Translate

jueves, 1 de marzo de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1972-II)

Comenzamos un nuevo mes, el mes de Marzo que es el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y como siempre en el blog estamos a tono con lo que se celebra, estaremos posteando en estos segmentos musicales canciones interpretadas por algunas de las más recordadas cantantes femeninas. Y en este segundo segmento de 1972, tenemos a dos grandes cantantes norteamericanas que brillaron con luz propia allá en la década del 70.

1.-.  YOU’RE SO VAIN (Carly Simon).- Una de las cantantes norteamericanas más destacadas en la década del 70 fue sin duda alguna, Carly Simon. Y aunque esta canción no la escuché en su año, sino algunos años después, desde que escuché por primera me encantó por su estilo y sobre todo, por la brillante interpretación de la gran Carly Simon en la canción “You’re So Vain”. Realmente una muy buena canción que comienza en un ritmo bastante suave, pero que a medida que avanza el tema, el ritmo va creciendo en intensidad y llega a su punto alto con la frase del coro “you’re so vain, you probably think this song is about you”. Y cuenta con la participación de Mick Jagger en los coros, quien se complementa en forma precisa con la voz de Carly.

"You're So Vain" fue escrita por la misma Carly Simon e incluida en el album “NO SECRETS”. Fue lanzada como single el 2 de Diciembre de 1972 y alcanzó un gran éxito en todo el mundo, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, por 3 semanas. Además fue Nº 1 en Australia y en el USA Easy Listening Chart por 2 semanas y Nº 3 en UK. De esta forma, se convirtió en el mayor éxito de su carrera y es considerada su canción más distintiva. Pero por otro lado, esta canción encierra uno de los mayores misterios sin resolver en el mundo de la música: la identidad de la persona a quien Carly se refería cuando compuso “You’re So Vain”. Ella nunca ha revelado en forma clara de quién se trata y mucho se ha especulado al respecto. 

Antes que el tema se convirtiera en un hit, ella afirmó en una entrevista que la canción era acerca de “hombres” y no de “un hombre específico”. Pero igual se especuló una serie de nombres como Warren Beatty, George Hamilton, David Cassidy, David Bowie, Cat Stevens y hasta el mismo Mick Jagger. Me acuerdo que sobre ese tema, conversé más de una vez con mi entrañable amiga Dianita García, quien era refan de Jagger y me decía que no creía que Carly se refiriese a Mick, porque si eso hubiera sido así, con lo orgulloso que es Mick, nunca hubiera aceptado colaborar en los coros. En los siguientes años, la misma Carly ha jugado con las especulaciones. En 1983, Carly le dijo a The Washington Post que no era acerca de Mick Jagger y en una entrevista en 1989, reconoció que la canción era un poquito acerca de Warren Beatty, pero dijo que el tema de la canción estaba compuesto por 3 hombres de sus días en Los Angeles. En el 2007, Beatty dijo en una entrevista: “Seamos honestos, esa canción era acerca de mí” y Carly dijo que Beatty la había llamado y agradecido por la canción. Finalmente en agosto del 2003, Carly acordó revelar el nombre de la persona de la canción a la más alta oferta en la subasta de caridad llamada "Martha's Vineyard Possible Dreams”. Y ofreciendo $ 50,000, Dick Ebersol, presidente de NBC Sports y amigo personal de Carly, ganó el derecho de saber el nombre de la persona sobre quien fue escrita “You’re So Vain”. Ebersol recibió una performance privada de la canción en la casa de Carly, quien le susurró el nombre en su oído. Y la condición del premio fue que Ebersol no revelaría el nombre a nadie, pero Carly le permitió divulgar una pista acerca del nombre de la persona. AL respecto, Ebersol señaló: “Carly me dijo que podia ofrecer a todo el mundo, una pista y ésta es: la letra ‘E’ está en el nombre de la persona”.  Esto demostraba que aunque Carly sugirió que el tema de la canción estaba compuesto por varias personas, al permitirle a Ebersol revelar la letra del nombre de la persona, ello implicaba que el tema era sobre una persona. 40 años después de su creación, sigue siendo un misterio sin resolver, pero también una de las más bellas canciones de 1972. Y hoy la evocamos en el blog.






You walked into the party like you were walking onto a yacht
Your hat strategically dipped below one eye
Your scarf it was apricot
You had one eye in the mirror as you watched yourself gavotte
And all the girls dreamed that they'd be your partner
They'd be your partner, and...

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain, I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't You?

You had me several years ago when I was still quite naive
Well you said that we made such a pretty pair
And that you would never leave
But you gave away the things you loved and one of them was me
I had some dreams, they were clouds in my coffee
Clouds in my coffee, and...

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain, I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't You? Don't You?

I had some dreams they were clouds in my coffee
Clouds in my coffee, and...

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain, I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't You?

Well I hear you went up to Saratoga and your horse naturally won
Then you flew your lear jet up to Nova Scotia
To see the total eclipse of the sun
Well you're where you should be all the time
And when you're not you're with
Some underworld spy or the wife of a close friend
Wife of a close friend, and...

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain, I'll bet you think this song is about you
Don't you? Don't You? Don't you?

You're so vain, you probably think this song is about you
You're so vain, you probably think this song is about you



2.-  GOODBYE TO LOVE (The Carpenters).-  Mañana 2 de marzo se cumplen 62 años del nacimiento de Karen Carpenter. Y en este segmento de 1972, no podía dejar de recordarla con uno de los mejores temas de este recordado dúo: “Goodbye To Love”. Desde que la escuché por primera vez allá en la segunda mitad de la década del 70 cuando me prestaron el LP de la recopilación “THE SINGLES”, me gustó mucho por el estilo melódico tan bello y la impecable interpretación de Karen. Pero si hubo algo que distinguió bastante a este tema y que le dio un toque de innovación con respecto a la música que los Carpenters venían haciendo hasta ese momento: un solo de guitarra en el medio del tema. Al respecto, en el documental "Close to You: Remembering the Carpenters", Richard Carpenter comentó que estaba viendo un viejo film de Bing Crosby de 1940 llamado “Rhythm On The River”  y notó que allí se referían a una canción “Goodbye To Love” y señaló: “Nunca la escuchas en la película, ellos solo se refieren a la canción”. E inmediatamente tuvo una visión de la melodía y la letra comenzó a aflorar. Mientras el dúo trabajaba en el tema, Richard decidió que un solo de guitarra eléctrica debería ser incluido. Karen llamó al guitarrista Tony Pelusso y le pidió tocar en el disco. Al respecto, Pelusso recordaba: “Al inicio, no creí que era Karen Carpenter la que estaba en el teléfono, pero ella repitió su nombre de nuevo … Fue en este momento que me di cuenta que era ella y que estaba hablando con uno de mis ídolos”.  Ella le dijo que ella y Richard estaban trabajando en una canción llamada “Goodbye To Love” y que estaban familiarizados con su trabajo con otra banda y que él sería perfecto para el sonido que ellos estaban buscando. Peluso primero tocó algo suave y dulce, pero entonces Richard le dijo: “¡No, no, no! Toca esa melodía y que luego queme. ¡Elévalo a la estratosfera! ¡Adelante! ¡Va a ser grandioso!”. Este tema con su solo de guitarra en el medio ha sido descrito como la típica “power ballad” y Tony Peluso señaló que si no es la primera, es una de las primeras baladas de amor en tener un solo de guitarra eléctrica.

"Goodbye to Love" fue escrita por Richard Carpenter y John Bettis.  Richard compuso primero la melodía mientras visitaba Londres a fines de 1971 y Bettis agregó las letras en 1972. Fue producida por Jack Daugherty y se lanzó como single en USA el 19 de Junio de 1972, llegando al Nº 7 en USA, según Billboard. Además fue Nº 2 en el USA Billboard Easy Listening, Nº 4 en Canadá, Nº 9 en UK y Nº 55 en Japón. Sin embargo, los Carpenters recibieron cartas en donde les criticaban por haberse vendido e irse hacia el hard-rock por la idea de Richard del solo de guitarra en una balada e incluso algunas estaciones de música Adulto Contemporánea se rehusaron a pasar la canción debido al solo de guitarra, algo totalmente ridículo. Sin embargo, muchos fans del dúo fueron los que gustaron del tema y hasta el día de hoy siguen admirando la canción por innovación y originalidad. Fue una forma de demostrar que los "suavecitos" Carpenters como los catalogaban podían crear un buen solo de guitarra en su música y así taparle la boca a sus detractores. Han pasado 40 años y sigue en el recuerdo de quienes admiramos la música de los Carpenters y la volvemos a escuchar una vez más en el presente post. 






I'll say goodbye to love

No one ever cared if I should live or die

Time and time again the chance for love has passed me by

And all I know of love is how to live without it

I just can't seem to find it



So I've made my mind up

I must live my life alone

And though it's not the easy way

I guess I've always know(N)



I'd say goodbye to love

There are no tomorrows for this heart of mine

Surely time will lose these bitter memories

And I'll find that there is someone to believe in

And to live for something I could live for



All the years of useless search

Have finally reached an end

Loneliness and empty days will be my only friend

From this day love is forgotten

I'll go on as best I can



What lies in the future is a mystery to us all

No one can predict the wheel of fortune as it falls

There may come a time when I will see that I've been wrong

But for now this is my song



And it's goodbye to love

I'll say goodbye to love


Este ha sido el primer post del mes de marzo, mes de la Mujer, y espero que estos dos bellos temas de este segundo segmento musical de 1972 hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios.  Y con 1972, descansaremos el mes de abril y retornaremos el primer miércoles de mayo, el 2 de Mayo. Hasta entonces.

12 comentarios:

  1. Lucho, el primer video no se puede ver...

    Con Goodbye to love....morí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto no se vé el video , pero tengo la cancion grabada en mi mente,....en los 80's una flaca me dedicó esta canción!...ja ja ja. Muchas historias sobre esa cancion y Carly Simon extraordinaria. Me gusta la el 007 (Nobody does it better) y Jessehttp://www.youtube.com/watch?v=RB4_E1OK6kU .

    La de Carpenters....too sweet!!!
    Me olvidaba de "He likes to roll"
    Un abrazo

    Farouk

    ResponderEliminar
  3. Qué buena la canción de Carly Simon! Hace poco la escuché justo no sé en donde!!!!!

    The Carpenters me encantaaaaaaaaan!!! TODAS sus canciones!!!

    Qué buena forma de empezar el mes!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por la observación sobre el primer video. Ya hice el cambio y ya se puede ver ahora. Y en cuanto a "Goodbye To Love", ufff, es un temaza.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Ya hice la corrección en el primer video. Esa canción es buenísima. SI uno da motivos, fácil se convierte en blanco de dedicatoria de ese tema, ja ja. Tanto se ha dicho y escrito sobre esa canción. Y en cuanto a "Nobody Does It Better", es un temaza. Espera la próxima semana. Y cómo olvidar ""He Likes To Roll", disco del Año 1976 en Radio Miraflores.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    "You're So Vain" es un tema super bueno. Un clásico de la gran Carly Simon. Y la de los Carpenters es maravillosa. A mí también me fascinan sus temas.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Para CAt stevens o para Mick Jagger... asuuu que diferencias.
    Carpenters como siempre, super archi románticos y esa voz inconfundible de Karen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Goodbye to love es hermosa... :D me gusta mucho...
    No había escuchado a Carly Simon... jajaja que problema las dudas sobre para quien fue escrita :D... Saludos Luchito! sorry por tardar!...♥

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    "You're so Vain", además de su calidad musicalm tuvo ese plus de misterio sorbe a quién se refería la letra. Y la voz de Karen fue UNICA.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Goodbye To Love" es una bellísima canción. T en cuanto a Carly Simon, es una gran cantautora norteamericana, te recomiendo escuchar sus temas. Y el misterio de su letra aún hasta el día de hoy

    Un beso grande y nunca es tarde para leer tus lindos comentarios. TQM.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Siiiii! Esa canción de Carly si la conocía! La he escuchado varias veces, pero no sabía el nombre, ni quién la cantaba, y mucho menos la historia, que loco todos los chismes que generó en su época. La canción el realmente linda!

    Me sorprende lo que cuentas de esas críticas por el solo de guitarra, es muy lindo y el final perfecto para la canción. Será que a estas alturas ya estamos acostumbrados a escuchar tantos estilos y ritmos distintos, de lo más estridentes algunos, como para opinar tan duramente de un solo tan bello. La versión en vivo divina, obvio. El solo lo máximo y el batería se afano!!

    Besoooo Luchín!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    El tema de Carly es maravilloso con su plus de misterio que hasta ahora perdura. Y en cuanto a "Goodbye To Love", concuerdo contigo en lo que se refiere al bello solo de guitarra, aunque eso muestra la mentalidad de esa época en que se consideraba un sacrilegio darle un toque rockero a una suave balada.. Mentes cuadriculadas!

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis