Translate

lunes, 13 de febrero de 2012

HOLD ON: UN BUEN DUETO DE FREDDIE



Llegamos al segundo lunes del mes de febrero y dentro de los lunes queeneros, toca el turno de presentar el segmento dedicado a los temas solistas. Y en esta oportunidad y estando a tono con el mes del amor y la amistad, he querido incluir un tema solista de Freddie Mercury, pero que es un tema bastante raro y muy, pero muy poco conocido por el público en general, e incluso también por el fan de QUEEN. Y lo curioso de esta canción es que es cantado a dúo por Freddie junto con una cantante norteamericana llamada Jo Dare y es una muy hermosa balada cuyo título es “Hold On”. Tuve la suerte de escuchar y conseguir esta canción en el año en que fue lanzado, en 1987. Recuerdo que en ese año 87, ya estaba suscrito al Official Inernational QUEEN Fan Club y tenía una buena cantidad de buenos amigos y amigas pen pals, con quienes hice varios intercambios de material e incluso tuve algunas pen pals que también me mandaban grabado en cassette material interesante. Y justo una amiga francesa, me mandó en cassette algunas rarezas y lados B de singles de QUEEN y entre todo esto, estaba incluida una canción de Freddie a dúo con una chica. Me pareció super rarísimo porque Freddie jamás había grabado tema alguno con una mujer hasta ese momento y encima desconocía la existencia de dicho tema y en una época en que no había Internet ni Youtube, tener en mi manos en cassette una grabación con esta canción era algo muy privilegiado. Y hasta ahora conservo ese cassette. Cuando escuché la canción, me encantó porque Freddie se complementaba muy bien vocalmente con esta desconocida cantante llamada Jo Dare. Y el resultado era una baladita muy simpática, interesante, con bastante feeling y con un ritmo melódico impecable.


Hold on
Shake hands
Don't let's fight, yeah
Let's be friends

(Hold on) we were having fun together
(Shake hands) instead well I find that you are gone
(Don't let's fight) I just wanted to have a free hand
(Let's be friends)

(Hold on) you know I tried to be a good girl
(Shake hands) then I went and let you down
(Don't let's fight) I can search, should have been the one to play around
(I'm so bad) so bad (so bad) so bad (so bad)

Baby you're really something
You're really something to me
You've got a flame in my heart
We ain't never gonna part
Hey baby, you're something to me

Baby you're really something
You're really something to me
You've got a flame in my heart
We ain't never gonna part
Hey baby, hey baby, you're something to me

Baby you're really something
You're really something to me
You've got a flame in my heart
We ain't never gonna part
Hey baby, you're something to me

Baby you're really something, oh yeah
You're really something to me
You've got a flame in my heart
We ain't never gonna part
Hey baby, baby, hey baby, baby

Baby you're really something, wow
You're really something to me
You've got a flame in my heart
We ain't never gonna part
Wo baby, wo baby, yeah

Oooh, yeah, you're really something to me, yeah
You've got a flame in my heart
We ain't never gonna part
Hey baby, you're something to me

Baby you're really, really something
Oh yeah, yeah, oh yeah
Oooooh

“Hold On” fue escrita por Freddie Mercury en la letra y por el productor alemán Mack en la música y grabada en los Musicland Studios, en Munich, a inicios de 1986. Fue producida por Freddie y Mack y fue incluida en el soundtrack del film alemás “Zabou”. En ese momento, eso era todo lo que se sabía sobre esta canción y fue lanzada como single en Alemania en 1987 y no rankeó. Conversando con mi gran amigo Cesítar Beltrán, gran conocedor y coleccionista de QUEEN pude indagar un poquito más al respecto. Se sabe que Freddie era asiduo visitante en Munich y en esos estudios fue donde grabó su album solista “MR. BAD GUY” y es probable que en su momento le sugirieran u ofrecieran participar en el soundtrack del film con una canción y el resultado fue esta buena canción. El tema aparece fugazmente en una breve escena en el film como música de fondo, pero solo una parte muy pequeña. El soundtrack de dicho film fue en su gran mayoría música alemana, aunque también figuraron temas de Tina Turner y Joe Cocker.



En cuanto a la cantante y actriz Jo Dare, ella estaba en una banda llamada The Odd, en Chicago, y parece que Giorgio Moroder –quien había trabajado con Freddie en el tema “Love Kills”- tenía interés en contar con ella y la contactó con Freddie. Pero lo más curioso es que esta actriz es quien aparece en el video solista de Freddie de “Living On My Own” disfrazada de gata (http://www.youtube.com/watch?v=edzN9zKYQhI), y esto ha sido confirmado en el libro que vino en la caja “THE SOLO COLLECTION” de Freddie, que fue lanzada el 23 de Octubre del 2000 y que en el Disco 9 titulado "Rarities 3: Other sessions” contenía de manera oficial esta canción. Más que seguro que se conocía con Freddie desde antes de esta canción ya que el video de “Living On My Own” es de 1985 y “Hold On”  fue grabada en 1986. Después de este tema, casi nada se volvió a saber de esta buena cantante y en Youtube puede verse un video de una performance suya con su banda en 1996 (http://www.youtube.com/watch?v=F03mlEE6wds)

Han transcurrido 25 años de esta canción y hemos querido rescatarla del fondo del baúl del recuerdo para traérselas a ustedes en este mes del amor y la amistad y a un día del día de San Valentín. Hasta el mes de marzo en que tendremos un buen tema solista de Brian May. Será hasta lunes 12 de Marzo. Hasta entonces.


32 comentarios:

  1. Vaya rareza insospechada! Y sí, como tema escapa al rock y más parece un tema alegre de verano, y lo dejamos ahí.

    Buen dato q la cantante era la gata del vídeo de Living on my Own. Y pensar q algunos pensaban q era Roger.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Pues sí, el tema es una rareza y algo anecdótico, cuyo resultado es simpático. Que la gata de "Living on My Own" era Roger? Ja Ja Ja! Que maleados, hay gente que necesita lentes, con urgencia, je je.

    Un gran abrazo y síguelo pasando bien.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Qué linda canción! nunca la había escuchado! Se me quedó la tonadita "hold ooooon" en la cabeza hasta minutos después de terminada.

    Estoy un poco triste porque no puedo comentar ni leer tan seguido como antes... menos postear... pero nada, así es la vida.

    Un besote!
    Que tengas un excelente inicio de semana!

    ResponderEliminar
  4. Lindo!!! Qué lindo tema Luchito!!! No lo conocía, bien alegre y pegajoso, me encantó!!!

    Me acordé de los pen pals de aquellas épocas, qué distinto es todo ahora! Antes había que esperar un montón las cartas, a mí casa jamás llegaban en los 80's!

    Qué pases un lindo San Valentín amigo!!! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho:

    Este es un muy buen tema, interpretado magníficamente por Freddie. Un par de veces quise buscar más información sobre esta Jo Dare pero no pude ancontrar nada, así que gracias por los datos que aportas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Recién ahora veo la escena de la película! Va bien con la música, muy ochentera!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este buen tema. Es toda una rareza. Que penita lo que me cuentas, pero en este tipo de situaciones, debemos priorizar calidad antes que cantidad.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi querida Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que te haya gustado esta canción. Es muy hermosa y con harto feeling e ideal para San Valentín. Que tales épocas de los 80's con los pen pals, no? Cuanto teníamos que esperar para recibir una respuesta.

    Te mando un beso muy grande y de igual modo, que pases un lindo día de San Valentín.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, es muy buen tema y al igual que tú, sabía tan poco de Jo Dare, pero me puse a bucear por internet y pude rescatar esa información para compartirla con los buenos amigos.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Sil. Gracias por comentar.

    Realmente lo poco que sale del tema en el flim va preciso con la escena y tiene todo el estilo ochentero.

    Otro abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Dios Santo cuanto mas no conoceremos de Queen y de Freddie???????
    Bonito tema!!!
    Este usuario DaveRFuller siempre colocando material re caleta!!!
    Y pensar que creia que la "GATA" era GATO jajajaja demasiado flaca.

    Slds Maestro

    Fabricio

    ResponderEliminar
  12. Hola Fabricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este tema ha sido muy poco conocido por el queenero y ni qué te digo en los 80's, que casi nadie sabía de sus existencia. Y es un mmuy simpático tema. Y muchos como tú, pensaron que la gata era "gato", je je. Pero la realidad era otra. Al margen de ello, buena voz tenía esta chica y se complementó bien con Freddie en la canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Te juro que nunca habia escuchado ese tema, está bravazo, fresco.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este muy buen tema solista de Freddie. Como bien dices, es muy fresco y con bastante feeling.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Esa canción sí que fue un as que tenías guardado bajo la manga, Lucho ¡Maestrazo! Ni idea de la existencia de esta canción, y si bien no me parece un súper tema, se deja escuchar. De acuerdo contigo en lo bien que coordinan las voces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. de donde sacaste esta canción. en mi vida había escuchado. menos a jo dare. aunque el tema no me ha convencido del todo, pero me gusta saber siempre esas curiosidades que tiene la musica y que tú relatas en tus posts (lo de la gata jajaja).
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que bonitooo temaa... bastante comercial! :D... Me encanta... en tantos comerciales lo he escuchado... no tenia ni idea que Freddie lo cantara! Super! Saludos Luchito!...♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este es un tema bien guardadito, que por mucho tiempo fue desconocido por los fans hasta el 2000 cuando salió la caja de Freddie. Sin ser algo grandioso, pero es un bonito tema y las voces hacen buena química.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    De eso se trata, de que la gente conozca esta rara canción a través del blog. Tuve mucha suerte de saber de su existencia en el mismo año que salió y que me la grabaran en cassette. Eso es lo bueno de la música, que te trae sorpresas como esta.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te gustara el tema. Me dices que lo has escuchado en comerciales? Estás segura que es esta canción porque es muy, pero muy poco conocida por la gente. Pero es muy buen tema.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Luchito estaba buscando info sobre esta cancion (que recien me entere de su existencia hoy , gracias a un amigo ) y me salio tu blog :D y obvio he quedado bien informada jeje , esta super lindo el tema sus voces combinan bien , y es una cancion con mucha energia . Como siempre buen post Lucho , un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

    Vaya sorpresa, que al buscar información sobre esta canción, te toparas con el blog. Este es muy buen tema de Freddie y bastante raro, que lo posteé el año pasado en febrero por el mes de San Valentín. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Yo conozco a Jo Dare!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Sería interesante si pudieras compartir los pormenores de cómo conoces a Jo Dare.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  24. Y la otra señora rubia vestida de blanco es la esposa de Reinhold Mack, Ingrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid. Gracias por comentar.

      Muchas gracias por la información.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  25. Aquí te dejo una canción de ella, si puedes suscríbete, gracias.
    https://www.youtube.com/watch?v=Obs13VYjzls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónimo. Gracias por comentar.

      Gracias por el link, Voy a chequearlo de inmediato.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  26. Conocí a Jo en un club nocturno, ella estaba cantando un poco de blues, y pues bueno luego hablamos y nos hicimos amigos, ella actualmente está viviendo en Texas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónimo. Gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia. Mantienes contacto con ella hasta ahora? En algún momento hablaron de este tema cantado a dúo con Freddie Mercury? Para los fans de QUEEN, ella es alguien especial porque fue la única mujer con quien Freddie cantó a dúo un tema.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  27. Mantenemos contacto vía facebook, vivimos muy lejos. Recuerdo que Jo estaba muy feliz de cantar con el gran Freddie. Ellos eran muy buenos amigos y pasaron mucho tiempo juntos en Munich.
    Tanto Jo como Montserrat Caballé cantaron con Mercury. Fue una experiencia muy linda para ella.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónimo. Gracias por tu respuesta.

      Te comento que me suscribí a su canal de Youtube. Y me gustó mucho su tema "All Roads". Y me contacté con ella mediante su página de Facebook y me contestó muy amable y amigable.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis