Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1982-III)

Siguiendo con el mes de la Mujer, toca hoy miércoles presentar el tercer segmento musical correspondiente a 1982, hace 30 años, cuando el que escribe contaba con 19 años de edad. Y en esta oportunidad, tendremos dos canciones que alcanzaron un apabullante éxito y que fueron interpretadas por dos grandes cantantes femeninas.

1.-  I LOVE ROCK’N ROLL (Joan Jett & The Blackhearts).-  En 1982 se dio una gran arremetida del new wave, con muchos grupos y artistas que se alineaban al estilo e imagen de esta corriente, que iba generando más adeptos. Y dentro de ese panorama musical, emergió una canción, hasta cierto punto simple y cantada con ese sentimiento rockero por Joan Jett & The Blackhearts, y que ni bien apareció, alcanzó un éxito enorme y por todo lo alto: “I Love Rock’n Roll”. Me acuerdo que cuando la escuché por primera vez, me encantó por su ritmo contagiante y reivindicando ese rock and roll de garage con estilo y fuerza. Y cuando ví por primera vez el video en “Disco Club”, me gustó esa imagen de rockera de Joan Jett que guardaba coherencia con el estilo de la canción. Cuando uno terminaba de escuchar la canción, solo provocaba gritar “que viva el rock and roll”.

"I Love Rock 'n Roll" fue escrita en 1975 por Alan Merrill y Jake Hooker del grupo Arrows, quienes grabaron la primera versión. En una entrevista en “Songfacts”, Merrill señaló que había escrito la canción como una respuesta al tema de los Stones, “It’s Only Rock’n Roll (But I Like It)”. Pero en 1981 fue grabada por Joan Jett & the Blackhearts y fue la versión que llevó la canción a la fama. Joan Jett vio a los Arrows tocar la canción en su programa semanal de TV, cuando ella estaba de gira por Inglaterra con The Runaways en 1976. Primero grabó la canción en 1979 con dos miembros de Sex Pistols y en 1981 regrabó la canción, lanzándose como single el 20 de enero de 1982. Fue producida por Richie Cordell y Kenny Laguna y el 20 de marzo de 1982 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 7 semanas en dicha posición. Además fue Nº en Australia, Canadá y Holanda, Nº 3 en Suiza, Nº 4 en UK y  Austria y Nº 6 en Alemania. Y en cuanto el video de la canción, originalmente fue grabado en color, pero fue convertido en blanco y negro debido a la manera como Joan sentía que su casaca de cuero roja se veía en color. Además al verse en blanco y negro, como que le da un toque de nostalgia a ese estilo de rock and roll. Y por último, algo que me pareció nauseabundo y absolutamente falsa e hipócrita fue la versión que hizo Britney Spears de este tema. Lo que veías en Joan Jett como algo auténtico, en Spears lo veías como algo posado y carente de sentimiento rockero, quien creía que por salir en el video con cuero negro, eso ya la convertía en rockera. Como dicen los argentinos, "andaaaaa, boluda". Siempre comentaba con varios amigos que Spears debió haber llamado a esa versión, “I Love Bubble Gum”, como referencia al tipo de música que canta. En fin. Han pasado ya 30 años de este himno del rock and roll de los 80’s, y hoy hemos querido volver a recordarlo en el blog.





And I could tell it wouldn't be long till he was with me
Yeah me
Singin'

I love rock and roll
So put another dime in the jukebox baby
I love rock and roll
So come on take some time and dance with me

He smiled so I got up and asked for his name
but that don't matter he said it's all the same
I said can I take ya home, where we can be alone
And next we were moving on and he was with me
Yeah me
And next we were moving on and he was with me
Yeah me
Singin'

I love rock and roll
So put another dime in the jukebox baby
I love rock and roll
So come on take some time and dance with me

I said can I take ya home where we can be alone
Next we're moving on and he was with me
Yeah me
and we'll be moving on and singing that same old song
Yeah with me
Singin'

I love rock and roll
So put another dime in the jukebox baby
I love rock and roll
So come on take some time and dance with me



2.-  PHYSICAL (Olivia Newton-John).- Si hubo una canción que arrasó con todo en los charts en 1982 y rompió records fue el tema interpretado por Olivia Newton-John: “Physical”. Qué manera de escucharse en la radio en nuestro medio. Me acuerdo que la escuché por primera vez en Radio Panamericana AM y me llamó la atención el cambio del estilo musical de Olivia, tras su éxito alcanzado con “Magic” y “Xanadu”. Y ese cambio no solo fue de su estilo musical, sino también de su imagen, tal como pudo verse en el video, en donde salía con una imagen bastante sexy con el pelo corto.

"Physical" fue escrita por Steve Kipner y Terry Shaddick y producido por John Farrari, grabándose en enero de 1981. Aunque fue lanzada como single en setiembre de 1981, pero fue en el verano de 1982 cuando llegó a su pico más alto de popularidad, tanto aquí como en todo el mundo. Y en noviembre de 1981 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo un total de 10 semanas en dicha posición y alcanzando Disco de Platino, tras vender 2 millones de copias en USA. Además fue Disco del Año 1982 en USA. Además fue Nº 1 en Australia, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda, Nº 4 en Alemania, Irlanda, Nº 6 en Holanda, Nº 7 en UK, Nº º5 en Suecia y Nº 17 en Japón. Es bueno señalar que el solo de guitarra del tema fue tocado por Steve Lukather, guitarrista de Toto. Aunque por debido a su contenido sexual, fue censurada y hasta editada en algunas estaciones de radio, especialmente la línea "Let me hear your body talk" –convencionalismos estúpidos como parte de la doble moral americana- e incluso su video, en la parte final, cuando dos de los tipos que salen en el video se van agarrados de la mano, mostrando su lado gay. Olivia señaló que era una especie de broma y sátira al final del video, pero en varias estaciones de TV, esa parte final era eliminada. Ese sería el más grande éxito de Olivia Newton-John en USA y a partir de allí, sus siguientes canciones no repetirían el mismo éxito. 30 años después, volvemos a evocar este muy grato y ameno recuerdo.




I'm saying all the things that I know you'll like
Making good conversation
I gotta handle you just right
You know what I mean
I took you to an intimate restaurant
Then to a suggestive movie
There's nothing left to talk about
Unless it's horizontally

Let's get physical, physical
I wanna get physical
Let's get into physical
Let me hear your body talk, your body talk
Let me hear your body talk

I've been patient, I've been good
Tried to keep my hands on the table
It's gettin' hard this holdin' back
If you know what I mean

I'm sure you'll understand my point of view
We know each other mentally
You gotta know that you're bringin' out
The animal in me

Let's get physical, physical
I wanna get physical
Let's get into physical
Let me hear your body talk, your body talk
Let me hear your body talk

Let's get physical, physical
I wanna get physical
Let's get into physical
Let me hear your body talk, your body talk
Let me hear your body talk

Let's get physical, physical
I wanna get physical
Let's get into physical
Let me hear your body talk, your body talk
Let me hear your body talk

Let's get animal, animal
I wanna get animal
Let's get into animal
Let me hear your body talk
Let me hear your body talk


Este ha sido el tercer segmento musical de 1982. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Será hasta el miércoles 18 de abril en el que tendremos dos temas de un legendario músico y cantante británico. Hasta entonces.

12 comentarios:

  1. Qué paja Luchín!!! Qué buena canción, I Love Rock 'n Roll, para ponerme pilas, ya que estoy muerta de sueño porque me despertaron a las 4 am. Pero buenaza la canción, un clásico. Y opino lo mismo con respecto a la versión de la Spears, jajaja, se me vino a la mente el raje en cuanto leí el título de la canción, hace tanto que no la escuchaba en su versión original, sino por la versión plástica de Britney. Buena decisión de la cantante en cambiar el vídeo a blanco y negro, totalmente diferente, no solo por el color de la ropa, hasta siento la canción con más pegada, solo por el efecto de color del vídeo.

    Y la segunda canción, imposible no haberla escuchado, mis papás serían fanáticos de Olivia supongo, porque en mi casa la escuché hasta el cansancio de pequeña y el vídeo inolvidable, me hace recordar a la generación aeróbica de aquella época. Qué risa las censuras, es que también esos tiempos eran más tranquilos, más santurrones, aunque ya empezaba la gente a liberarse de los tabúes, pero muy de a poquitos. Si entonces hubieran escuchado las letras y visto los vídeos de ahora, se habrían dado gusto censurando y vetando vídeos y canciones completas.

    Lindo post amigo! Besooooooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Lucho, el tema de I love rock and roll es muy bueno, con un ritmo contagiante. Puede ser un poco simple y repetitivo pero me gusta mucho. El otro tema nunca me convenció. Aunque no es malo, la verdad no le encuentro la razón de su excesivo éxito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que mostra la canción número uno!!! Es demasiado buena!!! Yo me acuerdo, como Lenya de la versión de Britney pero esta original no tiene COMPARACIÓN ALGUNA!

    En cuanto a la de Olivia, qué linda es esa mujer por Dios!!! La amé desde que salió con Travolta en Grease y esta canción me provoca hacer ejercicios todo el día! Y sí, se ve linda con el pelo cortito!!!

    Un beso!!!
    Muy buen post como siempre!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    "I Love Rock'n Roll" es un clasicazo que te pone las pilas. Y realmente fue un acierto que el video saliera en blanco y negro para darle un toque nostálgico acorde con la canción. Y realmente la versión de Britney es un asco, así de simple. En cuanto a "Physical", tuvo su momento de gloria. Un tema divertido y te dejaba las ganas de hacer ejercicio-

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

    Podrá ser repetitivo, pero "I Love Rock'n Roll" es un clásico que emana fuerza y sentimiento rockero. Y concuerdo contigo en cuanto a "Physical". Hay mejores temas de Olivia y que merecieron tener ese éxito. Pero así se dan las cosas a vecesy el tema la rompió en su año.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    El tema de Joan Jett es buenísimo. Y la versión de Spears no le llega ni a los talones. Y el tema de Olivia genero eso mismo que dices. Concuerdo contigo, Olivia siempre fue linda y es mi cantante favorita.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hi Lucho....buena epoca 82 - Universidad, yo trabajando en Maruy,etc... en fin.
    Ya saben de donde se copio el look Andrea Montenegro...la cancion de Joan Jett su respuesta tambien...I love rock and roll
    So put another dime in the jukebox baby
    I love rock and roll
    So come on take some time and dance with me.

    The Flirts sacaron su cancion Jukebox... su coro decia "don't put another dime in the jukebox - I don't wanna hear that song no more"... ja ja

    Sobre Physical....la escuchaba tanto que me llegó a hartar...los que no sabian inglés alucinaban que la cancion hablaba de de ejercitarse....ja ja ja

    Saludos

    Farouk

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Maruy? Asumare, qué epocas. Realmente el tema de Joan Jett fue todo un clásico. Y sí recuerdo ese tema de The Flirts y recuerdo haberlo bailado harto en los 80's. Y en cuanto a "Physical", es cierto llegó a saturar, pero tenía su encanto la canción.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Joan -jett una diosa en mis épocas. Y esa canción es un himno... bueno excepto cuando la canta Britney Spears.
    Bueno cuando escucho esa canción de Olivia, me imagino un grupo de chicas haciendo aeróbicos!

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Eduardo/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, el tema de Joan Jett es un himno para toda una generación de amantes del rock and roll. Y realmente, como dices, cuando uno escucha el tema de Olivia, eso es lo primero que se viene a la mente.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Joan Jett ... Sabes Lucho hace unos días me dijeron que ese look que tenia parecia el de ella... y yo ni idea de quien era... (si hubiera leido este tu post... no haya preguntado: Acaso esa canción no es de Britney Spears? jajaj que verguenza).... Me encanta verla cantando al vivo es INCREIBLE!!! mucha mujer...
    Y sobre PHYSICAL... quien no ha escuchado esa canción? jajaja al verla nuevamente en Glee hace unos años... me quede o.O jajaja ... Saludos!!!...♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    El look de Joan Jett la distinguió en los 80's como una rockera. Y bueno, esta es la versión original, no el esperpento de Britney. Y en cuanto a "Physical", quien no la conoce y la muestra de su vigencia es su participación en "Glee" con la misms Olivia.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis