Translate

miércoles, 29 de febrero de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1992-II)

Llegamos al último post de este mes de febrero y justo hoy, miércoles 29, último día del mes y además, en un año bisiesto. Y le toca el turno al segundo post correspondiente al año 1992, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 29 años de edad. Y para culminar con el mes de San Valentín tenemos dos canciones que tuvieron bastante éxito en ese año 92.

1.-  ONE (U2).-  Como comentara en el post que le dediqué a dos temas del album “ACHTUNG BABY” de U2  (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/07/mis-canciones-favoritas-hace-20-anos.html), U2 se reinventó con este nuevo album y alcanzó un enorme éxito en todo el mundo. Tras los lanzamientos de “The Fly” y “MIsterious Ways”, la banda quiso lanzar un 3º single en 1992 y el tema elegido fue “One”. Como todo lo que escuchaba por primera vez, escuché por primera vez esta canción en 1991 en Radio Doble Nueve y me gustó muchísimo porque era una muy hermosa balada que tenía algo del U2 antiguo con ciertos  toques de modernidad. Y fue “EL” tema de este album y que en nuestro medio tuvo una gran difusión radial en las diversas emisoras locales. Era lo mejor que Ua había hecho en los últimos años.



"One" fue escrita por Bono en la letra y por U” en la música y fue grabada en tres diferentes estudios: Hansa Ton Studios en Berlín, Elsinore en Dalkey, Dublín y Windmill Lane Studios en Dublín, en Diciembre de 1990 y en Setiembre de 1991. Fue producida por Daniel Lanois y Brian Eno y fue el 3º single del “ACHTUNG BABY”, lanzándose como single benéfico en UK el 6 de Marzo de 1992, cuyas ventas iban destinadas a la investigación en la lucha contra el SIDA y llegando al Nº 7 en UK y al Nº 10 en USA, según Billboard. Además fue Nº 1 Canadá, Irlanda, en el US Billboard Modern Rock Tracks y el US Billboard Album Rock Tracks, Nº 3 en Nueva Zelanda, Nº 4 en Australia, Nº 12 en Holanda, Nº 13 en Francia y Nº 25 en Suiza. La letra describe un rompimiento de relaciones interpersonales, aunque ha sido interpretado de otras maneras. Sobre la grabación del tema, The Edge señaló: “En el instante que estuvimos grabándola, tuve una fuerte sensación de su poder. (…)  'One' es una increíble pieza emocional. Te golpea directamente en el corazón”Bono recalcó que “la melodía, la estructura, todo fue hecho en 15 minutos” y que la letra “sólo cayó del cielo, como un regalo”.  Bono también describió la canción de la siguiente manera: “Es una canción acerca de de estar juntos, pero no es la vieja idea de ‘vivamos todos juntos’. Es en realidad, lo opuesto. Es como decir ‘Somos uno, pero no somos lo mismo”. The Edge la describió como una amarga conversación entre dos personas que han estado a través de áspero momento. Lo curioso es que la banda ha sabido que muchos fans que ellos habían tocado la canción en sus bodas, y Bono contestó al respecto: “¿Están locos? ¡Es acerca de una ruptura!”. 20 años después, volvemos a recordar este extraordinario tema.




Is it getting better?
Or do you feel the same?
Will it make it easier on you now?
You got someone to blame
You say

One love
One life
When it's one need
In the night
One love
We get to share it
Leaves you baby if you
Don't care for it

Did I disappoint you?
Or leave a bad taste in your mouth?
You act like you never had love
And you want me to go without
Well it's

Too late
Tonight
To drag the past out into the light
We're one, but we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other
One

Have you come here for forgiveness?
Have you come to raise the dead?
Have you come here to play Jesus?
To the lepers in your head

Did I ask too much?
More than a lot.
You gave me nothing,
Now it's all I got
We're one
But we're not the same
Well we
Hurt each other
Then we do it again
You say
Love is a temple
Love a higher law
Love is a temple
Love the higher law
You ask me to enter
But then you make me crawl
And I can't be holding on
To what you got
When all you got is hurt

One love
One blood
One life
You got to do what you should
One life
With each other
Sisters
Brothers
One life
But we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other

One

One


2.-  FRIDAY I’M IN LOVE  (The Cure).-  Uno de los grupos que tuvo bastante acogida en nuestro medio en la segunda mitad de los 80’s fue la banda británica The Cure, liderada por Robert Smith. Y en 1992 tuvieron un enorme éxito en todo el mundo con el muy buen tema “Friday I’m In Love”. Me acuerdo que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y me gustó muchísimo por su ritmo bastante pegajoso y melódico, en el estilo característico de The Cure. Y sonó bastante en todas las radios, en especial en Radio Miraflores, en donde llegó a ser elegido Disco del Año 1992 en su Ranking Anual.

"Friday I'm in Love" fue escrita por Robert Smith y producida por Robert Smith y David Allen. Fue el segundo single del album “WISH” y se lanzó el 11 de Mayo de 1992, llegando al Nº 6 en UK y al Nº 18 en USA, según Billboard. Además fue Nº º en el US Hot Modern Rock Tracks, Nº 3 en Canadá, Nº 4 en Irlanda, Nº 7 en Noruega y Nueva Zelanda, Nº 13 en Austria, Nº 16 en Alemania, Nº 17 en Suecia y Suiza, Nº 32 en Holanda y Nº 39 en Australia. Lo curioso es que la canción fue escrita para ser un número más lento que su resultado final. Mientras el track era grabado en D mayor, la versión comercial suena un cuarto de tono más alto que la D, debido a que Robert Smith se había olvidado de apagar el aparato de velocidad en la cinta, después de estar jugando con dicho aparato antes de grabar. Cuando la canción es tocada en vivo por la banda, es tocada en su versión original, distinta a la versión conocida en todo el mundo.  Han transcurrido 20 años y hemos querido evocarla en el blog.



I don't care if Monday's blue
Tuesday's gray and Wednesday too
Thursday I don't care about you
It's Friday, I'm in love

Monday you can fall apart
Tuesday, Wednesday break my heart
Oh, Thursday doesn't even start
It's Friday I'm in love

Saturday, wait
And Sunday always comes too late
But Friday, never hesitate...

I don't care if Mondays black
Tuesday, Wednesday - heart attack
Thursday, never looking back
It's Friday, I'm in love

Monday, you can hold your head
Tuesday, Wednesday stay in bed
Or Thursday - watch the walls instead
It's Friday, I'm in love

Saturday, wait
And Sunday always comes too late
But Friday, never hesitate...

Dressed up to the eyes
It's a wonderful surprise
To see your shoes and your spirits rise
Throwing out your frown
And just smiling at the sound
And as sleek as a sheik
Spinning round and round
Always take a big bite
It's such a gorgeous sight
To see you eat in the middle of the night
You can never get enough
Enough of this stuff
It's Friday, I'm in love

I don't care if Monday's blue
Tuesday's gray and Wednesday too
Thursday I don't care about you
It's Friday, I'm in love

Monday you can fall apart
Tuesday, Wednesday break my heart
Thursday doesn't even start
It's Friday I'm in love


Esta ha sido el segundo segmento musical de 1992. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y con este segmento de 1992, en marzo nos daremos un descansito y volveremos en el mes de abril con dos buenas canciones de hace 20 años. Hasta entonces.

8 comentarios:

  1. Qué buenas canciones!!!!!!!
    Y qué chibolo sale Bono en el primer videoooo!
    Gracias por dos recuerdos vivísimos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos muy buenas canciones de hace 20 años. Y caía a pelo a raiz de la reciente visita de Bono a nuestro país, del cual se fue encantado.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Quién no ha escuchado "One"? Bono es una leyenda viva, y lo seguirá siendo por siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, "One" es ya un clásico de los 90's. Y Bono es un gran artista. Y esperemos que su reciente visita al Perú genere una próxima visita de U2.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Dos muy buenos temas de mi época. One tiene esa nostalgia que uno siente sin saber la letra siquiera.
    The Cure, que gran grupo post punk... Friday I'm in love me trae recuerdos de mi época de juventud.... y hoy es viernes jejejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente son dos muy buenos temas de los 90's, ligados a muchos recuerdos de mucha gente. "Friday I'm In Love" es un temaza.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Ay qué lindas canciones!!! U2 como siempre lo máximo!!! Pero que raro eso de que hubieran fans bailando precisamente esa canción en su boda, plop.

    No he sido fan de The Cure, pero Friday I'm In Love imposible no conocerla!!! Me encanta, es súper pegajosa su melodía, me pone muy de buenas!

    Besooooo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lenya, Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos grandes temas de los 90's. Y es curioso lo que señalan con "One" que la ponen en una boda, algo parecido a lo que una vez Sting comentó sobre "Every Breath You Take", que también era un tema de ruptura. Necesitan clases de inglés esas parejas, je je. Y en cuanto al tema de The Cure, te pone las pilas, sobre todo, si ya es viernes, je je.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis