Translate

sábado, 7 de enero de 2012

MI SERIE FAVORITA DE SIEMPRE: DALLAS



Hace dos años y medio, dediqué posts a mis series favoritas de cada década. Pero cuando abordé la década del 80, me centré solamente en dos series, "Happy Days" y "Alma Mater". No incluí esta serie porque ameritaba ella misma un post entero, y lo reservé para cuando fuese el momento oportuno. Y los años pasaron y nunca llegué a preparar y pubblicar ese post. Hasta el día de hoy en que le dedicaré a la que fue una de mis series favoritas de siempre: "DALLAS".


La serie que marcó mis preferencias en esa década del 80, y luego en los 90’s, y que se llegó a convertir en mi serie favorita de siempre fue "DALLAS" y se centró en la historia de la familia Ewing. Recuerdo que cuando comenzaron a darla aquí en Canal 5, en el año 80 u 81, no recuerdo exactamente, no me llamó la atención en lo absoluto. Me parecía una típica novela de ricachones. Por medio de mi primo Aldo, quien veía esta serie, me iba enterando de a pocos sobre qué trataba la serie. A mi primo le encantaba la serie y cada semana me contaba sobre qué maldad había hecho un tal JR, quien era interpretado por Larry Hagman –el otrora Mayor Nelson de “Mi Bella Genio”-, y tenía la imagen de Hagman como el gracioso personaje de Tony Nelson y no me lo imaginaba de villano. Hasta que un día lunes, en casa de mi primo –vivíamos a media cuadra de distancia-, ví por primera vez un episodio de “Dallas”, cuando JR había hipotecado el rancho Southfork, donde vivía toda la familia Ewing. Ese lunes, mi primo me contó toda la historia: que se trataba de dos familias que se odiaban, los Ewing y los Barnes, y que Bobby Ewing y Pamela Barnes se habían casado e ido a vivir a Southfork, y que JR era un maldito villano que manipulaba a las personas para conseguir sus objetivos, y que le hacía la vida imposible a su hermano y a su esposa. Debo reconocer que con todo lo que me contaron, al ver ese episodio, me llegó a gustar. Pero el siguiente lunes no pude verla. Y dos o tres semanas después, mi primo me dijo que habían dado el episodio en el que le dispararon a JR. El siguiente lunes repitieron el capítulo y pude verlo y me enganché. Ese fue el comienzo.


Meses después, Canal 5 emitió la siguiente temporada que continuaba al episodio del disparo, y a partir de ese momento, me iba gustando cada vez más. Fueron dos las temporadas que Canal 5 pasó y se quedó en el final de temporada cuando Cliff Barnes intentó suicidarse. Allí comenzó otra brecha, y en 1984, Canal 2 anunció la transmisión de “Dallas” desde su primer episodio y como parte de su propaganda anunciaba: “lo que usted vio y lo que no pudo ver”. Allí aproveché para ver la serie desde el inicio y ví todos los episodios. Pero cuando llegó al episodio donde el Canal 5 se había quedado años atrás, allí terminó todo para Canal 2 y no pasaron ninguna temporada posterior, lo cual para mí fue una estafa y una burla a los televidentes.



Años después nuevamente Canal 5 volvió a la carga y continuó donde se había quedado, y pasó una temporada más, quedándose en el episodio en que JR y Ray se pelean y el rancho comienza a incendiarse. Y la brecha de silencio continuó haciendo de las suyas. Fue entre los años 1988 o 1989, que Canal 13 comenzó a trasmitir “Dallas” continuando con una temporada más, y llegó hasta el episodio en que le disparan a Bobby en su oficina. Allí nuevamente se detuvo la transmisión de “Dallas” y no sería sino hasta 1996, cuando nuevamente canal 13, volvió a la carga y empezó otra vez a difundir la serie desde sus inicios, de lunes a viernes, anunciando que pasaría las 11 temporadas de la serie. Luego del episodio en donde se había quedado varios años atrás, continuaron con 3 temporadas más, y justo lamentablemente, en ese momento hubo un cambio de dueños en dicho canal 13 y “Dallas” fue nuevamente sacada de la programación, Hasta que finalmente en el Cable, en el Canal “Teleuno”, todos los días empezaron a dar la serie una vez más, y esta vez sí llegó hasta su episodio final. Con eso, había podido conseguir ver en su totalidad la que era mi serie favorita de siempre.

Que puedo decir de “DALLAS”? Fue la serie que más capturó mi interés en la década del 80, cuando empecé a verla, y luego en los 90, cuando terminé de verla. Y la columna vertebral en dicha serie era el odiado JR Ewing. Era el personaje de la TV, que Norteamérica “amaba odiar”. Cuando se transmitió el episodio “Who Shot JR”, la serie y el personaje de JR alcanzaron niveles inimaginables de éxito y estrellato. Todo el mundo estaba pendiente de lo que sucedía en la familia Ewing y maldecíamos a JR por las canalladas que le hacía a todo aquel que se interpusiese en sus objetivos, pero a la vez, esperábamos ver a JR en acción, ya sea arruinándoles el desayuno a su familia, sacándole la vuelta descaradamente a su esposa Sue Ellen, aplastando a sus rivales en el mundo del petróleo, o haciéndole la vida imposible a su enconado rival Cliff Barnes. Analizando la serie en su totalidad, en lo personal, los mejores años fueron del 78 al 84. En este año 84, la temporada culminó con la muerte de Bobby Ewing, hermano de JR. Fue uno de los momentos más tristes y dramáticos en la historia de la TV, ya que Bobby era un personaje que generaba simpatía y era el que le ponía el pare a JR y muchas veces chocaba con él por defender a su esposa Pamela.





Para la temporada siguiente, se trató de llenar ese vacío, incorporando nuevos personajes, pero no fue lo mismo. Los personajes femeninos adquirieron más relevancia y los vestidos y ropas lujosas sobresalían en los episodios, dando la impresión que uno estaba viendo “Dinastía” y no “Dallas”. Es sabido que Larry Hagman estaba desesperado porque extrañaba a su amigo Patrick Duffy –Bobby Ewing-, y no aprobaba la dirección que había tomado la serie, que había perdido su identidad. Hasta que Larry amenazó con irse si Patrick no regresaba. El tema era que Bobby había muerto sin dejar ningún cabo suelto y sin dejar la posibilidad que pudiera regresar vivo. Se barajaron muchas posibilidades, hasta incluso que apareciera como un hermano gemelo perdido, pero no era lo mismo: Bobby Ewing debía regresar. Al final de esa temporada, fue impactante para los fans cuando en la escena final, luego de que Pam se casara, se despierta y entra al baño y escucha que alguien está en la ducha, y luego se corre la cortina y aparece Patrick Duffy y le dice “Buenos Días”.


La expectativa generada fue grande y cuando comenzó la temporada la explicación del regreso de Bobby desilusionó a los fans: todo lo que había sucedido desde la muerte de Bobby había sido un sueño de Pam. Analizando el tema, y poniéndose en la cabeza de los productores, no había otra opción de traer a Bobby Ewing de regreso a la serie, ya que su muerte había sido contundente. Y como dijera Patrick Duffy en una entrevista, se utilizó un recurso que en algunos films clásicos como “El Mago de Oz” se había usado y funcionado. Pero lamentablemente, esto marcó un declive en las audiencias y muchos fans de la serie dejaron de verla, y sobretodo, le hizo perder credibilidad. En las siguientes temporadas, se irían de la serie algunos de los personajes originales como Sue Ellen, Pamela y hasta la mamá Miss Ellie. Se fueron incorporando nuevos personajes, y la serie mantenía su nivel –si no hubiera sido así, habría dejado de verla-, pero la magia de esos primeros años ya se había ido para siempre. Ni siquiera la inclusión en la última temporada de Barbara Eden, su coestrella en “MI Bella Genio” ayudó a revertir la caida. Y en 1991 cayó el telón para “DALLAS” y la historia de la familia Ewing. Pero debo ser sincero, el final como que no me gustó mucho y esperaba algo mejor y a la altura de lo que la serie había sido. En el episodio final, y al estilo del clásico “Qué Bello es Vivir”, se le presenta un angel a un JR que lo había perdido todo –su compañía Ewing Oil, su hijo, el rancho- y le enseña lo que habría sido su vida si él no hubiera nacido. Y allí fueron desfilando muchos de los que formaron parte del reparto de la serie a lo largo de los 11 años que duró la serie. Y en la escena final, resulta que no era un angel sino el diablo, y empieza a persuadirlo para que se quite la vida. Poco a poco, se ve a JR frente al espejo –donde estaba la imagen de ese diablo-, y se iba llevando lentamente la pistola a la cabeza, mientras que Bobby regresaba del aeropuerto de dejar a su hijo. Hasta que suena un disparo y Bobby corre y abre la la puerta, y mira espantado y dice “Oh, Dios Mío!”, y la imagen se queda congelada, sin que se vea que pasó dentro de ese cuarto. Uno podía interpretar que finalmente JR terminó suicidándose, un justo final para un perverso villano, pero a diferencia de la muerte de Bobby, la cual no dejó dudas, aquí no se había visto a JR morir y se prestaba a cualquier interpretación.





Finalmente esta duda se despejó en el film que marcó la reunión de “Dallas”: “DALLAS: JR RETURNS”, y en la cual casi todo el elenco se volvió a reunir en una interesante película, y en la cual se despejaba el misterio del final de la serie: JR había finalmente disparado al espejo y al día siguiente se fue a Europa y no volvió a Dallas hasta después de 5 años, que es cuando retorna en este film. La historia fue interesante e hizo recordar a los seguidores de la serie, cuan buena había sido la serie. Posteriormente, hubo otro film “WAR OF THE EWINGS”, pero en esa ocasión ya no tenía la magia de la primera reunión y francamente pasó sin pena ni gloria. Después han habido algunas reuniones por aniversarios en especiales de TV y reencuentros muy emotivos. Muchas veces se rumoreaba de alguna nueva reunión en la TV y hasta se habló de una película que iba a ser protagonizada por John Travolta, pero nunca se concretó nada y allí nomás quedó.




Esta fue la serie que lideró mis preferencias en la TV. Muy pocas veces me enganché con una serie como me sucedió con "DALLAS" y su trama y sus personajes. Y en la historia de la televisión, muy pocas veces un personaje que era un villano caló tan hondo en las preferencias de los telespectadores.  Pero lo más interesante es lo que acabo de descubrir en internet y que desconocía por completo:  ¡"DALLAS" regresa! Sí, la serie regresará en este año 2012 para el verano en USA por TNT con 10 episodios. Con la participación de Larry Hagman, Patrick Duffy y Linda Gray en sus roles habituales, y con la inclusión de Josh Henderson (90210), Jesse Metcalfe (John Tucker Must Die), Jordana Brewster (Fast & Furious), Julie Gonzalo (Veronica Mars) y Brenda Strong (Desperate Housewives), se completará el elenco.  Este nueva serie volverá a traer la rivalidad en una nueva generación con el futuro de la fortuna de la familia en manos de John Ross Ewing hijo de J.R. y Sue Ellen y Christopher Ewing, el hijo adoptado de Bobby. Solo queda esperar que llegue el estreno para seguir enganchados con las intrigas de la familia Ewing.



10 comentarios:

  1. Asu! Si recuerdo la serie, imposible no recordarla! No la veía mucho, aunque algún capítulo si vi, cuando lo del disparo de JR y también recuerdo lo de la vuelta de Bobby, y claro su muerte. No me gustaba por eso que cuentas de la otra serie. De niña yo veía mi bella genio y lo veía a este chico taaan churro y tan dulce y gracioso, y luego verlo de tan hijo de su madre, como que no me cuadró mucho el cambio tan radical. Pero si recuerdo la expectativa que creaba en la gente. Qué interesante saber que harán una nueva versión, habrá que verla!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mina Treintañera. Muchas gracias por tu comentario.

    "DALLAS" fue todo un suceso en todo el mundo, aunque acá no tuvo mucha repercusión. Larry Hagman hizo historia con su personaje de JR. Y como seguidor de la serie, me entusiasma mucho la nueva versión que se estrenará en el verano en USA, que será entre abril y junio.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. DALLAS, la verdad que no recuerdo alguna serie con ese nombre... pero al actor que mencionas SI! jajaja así como dices, lo conocí por "Mi Bella Genio"... "Tu primo Aldo", jajaja otra vez! ... según lo que dices parece bonita... Saludos Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Dallas" fue una serie que tuvo mucho éxito en los 80's. Y Larry Hagman se consagró en su rol de JR y era todo lo opuesto al recordado Mayor Nelson.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Excelente la serie "DALLAS" Lucho, la vi por 1ra. ves en el canal 5 "O Globo" de Sao Paulo en 1978, y fue todo un suceso q opaco a muchas novelas brasileiras de aquel año, en 1981 la TV Globo lanzo un producción similar "Avenida Paulista", mis felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola José. Muchas gracias por tu comentario.

    "Dallas" fue una serie que capturó la atención de muchos televidentes. Veo que comenzaste a verla desde 1978. Ahora queda esperar esta nueva versión que se viene. Gracias por tus palabras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. ¿ COMO SE LLAMABA LA CANCION DE LA SERIE DALLAS DE 1979 ?

    ResponderEliminar
  8. Hola Oscar. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, el título era "Dallas Theme".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante artículo, acabo de leerlo y me has hecho recordar mi pasado pues yo pasé por los mismos apuros para verla completa, desde ese lejano 1980 cuando con mis siete años me enganché, la única diferencia es que a mí me gustó desde el principio. seguramente la volviste a ver en 2006 por TCM...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que te gustó este post. Sin duda, esta serie me enganchó de manera contundente. Ya en el 2006 no llegué a verla.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis