Translate

jueves, 25 de agosto de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-VII)

Y llegamos al mes de Agosto a la sétima entrega musical correspondiente al año 1991, cuando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y en esta oportunidad, he querido abordar dos canciones correspondientes a dos grupos norteamericanos que alcanzaron un enorme y rotundo éxito en aquel año 91.

1.- LOSING MY RELIGION (REM).- Una de las bandas más reconocidas en la década del 90, fue R.E.M. Recuerdo que en 1987, se escuchó en Radio Doble Nueve las canciones “The One I Love”, “It’s The End Of The World As We Know It”, “Stand” y “Orange Crush”, aunque no masivamente en las otras radios locales. Fue recién en 1991 cuando una canción suya los elevó a altos e inesperados niveles de popularidad en todo el mundo: “Losing My Religión”. Desde que la escuché por primera vez me encantó su estilo fresco y moderno y fue un hit en todo el mundo, así como también en nuestro medio.

Escrita por Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe, estuvo basada en un riff de mandolina. El guitarrista Peter Buck escribió el riff principal y el coro en una mandolina mientras veía TV un día. La grabación del tema comenzó en setiembre de 1990 y la canción fue arreglada en el estudio con mandolina, bajo eléctrico y batería. La parte vocal de Michael Stipe fue grabada en una sola toma y las cuerdas orquestales de Mark Bingham fueron agregadas a la canción por miembros de la Atlanta Symphony Orchestra en Octubre de 1990. En una entrevista para el New York Times, Michael Stipe declaró que la canción era sobre una expresión romántica. Y a la revista Q, le dijo: “Es una clásica canción pop obsesiva. Siempre he sentido que las mejores canciones son aquellas donde alguien puede escucharla, se pone en esa situación y dice, ‘Yeah, ese soy yo’”.

Fue lanzada el 19 de Febrero de 1991 en USA como primer single del album “OUT OF TIME”. Aunque la disquera Warner Bros., no le convencía la elección porque la consideraba un single no convencional y tras largas discusiones, el sello aceptó lanzarla. Y se convirtió en su más grande hit en USA, llegando al Nº 4, según Billboard. Además fue Nº 1 en Holanda, Nº 3 en Suecia y Francia, Nº 4 en Noruega, Nº 6 en Austria, Nº 11 en Australia y Suiza, Nº 16 en Canadá y Nº 19 en UK. Años después, Mills señaló: “Sin 'Losing My Religion', Out of Time hubiera vendido dos o tres millones de copias, en vez de las diez millones de copias que vendió. Pero el fenómeno de ser un hit mundial es una cosa dura de llevar. Básicamente el disco fue un hit en casi todos los países civilizados en el mundo”. El tema expandió la popularidad del grupo más allá de su legión inicial de fans y en los Grammy Awards en 1992, ganó dos premios por Mejor Performance por un Dúo o Grupo y Best Short Form Music Video.

El video de esta canción fue dirigido por Tarsem Singh. Contrariamente a los anteriores videos de R.E.M., Michael Stipe aceptó aparecer cantando la letra. El video se originó como una combinación de ideas de Stipe y Singh, quien se inspiró del pintor italiano Caravaggio y el cineasta ruso Andrei Tarkovsky. En el video se ven imágenes religiosas como San Sebastián y deidades hindúes. Y en el MTV Video Music Awards de 1991, el video ganó 6 premios, incluyendo Video of the Year, Best Group Video, Breakthrough Video, Best Art Direction, Best Direction y Best Editing.

Por último, cuando en noviembre del 2008, R.E.M. se presentó en Lima, no pude ir al concierto, porque ese mes viajaba a Chile a ver a QUEEN + Paul Rodgers y habiendo hecho el esfuerzo económico de mi vida, fueron dejados de lado todos los conciertos de ese mes. Pero gracias a mi gran amiga Clarita Romero, pude tener la dicha de escuchar esta canción en el concierto por medio del celular y pude escuchar en forma clara la voz de Michael Stipe. Han pasado ya 20 años de esta gran canción y hemos querido evocarla en el presente post.





Oh, life is bigger
It's bigger than you
And you are not me
The lengths that I will go to
The distance in your eyes
Oh no, I've said too much
I set it up

(chorus)
That's me in the corner
That's me in the spotlight, I'm
Losing my religion
Trying to keep up with you
And I don't know if I can do it
Oh no, I've said too much
I haven't said enough
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

Every whisper
Of every waking hour I'm
Choosing my confessions
Trying to keep an eye on you
Like a hurt lost and blinded fool, fool
Oh no, I've said too much
I set it up
Consider this
Consider this
The hint of the century
Consider this
The slip that brought me
To my knees failed
What if all these fantasies
Come flailing around
Now I've said too much
I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

But that was just a dream
That was just a dream

(repeat chorus)

But that was just a dream
Try, cry, why try?
That was just a dream
Just a dream, just a dream
Dream



2.- MORE THAN WORDS (Extreme).- Hace 20 años, en 1991, hubo una canción que cuando comenzó a escucharse en la radio, captó de inmediato la atención y el gusto de la gente. Era una hermosa baladita acústica cantada con bastante sentimiento llamada “More Than Words” y cantada por un grupo llamado Extreme. De inmediato, fue muy difundida en todas las radios locales. Hasta allí todo lindo. Pero si hay algo que suele suceder con algunas canciones en nuestro medio es que cuando llega a un nivel alto de popularidad, en vez de ir bajando el ritmo, le dan y dan de alma y a toda hora en todas las programaciones radiales, y lo que en algún momento llegaste a gustar, adorar y hasta a amar, te termina cansando, luego hastiando, y finalmente odiando. Es como el ejemplo que un gran amigo me puso. Si a una taza de café le echas 2 o 3 cucharadas de azúcar, te parece lo más delicioso del mundo, pero si le echas 10 o 20, te parece totalmente vomitivo. Eso pasó con este tema y eso parece que nunca aprenden los programadores radiales, que creen que pasando una canción mañana, tarde y noche, a la gente le va a gustar más. Claro, a los primeros días puede ser, pero a la semana ya quieres patear la radio o incendiar la estación radial. Francamente se escuchaba hasta en la combi o en los puestos del mercado. Tuvieron que pasar muchos años para que le volviera a agarrar el gusto a este bello tema, que finalmente no tenía la culpa de las bestialidades de los jefes de programación en la radio. Y cuando se me fue el síndrome de rechazo, ya me agradó escucharla y siendo el momento oportuno, decidí incluirla en este post.

El tema fue escrito por Extreme y fue construida alrededor de trabajo de guitarra acústica por Nuno Bettencourt y con la voz de Gary Cherone –y armonías de Nuno. Fue incluida en el album “EXTREME II: PORNOGRAFFITI” y se lanzó como single a fines de 1990, alejándose del estilo medio funk metal de la banda de su trabajo anterior. La canción fue descrita por Bettencourt como una canción que advertía que la frase "I love you" estaba perdiendo significado y señaló: "La gente la usa fácilmente y tan ligeramente que piensan que pueden decirlo y con eso arreglan todo, o puedes decir eso y y todo está OK. A veces tienes que hacer más y tienes que mostrarlo, hay otras maneras de decir 'I love you'". Y se convirtió en un mega hit, llegando al Nº 1 en USA el 8 de Junio de 1991, y además fue Nº 1 en Canadá, Holanda y Nueva Zelanda, Nº 2 en Australia, UK e Irlanda, Nº 3 en Suiza, Nº 4 en Suecia y Noruega, Nº 8 en Francia y Alemania y Nº 13 en Austria. 20 años después, y ya alejado del hastío que me duró varios años, he querido recordar esta bella canción de Extreme, quienes dicho sea de paso, son fanáticos a morir de QUEEN.



Saying I love you
Is not the words I want to hear from you
It's not that I want you
Not to say, but if you only knew
How easy it would be to show me how you feel
More than words is all you have to do to make it real
Then you wouldn't have to say that you love me
Cos I'd already know
What would you do if my heart was torn in two
More than words to show you feel
That your love for me is real
What would you say if I took those words away
Then you couldn't make things new
Just by saying I love you
More than words
Now I've tried to talk to you and make you understand
All you have to do is close your eyes
And just reach out your hands and touch me
Hold me close don't ever let me go
More than words is all I ever needed you to show
Then you wouldn't have to say that you love me
Cos I'd already know
What would you do if my heart was torn in two
More than words to show you feel
That your love for me is real
What would you say if I took those words away
Then you couldn't make things new
Just by saying I love you
More than words

Este ha sido un segmento musical más de 1991. Espero que estos dos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus comentarios. Y para el próximo mes de setiembre, tendremos dos canciones de dos grupos europeos que destacaron en ese año 91. Hasta el mes de setiembre.

20 comentarios:

  1. Hola Lucho

    A mi también estas dos canciones me gustan mucho, especialmente More than Words, realmente una linda balada. A mi no me pasó como a ti, ya que en esa época realizaba mi residencia en el Loayza y no había tiempo para escuchar radio, así que siempre que la escuchaba la disfrutaba, efectivamente los miembros de Extreme son fan de Queen, especialmente Nuno.

    Un Abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Vaya suerte que tuviste en no escuchar hasta el hartazgo esta muy bella canción. Y eso ya marca una gran diferencia ya que te permite disfrutar el tema cada vez que lo escuchas. Y es cierto, Gary y en especial Nuno, son fanáticos a muerte de QUEEN y lo demostraron el el tributo a Freddie en el 92.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho
    qué buenas dos canciones. Me has hecho retroceder en el tiempo y recordar historias lindas.

    el concierto de REM fue genial! Tuve el honor de ir y escuchar la inconfundible voz de Stipe! Lo máximo! Y bueno, Travis no se quedpo atrás también estuvo muy bueno.

    Extreme es un grupazo, y esa canción... mis respetos... No hay época que no la conozca.

    Un beso grande y que tengas un excelente día!

    ResponderEliminar
  4. Hay canciones que no importa cuanto tiempo pase, cuando las escuchas evocan otras épocas, te transportan a tiempos lindos, amigos que ya no ves, exes, no tan exes, fiestas, despechos, etc y etc...
    Es cierto que la radio, muchas veces no sabe tratar los temas.., los sobreexponen tanto que me pasa como con el chocolate..termina empalagando.
    Me transportaste a otros tiempos, el día de hoy ;).

    ResponderEliminar
  5. Estoy descargando Loosing my religion! =)!! creo q ya le escuche! pero como no soy buena con los nombres!!! mejor me aseguro!!!
    y sip! tienes razon a veces pasan tanto un tema q al final uno termina keriendo no volver a escucharlo nunca mas!!! jeje y esas clasicas canciones pop obsesivas!! jaja se muchas de esas!... tantas canciones que nos llevan a ese momento que tanto nos gusto!!! uyyy ... Buen post!! Saludos Lucho! y mil gracias por las felicitaciones!!! Abrazos! bye!...♥

    ResponderEliminar
  6. Lucho:
    Como dices esn tu post estas canciones la han puesto tanto en las radios que ya no las soporto.
    "More than words" hasta me la sabía al revés y al derecho en la guitarra (salvando las diferencias con Nunno).
    Recuerdo que escuché el disco entero de Extreme y la verdad no me atrapó ninguna canción más. No sé si ocurrió lo mismo en otros países, pero acá en el Perú es la única que se le conoce.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que estas dos canciones te hayan transportado al túnel del tiempo. El concierto de R.E.M., por lo que escuché en el celu estuvo muy bueno. Mis finanzas no me permitían darme se lujo cuando ya había invertido harto para ese viaje a Chile para ver a la dupla sobreviviente de mi banda favorita. Y en cuanto a Extreme, fue un buen grupo pero que lamentablemente duró poco.

    Un abrazo enorme y que tengas un muy buen día.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Las canciones tienen esa magia, de solo escucharlas, nos llevan mentalmente a épocas y lugares que fueron parte de nuestras vidas. Y es cierto, cuando queman las canciones con todo, por más buenas que sean, ya tu mente las bloqueó.

    Me alegra mucho que este post te haya trasladado a tus años maravillosos.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Estos son dos buenos recuerdos de hace 20 años. Aunque a veces el criterio de los programadores radiales es realmente lamentable y terminan quemando con todo una buena canción. Pero igual forman parte de nuestras vidas.

    Nuevamente felicitaciones por tu post número 100. Que sigas con tus buenos posts llegando al 200, 300, 400 y más.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, "More Than Words" llegó totalmente a saturar. Y el mejor ejemplo que confirmaba ello fue cuando un sábado fui a comprar al mercado unas frutas y la casera que tenía su puesto, tenía su radio a pilas y escuchaba en ese momento este tema. Y concuerdo contig, el album de Extreme no fue gran cosa, y más me gustó el slguiente, donde estaba el tema "Rest In Peace".

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. la de REM buenisima y muy representativa de la musica en los tops de aquella cercana epoca,...

    aunque en mi mente de REM primero saltan la de "is the end of the world as we know it", seguida por "every body hurts" y en terceras me llega "losing my religion"


    xhaludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola El Xhabyra. Muchas gracias por tu comentario.

    "Losing My Religion" es un excelente tema y muy representativa de la escena musical de inicios de los 90's. Esos temas de R.E.M. que has señalado son fuera de serie y "Everybody Hurts" te llega a la fibra.

    Un abrazo a la distanca.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, cada uno percibe según su experiencia, recuerdo q no me gustó mucho "Out of Time" (aunq sí esta canción y alguno q otro tema) y olvidé el CD en la caja de los "deshechables" ... me volví anti-R.E.M. ese año pero no me duró mucho la estupidez ... menos mal sacaron esa maravilla q es "Automatic for the People" y bueno, si a las radios y la gente les gusta taaanto "Losing my religion" pues q así sea ... lo mismo pasa con varios temas de Queen ... lo de Extreme es otro ejemplo de, como nos dices, una canción se echa a perder ... recuerdo cuando doble9 la estrenó pensé q era de un grupo a lo Seals & Crofts, Bread, America pero de los 90s ... no recuerdo en q programa vi dos clips (este y "Hole hearted"), me interesó y conseguí q un pata me prestara el album que no me gustó para nada ... ambos temas no tenían nada q ver con la propuesta de la banda ... aunq la hicieron bien en el tributo a FM ... no tocaron solo para ellos sino para FM, Queen y los queeneros y eso se sintió ... Cherone y Bettencourt se han vuelto a juntar hasta lo que se ... q par de temitas emblemáticos (por las razones q cada uno crea convenientes) q elegiste ... ambas son bonitas canciones fuera del buen o mal uso q se les dio ... este post me ha dejado pensando en Radiohead y "Creep" ... su mas grande éxito, tanto que no la tocan en vivo hace años ... un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, cada uno percibe las canciones de acuerdo a su experiencia. Ambos temas, despojados de la empalagosa difusión que tuvieron, tenían lo suyo. Y sí concuerdo contigo en que el "AUTOMATIC FOR THE PEOPLE" me pareció mucho mejor.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Dos excelentes canciones.
    Buen fin de semana Lucho!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sil. Gracias por tu comentario.

    Muy cierto, son dos grandes canciones. igualmente que tengas un estupendo fin de semana.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. pues a mi me encanto Out of time, tal vez por que lo tuve en abril gracias a un tio q me lo presto, antes q Losing fuera quemada, como no emocionarse con el encanto de Near wild heaven, el efecto hipnotico de Low, etc.
    yo ya no hago caso de los "criticos", es mejor formarse una opinion propia y no seguir a las masas como carnerito diciendo q el Automatic es mejor tratando de quedar como "conocedor"
    LOBITO

    ResponderEliminar
  18. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, cada uno debe sacar sus propias conclusiones sobre un album, escuchándolo uno mismo, ya que por más afín que sea a la opinión de algún amigo, finalmente es su opinión y su percepción. Y este album "OUT OF TIME" tuvo lo suyo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Luchito.. saludos antes q todo!! aqui ando visitandote extrañamente en algo q no es de ABBA jaja! pero en realidad me vi complasida de pasar a comentar en este post pues has hablado de dos caniones muy buenas, en especial Loosing my religion de R.E.M q te serio sincera me encanta.. aunq no sabia nada de su historia, pero gracias a ti ahora ya conozco un poco mas!! Es buenisima esta cancion y More than words pues aunq no sea una de mis grandes preferidas tambn acepto q es muy buena!! :D Muy buen post Luchito!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola mi linda Kathyta. Muchas gracias por tu lindo comentario.

    "Losing My Religion" es un tema fuera de serie de una gran banda como lo fue R.E.M., a quien no pude ver cuando tocaron en Lima, pero sí escucharlos por celular.

    Tu sabes que siempre son super bienvenidos tus comentarios en cualquier post.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo inmenso.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis