Translate

lunes, 3 de octubre de 2011

NOW I'M HERE: UN CLASICO CANTICO ROCKERO



Y damos inicio al mes de octubre, antepenúltimo mes del año, y como cada primer lunes del mes, hoy toca postear sobre un single de QUEEN y en esta oportunidad, tendremos una canción, que aunque tuvo un moderado éxito, se convirtió en uno de los temas preferidos por los fans en concierto. Me estoy refieriendo al clásico de 1974, proveniente del album “SHEER HEART ATTACK”: “Now I’m Here”. Como señalé en el post que le dediqué a dicho album (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/sheer-heart-attack-una-identidad.html), escuché por primera vez este album a inicios de 1982 cuando un amigo de mi hermano Alex, le prestó el cassette importado de este album de QUEEN. Pero ya en 1981 había tenido oportunidad de escuchar la canción “Now I’m Here” en vivo, en la versión del “LIVE KILLERS”, en donde Freddie hacía cantar al público con sus acostumbrados juegos corales y poco después, en la versión del concierto para Kampuchea de 1979. En ese primer momento, debo reconocer que no me llenó mucho y me pareció hasta incluso me pareció un poco repetitivo y solo me quedó en la cabeza el intercambio entre Freddie y el público. Pero mi percepción cambiaría totalmente cuando escuché ese cassette prestado y pude escuchar la versión en estudio de “Now I’m Here”. Y francamente me encantó por su clásico riff inicial, su fuerza, su ritmo y esos coros y armonías infaltables y característicos de la banda, y a partir de allí, me comenzó a gustar y bastante, las versiones de este tema en vivo y entendí por qué era uno de los preferidos por los fans.


Here I stand (here I stand..)
Look around around around around
(Around around around around..)
But you won't see me (you won't see me..)
Now I'm here (now I'm here..)
Now I'm there (now I'm there..)
I'm just a just a new man
Yes you made me live again

A baby I was when you took my hand
And the light of the night burned bright
And the people all stared didn't understand
But you knew my name on sight
Whatever came of you and me?
America's new bride to be
Don't worry baby I'm safe and sound
Down in the dungeon just Peaches and me
Don't I love her so?
Yes she made me live again Yeah!

A thin moon me in the smoke screen sky
Where the beams of your love light chase
Don't move don't speak don't feel no pain
With the rain running down my face
Your matches still light up the sky
And many a tear lives on in my eye
Down in the city just Hoople and me
Don't I love him so don't I love him so?

Whatever comes of you and me
I love to leave my memories with you

Now I'm here (now I'm here.)
Think I'll stay around around around
(Around around around around..)
Down in the city just you and me
(Down in the city just you and me..)

Don't I love you so?

Go Go Go Little Queenie


"Now I'm Here", fue escrita por Brian May cuando estaba en el hospital con la hepatitis que lo tumbó en plena gira de la banda y fue grabada en la última semana de las sesiones de grabación. Fue producida por QUEEN y Roy Thomas Baker y lanzada como segundo single del “SHEER HEART ATTACK” el 17 de Enero de 1975, llegando al Nª 11 en UK y al Nº 87 en Japón. Y la línea que dice “Down in the city just Hoople and me" es una referencia al momento cuando QUEEN estaba de tour con la banda Mott the Hoople a inicios de su carrera. La palabra "city" es "New York" y "Hoople" es "Mott The Hoople". Y al final, la letra que dice "Go, go, go, little queenie" es una referencia al tema de Check Berry de 1959, "Little Queenie." Al respecto, Freddie Mercury señaló en una entrevista para Record Mirror el 21 de Mayo de 1976 lo siguiente: “Fue muy agradable. Ese tema era de Brian May. Lo lanzamos después de ‘Killer Queen’. Y es un total contraste, un total contraste. Fue para mostrar a la gente que todavía podíamos hacer rock 'n' roll y que no nos habíamos olvidado de nuestras raíces del  rock 'n' roll. Es agradable tocarla en el escenario. Me divierto haciéndolo en el escenario".





Y en cuanto a su performance en vivo, este tema fue indudablemente uno de los estandartes musicales de QUEEN en sus conciertos y preferida por los fans. Y ha sido uno de los pocos temas de QUEEN que formó parte de los set lists de las giras de la banda en forma ininiterrumpida y en cada concierto desde fines de 1974 con la gira del “SHEER HEART ATTACK” hasta el “MAGIC TOUR” en 1986. En la gira del 74 y 75 era la canción que abría los shows tras la introducción de “Procession”. En las giras de 1976 y 1977, era el tema con el que la banda regresaba para el primer encore, luego de “In The Lap Of The Gods... revisited”. A partir de la gira del “NEWS OF THE WORLD” en 1977 y 1978, ya fue ubicado a casi la mitad de los conciertos, dando oportunidad a Freddie para jugar con el público. A partir de 1980 con las giras del “THE GAME”, era tocada en vivo en una versión un poco más larga y dentro del tema, se incluía la canción “Dragon Attack”, lo cual se repitió hasta 1982. Aunque en las giras del “THE WORKS” en 1984 y 1985, fue tocada después de “Dragon Attack”. Y en la última gira de 1986, fue incluida después del solo de guitarra de Brian y antes de “Love Of My Life”. En lo que concierne a las giras solistas, siendo su composición, la incluyó en la gira del “BACK TO THE LIGHT” en los años 1992 y 1993, pero curiosamente no fue incluida en la gira del “ANOTHER WORLD” en 1998. Y en las giras de la alianza de QUEEN + Paul Rodgers desde el 2005 al 2008, tampoco fue parte del set list de canciones, algo extraño porque se trataba de una de las canciones más representativas de QUEEN en concierto, dejándonos con las ganas a muchos fans de QUEEN que fuimos a estos conciertos. Quizás la explicación la puedo encontrar en lo que leí hace algunos años en un foro chileno de QUEEN cuando alguien preguntaba el porqué de esta omisión y por allí una persona contesta: “¿Y qué quieres? ¿Qué a Roger le dé un paro cardíaco?”. La respuesta me pareció graciosísima, pero tenía mucho de cierto. La batería en esta canción es incansable y con harta fuerza, sobre todo en la parte del inicio del tema y Roger, en sus años mozos, la podía hacer sin problema alguno. Pero ya en ese año 2008 y con 59 años a cuestas, uno no puede engañarle al almanaque y los años no pasan en vano. Quiero creer que por ello pueda haberse excluido “Now I’m Here” del set list de las giras de QUEEN + Paul Rodgers.





Casi 37 años después de su creación, esta canción es una de las más apreciadas por los queeneros y coreada y vibrada por los fans en los shows de QUEEEN. Un tema que al escucharlo, te pone las pilas y te contagia su fuerza y su ritmo. Hasta el próximo mes de Noviembre, mes que será muy especial para todos nosotros, los fans de QUEEN, porque se cumplirán 20 años de la partida de Freddie Mercury, y cada uno de los cuatro segmentos queeneros de los lunes de noviembre estarán enfocados en composiciones de Freddie Mercury. Y en este segmento de singles de QUEEN, tendremos una gran canción compuesta por Freddie en la segunda mitad de la década del 70. Hasta noviembre.





12 comentarios:

  1. Muy buena composición de Brian, un rock como él nos tiene acostumbrados, tema ideal para conciertos, por eso lo tocaron tanto, con respecto a la bateria, tiene bastante fuerza, no recuerdo donde oí una entrevista a Roger comentar sobre el tema y dijo que la interpretación en este tema siempre lo dejaba agotado.

    Mapi

    ResponderEliminar
  2. Que temazo!!!, aunque debo admitir que al comienzo no me gustaba tanto como ahora. En vivo suena espectacular, es una de las canciones mas tocadas muy pocas veces fue sacada del Setlist, de echo y segun yo se, solo en el Live AID no fue tocada.

    Buen post amigo. Sigue Asi!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este es un tema que tiene el sello característico de Brian, desde el intro con el riff de guitarra. Y sobre la parte de batería del tema, de hecho que demanda un gran esfuerzo y ya con más años encima, se complica un poco la cosa.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Payne. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran tema con toda la fuerza de la banda. Y como bien dices, es uno de los pocos temas que nunca faltó en un concierto de QUEEN y salvo "LIVE AID", siempre fue tocada por QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Tb esa canción la conocí en el '81 por ese legendario LP negro de recopilación y editado en el Perú.

    Tp me gustó mucho al principio pero luego cuando mis años de adolescente me pedía más rock, pues, le agarré "camote". Como bien afirman, esa canción lleva toda la firma de mi tio Brian May.

    Ah! La semana pasada mi post no salió. Creo q se rayó el Blogger. Decía q me parecía q el primer cover en castellano de Queen fue Crazy Little Thing Called Love a cargo del infame Menudo.

    Saludos, Lucho!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, este tema lleva el sello personal de Brian por todo su estilo rockero.

    Sobre tu observación, me parece que tienes razón. El cover de Menudo fue del 81 también, me parece. Pero para los fans de QUEEN, ni lo tomamos en cuenta, je je. Y dudo que hayan pedido autorización, como sucedió en el caso de Mocedades.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho:

    Tema rockerísimo propio de Brian. Tiene mucha fuerza y, coincido, es ideal para conciertos. Me recuerda mucho las versiones en vivo en que Freddie jugaba con el público.

    Un abrazo.

    André

    PD: Lucho, por favor, quita el pájaro azul del Twitter que me está volviendo loco. Se mueve de un lado a otro, me desconcentra y siempre se pone justo donde estoy leyendo...

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran tema de Brian, con su estilo rockero de siempre y que trae a la memoria los juegos de Freddie con el público.

    Sobre tu pedido, maestrazo, sorry pero es mi mascotita del blog. Ya le agarré un camote tremendo y es mi conexión del blog a Twitter y gracias a ello, el número de seguidores en Twitter ha aumentado desde que lo instalé en el blog. Paciencia nomás, querido amigo, je je. Ya pronto le agarrará cariño, je je.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Rayos que ignorante soy, no la había escuchado... bueno no soy un seguidor acérrimo de Queen. Pero me gustó el tema y la performance en vivo muy buena. Gracias, la voy a añadir a mi lista.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Eduardo. Gracias por tu comentario.

    Bueno, maestro, nunca es tarde para desasnarse, je je. "Now I'm Here" es un clásico de QUEEN y es un muy buen tema. Me alegra que la hayas escuchado por primera vez en este post.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho, buen tema en vivo y en estudio, aunq honestamente prefiero la fuerza de este tema en el escenario ... en la gira del 79, los cambios, el juego de Mercury con la gente y ese final con esos redobles para cualquier cosa de Taylor (porq no se q diablos quiere hacer la verdad) y me imagino varios escupitajos al cielo ... no me convenció nunca el empalme 80ero con "Dragon Attack" ... me gusta la letra tambien, algo distinta de lo q hacían en esos primeros albumes ... saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, "Now I'm Here" es un temaza y en vivo, adquiere mucho más fuerza. A mí tampoco me cuadró mucho el empalme con "Dragon Attack". Y fue algo diferente a lo hecho en los dos primeros albums.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis