Translate

viernes, 30 de marzo de 2012

ABBA: ANGELEYES



Y hemos llegado al ultimo viernes de este mes de marzo y es momento del segmento musical dedicado a una canción de ABBA. Y en esta oportunidad, hemos elegido una canción de 1979, proveniente del album “VOULEZ VOUS”. Me estoy refiriendo a la muy hermosa canción titulada “Angelyes”. Recuerdo que en ese año 1979 –año en que estaba terminando el colegio-, ABBA sonaba bastante en las radios locales a raiz del album “VOULEZ VOUS” y sobre todo, por la canción “Chiquitita”. También tuvieron buena difusión radial los temas “Voulez Vous” y “Does Your Mother Know”, los cuales pusieron a ABBA en altos niveles de popularidad.   Pero hubo una canción, que sin alcanzar la difusión radial de los temas antes señalados, apenas la escuché por la radio en algún especial de ABBA, me gustó instantáneamente. Era el tema “Angeleyes”, cuyo estilo difería un poco de las tres canciones anteriormente indicadas, y que tenía un ritmo bien contagiante, pero con una hermosa base melódica. Desde el inicio con los coros, mostraba a un ABBA menos comercial que el que figuraba por ejemplo, en la canción “Voulez Vous” y más melódico que en “Does Your Mother Know”. Y las voces de Agnetha y Frida cantando conjuntamente el tema, le daba un sonido hasta cierto punto angelical y armonioso. Y debo admitir que de lejos, se convirtió en mi canción favorita de ese album -junto con "I Have A Dream". Aquí en las radios locales –cuando la FM todavía no dominaba totalmente en el dial de la radio-, recuerdo haber escuchado esta canción en Radio Unión FM, que como señalé en el post que escribí sobre “Chiquitita” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/08/abba-chiquitita.html), dedicaba todos los viernes un programa de una hora dedicado a la música de ABBA, y en menor grado, en Radio Panamericana y Miraflores en AM. Y cuando la escucho hasta ahora, me hace acordar a la segunda mitad del año 79, cuando estaba en plenas actividades de la promoción en el colegio y paralelamente cuando estaba en la Academia preparándome para postular a la universidad al año entrante. Y la sigo escuchando con nostalgia y placer.



Keep thinking 'bout his angeleyes
I keep thinking,

Last night I was taking a walk along the river
And I saw him together with a young girl
And the look that he gave her made me shiver
'Cause he always used to look at me that way
Then I thought maybe I should walk right up to her and say
Ah-ha-ha, it's a game he likes to play

Look into his angeleyes
One look and you're hypnotized
He'll take your heart and you must pay the price
Look into his angeleyes
You'll think you're in paradise
And one day you'll find out he wears a disguise
Don't look too deep into those angeleyes
Oh no no no no

Ah-ha-ha, keep thinking 'bout his angeleyes
I keep thinking

Sometimes when I'm lonely I sit and think about him
And it hurts to remember all the good times
When I thought I could never live without him
And I wonder does it have to be the same
Every time when I see him, will it bring back all the pain?
Ah-ha-ha, how can I forget that name?

Look into his angeleyes
One look and you're hypnotized
He'll take your heart and you must pay the price
Look into his angeleyes
You'll think you're in paradise
And one day you'll find out he wears a disguise
Don't look too deep into those angeleyes
Crazy 'bout his angeleyes
Angeleyes
He took my heart and now I pay the price
Look into his angeleyes
You'll think you're in paradise
Then one day you'll find out he wears a disguise
Don't look too deep into those angeleyes
Oh no no no no

Keep thinking,
Keep thinking 'bout his angeleyes
Keep thinking,
Keep thinking, I had to pay the price


"Angeleyes" fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus y originalmente fue titulada "Katakusom". Fue grabada el 26 de Octubre de 1978 en el Polar Music Studio y fue lanzada como single en UK el 2 de Julio de 1979. En el caso de este lanzamiento en UK, "Angeleyes" fue lanzada como un doble lado A con la canción "Voulez-Vous". El sello de ABBA en UK, Epic, pensaba que con sus arreglos clásicos de ABBA, "Angeleyes" sería más popular en la venta de discos. Curiosamente, no se filmó video promocional alguno para “Angeleyes”, ya que como ABBA había filmado uno para "Voulez-Vous", fue éste el que fue usado para promocionar el single con doble lado A. Y ello generó que al final, el público se inclinara más por el sonido comercial de “Voulez Vous”, siendo ésta canción la que tuvo más difusión radial, generando así que llegara al Nº 3 en los charts en UK. Posteriormente el tema fue incluido en la recopilación oficial de 1993 “MORE ABBA GOLD: MIRE ABBA HITS” y en “THE DEFINITIVE COLLECTION” en el 2001, así como en la caja de 4 CDS llamada “THANK YOU FOR THE MUSIC” en 1994. También apareció en el album 'GREATEST HITS VOLUME 2' de 1979.

Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, “Angeleyes” nunca fue interpretada por ABBA en vivo y no fue incluida en los set lists de las giras que el grupo emprendió en 1979 y 1980. Algo raro porque hubo varios temas del “VOULEZ VOUS” que fueron tocadas por el grupo en los conciertos de esos tours y sin embargo, este tema que fue single con doble lado A no fue tomado en cuenta. Una pena porque era un tema bastante bueno y dejó la incógnita sobre cómo hubiera sonado en vivo e interpretado por ABBA. 


Han transcurrido 33 años de esta muy hermosa canción de ABBA, el mismo tiempo que tengo de haber culminado el colegio, y sigue siendo una de mis canciones favoritas de este gran cuarteto sueco y escucharla me hace transportar mentalmente a esa segunda mitad del año 1979, cuando estaba por terminar una etapa de mi vida y me preparaba para iniciar una nueva etapa al año entrante. Hasta el próximo mes de abril en que por estar cerca el cumpleaños de Bjorn, tendremos un tema de ABBA cantado por el gran Bjorn Ulvaus. Será hasta el viernes 27 de abril. Hasta entonces.


8 comentarios:

  1. No la había escuchado! Pero tienes razón! Es diferente a las demás y muy contagiosa! Se te pega el ritmo al toque!!!

    Pero al seguir escuchándola sí se me hace familiar. No tanto como las demás pero sí, creo haberla escuchado. Muy linda!

    Un beso Luchito!

    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Linda canción! Es la primera vez que la escucho, y me ha gustado mucho, es bien pegajosa.

    Contigo me estoy culturizando musicalmente. Me alegra mucho escuchar música de Abba, porque me hace recordar cuando era chiquita.

    Buen fin de semana Luchín!!! Besooo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    "Angelyes" es una muy buena canción que fue conocida pero no tanto como otras. Pero muy contagiante.

    Un abrazo muy grande y que tengas un muy buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy buen tema. Me alegra que te haya gustado. ABBA fue un gran grupo.

    Un abrazo muy grande e igualmente que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi tan querido Luchito!!
    Paso acá como siempre muy feliz de poder leer tus posts q tanto adoro!!

    Ohh Angeleyes, bien como la describiste es una canción cuya combinaciones de voces de Agnetha y Frida suena nada menos q angelical! Bueno, aunq esa combinación siempre suena angelical, debido al coro q se aprecia desde q inicia la cancion!

    Es una de esas canciones q apenas las escuchas y no puedes sacartela de la cabeza, un sonido muy pegadizo, q en lo particular veo como una combinación de la musica disco y el siempre infaltable pop europeo! :D ... Desde la primera vez q la escuché definitivamente la amé y se me cruzó por la mente : "esta es mi canción favorita de ABBA", aunq después de haber escuchado el repertorio completo de ABBA sería muy dificil elegir una sola; pero sin duda alguna Angeleyes siempre será una de mis favoritas..Es una pena q no tuviera video, por la lirica se podria decir q tiene mucho potencial para haber hecho un excelente video, cada vez q la escucho, una pelicula completa se forma en mi mente, tal como me pasa con otras varias canciones de ABBA q no cuentan con video pero q sin duda la lirica te eleva la imaginacion!! Es también una pena q no haya sido nunca interpretada en vivo, desearía poder escuchar a las chicas cantando esta hermosa cancion con tan hermosos y altos coros en vivo! Es una pena y ellos sabran porq no la incluyeron nunca en ninguna presentacion o concierto, lo cierto es q siempre estaré contagiada por el ritmo de esta cancion, y contagiada por los Angeleyes de Agnetha :D!! y demas miembros de ABBA!

    Hasta el proximo mes Luchito, y se aproxima mucho el cumple de Agnetha, supongo y no le dedicaras post esta vez! asi q volvere a leer el del año pasado jeje!! TQM Luchito! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi linda Kathyta. Muchas gracias por tu siempre interesante comentario. Me alegra que siempre estés pendiente de estos posts.

    Sobre esta gran canción, concuerdo con todo lo que has escrito. Es una canción que desde que la escuchas por vez primera se te queda adentro. Eso me pasó en 1979. Una pena que no tuviera video, ya que pudo haberse hecho algo interesante y que tampoco fuese tocada en vivo. Siempre quedará esa incógnita. Quizás más le gustó el tema "Voulez Vous" a los miembros de ABBA y se la jugaron con ese tema.

    Y es cierto, cumple un añito más nuestra querida Agnetha. En mi muro del FB la recordar♪ como se merece. Y como el cumple de Bjorn está más cerca al cuarto viernes de abril, va un tema suyo de todas maneras.

    Te mando un beso super grande y el más grande de todos los abrazos con todo mi afecto y cariño.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. :D... no había escuchado esta canción en Ingles pero... me parece que es una que escuche en español... que dice: Creo en angelitos... sino me equivoco... al menos esa versión me gustaba mucho! hace tiempo que no la escuchaba! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Esa canción que te refieres -"creo en angelitos"-, es otra, "I Have A Dream", del mismo año. "Angeleyes" es poco conocida, pero muy buena.

    Te mando un besote muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis