Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

LIAR: ROCK DURO, MELODICO Y VERSATIL



Lunes queeneros. Llegamos al primer lunes del mes de marzo y toca el turno del segmento dedicado a los singles de QUEEN. Y en esta oportunidad, he querido postear sobre uno de los primeros singles de QUEEN, para ser más exactos, su segundo single extraido de su album debut “QUEEN” de 1973. Me estoy refiriendo a la gran composición de Freddie Mercury, “Liar”. Recuerdo que esta canción la escuché por primera vez en 1981, pero de manera incompleta y lo poco que escuché, como que no me gustó mucho. Claro, aún no había escuchado los tres primeros albums y estaba más pegado al QUEEN comercial por un lado, y por el otro al QUEEN teatral. Pero en la segunda mitad de 1982 un amigo de la universidad me prestó dos cassetes en blanco que contenían los dos primeros albums. Cuando escuché por primera vez el album "QUEEN", lo hice con la idea que iba a escuchar rock bien pesado y aunque el estilo predominante era un rock duro y con fuerza, con influencias del rock inglés, hard rock, y heavy metal de aquel entonces, pero también había un contenido melódico, bastantes armonías y bastante versatilidad. Para ser el primer album de una banda nueva, que había pasado penurias para poder grabarlo, producirlo y lanzarlo al mercado, el resultado era, en mi opinión, bastante positivo y prometedor. Y dentro de ese album pude escuchar por primera vez completa la canción “Liar”, que mostraba a la banda en toda su versatilidad y cambios de ritmo, y con Freddie en una espectacular interpretación vocal. Era realmente una espectacular canción que ya reflejaba el sello personal de Freddie Mercury como compositor.



I have sinned dear Father Father I have sinned
Try and help me Father
Won't you let me in? Liar
Nobody believes me Liar
Why don't they leave me alone?
Sire I have stolen stolen many times
Raised my voice in anger
When I know I never should
Liar oh everybody deceives me
Liar why don't you leave me alone

Liar I have sailed the seas
Liar from Mars to Mercury
Liar I have drunk the wine
Liar time after time
Liar you're lying to me
Liar you're lying to me
Father please forgive me
You know you'll never leave me
Please will you direct me in the right way
Liar liar liar liar
Liar that's what they keep calling me
Liar liar liar

Listen are you gonna listen
Mama I'm gonna be your slave
All day long
Mama I'm gonna try behave
All day long
Mama I'm gonna be your slave
All day long
I'm gonna serve you till your dying day
All day long
I'm gonna keep you till your dying day
All day long
I'm gonna kneel down by your side and pray
All day long and pray
All day long and pray
All day long and pray
All day long all day long all day long
All day long all day long all day long

All day long all day long all day long
Liar liar they never ever let you win
Liar liar everything you do is sin
Liar nobody believes you
Liar they bring you down before you begin
Now let me tell you this
Now you know you could be dead before they let you

"Liar" fue escrita por Freddie y fue grabada entre 1971 y 1971 en los estudios Trident y De Lane Lea y fue producida por Queen, Roy Thomas Baker y John Anthony. Originalmente iba a ser titulada “Lover”, pero al final cambió a “Liar” y fue lanzada en USA como segundo single del album “QUEEN”, en una versión editada el 14 de Febrero de 1974, pero no ingresó a los charts. Y de acuerdo a la EMI Music Publishing's Off The Record, este tema –junto con “Under Pressure” y “Now I’m Here”- era uno de los pocos en mostrar en órgano Hammond.



En lo que concierne a su performance en vivo, en los primeros años de QUEEN, “Liar” era considerada como una de sus más impresionantes preformances en vivo, durando casi 8 minutos. Y era uno de los pocos temas en donde John Deacon hacía coros, apoyando a Freddie. Además John se mandaba con un solo de bajo espectacular, demostrando su virtuosismo.




En las siguientes giras, desde 1974 hasta la gira norteamericana del “NEWS OF THE WORLD” en 1977, fue parte del set list y en los primeros años era tocada antes que “In The Lap Of The Gods”, previo al encore. Y en 1984 con la gira del “THE WORKS” sería nuevamente incluida en el set list, pero editada en casi 3 minutos y dentro de un medley. Y en el “MAGIC TOUR”, justo antes de “Tear It Up”, Brian tocaba el riff de “Liar”, como un guiño a esta gran canción. Posteriormente ni Brian ni Roger la tocarían en sus giras solistas ni en las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, del 2005 al 2008.




Han transcurrido casi 40 años de su creación y este tema es considerado por los fans como una canción de culto, apreciada y valorada de manera casi unánime por los queeneros. Y hasta puede decirse que junto con “My Fairy King” representan un antecedente a la creación de “Bohemian Rhapsody”, por su compleja estructura musical y su gran versatilidad y cambios de estilos dentro de una misma canción. Hasta el mes de abril en el que tendremos un single del album “THE GAME”. Será hasta el lunes 2 de abril. Hasta entonces.

16 comentarios:

  1. No había escuchado esta canción y me gustó como para empezar bien el lunes.

    Espero que sea una semana menos ajetreada que la que se acaba de ir, pero nada. Siempre con buenos ánimos porque sino, no llegamos a ningún lugar.

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho, este single de Elektra fue un fiasco, cualquiera hacía una buena re-edición o mix pero el resultado final fue un desastre ... recuerdo me lo mandaron en una serie de ediciones baratas q salieron en los 80s de los lados A en EEUU ... lo escuché y lo regalé ... no me sirvió ni como "rareza" de tan malo q me pareció ... el tema es bueno pero la edición 45 una burla ... ¿ cómo editar 6 min y algo en un single que duraba poco más de 3 min ? ... en youtube deben haber colgado esa versión y aunq no lo creas eso es lo q lanzaron de este temaza ... despues comento del tema q hay q chambear ... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si suena rapido, etá buenaza y en vivo mejor http://www.youtube.com/watch?v=oU7rqB9E_0M&feature=player_embedded si que eres un fanatico de Queen

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que hayas podido descubrir esta gran canción en este post. Una muestra de las primeras épocas de QUEEN. Al igual que tú, espero que esta semana sea menos pesada con la anterior.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, la edición del single fue un desastre. Era una mutilación total de un tema tan rico musicalmente hablando. No me sorprende que no haya vendido nada y que no haya rankeado. Esperaré tu comentario del tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    "Liar" es un gran tema, bien completo y en vivo tiene una gran fuerza. Claro que soy fanático de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola Lucho, debe ser la primera épica de Mercury, pensar q les achacan muchas comparaciones con lo q hacían bandas rockeras en el 72 o 73 pero este tema ya para el 71 estaba bien ensamblado ... me gusta mucho los cambios de tiempos q tiene muy a la onda progresiva solo q de puro rock duro aunq repitan tanto la palabra "Liar" q me marea ... la versión q mas me gusta es el demo del 71 con sus casi 8 min. ... en vivo este tema podía ser criminal ... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, es el primer gran tema de Freddie y una muestra de lo buena banda que eran, allá por 1971. Y en vivo, era una delicia para los que se hallaban en sus shows.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. al principio no parecia, pero tienes razón tiene bastante influencia del heavy de zeppelin, sabbath de los 70.
    Me gustó el tema.

    ResponderEliminar
  10. No conocía la canción. Al principio se oía tan diferente a Queen, pero lleva su esencia sin duda. La versión en vivo es espectacular, me encantó de verdad la canción. Cuánto me he perdido en estos días!!!

    Beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este tema y el primer album de QUEEN tiene una clara influencia de Led Zeppelin. Muy buena canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que hayas podido descubrir esta canción aquí en el blog. Y en vivo es espectacular. Gran tema. Y es cierto, te has perdido de varios posts en los pasados días.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los LUNES queeneros!!!!... Liar!!! excelente temaaa, el tipo de música que me encanta... por la melodía!!!... Saludos Lucho!... ♥

    ResponderEliminar
  14. Liar!!, una canción muy rockera que me encanta, lo mejor ver el video donde Freddie y John interactuan. Una creación de Queen fantástica, como todas!!!. Gracias Lucho por esto tan hermoso!!! Kisses!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te gusten los lunes queeneros. Y me parce genial que te guste "Liar", un gran tema de las primeras épocas de QUEEN.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es una muy buena canción y como bien dices, en vivo, muestra su gran fuerza y la parte en que Freddie y John interactúan es buenísima.

    Gracias a tí por tus lindas palabras.

    Te mando un beso muy grande con su respectivo abrazote gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis