Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1997-I)

Llegamos al último miércoles de este mes de marzo, mes de la Mujer, y en esta oportunidad, le toca el turno al primer segmento musical correspondiente al año 1997, cuando el que escribe contaba con 34 años de edad.  Fue un año de cambios en mi vida, en donde cambié de trabajo en el mes de marzo cuando entré a trabajar a la Asociación de Agentes de Aduana en donde estuve más de 10 años. Y también cambié de casa, mudándome de la que había sido mi casa durante 26 años en Lince para irme a La Calera. Y en cuanto a la música, hubieron algunas canciones interesantes en el panorama musical. Y hoy iniciamos este segmento con una cantante femenina y un grupo coral femenino que destacaron mucho hace 15 años.

1.-  TORN (Natalie Imbruglia).-  Una de las grandes revelaciones musicales en ese año 1997 fue la cantante australiana Natalie Imbruglia, quien con la canción “Torn” la rompió en todo el mundo. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción cuando ví el video clip y me gustó muchísimo su ritmo bien suave, cadencioso y pegajoso y sobre todo, la interpretación de Natalie, que encantaba con su estilo. Pero lo que coronaba esta canción era el impecable solo de guitarra al final del tema, cuyo sonido te llegaba a lo más profundo. Y en el video, Natalie salía con una pinta de chiquilla revoltosa y un corte de pelo que parecía hombrecito y en donde salía junto al actor británico Jeremy Sheffield. Pero igual era muy simpática la niña y cuando años más tarde, apareció con el pelo más largo, se le veía ya 100 % guapísima.

"Torn" fue un tema original de 1995 de la banda Ednaswap de su álbum debut “EDNASWAP” y fue escrito por Scott Cutler, Anne Preven, Rusty Anderson y Phil Thornalley durante una sesión de demo en 1991 antes que dicha banda se formara. La letra fue escrita por Preven mientras que las partes de guitarra fueron arregladas por Anderson. Pero sería en 1997 que esta canción se haría famosa en todo el mundo con la versión de Natalie Imbruglia, quien la grabó en Kilburn, Londres, para su album debut “LEFT IN THE MIDDLE”. Fue lanzada como single en UK y Australia el 27 de noviembre de 1997 y en USA el 3 de Febrero de 1998, convirtiéndose en un gran éxito a nivel mundial, vendiendo más de 3 millones de copias en todo el mundo, y más de un millón de copias en UK, llegando al Nº 2 en UK, siendo el segundo single más vendido en la historia en UK en no llegar al Nº 1. Fue también Nº 1 en Bélgica por 7 semanas y en Suecia, Nº 2 en Australia, Italia y Suiza, Nº 3 en Austria, Nº 4 en Francia e Irlanda, Nº 5 en Nueva Zelanda, Nº 6 Noruega, Nº 8 en Finlandia. Sin embargo en USA, llegó apenas al Nº 42, aunque fue Nº 4 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks y Nº 12 en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks.


Pero en el caso de USA, justo en el momento en que se lanzó este single, las reglas cambiaron en los charts. Antes el criterio para que los singles rankearan en los charts era tanto las ventas de los singles como la difusión radial. Con la idea de prevenir que tracks que no habían sido lanzado como singles -físicamente hablando- rankearan en el Billboard Hot 100 sólo por tener difusión radial, “Torn” no rankeó durante su pico más alto de popularidad en USA ya que aún no se había lanzado el single, pero contaba con una apabullante difusión radial por la cual estuvo en el top del Hot 100 Airplay por 11 semanas, lo cual hubiera generado su rápido ascenso en los charts norteamericanos. Pero a raíz de este cambio, en 1998 ya cuando la canción estaba declinando en su popularidad, las reglas cambiaron para permitir que los temas que solo tenían difusión radial entraran a los charts y de esta forma llegó apenas al Nº 42.  Han transcurrido 15 años de esta gran canción y hoy la evocamos nuevamente en el blog.





I thought I saw a man brought to life
He was warm
He came around and he was dignified
He showed me what it was to cry
Well you couldn't be that man I adored
You don't seem to know
Or seem to care what your heart is for
Well I don't know him anymore
There's nothing where he used to lie
My conversation has run dry
That's what's going on
Nothing's fine I'm torn

I'm all out of faith
This is how I feel
I'm cold and I am shamed
Lying naked on the floor
Illusion never changed
Into something real
I'm wide awake
And I can see
The perfect sky is torn
You're a little late
I'm already torn

So I guess the fortune teller's right
I should have seen just what was there
And not some holy light
But you crawled beneath my veins
And now I don't care
I have no luck
I don't miss it all that much
There's just so many things
That I can't touch I'm torn

I'm all out of faith
This is how I feel
I'm cold and I am shamed
Lying naked on the floor
Illusion never changed
Into something real
I'm wide awake
And I can see
The perfect sky is torn
You're a little late
I'm already torn

Torn

There's nothing where he used to lie
My inspiration has run dry
That's what's going on
Nothing's right I'm torn

I'm all out of faith
This is how I feel
I'm cold and I am shamed
Lying naked on the floor
Illusion never changed
Into something real
I'm wide awake
And I can see
The perfect sky is torn

I'm all out of faith
This is how I feel
I'm cold and I'm ashamed
Bound and broken on the floor
You're a little late
I'm already torn

Torn


2.-  2 BECOME 1 (The Spice Girls).-  Voy a ser sincero. Nunca me gustaron las Spice Girls. Siempre me pareció un producto eminentemente marketero y con una música simplona que rayaba con el estilo “bubble-gum”, o sea, usar y botar. Aquí en nuestro medio y en todo el mundo, alcanzaron un suceso enorme y descomunal, y hasta cierto punto, un fenómeno de popularidad, que arrasó en los charts. Pero, siempre hay una excepción y debo confesar abiertamente que hubo una canción de ellas, que sí me encantó y me gustó muchísimo apenas la escuché. Era la hermosa balada, “2 Become 1”, que destilaba harto sentimiento y era muy bien interpretada por las cinco integrantes del grupo. Y eso no puedo dejar de reconocerlo, las chicas tenían muy buenas voces y en esta canción lo demostraron tremendamente.

"2 Become 1" fue escrita por las Spice Girls, Matt Rowe y Richard Stannard durante la primera sesión professional de composición del grupo y fue producido por Matt Rowe y Richard Standard para el album debut del grupo, “SPICE”.  El tema fue inspirado en la especial relación que se fue desarrollando entre Geri Halliwell y Matt Rowe durante la sesión de composición. Y fue lanzado como single en UK el 16 de Diciembre de 1996, llegando al Nº 1 en UK por 3 semanas y siendo Nº 1 en Navidad. En Julio de 1997 fue lanzada como single en USA y llegó al Nº 4. Además fue Nº 1 en Irlanda y España, Nº 2 en Australia, Nº 3 en el European Hot 100 Singles, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega y Holanda, Nº 4 en Francia, Nº 5 en Bélgica, Nº 7 en Dinamarca y Suecia, Nº 9 en Finlandia, Italia y Austria, Nº 19 en Suiza y Nº 13 en Alemania. Sobre el tema de la canción, Melanie Brown recordó: “Es básicamente una canción de amor, pero tiene un mensaje –asegúrate de usar condón si vas a tener sexo. Pensamos que era muy importante”.  Y en lo concerniente a la relación entre Geri Halliwell y Matt Rowe, Standard, el otro compositor del tema señaló: “Ellos estuvieron muy cercanos. Ellos hicieron clic. Y pienso que la letra de ‘2 Become 1” vino de eso, especialmente el primer verso, que ellos escribieron juntos”. 15 años después, la magia de esa canción la volvemos a recordar en el presente post.


Candle light and soul forever
A dream of you and me together
Say you believe it, say you believe it

Free your mind of doubt and danger
Be for real don't be a stranger
We can achieve it, we can achieve it

Come a little bit closer baby, get it on, get it on
'Cause tonight is the night when two become one

I need some love like I never needed love before
(Wanna make love to ya baby)
I had a little love, now I'm back for more
(Wanna make love to ya baby)
Set your spirit free, it's the only way to be

Silly games that you were playing
Empty words we both were saying
Let's work it out boy, let's work it out boy

Anything that we endevour
Boys and Girls Go Good Together
Take it or leave it, take it or leave it

Are you as good as I remember baby, get it on, get it on
'Cause tonight is the night when two become one

I need some love like I never needed love before
(Wanna make love to ya baby)
I had a little love, now I'm back for more
(Wanna make love to ya baby)
Set your spirit free, it's the only way to be

Ah, oh wow
Ah, oh wow

Be a little bit wiser baby, put it on, put it on
'Cause tonight is the night when two become one

I need some love like I never needed love before
(Wanna make love to ya baby)
I had a little love, now I'm back for more
(Wanna make love to ya baby)

I need some love like I never needed love before
(Wanna make love to ya baby)
I had a little love, now I'm back for more
(Wanna make love to ya baby)
Set your spirit free, it's the only way to be

It's the only way to be
It's the only way to be


Este ha sido el primer segmento musical de 1997. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su completo agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y con este segmento de 1997 será hasta dentro de unos dos o tres meses en que tendremos más buenas canciones de hace 15 años. Hasta entonces.

18 comentarios:

  1. No tienes idea de cuantos recuerdos se me vinieron a la mente con las dos canciones!!! No puedo creer que haya pasado tanto tiempo desde que las escuché por primera vez!!! Me encanta este nuevo segmento de 1997!!! ME ENCANTA!

    Ahorita mismo me pongo a buscar la versión original de Torn! Nunca la he escuchado!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el post! Torn fue una de mis canciones favoritas por aquellas épocas, es lo máximo!

    Las Spice la verdad me caen un poquito fatal, más huecas las tías, pero en aquella época en la que se pusieron de moda, no negaré que escuché sus canciones más populares, aunque me aburrieron pronto. Esta canción, como bien dices, es la que se salva, me encantó el mensaje del "be a little bit wiser, put it on", porque darse mucho amorcito es lindo, pero sin meter la pataza y fregarte la vida, está bien que se de ambos mensajes en una canción, en la que a mí me gusta la forma en que se habla acerca de tener sexo.

    Besos Luchín!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente son dos muy buenas canciones de hace 15 años. Me alegra que te encante este segmento, del cual irán algunos buenos temas más adelante.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    De acuerdo contigo, "Torn" es un temaza fuera de serie. Y en cuanto a las Spice Girls, saturaron un montón y aburrieron, pero esta canción es hermosa. Y su letra fue directa y precisa.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Clara Raquel Romero28 de marzo de 2012, 16:17

    HOLA LUCHITO:
    Te voy a ser muy franca Natalie Imbruglia, me agrada su musica y tiene buenas canciones pero a las SPICE GIRLS no las trago salvo este tema que mencionas....Yo tengo una anecdota muy chistosa sobre este grupo...Resulta que un amigo muy querido un dia se aparece a la tienda de musica que tenia con un cd de los ROLLING STONES y me dijo me gustaria que lo escucharas que es buenisimo y bla bla...Yo toda obediente lo pongo en mi equipo y comienza a escucharlo y sorpresa, sorpresa, escucho la voz de las SPICE GIRLS en ese cd y yo plop y mi pata arrastrandose de la risa al ver mi cara porque sabia que no pasaba a esas flacas jajajajaja...Como siempre, amiguito, muy lindo tu post...Besitos...Clara

    ResponderEliminar
  6. TORN de Natalie Imbruglia es buenisimo! hasta ahora lo pasan en studio92, planeta 107.7
    ...Pero SPICE GIRLS no pasa nada, nunca me gustaron aunque tuvo su momento en el Perú

    ResponderEliminar
  7. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema "Torn" de Natalie Imbruglia es muy bueno, y la chica tenía su estilo. Y créeme que lo mismo me sucedía a mí con las Spice Girls. Llegaron a hastiar y no las soportaba. Pero este tema valía la pena. Sí me acuerdo de tu CD, cuando se lo diste a Christian y un día me lo hace escuchar en su casa. Era el "BRIDGES TO BABYLON". Y el comienzo era un desconcierto e igualmente, él se mataba de la risa de mi reacción.

    Gracias por tus palabras.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    "Torn" es ya un clásico de los 90's. Un temón. Y nunca me gustaron tampoco las Spice Girls, pero este tema era la excepción. Y es cierto, tuvieron su momento.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Ahora resulta q a nadie le han gustado las Spice, los Backstreet los New kids, Magneto, Locomia, Menudo, etc., cuando bien q han tenido sus posters en la habitacion.
    Para mi la musica es musica, y en el pop prefabricado tambien hay cosas buenas, como la produccion. Obviamente voy a preferir un grupo q crea su musica y negocia con la disquera y productor.
    LOBITO

    ResponderEliminar
  10. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Yo hablo por mí, no por el resto, nunca me gustaron las Spice Girls ni ninguno de los grupetes que has enumerado. Es cierto, música es música, y si es buena, mejor. Y por supuesto, que entre todas esos productos marketeros, hay canciones que son buenas, como esta de las Spice Girls. Si no, jamás hubiera posteado sobre ellas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Qué linda época has elegido, Lucho!

    Recuerdo 1997 con mucho cariño, estaba en mi último año del secundario y estaba descubriendo mucha música, que los años anteriores no había tenido en cuenta por escuchar solo Queen. En esa época recuerdo que casi no escuchaba Queen, y prestaba mucha atención a toda la música nueva que salía. Era super fanática de MTV y sus videoclips, y Torn era uno de mis temas preferidos. Todavía me acuerdo enterita la letra y lo grabé en uno de los cds de compilados que llevo en el auto. En cuanto a 2 become 1, me gustaba pero no estaba entre mis favoritos, me gustaban más otros temas que venían en el cd siguiente, "Spiceworld", el cual todavía guardo por ahí.

    Espero más temas de ese año!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el segmento de este año 1997 y estos dos muy buenos temas. "Torn" fue un éxito total en ese año 97 y hasta ahora fascina escucharla.

    Será motivo para ir preparando algunos posts más de ese buen año 97.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. De Natalia, creo que sólo he escuchado Torn. La he tenido en mi mp3 alguna vez, y la he recordado cuando la posteaste una vez en tu face, y la estoy volviendo a recordar ahora, en tu blog. No hay nada qué hacer, es estupenda.

    Las Spice Girls, he oído, pero es la primera vez que escucho una canción de ellas. No está mal, voy a ponerme a buscar más.

    Un besito Lucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario.

    "Torn" fue y sigue siendo un temaza. Y las Spice Girls fueron un producto musical marketero que cumplió su finalidad de vender, pero que allí quedó.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo contigo!... las Spice Girls son muy muy producto hecho para vender! y lo hicieron tan bien! que sus canciones pegaron mucho!... jajaja hasta yo que en esos tiempos no esucchaba canciones en Ingles... las escuche! y ese TEMA! =).... bueno bonito... pero prefiero otros! Besote!...♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, las Spice Girls fue un producto, mas que un grupo musical. Y tuvieron éxito en eso. Y es natural que hayas escuchado sus temas.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. A mí me encantaba "Too Much" de las Spice... y hasta ahora me encanta Geri, la pelirroja!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Franchis. Gracias por comentar.

    Simpático era ese tema que mencionas. Y Geri tenía lo suyo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis