Translate

viernes, 14 de octubre de 2011

THE MOODY BLUES: NIGHTS IN WHITE SATIN




Hoy 14 de Octubre, está cumpliendo 65 años, Justin Hayward, vocalista de mi segunda favorita de siempre, THE MOODY BLUES, de quienes he escrito varios posts en el blog. Y esta idea ya me estaba rondando en la cabeza desde hace varios meses y justo hoy en esta fecha especial lo decidí finalmente. Normalmente los viernes de cada mes, tengo un segmento musical: el primer viernes es "Anglo 60's" con los Beatles y los Stones, entre el 2º y el 3º viernes, el otro segmento de "Anglo 60's" con dos temas de grupos o artistas británicos de los 60's y el último viernes de cada mes, va el post mensual dedicado a ABBA, mi 3º grupo favorito. Si tengo segmentos musicales dedicados QUEEN, ABBA, los Beatles, me preguntaba, ¿por qué no hacerlo con mi 2º banda favorita, cuya música me fascina absolutamente? ¿Qué me impide hacerlo? Y qué mejor que compartir esta mágica y maravillosa música de los Moody Blues, que abarca las décadas del 60, 70, 80 y 90's. A razón de un tema por mes, hay material para rato y para no preocuparme por lo menos en 7 años. Y siendo hoy cumpleaños del gran Justin Hayward, he querido inaugurar este segmento, que a partir de este mes irá el segundo viernes de cada mes, con la obra maestra de los MOODY BLUES, y la más grande composición creada por Justin Hayward. Me estoy refiriendo al clásico de clásicos de 1967: "Nights In White Satin".


Como señalé en el post que dediqué tanto a los Moody Blues (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/moody-blues-un-tesoro-musical.html) como al album "DAYS OF FUTURE PASSED" (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/days-of-future-passed-un-maravilloso.html), un momento decisivo que marcó mis preferencias musicales por este legendario grupo -a quienes había escuchado por vez primera en 1981 con el tema "The Voice- fue en 1991, cuando estando en casa de mi gran amigo Raúl Alvarez, pude escuchar en cassette el album “DAYS OF FUTURE PASSED” en su equipo y quedé impresionado con el toque sinfónico de su música y me pareció una maravilla musical, que contenía la canción que es la obra maestra de esta banda: “Nights In White Satin”, que cerraba de manera magistral un día musicalizado -que fue la idea conceptual de este album. Ya antes había escuchado este tema en la radio y me había gustado, pero no los identificaba con los Moody Blues y al escuchar el album, de inmediato la reconocí y sinceramente fue un amor a primera vista porque la canción fue disparada directamente a mi corazón y me pareció una extraordinaria pieza musical y perfectamente ubicada en el contexto de ese mágico album.





Nights in white satin, never reaching the end,
Letters I've written, never meaning to send.
Beauty I'd always missed with these eyes before.
Just what the truth is, I can't say anymore.

'Cos I love you, yes I love you, oh how I love you.

Gazing at people, some hand in hand,
Just what I'm going through they can't understand.
Some try to tell me, thoughts they cannot defend,
Just what you want to be, you will be in the end.

And I love you, yes I love you,
Oh how I love you, oh how I love you.

Nights in white satin, never reaching the end,
Letters I've written, never meaning to send.
Beauty I've always missed, with these eyes before.
Just what the truth is, I can't say anymore.

'Cos I love you, yes I love you,
Oh how I love you, oh how I love you.
'Cos I love you, yes I love you,
Oh how I love you, oh how I love you.

Breath deep
The gathering gloom
Watch lights fade
From every room
Bedsitter people
Look back and lament
Another day's useless
penny is spent

Impassioned lovers
Wrestle as one
Lonely man cries for love
And has none
New mother picks up
And suckles her son
Senior citizens
Wish they were young

Cold hearted orb
That rules the night
Removes the colours
From our sight
Red is gray and
Yellow white
But we decide
Which is right
And
Which is an Illusion



El tema fue escrito por Justin Hayward, quien escribió la canción a la edad de 19 años y tuvo la idea para la canción luego que un amigo le regalara unas sábanas de seda, escribiéndola en su cama en Bayswater. En una entrevista en el magazine "Daily Express Saturday" en mayo del 2008, Justin señaló: "Escribí nuestra más famosa canción 'Nights In White Satin' cuando tenía 19 años. Fue una serie de pensamientos casuales y al azar y fue autobiográfico. Fue un momento muy emocional ya que yo me encontraba al final de un gran amor y al inicio de otro. Mucho de eso apareció en la canción". Justin fue inspirado por la composición de Mike Pinder, "Dawn Is A Feeling". Como Pinder había hecho "The Morning" para el concepto del album, Hayward intentó encargarse de hacer "The Night". The London Festival Orchestra proporcionó el acompañamiento orquestal en el final de la canción -así como en la introducción y en el momento final del album. Los sonidos “orquestales" en la parte principal del tema fueron producidos por el mellotron de Mike Pinder, el cual llegaría a proporcionar el sonido distintivo de los Moody Blues en esa primera etapa musical de la banda. Y verdaderamente, "Nights In White Satin" fue el perfecto corolario musical para este album. Uno se imagina a una persona relajada en la noche, tras darse un duchazo y rodeado de sábanas y cortinas de seda blanca, tras un largo día. Y como complemento perfecto del tema y como cierre del album, vino “Late Lament”, escrito por Graeme Edge y leído por Mike Pinder -cerrando en sus últimas cinco líneas, de la misma manera como se inició el album- y con el gong final, como para imaginar a alguien que está a punto de quedarse dormido en su cama. En resumen, una auténtica joya musical.









El tema fue grabado el 8 de Octubre de 1967 y lanzado como single en UK el 10 de Noviembre de 1967, alcanzando el Nº 19 en UK, quizás debido a la extensión del tema ya que en esos años, no era algo usual que un single tuviera tantos minutos de duración. Pero en 1972, y tras el gran éxito alcanzado por la banda en USA, la canción fue relanzada como single -también tras el éxitos de temas como "Hey Jude" y "Layla", que duraban más de 7 minutos- y en esa ocasión, llegó al Nº 2 según Billbaord, y al Nº 1 según Cashbox el 4 de Noviembre por 1 semana, logrando obtener Disco de Oro por la venta de un millón de copias y también fue Nº 1 por 1 semana en Canadá el 11 de Noviembre de 1972. Y a raiz de este gran suceso, a fines de 1972 fue relanzada en UK y llegando al Nº 9, y en 1979 fue relanzada nuevamente y llegó al Nº 14. Al mismo tiempo, también fue lanzada una versión grabada por el grupo en español y titulada "Noches de Seda".





En lo que concierne a su performance en vivo, desde que apareció esta canción, jamás dejó ser incluida en un concierto de los Moody Blues. Siendo su obra maestra, sería un pecado mortal dejarla de lado. A lo largo de las décadas del 60, 70 y 80, el tema fue tocado por la banda sin ningún tipo de acompañamiento orquestal y siendo ellos mismos los que se encargaban de reproducir el tema en vivo, siendo su tema más esperados por todos los fans  en cada show.  





Cuando en 1992, los Moody Blues realizaron ese memorable e histórico concierto en el Red Rocks al lado de una orquesta sinfónica, a partir de ese año y hasta el año 2000, las giras de la banda eran llevadas a cabo con orquestas en vivo como apoyo para darle ese sonido sinfónico por el cual el grupo se hizo famoso. Y en muchas oportunidades, ello incluyó el tema "Late Lament" en la parte final de "Nights in White Satin." Cuando ocurría eso, quien recitaba esas líneas era Graeme Edge, desde que Mike Pinder dejara el grupo a fines de los 70's. A partir del 2001, nuevamente el grupo tocaba el tema sin ninguna orquesta que los acompañase y así se mantienen hasta la fecha.






Al respecto, sobre la performance de este clásico tema en vivo, Justin Hayward señaló en una entrevista en 1997: "Cuando tocamos 'Nights In White Satin', vemos a la gente abrazada, es su canción. Significa mucho para mucha gente". John Lodge también manifestaba: "Algunas personas han sido enterradas con esa canción. Han sido concebidos o se han comprometido también con esta canción. Ellos vienen con una chica y durante la canción y se arrodillan y le piden matrimonio. ¡Oh, sí, ves eso un montón!". Ya fuera con orquesta o sin ella, es una canción que en vivo debe generarte un estado de emoción tremenda para quienes son seguidores de esta banda y sobre todo, a quienes amamos este tema y nos conmueve escucharlo. 

Si hay una parte que me llega hasta la médula es el solo de flauta de Ray Thomas, que le da un sonido celestial y mágico y en vivo, se sentía el feeling tremendo que le ponía Ray. Tras su retiro de la banda a fines del 2002 por problemas de salud, este solo de flauta es tocado por la muy buena flautista Norda Mullen, quien le pone bastante feeling, pero como Ray ni hubo ni habrá. Y como algo anecdótico, en el 2008 por medio de una linda amiga que tengo en Dinamarca por el Facebook, Christina, pude ver en Youtube lo que ella grabó de “Nights In White Satin” en el concierto que la banda dio el domingo 19 de octubre del 2008 en Copenhague. Ese día domingo, recuerdo que ella me había dado el número de su celular para que la llame y de repente, poder llamarla en el concierto y poder escuchar “Nights In White Satin”. La llamé para probar y pudimos conversar y tuvimos una charla de lo más grata y luego quedamos en que iba a llamarla a cierta hora del concierto para poder escuchar, pero lamentablemente la señal falló y no pude contactarme con ella ese domingo en la tarde –de noche en Dinamarca-, pero como un lindo obsequio suyo grabó la performance de “NIghts In White Satin”, la colgó de inmediato en Youtube y me envió un e-mail con el link y algunas fotos que tomó, a pocas horas de haber terminado el concierto, dedicándome el tema. Un lindo gesto de una linda amiga. Al menos me queda esa alegría. Pero definitivamente, uno de mis sueños dorados es vivir este tema en concierto. Algo un poco complicado porque los Moody Blues jamás han venido a Sudamérica y por la edad, ya dudo que se manden un viaje y hagan todo ese trote. Pero soñar no cuesta nada.



Han transcurrido 44 años de la creación de este clásico del rock de todos los tiempos, y al igual que los Moody Blues, sigue vigente en el gusto de los que aman el rock clásico. En lo personal, es uno de mis 3 temas favoritos de todos los tiempos y nunca me cansaré de escucharla y estremecerme cada vez que lo hago. Y justo quería que esta gran canción inaugurase este segmento musical que todos los segundos viernes de cada mes irá en este blog. Los espero con sus visitas y comentarios y nos vemos en el mes de noviembre, en donde tendremos uno de mis temas favoritos de los Moody Blues de la primera mitad de la década del 70. Hasta el mes de noviembre. Y para terminar, desde este blog le deseamos todo tipo de felicidades al gran cantante y compositor JUSTIN HAYWARD, y que Dios le sga dando muchos más años de vida y que nos siga regalando su talento para componer y sobre el escenario.

¡¡FELICES 65 AÑOS JUSTIN HAYWARD!!




26 comentarios:

  1. Hola Lucho, hasta q le haces justicia a una de tus bandas preferidas con su tema más popular ... ya ni recuerdo cuando fue la primera vez q la escuché pero hay un momento en una película de Martin Scorcesse en el q la ponen y es cuando corro a comprarme un recopilatorio de ellos pues tenía solo un CD de lados B (y que buen CD!!!) ... no recuerdo si es en "Casino" o "Good Fellas" pero me dije tengo q tener más música de esta banda clásica ... saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Tienes toda la razón. Ya era hora de dedicarle un segmento mensual a una de las bandas que más me apasiona con su música. Y este tema es de lo mejor de lo mejor en la historia de la música. En cuanto a ese film que señalas, me parece que fue "Casino". Y muchos han descubierto a esta legendaria banda en películas donde se escucha esta inmortal canción.

    Sabía que ibas a ser el primero en comentar y espero seguir contando con tus comments los segundos viernes de cada mes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Muy buena banda, he escuchado un par de canciones de The moody y me parecen geniales.

    Feliz día Justin y abrazo Luchito, escribes y describes muy bien todos tus recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. cada dia en tu blog descubro algo nuevo i todo me encanta enserio!!!!
    preciosas canciones!este grupo no lo conocia i me enamore de el!!!!muchas gracias por tu comentario,fue muy especial para mi!besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    The Moody Blues es una gran banda que la tengo en un sitial muy especial en mis preferencias. Y Justin como compositor y cantante, es un grande entre grandes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Valeria. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras hacia el blog.

    Me alegra mucho que descubras nuevas cosas en este blog y que te guste. En serio, es muy gratificante saber eso. Te recomiendo que escuches la música de esta banda.

    En cuanto a tu blog, me encanta comentar en él. Y déjame decirte que yo también descubrí algo qu eme fascinó y fueron esas dos canciones de Nightwish, sobre todo el primero "While Your Lips Are Still Red". Te soy honesto, ni conocía esto y me ha gustado no sabes cuanto. Gracias Valeria!

    Bueno, sigamos en contacto y visitándonos mutuamente y comentando.

    Te mando un beso super grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. MI ESTIMADO LUCHO, COMO SIEMPRE NO PODIAS SER MAS CERTERO EN TU DESCRIPCION DE ESTA MARAVILLOSA CANCION Y PERFECTA PARA CELEBRAR EL CUMPLE DE JUSTIN, ESTA CANCION SIGUE RESISTIENDO LA PRUEBA DEL TIEMPO Y LA SIGUEN CANTANDO OTROS ARTISTAS COMO MARIO FRANGOULIS, EL DIVO Y VOLVIO A ENTRAR EN LOS PRIMEROS LUGARES EN INGLATERRA RECIENTEMENTE A RAIZ DE UN CONCURSO QUE LA CANTA UN JOVEN CON GUITARRA ACUSTICA.
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS !
    P.D. LA SEMANA QUE ENTRA TE ENVIO LOS SIGUIENTES CDS.
    THE QUESTION OF BALANCE
    LIVE AT THE HALL OF FAME
    CAUGHT LIVE PLUS FIVE
    SEVENTH SOJOURN

    ResponderEliminar
  8. Lucho: Este post lo leí en la mañana pero como siempre te digo, no puedo ver los videos porque restringen el youtube.
    Pasando al tema, la verdad no me ha tocado vivir esa época pero que buena canción. Suena una melancolía fuerte. El sonido de la flauta traversa (así se escribe?) le da ese toque de tristeza. Como mencionas (gran dato) mucha gente se ha enterrado con esta canción!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto lo que dices, esta gran canción ha perdurado y 44 años después, sigue resistiendo la prueba del tiempo. Y nuevamente mi agradecimiento por tu generoso envío. Estaré esperando.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    De acuerdo con lo que dices en que esta canción refleja harta melancolía y muy profunda. Una maravilla musical.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho! primerooo decir q hasta q por finnnn tuve tiempo para darme una pasadita... sabes alguna vez escuche el nombre de esa banda... The Moody Blues, pero no conocia ninguna de sus canciones... que bien que te hayas decidido a dedicarle un post cada mes.. si es tu 2da Banda Favoritaa.. merecido lo tiene! =)... Ahhhh y sobre lo q le dijiste a Valeria... esa cancion de Nightwish, yo tb la conoci por su blog... y tb me encantaaa.. verdad q es hermosa???... Saludos lucho que tengas un hermoso fin de semana! muaks!...♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que dices, The Moody Blues es una banda fabulosa y re recomiendo a que escuches su música en los posts que he publicado en el blog, sobre todo, en los de los primeros 4 albums. Vas a descubrir tesoros musicales. Y ese tema de Nightwish es EXTRAORDINARIO!! Que hermosura de tema, que arreglos de violín! Es espectacular! En serio.

    Que tengas un estupendo fin de semana.

    Un beso muy grande con su abrazo de oso panda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Oh! No había escuchado de este grupo...

    Gracias a ti estoy ampliando mi horizonte musical =P

    Besos Lucho!

    (Ah, por cierto, noté ya hace como 10 días que Blogger no notifica tus nuevas entradas...)

    ResponderEliminar
  14. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que hayas descubierto la música de esta maravilloso grupo a través de este post. Te recomiendo que leas los 4 posts de sus primeros 4 albums para que descubras un tesoro musical.

    Y sobre lo de Blogger, no entiendo que puede estar pasando. Son varios que me dicen lo mismo. Voy a enviarles un e-mail a Blogger comunicando este problema. Gracias por avisarme.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Luchito,
    Es un tema bellísimo!, realmente lo tiene todo..te da ganas de cerrar los ojos y simplemente escuchar.. el sonido es increíble :).
    Es increíble la cantidad de grupos que me falta por conocer...y la calidad de música a descubrir.
    Cuando al fin pude sentarme..este tema me llegó como anillo al dedo.
    Un besote ;).

    ResponderEliminar
  16. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario. Ya lo estaba extrañando, je je.

    Realmente esta canción lo tiene todo y como bien dices, es para cerrar los ojos y escucharla hasta que te llegue al alma. Me alegra que estos posts contribuyan a ampliar tus horizontes musicales. Saber eso es super gratificante. Y tienes todo el blog a tu disposición, tanto los posts anteriores como los que vendrán.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por el nuevo reproductor, está excelente hermano.

    Solo quería decir eso jeje.

    Un abrazo Luchito.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Aldo. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras y que te haya gustado ese reproductor. La idea era poner mis 5 canciones favoritas de mis 4 grupos favoritos para que todo aquel que entre al blog, escuche y pueda ver algunas de esas 5 canciones.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. GRANDIOSA, SENCILLAMENTE GENIAL, UNA JOYA MUSICAL, SALUDOS DESDE ZACATECAS, MEXICO

    ResponderEliminar
  20. Hola Quique. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo has dicho todo sobre este fabuloso tema.

    Un abrazo hasta México.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. hola tambien es mi segundo grupo favorito despues de los beatles...tengo la discografia completa de los moody blues...de todos los discos sacas canciones increibles..night in white satins sale en la pelicula de mafia bronxs tales...tambien uno de mis sueños es ver a los moody en un concierto...mi mayor sueño fue cumplido al ver a paul mccartney en el concierto en buenos aires en el 2010...soy de ecuador, aca lastimosamente nadie conoce a los moody blues...saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola ocorona. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Que gusto encontrar a otro fan de los Moody Blues y que conozca a fondo su música. Sus albums son bien completos y encuentras maravillosas canciones. Y cada segundo viernes del mes, habrá material para rato. Veo que eres de Ecuador? Eres de Quito o Guayaquil? Tuve la dicha de conocer Quito en el 2009 y estuve 3 días allí y fue muy grato. Y creeme que aquí tampoco encuentro fans de los Moody Blues para compartir su música.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. hola luis soy de guayaquil...es chevere conocer a alguien q tiene la misma pasion por este espectacular grupo...mi cancion favorita de los moody es candle of life (pa mi es una obra de arte) tan relajante y llena de paz...pero esta leyenda del rock tiene un sinnumero de increibles canciones...entre mis preferidas the voice, forever autumn, the actor, blue guitar, dawning is the day, had to fall in love, have you heard, my song, watching and waiting, you can never go home y los clasicos nights in white satin y tuesday afternoon..y muchas mas
    me gusto mucho tu blog y sin duda seguire los demas
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo ocorona. Muchas gracias por comentar. Mas bien, disculpa mi ignorancia, pero no si decirte hola amigo u hola amiga, porque leyendo tus dos comentarios, no puedo aclarar esa duda, je je.

    Bueno, se nota que eres muy fan de los Moody Blues. "Candle Of Life" es un tema fuera de serie. En mi caso, mi favorita es "Nights In White Satin", pero esta banda tiene tantas mágicas canciones. He escrito varios posts dedicados a esta gran banda: a cada uno de los 4 primeros albums, a Graeme, a Ray y a Mike por sus cumpleaños y los segmentos musicales que la inicié justo el 14 de octubre el día del cumple de Justin con este inmortal tema de este post. Será un gustazo leer tus opiniones en estos posts.

    Recibe un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Hola Lucho: La verdad q conozco poco -casi nada- de los Moody y tengo q hacer un mea culpa! Al igual q tú lo primero q escuché fue "the voice" a inicios de los '80s y un tiempo después la famosa canción. No solo es la mejor de ellos sino una de las mejores q he escuchado alguna vez en la vida! Voy a seguir la canción "mensual" de tus post para ponerme "al día" con el grupo. Por lo pronto a esa de hace unos días ya le puse el oído y me gustó bastante.
    Un abrazo,
    Coco.

    P.D. También quiero "redescubrir" la música de gente como Dylan. Ojalá se pueda!

    ResponderEliminar
  26. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Francamente los Moody Blues son una gran banda y es mi segunda banda favorita de siempre, después de QUEEN. Nunca es tarde para conocer la música de un grupo o artista, eso me sucedió en 1999 y mira, me enganché totalmente a su música. Y en cuanto a este tema, es su obra maestra, sin duda alguna. Y tienes 12 temas más por revisar para ponerte al día. Además también he posteado sobre sus 4 primeros albums, el album "LONG DISTANCE VOYAGER" y sobre tres de sus miembros: Mike Pinder, Graeme Edge y Ray Thomas.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis