Translate

viernes, 16 de marzo de 2012

BEE GEES: ALONE






Llegamos al tercer viernes del mes de marzo, y como ya es habitual desde el pasado diciembre del 2011, toca presentar el segmento musical dedidado a una canción de los BEE GEES. Ya hemos presentado dos canciones de los 70’s y una de los 60’s y ahora toca el turno de postear sobre una de las mejores canciones de este gran trío correspondiente a la década del 90, quizás su single más exitoso en esta década. Me estoy refiriendo a la maravillosa canción “Alone”.  Tras su muy buen album “SIZE ISN’T EVERYTHING” de 1993, hubo un período de silencio y se supo poco de ellos. Pero fue en el mes de enero de 1997 –año en que se cumplían también 20 años del estreno de “Saturday Nigt Fever”- cuando recuerdo que estaba viendo por cable el “American Music Awards” y en eso, pude ver el momento en que se otorgaba un premio especial por la trayectoria de toda una vida –“Lifetime Achievement”- a los Bee Gees y me sorprendió gratamente que fueron rconocidos como se merecían. Y en ese año 1997 los Bee Gees recibieron una serie de reconocimientos especiales y honorarios, como el Brit Awards y su ingreso al Rock And Roll Hall Of Fame.  Eso también generaba la expectativa de que en ese año 97 lanzaran un nuevo album, hecho que finalmente sucedió. 


Recuerdo que en el mes de febrero de 1997, más o menos, en la segunda o tercera semana de ese mes, cuando en una tarde me llama por teléfono mi gran y recordada amiga Dianita García para contarme que en la noche anterior, en la madrugada, había estado haciendo zapping y en eso pasó por el canal italiano y en ese momento estaban pasando una edición del Festival de San Remo de ese año y en la parte de los invitados, presentaron a los Bee Gees con una nueva canción, “Alone”. Dianita me decía, “Hermano, estaba a punto de llamarte pero eran las 2 de la madrugada y no sabía si estabas despierto o durmiendo. Muy buena su nueva canción”.  Me acuerdo que le contesté, “me hubieras despertado nomás, para la próxima llama nomás”. Y me quedé con el bicho adentro por saber cómo era esa canción. Pero no pasaría mucho tiempo y en una o dos semanas, pude escuchar la canción en la radio y francamente le di toda la razón a Dianita, era una muy, pero muy buena canción que tenía todos los ingredientes para convertirse en un enorme éxito: ritmo, bella melodía, los coros inconfundibles de los Gibb, el falsete de Barry y el empalme con la voz de Robin y el sonido preciso y sublime de las gaitas, que le daban un sonido clásico y vigente. Era el retorno triunfal de los Bee Gees y por todo lo alto y realmente para muchos, es su mejor canción en la década del 90, aunque en lo personal, mi dilema está entre este gran tema y la maravillosa canción de 1993 “For Whom The Bell Tolls”. Pero, con “Alone”, los Bee Gees demostraban su vigencia y creatividad y no ser un grupo que solo vivía de su glorioso pasado.


I was a midnight rider on a cloud of smoke
I could make a woman hang on every single stroke
I was an iron man
I had a master plan
But I was alone

I could hear you breathing
With a sigh of the wind
I remember how your body started trembling
Oh, what a night it's been
And for the state I'm in
I'm still alone

And all the wonders made for the Earth
And all the hearts in all creation
Somehow I always end up alone
(Always end up alone)
Always end up alone

So I play (sha-la) I'll wait (I'll wait)
'Cause you know that love takes time (Livin' love between the lines)
We came (sha-la) so far (so far)
Just the beat of a lonely heart
And it's mine
And I don't wanna be alone

Well, since I got no message on your answer phone
Since you're busy every minute.
I just stay at home
I make believe you care
I feel you everywhere
But I'm still alone

I'm on a wheel of fortune with a twist of fate
'Cause I know it isn't heaven, is it love or hate
Am I the subject of the pain
Am I the stranger in the rain
I am alone

And is there glory there to behold
Maybe it's my imagination
Another story there to be told

So I play (sha-la) I'll wait (at times)
And I pray it's not too late (tears that you cry)
We came (sha-la) so far (so far)
Just the beat of a lonely heart
And it's mine
And I don't wanna alone

And all the wonders made for the Earth
And all the hearts in all creation
Another story there to be told

So I play (sha-la) I'll wait (I'll wait)
And I pray it's not too late (Livin' love between the lines)
We came (sha-la) so far (so far)
Just the beat of a lonely heart
And it's mine
And I don't wanna alone

Gone, but not out of sight
I'm caught in the rain and there's no one home
Face the heat of the night
The one that you love's got a heart that's made of stone

Shine and search for the light
And sooner or later you'll be cruising on your ocean

And clean out of sight
I'm caught in the rain and there's no one home



"Alone" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y grabada en 1996. Fue producida por Barry, Robin y Maurice Gibb y Russ Titelman e incluida en el album “STILL WATERS” y fue lanzada como single en UK el 17 de febrero de 1997, convrtiéndose en un gran éxito en todo el mundo. Fue Nº 1 en Hong Kong, Malasia y Tailandia, Nº 2 en Nueva Zelanda, Nº 4 en Austria y Francia, Nº 5 en UK e Irlanda, Nº 6 en Alemania, Nº 8 en Brasil y China, Nº 15 en Noruega, Nº 20 en Canadá, Nº 28 en USA, según Billboard y Nº 35 en Holanda. Al respecto, Maurice explicaba acerca del tema: “Fue una de las primeras que escribimos para el album. Realmente recuerdo pasándola bien cuando la escribimos. Estábamos los tres en el estudio y yo tenía algunos sonidos de gaitas. Estábamos relajándonos. Y BG –Barry- programó este surco del disco en la computadora y pensamos que estaba OK. Usualmente no vamos y planeamos escribir una balada o una canción R & B. Solo decimos, ‘Sigamos esa ruta’. Y la seguimos. Y ‘Alone’ vino de esa manera. Me encanta la línea 'I'm on a wheel of fortune with a twist of fate'. Debido a las armonías y ese coro, fue como un poco de los 50’s también. Y me gusta la idea de ser un tipo de canción Beatlesque, un estilo de The Byrds, pero lo hicimos con las gaitas e hicimos que todo conectara. Fue un muy fascinante demo. No estábamos seguros sobre las gaitas, pero Robin insistió y dijo: ‘Están grandiosas, debes mantener las gaitas’”.




En cuanto al video de la canción, hubo dos videos promocionales hechos para la canción, que fueron dirigidos por Nick Egan. El primero, que fue el video original que fue dirigido al mercado europeo y no fue mostrado en USA, mostraba a los hermanos Gibb cantando en un cuarto, intercalado con otras imágenes. Y el segundo video, que fue dirigido al mercado norteamericano mostraba a los hermanos grabando la canción en un estudio, intercalando con varios clips de los Bee Gees a través de los años, así como segmentos del video original de “Alone”.  En lo que concierne a su performance en vivo, fue interpretada por el grupo en la gira llamada “ONE NIGHT ONLY”, que consistía en que el trío ofrecía un único concierto por continente, debido a problemas serios de salud que Barry tenía en la columna, que le impedía participar de una gira completa con bastantes presentaciones. Como información, en nuestro continente, el país afortunado fue Argentina y los Bee Gees ofrecieron un inolvidable concierto en el estadio de la Bombonera, que fue televisado por Telefé y trasmitido al día siguiente, el cual tuve la dicha de ver por cable y fue alucinante. Volviendo a “Alone”, era la canción con la que el grupo inició sus shows en esta corta gira. Ya para el 2001 cuando lanzaron su último album en estudio “THIS IS WHERE I CAME IN”, no la incluyeron en la presentación que dieron en el programa “Live By Request” el 27 de Abril del 2001.
  


Han transcurrido 15 años del lanzamiento de esta gran canción y sigue siendo una de las favoritas de los fans de los Bee Gees. Fue el tema que sirvió para que el grupo pudiera captar a una nueva generación de fans que ni habían nacido en aquellos años de mega éxito con la música de “Saturday Night Fever”, generando un nuevo resurgimiento de su música en todo el mundo. Hasta el viernes 20 de abril en el que tendremos un tema de los Bee Gees de la década del 70. Hasta entonces.




14 comentarios:

  1. Qué gran grupo. Y qué buen "re lanzamiento" como grupo. Fue un refresh genial y qué bella canción realmente.

    Es genial que te emociones tanto con lo nuevo o con cada paso de tus grupos favoritos. Como por ejemplo, que no te importe que te despierten en la madrugada solo para decirte o hacerte escuchar una nueva canción.

    Es lo máximo conocer tanto de tus grupos preferidos y poder enseñarnos día a día!

    Esa voz es tan particular. Siempre que los escucho me relajo como no tienes idea!

    Un beso enorme y que tengas un fin de semana LINDO Y RELAJANTE!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comnentario.

    Los Bee Gees son un grupo legendario. Y esta canción demuestra su enorme calidad. Y en cuanto a la anécdota de mi amiga Diana, con el tiempo la recuerdo siempre con mucho cariño. Las voces de los Gibb fueron UNICAS.

    Que tengas un estupendo fin de semana.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que quiere decir la letra. alguien la puede interpretar, porque no es lo mismo que traducirla.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Sobre la letra, puede interpretarse como el tener que lidiar con la soledad.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Buen tema, rock lento. Me ha gustado. La voy a anotar para ponerla en el carro en los viajes largos. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este es un muy buen tema de los Bee Gees y de lo mejor que hicieron en los 90's. Harta creatividad, y manteniendo su tradicional estilo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Qué linda canción! Me encantan los Bee Geees, aunque no sigo tan fielmente sus éxitos, pero disfruto mucho escuchándolos, es un ritmo siempre tan ligero y relajante, y esta canción es realmente linda!!!

    Me hizo gracia que no te importara que llamen a las 2 de la mañana para comentarte de una nueva canción, a mí me llaman a esa hora y no viven para contarlo! Jajaja.

    Lindo post Luchín!!! Besooooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    "Alone" es un muy bello tema que refleja en qué esyaban los Beee Gees en los 90's. Sobre la llamada, quizás en los primeros 5 minutos hubiera sacado lo peor de mí, ja ja ja. Pero después se me hubiera pasado.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Haber... como es de los noventa pensé que la conocía... pero no... escuchándola creo que no... bonito ritmo... pegajoso... Lindo... (Lucho, era que te despierte? no... a esa hora el sueño es SAGRADO :D...) Besote!...♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es muy, pero muy bueno, con un ritmo bien contagiante. Y sí, eso le dije a mi amiga, que me despertara nomás, je je. Quizás al inicio, me sacudiría una llamada así, pero después se lo agradecería.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Buenas Lucho!! Una canción que marca el regreso de los Bee Gees tras años de silencio, con un sonido fresco que logró captar la atención de las nuevas generaciones, como bien lo expusiste.

    Fue una gran suerte la que tuvieron los argentinos de poder ver a los Bee Gees en Latinoamérica. Ignoro si anteriormente habían venido por estos lados.

    Me dejó una duda tu anuncio del siguiente post Bee Gees para el viernes 20 de abril. Precisamente ese día se cumplen los 20 años del tremendo Concierto Tributo a Freddie Mercury, y tal vez haya un nuevo post que amerite recordar magno acontecimiento. Digo "nuevo post" porque en abril de 2010 ya publicaste un respectivo post sobre los 18 años del concierto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario,

    Realmente fue un regreso triunfal de los Bee Gees y por todo lo alto. Y era la primera vez -y única- que estuvieron en Sudamérica, Y sobre el próximo post cae viernes 20. En principio, como bien señalas, ya he posteado sobre este tributo y en ese post lo digo casi todo. SInceramente no se si postearé algo porque no deseo ser repetitivo. Aunque quien sabe si a última hora algo salga por allí.

    Un fuerte abrazo a la distancia

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Que envidia por los argentinos que tuvieron el privilegiio de ver a los Bee Gees!!.
    Esta cancion, muy poco la habia ecuchado, pues tengo que reconocer con mucho remordimiento, que fueron muchos años que "abandoné" a este Grupo,a pesar que a fines de los 70 e inicios de los 80, fuí una ferviente y UNICA FANS.
    Pero..para matar ese remordimiento, ahora he vuelto con "furia" a ser su FANS de mis amores de adolescencia: los BEE GEES, y esta cancion es una de mis favoritas....me encanta!!!...
    Nuevamente, ls digo que es un gusto compartir con ustedes esta pasión y sentimiento que siento por los BEE GEES!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Martha Jesús. Muchas gracias por tu comentario.

    Que envidia que los argentinos pudieron tenerlos en su tierra. Este tema es tan fuera de serie y con su clásico sonido y estilo. Me alegra que hayas hallado este blog, y tienes varios posts para chequear. Desde diciembre del año pasado, el tercer viernes de cada mes está dedicado a un tema de los Bee Gees, además de los dos posts dedicados a Maurice y a Robin y uno sobre los Bee Gees. Y siempre los Bee Gees estarán cada vez en este blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis