Translate

miércoles, 11 de enero de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1982-I)

Y toca el turno de dar inicio a los segmentos musicales dedicados al año 1982, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con 19 años de edad. Muchos recuerdos tengo de ese año 82. Ingresaba a la Facultad de Derecho, tras dos años en Estudios Generales Letras y comenzaba un camino que duraría 5 años y medio. Fue un año en que también las fiestas y las salidas los fines de semana eran parte de las costumbres semanales. También al recordar 1982, hubieron ciertos hechos ligados a dicho año, como por ejemplo, el Mundial de España 82 –el último al que Perú clasificó- que consagró a Italia como campeón, el concurso de Miss Universo en Lima en el Coliseo Amauta, la guerra de las Malvinas que sacudió esta parte del continente, la decepción total por el álbum “HOT SPACE” de QUEEN y también nos trajo buena música de buenos grupos y artistas. Y hoy daremos inicio a este segmento de 1982 con dos muy buenas canciones de dos grandes grupos norteamericanos que dejaron huella en los 80’s.

1.- SHAKE IT UP (The Cars).-  Sin duda alguna, los 80’s fueron la etapa commercial más exitosa de la banda original de Boston, The Cars. Tras deajr dos joyas en los 70’s con “Just What I Needed” y “Let’s Go”, entraron a la década del 80 con un hit de mediano éxito como “Touch And Go”. Pero fue con su siguiente single que The Cars saborearía el éxito en todo el mundo y marcaría el punto de partida para el despegue total dos años después con su álbum “HEARTBEAT CITY”.  Esa canción fue “Shake It Up” y desde que la escuché fue un enganche instantáneo porque me gustó muchísimo por su muy pegajoso ritmo y sus muy buenos riffs de guitarra. Era ideal para bailarla en cualquier fiesta. Y cuando Gerardo Manuel la estrenó en “Disco Club” un día sábado, el placer fue total porque el video iba acorde con la canción y salían unas modelos guapísimas al lado de los miembros de la banda en un muy ocurrente y divertido video. Y algo que recuerdo mucho fue que a mi hermano le prestaron el disco 45 importado que un amigo y vecino suyo le prestó y lo grabamos al toque en nuestro equipo 3 en 1 y el sonido era espectacular y en esa época era abismal la diferencia de sonido entre un disco importado y uno de edición nacional. Era como comparar entre un BMW y un Tico.

"Shake It Up" fue escrita por Ric Ocasek varios años atrás, producida por Roy Thomas Baker –recordado productor de varias de las joyas de QUEEN- y fue grabada en el estudio Syncro Sound, en Boston en 1981.  Fue incluida en el álbum “SHAKE IT UP” y fue lanzada como single el 9 de Noviembre de 1981, pero alcanzó el éxito ya en el año 82, llegando al Nº 4 en USA, según Billboard. También fue Nº 2 en el USA Billboard Album Rock Tracks, Nº 7 en Canadá, Nº 10 en Australia, Nº 14 en el USA Dance Charts, Nº 26 en Nueva Zelanda y Nº 48 en Holanda. En cuanto a la letra del tema, hace referencia a movimientos de baile, estilos de peinados y divertirse. Sin embargo, el desaparecido Bnejamin Orr señaló una vez que la canción habla sobre la historia de cuán importante es dejar una huella en la vida para “dejarles saber lo que realmente significas”. Han pasado ya 30 años de esta canción y aún sigue en la memoria colectiva de quienes vivieron bien la década del 80. Y hoy hemos querido evocar esos buenos momentos a través de esta muy buena canción.


Uh well, dance all night play all day
don't let nothin' get in the way
dance all night keep the beat
don't you worry 'bout two left feet
shake it up
shake it up, oo yeah
shake it up
shake it up

well dance all night get real loose
you don't need no bad excuse
dance all night with anyone
don't let nobody pick your fun
shake it up, oo-oo
shake it up, yeah yeah
shake it up, oo-oo
shake it up

that's right I said dance all night (go go go)
and dance all night (get real low)
go all night (get real hot)
well, shake it up "now", all you've got, woo

dance
oo dance

uh well dance all night and whirl your hair
make the night cats stop and stare
dance all night go to work
do the move with quirky jerk
just shake it up, oo-oo
shake it up, oo yeah
shake it up, that's right
shake it up

uh well dance all night (go go go)
"get so light" (get real low)
dance all night (get real hot)
shake it up, all you've got, woo

shake it up, make a scene
"let them know" what you really mean
and dance all night keep the beat
don't ya worry 'bout two left feet
shake it up, oo-oo
(shake it up) oo yeah
shake it up, oo-oo
(shake it up) oh yeah
(shake it up)
shake it up
shake it up baby
(shake it up)
shake it up, oo-oo
(shake it up)
shake it up
shake it up baby
(shake it up)
shake it up, oo-oo
shake it up
hhhm
(shake it up)
yeah, yeah
shake it up, oo-oo
(shake it up)
shake it up
(shake it up)
shake it up
shake it baby
(shake it up)
shake it uh oo-oo
shake it up
(shake it up)
oh yeah


2.-  DON’T STOP BELIEVIN’ (Journey).-  Otra de las canciones que emergieron a fines de 1981 pero que alcanzaron el éxito en 1982 fue el muy buen tema “Don’t Stop Believin” de la banda norteamericana Journey.  Cómo pegó esa canción en nuestro medio hace 30 años. Fue ampliamente difundida en las diversas emisoras de radio y su video fue también muy difundido por Gerardo Manuel en “Disco Club”. Sin duda, algo que llamó mucho la atención de esta gran canción fue su estructura musical que iba más allá del tipo de canciones que se escuchaban en los charts en ese entonces y también la voz de su vocalista, Steve Perry. Voy a ser sincero, al comienzo no me llamó mucho la atención la canción, pero cuando a mi hermano se la grabaron en un cassette, la escuché detenidamente y con mucha atención y mi percepción cambió totalmente.

"Don't Stop Believin'" fue escrita por Jonathan Cain, Steve Perry y Neal Schon, producida por Kevin Elson y Mike Stone e incluida en el album “ESCAPE” de 1981. Fue lanzada como single en octubre de 1981 en USA y en diciembre de 1981 en UK, llegando al Nº 9 en USA, según Billboard. Fue además Nº 2 en Canadá, Nº 43 en Suecia, Nº 50 en Holanda y Nº 62 en UK. La canción fue descrita en “Allmusic” como un himno para la gente joven que quiere sentirse libre y sin restricciones.  Y en Noviembre del 2011, ha llegado a ser el “top-selling catalog track” en la historia de iTunes. 30 años después, la volvemos a evocar en el blog.





Just a small town girl
Living in a lonely world
She took the midnight train going anywhere
Just a city boy
Born and raised in South Detroit
He took the midnight train going anywhere

A singer in a smoky room
A smell of wine and cheap perfume
For a smile they can share the night
It goes on and on and on and on

{Refrain}
Strangers, waiting, up and down the boulevard
Their shadows searching in the night
Streetlight people, living just to find emotion
Hiding somewhere in the night

Working hard to get my fill
Everybody wants a thrill
Paying anything to roll the dice
Just one more time
Some will win, some will lose
Some were born to sing the blues
Oh the movie never ends
It goes on and on and on and on

{Refrain}

Don’t stop believing
Hold on to that feeling
Streetlight people 


Este ha sido el primer segmento musical de 1982. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su completo agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios.  Y para el próximo mes de Febrero, acorde con el mes del amor, tendremos dos hermosas baladas que tuvieron mucho éxito hace 30 años. Será hasta el miércoles 15 de febrero. 

14 comentarios:

  1. Qué buen año!!! Me encantan las dos canciones... creo que este segmento me va a encantar!!!

    Shake it up me hace acordar tanto a cuando era chiquita!!! Y Journey es lo máximo... no pude ir a su concierto y casi muero de pena, pero nada... así pasa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola Lucho, ese disco de Journey fue bueno ("Escape"), recuerdo comprandolo en un viaje en el q hice q mi viejo reventara su maleta de LPs (aparte de latas y cajetillas de cigarros vacías para mi colección q en ocasiones él mismo recogía) ... de The Cars me encantaron sus 2 primeros LPs y como q luego fueron sus 45s los q la rompieron ... ¿ese 45 de Cars tenía de lado B un tema q no estuvo en el LP? ... q diferencia podía haber en el sonido de las ediciones yankees, inglesas, alemanas o de cualquier parte ... comparados con los carátula posterior en "blanco y negro" y sin fundas internas ni letras de los vinilos nacionales (salvo unas contadas excepciones) ... ambos temas son clásicos de ese año .. saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    1982 fue un buen año y de hecho que lo disfrutarás en este 2012. Yo tampoco pude ir a ver a Journey y me quedé con esa espina, pero qué se hace, así es la vida.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Ese album "ESCAPE" de Journey fue muy bueno. Y concuerdo con lo que dices que en los 80's The Cars tuvo muy buenos singles. Y es cierto, si tenías un disco importado en tus manos, después al compararlo con las ediciones nacionales, era una desgracia el sonido. En suma, dos buenos clásicos de 1982.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Ay Lucho! Anoche leí este post, me sacó la sonrisa que necesitaba antes de irme a la cama, lindas canciones! Para variar, me hiciste recordar mis años chiquitos, este será un gran año!!!

    Te cuento que, para variar también, no sabía que esta canción se llamaba Shake it up, ni que la cantaban the cars, pero si la había escucha un millón de veces. Y don't stop beleiving, la super conocía y no la tenía en cuenta hace mucho y que lindo escuchar justo ayer, MIL GRACIAS!!!

    Un besote!!! Me reafirmo en lo dicho, qué tal memoria señor!

    ResponderEliminar
  6. Journey es lo máximo! el año pasado vinieron con otro vocalista.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lenyis. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra tanto que te haya gustado este par de muy buenos temas. Sin duda, forman parte de nuestro baúl de los recuerdos. Y gracias por tus palabras sobre mi memoria, je je.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, Journey es un gran grupo. Y es cierto, desde hace varios años están con nuevo vocalista, que la hace muy bien y tiene un gran dominio de escena.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Sorry por el retraso! =), Dos canciones bonitas! la segunda es estupenda!!! me encanta! =) que buen año que tuvieron ustedes! yo todavia no habia nacido! jejeje... Saludos Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    1982 fue un buen año y ya lo vas a ir corroborando cada mes. Y nunca es tarde para tus lindos comentarios.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. 1982 el año bisagra del rock por excelencia, a partir de entonces tenemos a grupos en cantidades que no se consolidan, one-hit wonders y el peso cada vez mayor del productor
    No te olvides del IX Campeonato Mundial de Voleibol con Peru vicecampeon, el XI Festival de la OTI tambien en el Amauta
    Por cierto el Escape tuvo una edicion horrible, sonido opaco y la contraportada apenas y se leia, cortesia de CBS Peru
    LOBITO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    1982 fue un muy buen año. Gracias por recordar los eventos que mencionas, Perú sub campeón mundial y la OTi en el que ganó el bodrio de Unicornio ante la gran canció "Quien Piensa En Tí" del español Gonzalo. Y muy cierto, la edición nacional del "ESCAPE" fue un desastre total como la gran mayoría de LPs nacionales que sonaban hasta el egg.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. ....y la voz de Steve Perry sonaba chillona y gangosa
    Aclaracion: Gonzalo participa en la OTI 83, y en el 82 nos representa Elsa M Elejalde
    y un dato no menor: en 1982 se edita el primer CD de musica pop comercial (no clasica) y es....The Visitors de ABBA
    LOBITO

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Lobito. Gracias por comentar.

    Gracias por la aclaración con respecto a ese buen tema de Gonzalo. Y es cierto que el primer Cd fue el de "THE VISITORS", un gran album.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis