Translate

viernes, 22 de julio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-VII)

Y entramos a la segunda mitad del 2011, y a la sétima entrega musical de este año 1986, cuando el que escribe contaba con 23 años de edad. Y en esta oportunidad, he querido incluir dos canciones de dos destacados cantantes norteamericanos, que brillaron en la década del 70 y que siguieron cosechando éxitos en la década del 80 y que particularmente, en 1986, colocaron dos muy buenas canciones, que forman parte de este segmento.



1.- A MATTER OF TRUST (Billy Joel).- Como lo señalara en el post que le dediqué en mayo de este año 2011 (
http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/05/billy-joel-el-eterno-piano-man.html), Billy Joel es uno de mis cantantes favoritos y desde que descubrí su música, siempre estuve pendiente de sus lanzamientos y nuevas canciones y albums que lanzara. Tras la recopilación “GREATEST HITS, VOL. I & II”, había cierta expectativa por saber cómo sería su siguiente creación musical. Recuerdo que se anunció su nuevo album “THE BRIDGE” y su primer single fue “Modern Woman”, tema que sinceramente no me gustó y en ese momento, varios comenzaban a pensar que era el momento en que la carrera iniciaba su camino cuesta abajo. Pero, a Dios gracias, el siguiente single de dicho album se encargó de demostrar todo lo contrario. “A Matter Of Trust” fue un tema que se salió del esquema normal en el estilo de Billy, siempre tocando el piano. Y recuerdo mucho que el video de la canción fue estrenado en el programa musical “La Máquina del Rock” que era trasmitido por Canal 4, los sábados a las 4 pm, y ese fue el momento en que también escuché la canción por primera vez. Y algo que llamó muchísimo la atención fue no ver a Billy tocando su característico piano y no solamente eso, sino también tocar la guitarra, siendo la primera vez que Billy tocaba la guitarra en una de sus canciones. Realmente me fascinó la canción y me encantó el video, que me pareció ocurrente y original, en donde se ve a Billy tocando con su banda dentro de un edificio en un primer piso y debido al fuerte calor, abren las ventanas y se ponen a tocar el tema, ante el asombro y sorpresa de mucha gente que caminaba en la calle, quienes se paran frente a la ventana donde está Billy cantando la canción y disfrutan el momento. En el video también se puede apreciar a su esposa en ese momento, Christie Brinkley cargando a su hija Alexa.

Escrita por Billy Joel, fue otro gran éxito para Billy, llegando al Nº 10 en USA, según Billboard. Fue además Nº 3 en Australia, Nº 15 en Canadá, Nº 48 en Nueva Zelanda y Nº 52 en UK. En cuanto a la letra de la canción, ésta trata lo que hace que una relación sea duradera: la confianza. Una vez que la ola de la pasión baja, la relación se convierte en una especie de asociación donde la pareja tiene que confiar uno en el otro y estar allí en los momentos de necesidad. Es bueno señalar que en ese momento, Billy tenía un año de casado con la modelo Christie Brinkley y era una las parejas más felices del mundo artístico. Y al igual que en el video, cuando Billy tocaba esta canción en vivo, tomaba la guitarra y se alejaba por un momento de su piano, demostrando ser no solamente un “piano man”. Han pasado 25 años de esta muy buena canción y en lo personal, la considero dentro de mi Top 5 de mis temas favoritos de Billy Joel. Y hoy, la volvemos a recordar en el blog.




Some lovers just rely on their hearts
The core remains of what began with a passionate start
And they may not want it to end
But it will, it's just a question of when
I've lived long enough to have learned
The closer you get to the fire the more you get burned
But that won't happen to us
'Cause it's always been a matter of trust

I know you're an emotional girl
It took a lot for you to not lose your faith in this world
I can't offer you proof
But you're gonna face a moment of truth
It's hard when you're always afraid
You just recover when another belief is betrayed
So break my heart if you must
It's a matter of trust

You can't go the distance
With too much resistance
I know you have doubts
But for God's sake don't shut me out

This time you've got nothing to lose
You can take it, you can leave it, whatever you choose
I won't hold back anything
And I'll walk away a fool or a king
Some lovers just rely on their minds
It's make believe until it's only a matter of time
And some might have learned to adjust
But then it never was a matter of trust

I'm sure you're aware love,
We've both had our share of believing too long
When the whole situation was wrong

Some lovers just rely on their souls
A constant battle for the ultimate state of control
After you've heard lie upon lie
There can hardly be a question of why
Some lovers just rely on their hearts
The core remains of what began with a passionate start
But that can't happen to us
'Cause it's always been a matter of trust

It's a matter of trust
It's always been a matter of trust
It's a matter of trust




2.- AMERICAN STORM (Bob Seger).- Uno de los rockeros norteamericanos que destacó bastante en la década del 70 fue Bob Seger, al lado de su banda The Silver Bullet Band. Recuerdo que “Disco Club” difundió bastante el tema “Hollywood Nights”, que destilaba harto rock and roll. Y también descubrí las bellísimas baladas “We Got Tonight” y “Against The Wind”. Y para 1986, después de algunos años, reapareció con un nuevo album. “LIKE A ROCK”, y del cual se extrajo su primer single, “American Storm”. Me acuerdo cuando la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y de inmediato, me gustó muchísimo el tema por su buen estilo rockero y la muy buena interpretación de Bob con bastante feeling y un ritmo muy contagiante que te hace vibrar.

El tema tuvo éxito como single y llegó al Nº 13 en USA, según Billboard y fue Nº 2 en el USA Album Rock Tracks, Nº 26 en Canadá y Nº 78 en UK. Pero también esta canción fue conocida en USA por ser utilizada en un comercial de la Chevrolet. Y en cuanto a la letra del tema, a menudo era malinterpretada como una especie de himno patriótico, pero en realidad era acerca del peligro del uso de drogas. En una entrevista para el magazine Creem en 1986, Bob Seger señaló: "Quienes usan drogas probablemente lo reconocieron de inmediato. La canción no es sobre mi experiencia, sino de observar las experiencias de aquellos alrededor mío. No soy santo pero nunca he tenido un problema serio de drogas. Pensé que era algo malo hace tres años, pero se ha vuelto peor. Es un problema mundial ahora. Personalmente, nunca estuve afectado por las drogas. Era el tipo de chico que en la escuela, que compraría un six-pack de cerveza, bebería la mitad y el resto la botaría. Cocaína en algo malo. He visto a tanta gente actuar como idiotas por ella”. 25 años después, evocamos esta muy buena canción en el presente post.




Headin' out on some uncharted path
You soon turn back
It happens time and time again
You never seem to reach the end
Someone's out there on the street tonight
When things go wrong
He'll guarantee to make them right
If the price is right

Every time I look you're fallin' fallin'
Beaten by the wind
Every time I turn around he's there again

It's like a full force gale
An American storm
You're buried far beneath a mountain of cold
And you never get warm
It's like a wall of mirrors
You charge `em at full speed
You cover up - you hear the shattering glass
But you never bleed
You never feel the need

Everybody casts a certain light
A special gift
It's theirs to use for wrong or right
When you face the night
More and more we choose the easy way
We take no risks
We figure out which games to play
And how to make 'em pay

Suddenly the pressure's fallin' fallin'
Skies have all turned grey
Suddenly the storm is heading straight your way

It's like a full force gale
Atop a mountain of cold
You tell your story again and again
And it never gets old
It's like a wall of mirrors
You charge 'em at full speed
You cover up - you hear the shattering glass
But you never bleed
You face a full force gale
An American storm
You're buried beneath a mountain of cold
And you never get warm - no you never get warm
You face a wall of mirrors
You charge 'em at full speed
You cover up - you hear the shattering glass
But you never bleed
You never feel the need


Esta ha sido una entrega musical más de este año 1986. Espero que este par de buenos temas haya sido de su total agrado. Y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios. Y para el próximo mes de agosto, tendremos dos temas que fueron infaltables en las pistas de baile de las discotecas de aquel año 1986. Hasta el mes de agosto.

2 comentarios:

  1. Muy buenas canciones para la colección.

    El video de Billy Joel emula en cierto modo al concierto de The Beatles sobre el tejado de Apple, donde la gente en las calles miraba para identificar la procedencia del sonido. Igualmente causa cierta sorpresa ver a Billy con una guitarra. En este video pude identificar a la persona que toca el piano, se trata de Mark Rivera, músico de sesión que también ha participado en algunas giras de la All Starr Band de Ringo Starr, y que además vino a Chile el 4 de noviembre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario. Al fin alguien que comentara en este post para que no se quedase con cero comentarios.

    Es cierto, el video de Billy Joel como que es una pequeña remembranza a lo que hicieron los Beatles, pero en un primer piso. Y fue el primer tema de Billy con una guitarra, algo poco usual en él. Por lo que indicas, debe haber estado muy bueno ese concierto de Ringo con tan buena banda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis