Pero a Dios gracias, desde que comenzó el partido, Uruguay salió a matar y a los 11 minutos, Suárez puso en ventaja a Uruguay por 1-0. El ritmo continuó igual y a los 41 minutos, Forlán, quien no había marcado un gol en este torneo, aparecía como los grandes, en los momentos claves e importantes y decretaba el 2-0. Para el 2º tiempo, Paraguay se fue al ataque pero sin profundidad y Uruguay esperando para contragolpear. Y a los 44 minutos, nuevamente Forlán marcaba la goleada. Uruguay 3 - Paraguay 0. Justo castigo a un cuadro que no mereció llegar a donde llegó en este torneo. Y Uruguay confirmando el por qué llegó al cuarto lugar en el mundial y porque en los últimos torneos Sub-20 y Sub-17 llegaron lejos, así como el subcampeonato de la Copa Libertadores del Peñarol. Este es el momento del futbol uruguayo, con grandes jugadores como Diego Forlán, Suárez, Pérez y Lugano. Y la obtención de este título sudamericano que fue el número 15, superando los 14 títulos de Argentina, reafirma el gran momento de Uruguay, dirigido por un gran estratega como el maestro Washington Tavares.






Por último, quiero dar una opinión muy personal. Luego de ver cómo un equipo como Paraguay llegó a la final, pienso que los terceros no deberían pasar a Cuartos de Final. Y en vez de que sean 3 grupos de 4. deberían ser 4 grupos de 3 y que clasifiquen los 2 primeros de cada grupo. Sería más justo. Hace casi una semana concluyó este torneo con un justo campeón como URUGUAY. Y esto ha servido como antesala para las eliminatorias para el mundial Brasil 2014, que comenzarán en el próximo mes de octubre. Y en lo que concierne a la Copa América, será hasta la próxima, en Brasil en el año 2015.



4 comentarios:

  1. Hola Lucho! Aquí paso a dejar un breve comentario.

    Personalmente, esta Copa América 2011 ha sido una de las mejores que he visto. Tuvo de todo un poco, algunas decepciones impensadas pero varias sorpresas agradables como el nuevo fútbol mostrado por Perú y Venezuela.

    Todos los favoritos se fueron para la casa en Cuartos de Final, lo que nadie pensaba. Y también nos tocó a nosotros los chilenos. Tal vez fue una lección por creernos demasiado el cuento y sentirnos campeones sin siquiera jugar. Pero siendo más realistas, con el desarrollo de los partidos fue notándose la diferencia entre los esquemas planteados por Bielsa y los del "Guatón Parrillero" Borghi. Si los jugadores estaban acostumbrados al estilo Bielsa, lo más lógico es que Borghi como nuevo entrenador no lo aceptaría.

    Y por supuesto estamos totalmente de acuerdo en que, un equipo que logra magros resultados en todo el torneo y que solamente apuesta a los penales, no merece bajo ninguna circunstancia llegar a una Final. ¡Toda la razón!

    Y en octubre comienzan las Clasificatorias para Brasil 2014, y ojalá esta vez Perú pueda clasificar después de tantos años. Con lo mostrado en esta Copa América realmente se lo merece.

    Saludos y hasta un próximo post!!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido contigo en que esta ha sido una buena Copa América. El que los favoritos no hayan avanzado no aminora el buen nivel mostrado. Tanto Venezuela como Perú sorprendieron gratamente y en nuestro caso, gracias a un gran estratega como Markarián. En cuanto a ustedes, en el papel eran claros favoritos y lo habían mostrado en la 1º fase, pero les faltó humildad en cuartos al considerar el partido con Venezuela como el trámite por hacer antes de semifinales ante posiblemente Brasil. Es cierto que por lo mostrado en el 2º tiempo, merecieron irse con el triunfo, pero su defensa se descuidó y ello posibilitó los dos goles de la Vino Tinto.

    En dos meses arrancará las eliminatorias y es otra historia, completamente distinta. Lo bueno es que Markarián ya puso paños fríos para no ir confiados y ser conscientes que no se ha ganado nada y que reciän en estas eliminatorias Perú deberá demostrar que ya no es más el último en Sudamérica.

    Estoy pensando en hacer posts sobre las eliminatorias que he podido vivir, desde el 69 hasta las últimas. Voy a darle un par de vueltas al tema para ver si me decido.

    Recibe un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito, Aqui Magroz17 saludandote y deseando que te encuentres de lo mejor.

    Bueno, ahora comentando sobre lo que fue la pasada Copa América 2011 y despues de leer tu muy interesante crónica (No la habiá leido, la verdad). Aunque ya haya pasado mas de una año.

    Antes que nada te comento que en cuanto a futbol, aquí en México nos sentimos muy contentos y orgullosos por el reciente torneo olímpico Londres 2012 ( Los J.O. Musicalmente mas fabulosos, con mucha música de Los Beatles y de Queen, jeje....Y hasta con Freddie en Holograma!). Le ganamos a Brasil 2 a 1, y bueno, Mexico viene trabajando bien con sus equipos juveniles, hemos tenido buenos torneos Sub-17 (Campeones), Sub-20, Campeones Panamericanos, Campeones en Toulon Francia. Ya solo nos falta dar el paso en la Selección Mayor, pero bueno, esperemos que algún dia se dé. Ojalá.

    Pues solo comentarte que despues de la eliminación de México en esta Copa América, mis favoritos, por como jugaban, eran Perú y Venezuela. Ambos jugaron de manera muy profesional, lástima que ninguno pudo llegar a la final.

    Y al igual que a tí, a mi me molestó mucho la manera como Paraguay llegó a la final. No ganó ningún partido!....Inconcebible!

    También se demostró el gran momento que vive Uruguay desde el mundial 2010. Sin duda alguna la mejor selección de este torneo. Bien por ellos...Felicidades!

    Sin duda alguna las grandes decepciones fueron Brasil y Argentina, que quedaron eliminados en Cuartos de Final. Ciertamente que tuvieron mala suerte, pero también cierto que su futbol esta vez no alcanzó para superar esa mala suerte.

    Por último, bueno, esperemos que el Perú tuvo una muy buena Copa América, que tenga unas buenas eliminatorias y logre su pase al Mundial Brasil 2014....Sé que es muy dificil dado el nivel de competencia, pero de ninguna manera imposible.

    Luchito, recibe muchos saludos de mi parte, espero que te encuentres muy bien.
    Un Abrazo.
    Magroz17

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Primero que nada, felicitaciones por esa medalla de Oro para México. Bien merecido lo tuvieron. En cuanto al tema de este post, Uruguay fue un justo campeón. y las sorpresas fueron Perú y Venezuela. Y lo de Paraguay fue decepcionante para los que gustamos de ver buen futbol. Brasil y Argentina defraudaron enormemente por lo que se esperaba de ellos.

    Por último, ojalá Perú mejore y salga del sótano. El camino es más que difícil.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis