Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

TEO TORRIATE: EL TRIBUTO DE QUEEN A JAPON



Llegamos al primer lunes del mes de mayo, y luego de una semanita de descanso, retornamos con los posts queeneros y en esta oportunidad, toca presentar el segmento dedicado a los singles de QUEEN. Para este mes, he querido elegir una de las canciones más bellas de QUEEN, y que pertenece al album “A DAY AT THE RACES”, que forma parte de esa etapa prolífica y creativa de la banda y que fue elegida como single en Japón: “Teo Torriate (Let Us Cling Together)”. Como se sabe, Japón fue uno de los territorios en donde QUEEN alcanzó una legión inmensa y leal de fans, incluso desde antes de la explosión del “A NIGHT AT THE OPERA”, cuando en 1975 en su primer tour por Japón, se dieron con la sorpresa de que fueron recibidos de manera más que apoteósica y eran idolatrados como mega stars, a un nivel similar al que habían generado los Beatles en su momento. Incluso en Japón, QUEEN alcanzó la fama y el éxito, antes que en UK y USA, y por tal razón, siempre hubo en la banda y en sus miembros, un afecto especial por el público japonés, por todo lo que les habían demostrado y brindado en las giras de 1975 y 1976, correspondiente a los albums “SHEER HEART ATTACK” y “A NIGHT AT THE OPERA”, respectivamente.  Y fue tal el cariño que QUEEN le tuvo a Japón que para el album “A DAY AT THE RACES”, Brian May testimonió su afecto hacia los fans japoneses, componiendo esta muy hermosa y sentida canción con el fin de generar una conexión especial con los fans queeneros japoneses. Y en como señalé en anteriores posts, una gran amiga de la universidad me prestó el LP del “A DAY AT THE RACES” y al escucharlo, quedé deslumbrado con esta joya musical, de principio a fin. Y cuando llegué al último tema, el cierre, no pudo ser mejor con "Teo Torriate", que le puso el broche de oro al album. Con Brian tocando el piano –fue el único tema del album en donde Freddie no tocaba el piano-, la canción incluyó dos versos en el coro de la canción cantados en japonés y sinceramente, era una verdadera obra maestra de Brian. Y desde entonces, ha sido y es una de mis canciones favoritas de QUEEN.



When I'm gone no need to wonder
If I ever think of you
The same moon shines
The same wind blows for both of us
And time is but a paper moon
Be not gone

Though I'm gone it's as though
I hold the flower that touches you
A new life grows
The blossom knows there's no-one else
Could warm my heart as much as you
Be not gone

Let us cling together as the years go by
Oh my love my love
In the quiet of the night
Let our candle always burn
Let us never lose the lessons we have learned

Teo toriatte konomama iko
Aisuruhito yo
Shizukana yoi ni
Hikario tomoshi
Itoshiki oshieo idaki

Hear my song still think of me
The way you've come to think of me
The nights grow long
But dreams live on
Just close your pretty eyes
And you can be with me
Dream on

Teo toriatte konomama iko
Aisuruhito yo
Shizukana yoi ni
Hikario tomoshi
Itoshiki oshieo idaki

When I'm gone they'll say we were all fools
And we don't understand
Oh be strong don't turn your heart
We're all you're all we're all for all for always

Let us cling together as the years go by
Oh my love my love
In the quiet of the night
Let our candle always burn
Let us never lose the lessons we have learned


“Teo Torriate” fue escrita por Brian y producida por QUEEN, y grabada entre julio y diciembre de 1976, en las sesiones de grabación para el album “A DAY AT THE RACES”. Fue lanzada como single únicamente en Japón el 25 de marzo de 1977 y llegó al Nº 49 en los charts japoneses. En lo que concierne a su performance en vivo, cuando salió el album “A DAY AT THE RACES” a fines de 1976, la banda no llegó a territorio japonés, a diferencia de los dos años anteriores, y el público japonés tuvo que esperar hasta abril de 1979, cuando QUEEN retornó triunfalmente a Japón después de tres años. Y como era de esperarse, “Teo Torriate” fue incluida en el set list de los shows que ofreció la banda por territorio japonés. Cabe señalar que en ningún otro lugar –Europa, USA o Sudamérica-, el grupo tocó este tema en concierto, solo en Japón. Y esto se repitió en los tours por Japón que QUEEN hizo en febrero de 1981 y en octubre y noviembre de 1982.


Pero en la gira que QUEEN realizó en mayo de 1985 -que sería su última gira por Japón- el tema no fue incluido en el set list. Posteriormente, Brian en sus giras solistas, cuando llegó a presentarse en Japón en noviembre de 1993 y en noviembre de 1998, como parte de las giras del “BACK TO THE LIGHT” y “ANOTHER WORLD”, respectivamente, incluyó “Teo Torriate” en sus shows. Y finalmente, en la gira de QUEEN + Paul Rodgers en octubre y noviembre del 2005, fue incluida como parte de un set acústico en donde Brian cantaba el tema tocando la guitarra acústica, y luego Paul Rodgers entraba a cantar la línea final del tema, pero en mi opinión arruinó esa parte del tema y debió dejar a Brian mejor que cantara toda la canción.




Han transcurrido más de 35 años de este gran tema de QUEEN y de manera indesligable se encuentra asociada a lo que significó Japón para la banda. Y así como los fans latinoamericanos tienen su vínculo con QUEEN a través de “Las Palabras de Amor”, de hecho que los fans japoneses considerarán por siempre esta canción como su favorita por ese feeling tan especial que siempre unió a QUEEN con Japón.  


26 comentarios:

  1. Iba a salir en defensa del pobre Paul Rodgers, que tanto palo ha recibido, pero la verdad que luego de ver el video no admite defensa alguna (hasta me reí un poco). Uno espera en esa parte una potente voz, no como lo hace Freddie en la original, pero sí algo bien para arriba, aunque la verdad, no sé que le pasó en la voz al querido Rodgers...
    Una pena, porque me cae bien el tipo, pero creo que nunca se sintió a gusto interpretando canciones de otro, y más con un estilo que no le queda bien a él.
    De cualquier modo, valoro el riesgo que tomó, ya que permitió ver a muchos a Brian y a Roger en vivo, y eso es más que suficiente.
    Respecto a la canción de hoy, me encanta. Es otra de las geniales composiciones de Brian que no fueron hit, pero que no tiene nada que envidiarle a un gran éxito. Es un cierre genial del álbum, con un coro de niños increíble.
    Sayônara...

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Primero que nada, también he sido partidario de esta alianza "QUEEN + Paul Rodgers" y lo considero como un gran cantante, que hizo posible que Brian y Roger se juntasen de nuevo y pudiesen hacer posible el sueño de muchos fans de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN en vivo. Pero en este tema, no se que le pasó y eso le dio motivos a los "anti-Paul" a criticarlo sin piedad. En cuanto al tema, es una joya musical y el coro de niños es simplemente sublime. De lo mejor que hizo QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Queen!! Teo Torriate es una buena cancion y me gusta el tecladito que le ponen.
    Que tenga un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  4. Bonita canción. No la había escuchado antes, debo ser sincera como siempre. Pero me encantó.

    Qué increíble que Queen llegara taaaan lejos y formara una legión de seguidores. Es que un grupo como este merece eso y mucho más. Como por ejemplo un blog para ellos, como el que alimentas interdiariamente Luchito.

    Un beso!
    Buen inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito, que tal!, Soy Magroz17 aquí saludándote de nuevo y deseando que tengas una estupenda semana!

    Aquí, desde este lado del mundo, preparandonos para mañana, para viajar a la Cd. de México, para ver un concierto gratuito que tendrá lugar este jueves 10 de Mayo. El personaje: Sir Paul McCartney. Audiencia esperada: Entre 150,000 y 250,000 personas. Podría convertirse quiza en en concierto mas concurrido en la historia del país. La emoción nos invade a todos.

    Bueno, hablando del post de hoy, pues que puedo decirte de este TEMAZO!....Para mí Luchito, para mí....TEO TORRIATE es una de las 10 mejores canciones de Queen de todos los tiempos, al menos es una de mis 10 favoritas y sin lugar a dudas es mi balada favorita de ellos. Y concuerdo totálmente contigo, que manera tan espectacular y tan grandiosa de cerrar este maravilloso album. Teo Torriate la prefiero incluso por sobre otras excelentes baladas como You Take My Breath Away, Love Of My Life, White Queen, Jealousy, etc, etc, etc.

    A Day At The Races es para mí como si fuera un disco de grandes éxitos, como un Greatest Hits con casi todos los temas verdadéramente excelentes, salvo quizas uno que otro. Y sin lugar a dudas a Teo Torriate la considero entre las mejores, solo por debajo de Somebody To Love, The Millionaria Waltz y a la misma altura que Good Old Fashioned Lover Boy.

    Siento una emoción enorme al comienzo de la estrofa "When I'm gone they'll say we were all fools.." Aunque en sí toda la canciíon me encanta.

    Es una de esas grandes canciones que son injustamente desconocida por la mayoría de las personas, ya que la canción es a mi juicio Grandiosa. Ojalá que con tu interesante post del dia de hoy mas gente tenga oportunidad de conocer esta hermosa balada. Hermosa tanto en letra como en música. Una canción ideal para dedicarsela al ser mas querido.

    Bueno luchito, que tengas una muy productiva semana y que todas tus metas las logres llevar a buen término. Cuidate mucho y que te vaya super bien. Un abrazo.
    Saludos Cordiales!
    Magroz17.

    P.S. Que curioso que casi exáctamente después de un año del concierto que tuvieron ustedes por allá el 9 de Mayo pasado, ahora nos toque a nosotros. Ya te platicaré!

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Lucho:

    Qué canción tan estupenda. Una genialidad de Brian. Esto comprueba que Queen no solo fue Freddie. Brian también compuso joyas, como esta canción que injustamente no tuvo tanto éxito como otras. De acuerdo con algunos comentarios, es uno de los mejores temas de Queen y fue un cierre genial y espectacular de ese álbum. El coro final de niños es mágico y te deja con ganas de seguir escuchando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola Lucho, que composicion q se mandó May ... de lo mejor de Queen en toda su discografía, q canten en japonés, coreano o en chino me da lo mismo, la melodía de esta canción es espectacular y el puente en el q estallan las guitarras armónicas, banda y coros alucinante ... ahora, el coro del final lo deben hacer ellos porq en ninguna parte mencionan en créditos la presencia de un coro o invitados ... un buen truco de estudio como a los q ya nos tenían acostumbrados supongo ... q temaza, voy a escuchar esa versión q sacaron para Japón hace no muchos años q May dice es como escuchaba este tema en su cabeza pero q por limitaciones técnicas en el 76 no pudieron recrear (habrá q creerle) ... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucho, me encanta la información, Teo Torriatte hermosa cancion, muchas gracias por este post!!!..Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Definitivamente es una muy buena canción y el piano le da un sonido especial. Lo mismo para tí también.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este gran tema. Como bien dices, QUEEN alcanzó una gran masa de seguidores en todo el mundo.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Verdaderamente, este es un grandioso tema que merecía ser conocido por los fans en todo el mundo, no solo en Japón. Es una obra maestra de Brian. Y este jueves 10, disfruta al máximo el concierto de Sir Paul.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien indicas, una genialidad de Brian, que demuestra que QUEEN no solo era Freddie. Es una verdadera joya musical y te deja con las ganas de seguir escuchando más.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    De lo mejor hecho por Brian en toda la discografía de QUEEN. Es una maravilla musical. Siempre tuve la intriga de ese coro de niños, que no figuran acreditados en el album. Como bien dices, a pique que son ellos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente una muy bella canción. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Bonito tema... no lo había escuchado... como siempre excelente ... muy melodica para mi gusto... pero también un tanto de melodía deprimente al principio... como de iglesia... y luego... mas calmada con un poco mas de ritmo como una canción de los beatles... me parece... siempre no? cambian así de melodías! eso me encanta de Queen!... Beso Lucho... el otro día sali a pasear con Ed y en la plaza tocaron un tema de Queen que el comenzo a cantar... y sabes... GRACIAS A TI! también lo conocía jjaja ...<3

    ResponderEliminar
  16. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Teo Torriate" es un muy hermoso tema y muy versátil. Una belleza. Y me alegra que gracias a este servidor, pudieras reconocer esa canción de QUEEN que escuchaste.

    Te mando un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu blog, Lucho, gracias por el comentario, tomaré en cuenta la petición jeje :)

    Este blog recién lo estoy empezando. Pero el que ya tiene algunos años y que recientemente cambié de URL es http://mividaenformatotropical.blogspot.com/

    Saludos y ojalá haya otra reunión blogger, y con más gente :D

    ResponderEliminar
  18. Luchito qué lindo tema! Jamás lo escuché, no me habría imaginado a Freddie cantando en japonés, qué lindo homenaje para sus fans. La canción tiene una fuerza increíble, que se me hace un nudo en la garganta, qué lindo de verdad!

    Ayer tuve problemas para ver los vídeos, por eso no podía comentar hasta no oírlos, te soy honesta solo pude escucher el primero y parte del segundo, el del dvd del concierto del 79, porque se me apagaba la compu, hoy igual :0(

    Beso Luchín! Qué tengas una linda semana!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola mi estimado Fernando. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Gracias por el dato. Ya lo puse en Mis Favoritos. Y esperemos que para la próxima estemos más personas. Pero para comenzar, no estuvo nada mal.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola mi querida Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Un bello tema y me alegra que lo hayas descubierto con este post. De eso se trata, que aquellos quienes no conocen determinados temas, puedan saber de su existencia a través de este blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. canción desconocida para mi, pero está agradable. La intro en piano, es muy buena...y como dices que la escribio Brian... Deifnitivamente Queen fue un GRUPO.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que hayas descubierto este tema en este post. Es muy buena canción. Y escrita por Brian, que demostraba que QUEEN era un grupo, no el grupo de Freddie.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Gracias por brindar esta hermosa canción, y por contar su historia. Bellísima la música y también la letra. Por eso Queen es un grupo que perdura a través del tiempo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que te gustó este post sobre uno de los temas más bellos de QUEEN. Hermosa melodía.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Excelente blog amigo.
    Hace un año me di con la discografía de Queen y este tema (entre otros) me emocionó hasta la piel de gallina y las lágrimas... Pero quisiera saber qué dice en japonés!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Este tema es bellísimo y te llega hasta la médula. Y sobre lo que quiere decir en japonés, es lo mismo que se canta en la parte del coro en inglés.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis