Translate

jueves, 1 de diciembre de 2011

THE VISITORS: 30 AÑOS DE LA ULTIMA VISITA DE ABBA



Ayer 30 de Noviembre, se cumplieron 30 años del lanzamiento del que finalmente fuera el último album en estudio del grupo sueco ABBA, “THE VISITORS”. Y así como hice el año pasado con el album “SUPER TROUPER”, he querido dedicar un post a este histórico album para el fan de ABBA, por tratarse del octavo y último album en estudio de este recordado cuarteto. Y lo he querido postear hoy día porque si lo posteaba ayer, apenas salga el primer post de diciembre, ya todos los posts de noviembre se trasladan dentro de la etiqueta de noviembre y salvo que se haga click en noviembre, no hay forma cómo dar con el post en el blog. En cambio, al postearlo hoy, todo el mes hasta el último día, va a figurar al lado derecho del blog. Tras el éxito del album “SUPER TROUPER”, como fan de ABBA, tenía gran expectativa en su siguiente trabajo musical. A fines de 1981, se escuchó el tema “One Of Us” y luego “When All Is Said And Done” en su versión en español. Meses después, cuando salió el album “THE VISITORS” y se escuchó poco del album y no había tenido oportunidad de escucharlo completo. Recuerdo que una noche, allá por 1982, en Canal 4 pasaron un especial de ABBA, y con temas de este último album. Y allí pude ver por primera vez los videos de “One Of Us” y “When All Is Said And Done” en su versión original y también la presentación de ABBA en un show de televisión, que en ese momento, no tenía ni la menor idea de cuál era y que después supe que era el show “Dick Cavett Meets ABBA”. Allí escuché por primera vez dos nuevas canciones: “Two For The Prize Of One” y “Slipping Through My Fingers” y me gustaron mucho estas dos nuevas canciones. Y casi 15 años después de su lanzamiento, entre 1997 y 1998, una linda amiga chilena, Raquel Letelier, me mandó grabado en CD los albums “SUPER TROUPER” Y “THE VISITORS”. Allí recién pude escucharlo completo, aunque ya una gran amiga Yvon, me había comentado que era muy bueno. Y cuando lo escuché, me quedé impresionado porque sinceramente me gustó tanto como el “SUPER TROUPER”, un album muy maduro musicalmente hablando, que trataba de diversos temas y se alejaba del sonido pop alegre y entusiasta de la década del 70. Aquí en nuestro medio, el album "THE VISITORS" pasó un poco desapercibido y un poco como que los fans esperaban ver más al ABBA alegre, feliz y jovial, y no a un ABBA maduro y serio. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que se había juntado para hacer música y pasarla bien, y que lo dejaban reflejar en sus videos. Y el panorama musical en los 80's había cambiado y no era el mismo que en los 70's. Tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran ya 4 personas diferentes, unidas solo por el grupo y su música.


Luego del divorcio de Benny y Frida, las grabaciones para el que sería el último album de ABBA comenzaron el 16 de marzo de 1981, y el grupo entró a los estudios de grabación solo un mes después del divorcio antes señalado y en donde se grabaron los tres primeros temas del album:  "Slipping Through My Fingers", "When All Is Said And Done" y "Two For The Price Of One".  El 25 de mayo se llevaron a cabo nuevas sesiones de grabación en las que se terminaron otras tres canciones que no serían usadas en el album. El trabajo en el álbum se reinició el 2 de septiembre, cuando la pista de "Tango" da lugar a "Head Over Heels” y el 3 de setiembre graban el tema "I Let The Music Speak". El 4 de setiembre se crea la pista de "Underbar", que sería el lado B de "One of Us", con el título de "Should I Laugh Or Cry".  El 15 de octubre se grabó la pista de "Peasants", luego llamada "Soldiers" y el 21 de octubre se creó el tema "Mi Amore", luego titulada "One of Us”. Al día siguiente se grabó la canción que le da nombre al álbum: "The Visitors (Crackin' Up)", primero llamado "Den Första y finalmente, el 14 de noviembre se terminó el trabajo con el demo de "Another Morning Without You", que después de varios meses de trabajo, se convirtió en "Like An Angel Passing Through My Room", última pista del álbum en ser grabada. El 24 de noviembre, poco antes del lanzamiento oficial del álbum, Agnetha y Frida hicieron la última grabación de ABBA en español, al grabar los temas "No Hay A Quien Culpar" y "Se Me Está Escapando".  Al respecto, tanto para los miembros de ABBA como su personal, los recuerdos de las sesiones de grabación para este album fueron difíciles. Bjorn mencionó que las sesiones fueron problemáticas. “Pudieron ser muy frías a veces”, recordaba Bjorn.  Frida también comentó una vez que ya estaban comenzando a cansarse de trabajar juntos.



El album fue producido por Benny Andersson y Björn Ulvaeus y todas las canciones fueron compuestas y escritas por Benny y Bjorn. Y fue finalmente lanzado el 30 de Noviembre de 1981 en Suecia, el 19 de Diciembre en UK, el 28 de Diciembre en Australia y el 9 de Enero de 1982 en USA. Y alcanzó el Nº 1 en UK, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Zimbabwe, Nº 3 en Austria, Finlandia y Sudáfrica, Nº 6 en España, Nº 12 en Francia y Japón, Nº 18 en Canadá, Nº 19 Nueva Zelanda, Nº 22 en Australia, Nº 29 en USA, según Billboard, Nº 35 en Italia y Nº 38 en México. Aunque llegó al tope de los charts en algunos países, pero no fue tan exitoso como sus albums anteriores.  En lo que concierne a la carátula del album, fue diseñada por Rune Söderqvist, quien fotografió al grupo en un cuarto que conteníala pintura de Eros de Julius Kronberg. El cuarto era el Atelje Studio en Skansen Park, Estocolmo, y los miembros de ABBA están ubicados de manera separada y esperando solemnemente en las sombras. Sinceramente, esta carátula refleja lo que ABBA era en ese momento, 4 personas muy diferentes y con poco en común. Asimismo, este album fue uno de los primeros discos en ser grabados y mezclados digitalmente, y fue el primero en la historia en ser manufacturado en el Nuevo formato de CD en 1981 en el sello Atlantic.  El tracklisting del album fue el siguiente:

Lado A

"The Visitors (Crackin' Up)"
"Head Over Heels"
"When All Is Said and Done"
"Soldiers"

Lado B

"I Let the Music Speak"
"One of Us"
"Two for the Price of One"
"Slipping Through My Fingers"
"Like An Angel Passing Through My Room"


Ahora, como acostumbro hacer en aquellos posts referents a algún album, pasaré a analizar tema por tema. El album comienza con el tema “The Visitors" con sonidos de sintetizador y la voz principal de Frida, que por momentos cuesta reconocer a ABBA ya que es evidente el cambio en el estilo musical del grupo. Pero no por ello, deja de ser bueno el tema. El siguiente track es “Head Over Heels”, un muy hermoso tema cantado por Agnetha, con un sonido bastante moderno pero con mucho feeling. A continuación, sigue el tema que refleja en forma cruda el divorcio de Benny y Frida: “When All Is Said And Done”, en el que Frida lo canta con todo el sentimiento posible. Bjorn reconocería después que escribió la letra basado en el divorcio de Benny y Frida. Y culmina el lado A, la muy buena canción “Soldiers”, cantada por Agnetha.


El lado B se inicia, con la que a mi criterio, es la mejor canción del album, “I Let The Music Speak”, cantada por Frida. Los cambios de ritmo son soberbios y su melodía es suave y con mucho feeling y Frida lo canta como nunca. Es una joyita de ABBA, en mi opinión. Luego sigue el single más exitoso del album, “One Of Us”, una de mis favoritas, que también trata sobre el final de una historia de amor y cantada por Agnetha.  La canción que viene es "Two For The Price Of One", tema muy alegre y cantado por Bjorn, cuya letra contaba la historia de un hombre soltero que encuentra a su pareja en un anuncio clasificado. Y la que viene es una canción con una letra estremecedora,  “Slipping Through My Fingers”. A este tema le dediqué un post en febrero de este año 2011 y sería innecesario repetir lo mismo  (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/02/abba-slipping-through-my-fingers.html). Sólo agrego que nunca deja de emocionarme cada vez que la escucho. Y para finalizar el album, un tema muy apropiado, “Like An Angel Passing Through My Room”, cantado por Frida. Una bella canción de cuna para despedir la brillante trayectoria musical de ABBA.


Como información complementaria, es bueno señalar que el 3 de mayo de 1982, el grupo regresó al estudio con intenciones de crear un nuevo álbum, pero dichos planes fueron dejados de lado al ver que las sesiones no progresaban, y finalmente ABBA decidió lanzar la compilación llamada “THE SINGLES – THE FIRST TEN YEARS”, que contendría dos nuevas canciones. Con lo que finalmente, “THE VISITORS” se convertiría el último album en estudio de ABBA y con el que pondría punto final a una de las brillantes trayectorias en el mundo de la música pop contemporánea.  Han pasado ya 30 años de este lanzamiento y para los fans de ABBA sigue siendo un album de culto, un album en el que ABBA demostró que podía hacer música de enorme calidad, tanto a nivel melódico como en sus letras, que reflejaron madurez total. Con el tiempo, el valor musical de este album se ha mantenido intacto y fue la despedida por la puerta grande de ABBA.





24 comentarios:

  1. Buen post Lucho! =), acabo de escuchar The Visitors (Crackin' Up) y ahora estoy escuchando "One of Us", ambas bonitas canciones... indiscutiblemente cada cancion de ABBA es un acierto musical... me encanto el video de One of us... Saludos Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario. Esta vez te tocó ser la primera de la "triple M", je je.

    Realmente este es un muy buen album. Cuando termines de escucharlo completo, me gustaría saber tu opinión. Y concuerdo contigo en que el video de "One Of Us" es muy bueno.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo un viaje con mis viejos y hermano, fines del 81 y ya desde los 10 años yo era un enfermo visitante de tiendas de discos y me quedaba horas decidiendo entre este u otro de alguna banda, mi hermano iba con la idea de buscar "Super Trouper" y yo rebajas de Queen, los nuevos de Stones, Foreigner, REO, Police, Styx y algo progre aparte de Pink Floyd q empezaba a interesarme un poco esa onda (horas chequeando a los grandes del género para terminar con lo mas pop del género, Alan Parsons Project jaja) ... nos encontramos con q acababa de salir "The Visitors", yo rajaba de ABBA pero bien q me encantó "One of Us" (q hasta ahora es una de las q mas me gusta de los suecos) ... recuerdo q miraba la carátula y me decía q tiene de misterioso este LP ... no tenía la capacidad de abstraer tanto la música pero de hecho me sonó una banda distinta ... perfecto disco para ser la despedida ... saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los post´s de ABBA de tu blog! Son muy buenos y las canciones DEMASIADO! Me las paso escuchando el resto del día.
    Ahorita por ejemplo estoy escuchando Souper Trouper, que me animaste a abrir de You Tube. :)
    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  5. Exelente trabajo, me lo voy a poner enseguida

    ResponderEliminar
  6. Oh ABBA! :)! si bien conozco las más nombradas, no se puede negar que son muy buenas!

    Disculpa la ausencia por tu blog, pero no sé por qué no me han llegado las actualizaciones de tus post's, hoy me puse a revisar comentarios y vi uno tuyo y decidí pasarme por aquí y me di cuenta que me he perdido de vaaaarios post's, me pondré al día :)

    saludotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia sobre la primera vez que escuchaste este buen album. Realmente cuando se escucha a conciencia, le da la verdadera dimensión del caso. Muy buen trabajo y un gran final para ABBA.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post sobre este muy buen album de ABBA. Te invito a chequear los anteriores posts relacionados a ABBA que he publicado en el blog. Chequea al lado derecho en la etiqueta de "ABBA".

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Thorsven. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es un excelente trabajo y a la altura de la trayectoria musical de ABBA.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Daria. Muchas gracias por tu comentario.

    Que gustazo tenerte de nuevo por acá. Realmente la música de ABBA es fuera de serie.

    Estamos un poco igual porque hace tiempo que no paso por el tuyo, será motivo para ponernos al día.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lucho:
    Acá poniéndome al día con los posts. Buenos temas los de Abba, aunque este disco me parece que no fue tan conocido. Te hablo como cualquier mortal. Como dices el sentimiento de Frida se nota en el tema. Que bravo debe ser seguir trabajando juntos después del divorcio... gajes del oficio.
    Hace años leí que abba era satánico wajajajaja... para los cristianos radicales todos los músicos son satánicos. ABBA representa al padre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album como bien dices, es poco conocido para el común de la gente, quien solo conoce "One of Us" y "When All Is Said And Done" y en verdad, el album es muy bueno.

    Sobre eso que comentas, jamás había escuchado y nunca faltan los tarados que no saben que inventar.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Qué buena Luchito, con las ganas que tengo que dormirme escuchando buena música.

    Me hiciste la noche hermano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Aldito. Muchas gracias por tu comentario.

    Que insinúas? Que la música de ABBA da sueño? Estas loco, oe, ja ja ja. Esta música es relajante y de muy buen nivel.

    Que duermas bien relajado.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola mi querido Luchito!!

    Recibiendo el mes de diciembre de la mejor manera, y q mejor q leyendo un maravilloso post del q para mi es el mejor mejor grupo del mundo!!!

    Al pensar que han pasado 30 años ya desde q este album vio la luz, es facil pensar q su contenido no es mas q musica vieja, sin embargo ABBA demuestra todo lo contrario, ya q a pesar del tiempo, su musica sigue pareciendo moderna aun en nuestros tiempos, y en definitiva no creo q eso cambie... :D

    El album The Visitors como siempre dices, y yo digo, y todos decimos haha, está lleno de letras maduras, y un notable crecimiento musical, y un muy marcado cambio en el ritmo de todos sus albunes anteriores!! Contiene 3 de las canciones mas tristes y nostalgicas de toda la carrera de ABBA en lo personal, One of Us, q al igual q The Winner Takes it All (de super trouper)es interpretada con un feeling increible por la maravillosa Agnetha. <3, y q al igual q When All is sad and done narran historias de separaciones, lo cual era en ese momento una triste realidad para el grupo!! :/ Esta cancion es sin duda una de mis favoritas interpretaciones de Frida!! y ademas tenemos Slipping through my fingers, q es la causante de mis lagrimas cada vez q la escucho haha! y q ya tuve el placer de comentar en el post anterior!! :D

    Cambiando de ritmo entramos a I let the music speak, no se porq razon pero cada vez q escucho esta cancion me siento siper poderosa jaja, extraamente cierro mis ojos, respiro profundo y siento un poder entrando a mi cuerpo, (quien sabe q sera lo se me mete xD jajaja)!! por otro lado two for the price of one, q no puedo escucharla sin empezar a mover mi cabeza de lado a lado con cada beat.. de verdad ABBA me hace hacer cosas extrañas o.0 ja! pero me encanta :D!! Woow y q decir de Head over heels, justo me pone asi, de cabeza... tiene un super ritmo, de esos q son levanta muertos y q no importa como estes te pone de super buen humor! :D
    Ahora Soldiers, empezando porq amo cada interpretacion de Agnetha lo peculiar de esta cancion es la entrada de percución, q no se parece en nada a algo q haya hecho ABBA ni antes de despues!(a excepcion de Does your mother know pero son sonidos muy dferentes :)")
    y pues Like an algel passing through my room, y debo confesar q cuando escuche esta cancion por primera vez, pues fue extraño porq no me parecia de ABBA, pues era un sonido demasiado tranquilo y habian momentos en los q no me gustaba mucho como sonaba la voz de Frida, pero fue de tanto escucharla q aprendi a amarla.. como amo cada cancion de este grupo! Cerrando con el la cancion q le da el titulo al album, tiene un sonido de la voz de Frid muy distorcionado la verdad pero amo el coro... es magnifico!! El album en su totalidad es una maravilla, sin mencionar los otros temas q para 1997 llegaron a formar parte del bonus de la nueva edicion de The visitors(The day before you came ,Under Attack, should I laugh or cry & You Owe me one!!!

    Besos Luchito!
    maravilloso post!
    TQM
    ABBA-por siempre

    ResponderEliminar
  16. Hola Kathyta linda. Muchas gracias por tu tan interesante comentario.

    Concuerdo al 100 % contigo. Este album refleja madurez y riqueza musical. Todos los temas son buenos y mantienen un equilibrio musical. Es cierto, predomina el lado triste de los divorcios, pero musicalmente llenó de riqueza este album.

    Y sobre todo, es el epílogo perfecto para la carrera musical de ABBA.

    Te mando un beso super grande y un abrazo de oso gigante.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. este LP fue promocionado por RTP Canal 7 a traves de su division de discos, con tal mala suerte q el album no vendio como se esperaba, mientras Pantel tenia a Menudo y America tenia a Parchis
    otros Lps promocionados por la televisora fueron los de Spargo y Emmanuel
    es cierto, se trata de un album maduro... pero no deja de ser ironico q ABBA fue contra corriente casi sin querer... fueron comerciales y ligeros en la decada del 70 y se pusieron serios en la decada siguiente cuando todo el mundo queria bailar (sino q lo diga Bowie)
    hasta la portada fue imitada, recuerdo a Emmanuel - En la intimidad y a Falco - Einzelhaft (aislamiento)
    no es un mal disco, pero no lo recomendaria para empezar a escuchar a Abba
    LOBITO

    ResponderEliminar
  18. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Gracias por tu información de la época que complementa perfectamente el contenido de este post. Es cierto, es un album, pero permíteme discrepar contigo en lo que arirmas de que eran ligeros en los 70's. Si analizas sus melodías, no tenían nada de ligeras y la mejor muestra por ejemplo es "S.O.S" o "Money, Money, Money". Aunque sí comparto contigo en que no es recomendable comenzar a conocer a ABBA con este album.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este disco. Cuando lo escuché por 1era vez, noté un aire sombrío en la mayoría de los temas. Ya en "Super trouper", algunas canciones hablaban de separación, como "The winner takes it all".
    Aún así, es un buen disco.

    ResponderEliminar
  20. Hola Green Mouth. Muchas gracias por tu comentario.

    "THE VISITORS" es un gran album y es cierto, al comienzo uno le encuentra una atmósfera algo sombría, lejos del ABBA alegre de los 70's. Pero musicalmente era brillante.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Una joyita que nos dejo este grupo sueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo, este álbum es una verdadera joya musical y sobre todo, muy infravalorada.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  22. Este para mí y muchos es un álbum ya maduro. Hubiera Sido genial poder escuchar más de ese estilo musical. Me encanta el tema que da el nombre al álbum. Me parece único, diferente, misterioso, muy original. No es recomendable comenzar con este álbum para conocer a Abba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo, se trata de un álbum más maduro, musicalmente hablando. Una lástima que fuera el último de su trayectoria y así, no pudo escucharse más de ello. Y sí, no es recomendable comenzar a escuchar a ABBA con este álbum.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis