Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

WE WILL ROCK YOU: EL MUSICAL



Llegamos al cuarto y último lunes del mes de mayo, mes del tercer aniversario del blog. Y en principio, hoy lunes queenero debería estar posteando sobre un cover de QUEEN. Pero la semana pasada, a raiz de una sugerencia de una linda amiga argentina que tengo en el Facebook, me dejó pensando y evaluando la posibilidad de variar el post del día de hoy. Y es que el pasado lunes 14 de mayo se cumplieron 10 años del estreno del musical “WE WILL ROCK YOU” en el Dominion Theatre, en West End, en Londres. Y esta amiga me dio la idea de postear sobre este musical a raiz de su décimo aniversario. Y me puse a pensar, “¿por qué no?”, ya que jamás había tocado este tema en el blog y la ocasión lo ameritaba. Y ante ello, he querido dedicar este post a este musical que ya lleva una década en la cartelera londinense. La idea es presentar una breve reseña de cómo nació y cuál ha sido el impacto en las nuevas generaciones de fans, además de dar mi opinión personal al respecto. Y en cierta parte, tampoco está tan alejado del segmento de covers de QUEEN ya que finalmente, el contenido musical de la obra está compuesto por los temas de QUEEN, interpretados por otros artistas, o sea, covers.

Para situarnos en el contexto en el cual se estrenó la obra en el 2002, es bueno ubicarse en los años previos. Luego del lanzamiento del album “MADE IN HEAVEN” en 1995, vino el recopilatorio “QUEEN ROCKS” que incluyó el tema nuevo “No-One But You” a fines de 1997 y en 1998 tanto Brian como Roger lanzaron sus albums solistas, “ANOTHER WORLD” y “ELECTRIC FIRE”, respectivamente. Lamentablemente, ambos albumes fueron un fracaso en ventas y en los charts y parecía que ya quedaba poco de QUEEN. Quizás allí, Brian y Roger se habrían dado cuenta que les iba a ir mucho mejor estando juntos que separados, ya que ambos constituían la dupla sobreviviente de QUEEN, tras la muerte de Freddie en 1991 y el retiro voluntario de John en 1997. En 1999 salió el fallido recopilatorio “GREATEST HITS iii” y la regrabación de “We Are The Champions” a cargo de Robbie Williams y en el 2000, la versión grabada de “We WIll Rock You” de 5ive, y en ambos temas, se contó con la participación de Brian y Roger.  Pero más bien, QUEEN y su música parecía que entraba a una espiral en la cual ya poco a poco, su música dejaba de ser de interés para las nuevas generaciones y convirtiéndose ya en un grupo cuya música ya formaba parte de la historia de la música, pero con muy poca vigencia en la gente más joven. Hasta que apareció este musical teatral denominado “WE WILL ROCK YOU”, que cambió el panorama de una manera espectacular y le devolvió a la música de QUEEN esa vigencia que perdura hasta la fecha. Aunque en su momento, era un enorme riesgo, porque si la acogida no estaba de acuerdo a lo que se esperaba, podía haber sido la bajada del telón para QUEEN y su música. Pero no fue así.

De acuerdo con Brian May, el manager de Queen, Jim Beach había hablado con la banda –Brian, Roger y John- acerca de crear un musical con las canciones de QUEEN desde mediados de los 90’s.  Inicialmente, la intención era crear una especie de historia biográfica de Freddie Mercury. Por ese momento, la compañía productora de Robert De Niro, Tribeca expresó un interés en un musical de QUEEN, pero halló la idea original como muy difícil de trabajar. En el año 2000, Ben Elton fue contactado para comenzar conversaciones con Brian y Roger sobre el proyecto. Elton sugirió que el musical tomase un diferente camino que el inicialmente imaginado, creando una historia que capturaría el espíritu de mucho de la música de QUEEN. Ben trabajó estrechamente con Brian y Roger para incorporar las canciones de QUEEN dentro de la historia y Ben también señaló que él estuvo en parte inspirado por el film “Matriz”. El guión fue completado alrededor de mediados del 2001 y es bueno señalar que antes de involucrarse en este proyecto, tanto a Brian como a Roger no les gustaba este género musical. La producción original en Londres comenzó el 26 de abril del 2002 y finalmente el estreno fue un 14 de mayo del 2002 en el Dominion Theatre, en Londres. En ese primer reparto, se contó con la participación de Tony Vincent el rol de Galileo, Hannah Jane Fox como Scaramouche, Sharon D. Clarke como Killer Queen y Nigel Planer como Pop y Kerry Ellis como Meat. El musical fue producido en Londres por Queen Theatrical Productions, Phil McIntyre Entertainment y Tribeca Theatrical Productions, con Christopher Renshaw como director, Mark Fisher como diseñador de producción, Willie Williams como el diseñador de luces, Williams & Fisher como co-directores de video, Tim Goodchild como diseñador de vestuario, Arlene Phillips como coreógrafa y Bobby Aitken como diseñador de sonido. Aunque desde el momento de su estreno no fue bien recibido por la crítica, pero se convirtió en una de las favoritas del público, hasta llegarse a convertirse en el musical de mayor permanencia en el Dominion Theatre.








En cuanto a la trama de la historia tiene lugar en un futuro donde la originalidad y el individualismo están vetados y un solitario soñador aparece para desbaratar la profecía que impide el retorno del  rock 'n roll.  En esta historia, los niños miran las mismas películas, visten las mismas modas y tienen los mismos pensamientos. Es un mundo Ga Ga, feliz y salvo. A menos que seas un rebelde, que quieras rockear. En Planet Mall, todos los instrumentos musicales están censurados. The Company Computers generan canciones y todos los bajan. Es una era de Boy Bands y de Girl Bands. De Boy y Girl Bands. De Girl Bands con un par de chicos que lucen como niñas. Nada es dejado al azar, y los hits son programados con años de anticipación. Pero la resistencia está creciendo. Debajo de las glamorosas ciudades, en las profundidades viven los Bohemians, rebeldes que creen que hubo una vez una Era Dorada cuando los chicos formaban sus propias bandas y escribían sus propias canciones. Ellos llaman a ese tiempo, The Rhapsody. Y la Leyenda persiste que en algún lugar en el Planet Mall, los instrumentos aún existen. En algún lugar, el hacha poderosa de un dios de la guitarra está enterrada en piedra. Los Bohemians necesitan un héroe para encontrar esta hacha y sacarla de la piedra, alguien que se hace llamar Galileo.  Pero los Ga Ga Cops también están buscando a Galileo y si lo encuentran primero, seguramente lo capturarán y lo enviarán al Oblivion a través de The Seven Seas of Rhye. Sobre esto se centra el argumento de este musical que acaba de cumplir 10 años en cartelera en Londres.


Y a modo de información, es bueno señalar que el musical ha sido llevado a escena en las siguientes ciudades:

2002 West End
2003 Melbourne
2003 Madrid
2004 Australia tour
2004 Las Vegas
2004 Moscú
2004 España tour
2005 Colonia, Alemania
2005 Tokio
2006 Sudáfrica
2006 Japón tour
2006 Zürich
2007 Madrid revival
2007 Toronto
2007 Australasian tour
2008 Viena
2008 Stuttgart
2009 UK tour
2010 Berlin
2010 Italia tour
2010 Holanda
2010 Suecia (Stockholm)
2011 Dinamarca (Copenhague y Herning)
2011 Noruega (Oslo)
2011 Bélgica (Antwerp)


Y en cuanto al contenido musical, consiste enteramente en material de QUEEN y los números musicales de la producción original de Londres es el siguiente:

Act I

"Innuendo" – Freddie Mercury and ensemble
"Radio Ga Ga" – Ga Ga Kids
"I Want to Break Free" – Galileo
"I Want to Break Free" (reprise) – Scaramouche
"Somebody to Love" – Scaramouche and Teen Queens
"Killer Queen" – Killer Queen and Yuppies
"Play the Game" – Killer Queen and Yuppies
"Death on Two Legs"* (instrumental)
"Under Pressure" – Galileo and Scaramouche
"A Kind of Magic" – Killer Queen, Khashoggi and Yuppies
"I Want It All" – Brit and Meat
"Headlong" – Brit, Meat, Galileo and Scaramouche
"No-One but You (Only the Good Die Young)" – Meat and Bohemians
"Crazy Little Thing Called Love"* – Brit, Meat, Galileo, Scaramouche and Bohemians
"Ogre Battle" (instrumental)



Act II

"One Vision" / "Radio Ga Ga" (reprise) – Ga Ga Kids
"Who Wants to Live Forever" – Galileo and Scaramouche
"Flash" – Bohemians
"Seven Seas of Rhye" – Khashoggi and Bohemians
"Fat Bottomed Girls"* – Queen, Killer Queen and Sex Yuppies
"Don't Stop Me Now" – Killer Queen
"Another One Bites the Dust" – Killer Queen
"Hammer to Fall" – Galileo and Scaramouche
"These Are the Days of Our Lives" – Pop and Bohemians
"Bicycle Race"* – Bohemians
"Headlong" (reprise)* – Galileo, Scaramouche and Pop
"Brighton Rock" solo* (instrumental)
"Tie Your Mother Down"* (instrumental)
"We Will Rock You" – Galileo and Bohemians
"We Are the Champions" – Galileo and ensemble



Encore

"We Will Rock You" (fast version) – Ensemble
"Bohemian Rhapsody" – Entire cast

Se estima que el musical ha sido visto alrededor del mundo por una audiencia de más de 13 millones de personas desde su estreno hace 10 años. Y en principio, se tiene previsto que dure hasta Octubre del 2012 en UK.  Incluso se comentó en un momento en la posibilidad de hacer una segunda parte o incluso, una versión fílmica, a raiz del apabullante megaéxito de “MAMMA MIA, THE MOVIE”, basado en el musical que lleva más de 13 años en cartelera.




Por último, voy a dar mi opinión al respecto. Sobre esta musical, ha habido opiniones diversas por parte de los fans. Por un lado, están los puristas que consideran que los temas de QUEEN deben ser escuchados solo por el grupo y descalifican cualquier posibilidad de que otros canten también la música de QUEEN. Y por otro lado, están los que no se hacen problema con eso y con tal de escuchar la música de QUEEN, aunque sea interpretada por otros artistas, estarán ellos felices. Hay fans que han considerado el musical y el contenido de la historia y la trama de la obra como una bobada o como algo sin sentido, sobre todo, los fans antiguos y tradicionales de la banda, quienes hasta consideran como sacrilegio este “atrevimiento”. Y si a ello, se agrega que varios temas han sido ligeramente cambiados en sus letras para adaptarlo a la historia del musical, peor aún. Pero aquí quiero detenerme. ¿Cuál es el objetivo de este musical? ¿A qué público va dirigido? Definitivamente no va dirigido a los fans antiguos, aquellos que disfrutaron a la banda tanto en los 70’s como en los 80’s, ni tampoco en la primera mitad de los 90’s. Este sector de fans no necesita de un musical para conocer más de la música de QUEEN ya que tienen bien claro la importancia y el significado de la música de QUEEN en sus vidas. A ellos te diriges con lanzamientos de material inédito o buenos documentales o conciertos en DVD. Eso lo tengo claro como fan antiguo que soy de la banda y ubicándome en ese sector de fans. Y queda claro que el público al cual va dirigido este musical es a gente joven y adolescente que no había nacido cuando QUEEN existía como banda y sabía poco de QUEEN cuando murió Freddie Mercury. Y para dirigirte a este sector juvenil –los fans de QUEEN de antaño ya dejaron de ser jovencitos hace mucho tiempo-, tienes dos opciones: o les ofreces la música de QUEEN tal cual, esto es, a través de recopilatorios, relanzamientos de albumes de QUEEN o lanzamiento de algún DVD. O la otra posibilidad es ofrecérselas de una manera que puedan tener acceso a ella, esto es, dándoselas “masticadito”“en su idioma”. Si se asume la primera opción, el riesgo es que si no tiene la acogida esperada, ese sector ya no volvería a mostrar interés en la música de QUEEN y es lo más probable que pudiera suceder porque siendo música de los 70’s y 80’s, pueden considerarlo “fuera de moda” o que "no es de su época". Pero si se los ofreces a un nivel accesible, puede generarse interés de los jóvenes y capturar su atención, y ese puede ser el punto de partida para que a partir de allí, esos mismos jóvenes se interesen por la música “original”, esto es, la música de QUEEN. Y finalmente, esto es lo que sucedió con el musical “WE WILL ROCK YOU” en Londres y luego en todo el mundo. La música de QUEEN llegó a las nuevas generaciones y fue recibida con los brazos abiertos. Si no, ¿de qué forma puede explicarse que hayan fans de QUEEN de 16 a 25 años, a una edad en que ni habían nacido cuando QUEEN existió como banda? Y si actualmente la música de QUEEN ha logrado llegar a un sitial muy alto y selectivo en la historia de la música es en parte por la vigencia plena y total que le dio el musical “WE WILL ROCK YOU”. De no haberse dado este musical, quizás ahora QUEEN sería una banda reconocida y con prestigio, pero como algo lejano para el sector juvenil y no sería un grupo que con la sola mención de su nombre, QUEEN, sigue generando pasiones en todo el mundo y sigue cautivando cada vez más y más en todo el mundo. Eso se le debe a “WE WILL ROCK YOU” y por eso, este décimo aniversario es un motivo suficiente para celebrar por el verdadero motivo de todo esto: QUEEN y su música







18 comentarios:

  1. Aunque no lo creas, me encantaría haber escuchado un musical o puesta en escena de esos. Está bien que no sea "la esencia" como bien lo dices, porque para los conocedores al 100% del grupo emblemático como por ejemplo tú Luchito, es mejor lo que dices. Un disco inédito o algo por el estilo que marque la diferencia con lo que ya conocen del grupo.

    Me encantó leer todos los actos y todos los países en donde estuvieron!!! Ni un poquito cerca de Perú no? jajaja...

    Te mando un super beso!
    Buena semana para ti!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Lucho. El musical está para un determinado público con sus propias características, y de pasada, tb jala a fans q no se "hacen paltas" en ver la obra sin poner en tela de juicio su valor musical (q no es la intención de dicha obra).

    Vamos! Es una dramatización. Parece ser ingenua y predecible en su trama pero interesante por lo histriónico y la versionalización de Queen.

    Será q vendrá a estas tierras con el correr de los años? Será q alguna compañía hispanoparlante se atreva a recrearla por Latinoamérica?

    Anyway de wind blows...

    ResponderEliminar
  3. Más allá de que conocí a Queen sin necesidad de musicales ni nada parecido, sino porque me gusta la música de antes (la de ahora me ofrece poco o nada), concuerdo contigo que un musical es una buena forma de hacer llegar la música de Queen. De hecho creo que debería hacerse una película musical con sus canciones, como se hizo con ABBA y Los Beatles. Queen es ideal para eso y mucho más.
    Respecto a los fans más puristas, creo que el problema es que tanto Brian y Roger se han centrado desde el 97 en adelante en proyectos como éste, dejando a un lado grabaciones inéditas, tanto de demos como de conciertos en vivo, y creo que eso a molestado a más de uno, entre los que me encuentro. A veces noto como que a los fans de antes se los ha dejado un poco de lado siempre pensando en el futuro, y es así que filamaciones valiosísimas como Hyde Park aún se hacen esperar. Recién ahora se ha hablado a raíz del concierto con Lambert de editar los conciertos de Hammersmith 75 y 79, aunque con Queen siempre hay como un manto de misterio sobre cada nueva edición.
    Yo apoyo el musical, apoyo este nuevo proyecto con Adam Lambert (para mí no es un sustituto de Freddie, sino un interprete de canciones que cantó Freddie), pero también creo que hay que seguir editando material de antes, que lo hay de sobra. Parecía que con Island la cosa iba a mejorar, pero de lo que va del 2012 se ha editado poco material nuevo.
    Saludos de Pablo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho; gracias por este post, el musical WE WILL ROCK YOU creo que es una forma de mantener vivo al espiritu de Queen hoy, aunque siempre sera recordado por su grandiosidad musical y me parece super bien, ojala este musical pueda venir por latinoamerica para poder disfrutarlo!!. Un abrazo Lucho =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito, buen post. Y buen inicio de semana también, soy Magroz17 saludandote y esperando que sea una semana muy provechosa.

    Pues mira, a mi me encanta la música de Queen, la original. Quizas yo también sea un fan purista, jejeje.....Pero hay muchos covers que me encantan. Me encanta incluso que existan muchas bandas tributo, porque ellos contribuyen a que su música continue aún vigente.

    Y no siento que sea tan cerrado como para no aceptar este musical, todo lo contrario. Que bueno que existe, que bueno que haya tenido tanto éxito, y personalmente deseo que la obra no concluyera, que lo pesaran bien y que siguiera por mucho tiempo mas. Y algún dia, si tengo oportunidad de verla, por nada del mundo me la perdería.

    Muy buen post, como siempre Luchito, muy interesante.
    Saludos Cordiales!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, cada grupo objetivo tiene distintas maneras sobre cómo llegar a ellos. Realmente, ha sido puesta en escena en bastantes ciudades, pero aún no en Latinoamérica.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Los que somos fans de antaño de QUEEN no tiene por qué afectarnos que este musical se dirija principalmente al sector juvenil. Al menos la idea es interesante para escuchar la música desde otro enfoque. Ojalá se animen a traerla a Latinoámerica.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido con tu punto de vista. Tras el enorme éxito de este musical, deberían emular el ejemplo de "MAMMA MIA" y hacer una versión fílmica. Y en cuanto a los fans de antaño, sí, es cierto, hay una sequía de lanzamientos y como que eso genera un rechazo a lo "nuevo", por sentirse "desatendidos". Hay material de sobra como para tener contentos a todos. Esperemos que eso suceda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu lo has dicho. Es una forma de mantener vivo el espíritu de QUEEN el día de hoy. Ojalá llegue algún día a Latinoamérica.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincidimos en lo que has afirmado. a mí tampoco me molesta que otros interpreten y toquen la música de QUEEN, siempre que no hagan un sacrilegio, je je. Pero en este caso del musical, si uno ve el efecto logrado, es maravilloso que las nuevas generaciones gusten de QUEEN gracias al musical. Ojalá que siga por buen tiempo más.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. hola lucho, sabes? en el 2004 mi hermano y yo tuvimos la fortuna de hacer un viaje por Europa, terminamos en Londres y obviamente no nos debiamos perder la oportunidad de ver esta puesta en escena, es tan encantador escuchar canciones de Queen aunque no esten los miembros, aparte es tan comica y tan visual que aunque no hables ingles, te enganchas con la obra, fue fenomenal, en el 2010 volvi a viajar a Londres (sola) y claro regrese a ver la obra fue tan emotivo ver y escuchar nuevamente a Scaramouch y el resto del elenco, una vez que aparecio Freddie en la pantalla se me salieron las lágrimas, no sabes como anhelo haberlos visto a los 4 juntos, con eso hubiera podido morir tranquila, jajajajaja, no te creas, solo estoy bromeando , pero con lo que no bromeo es lo que te escribi antes. Te deseo un buen inicio de semana. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cony. Muchas gracias por tu comentario.

    Que gran suerte tuviste de haber visto el musical y en el mismo Londres. De hecho que una cosa es ver escenas en Youtube y otra es estar allí, sintiendo la música de QUEEN.

    De igual modo, te deseo una semana muy positiva.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. hola Lucho, no soy un gran fan de este tipo de musicales ... muchos me parecen de unos argumentos deplorables y este parece que va por ahí ... una idea repetida hasta el hartazgo esa de la sociedad totalitaria tipo "1984" con el rock censurado como en el disco "2112" de Rush, el "Mr. Roboto" de Styx etc ... tendría q verla para tener una opinión q no se base en puras suposiciones ... el éxito, duración y puesta en escena en otras ciudades demuestran q al menos en lo económico fue una buena apuesta ... me da la impresión q son capaces de hacer cualquier cosa para llegar al público juvenil y a otros ... Led Zeppelin o Pink Floyd no necesitan de musicales o "American Idol" para jalar a nuevas generaciones de fans ... en fin ... cuestión de gustos y colores ... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Te diré que yo tampoco soy un fan a ultranza de estos musicales, pero tampoco soy enemigo a muerte de ellos. Es cierto, la "fórmula" es la misma, pero al final es una buena excusa para escuchar la música de QUEEN, sin tomarse la cosa tan en serio. Y es cierto lo que señalas sobre Led Zeppelin o Pink Floyd. Si analizas bien las cosas, en ambos grupos, sus miembros sobrevivientes están en otra cosa, distinta a al grupo o su música. Finalmente, es cuestión de gustos y colores, como bien señalas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. hola Lucho de nuevo, creo q diste en el clavo, al menos en el caso de este musical en concreto (q no estamos hablando de "Los Miserables" o "El fantasma de la Opera" : no tomarmelo tan en serio ni alucinar q debiera ser el musical de los musicales por tener la música de mi banda preferida ... me imagino q la puesta en escena es buena y si al final la mayoría de los concurrentes pasan un excelente momento y aplauden a rabiar pues el objetivo de productores, escritor, director, elenco, músicos etc etc se cumple ... voy a chequear las imágenes y videos ... un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo mi estimado. Gracias por comentar.

    Claro, la idea es despojarse de prejuicios y relajarse, pensando que la música de QUEEN siempre va a ser buena para los oidos de los fans, salvo que la escuches por Molotov o Tongo, ja ja. Y sobre todo, que aquellos que no pudieron gozar a QUEEN, puedan saber cómo era su música. Total, nosotros ya hemos tenido ese gusto. Ellos aún no lo tenían y mira tú, parece que les gustó bastante. Si no, no estaría tanto tiempo en cartelera y en tantas ciudades y además, esa es la misma gente que fue a verlos en las giras de QUEEN + Paul Rodgers.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. No he visto el musical pero como dices... ese Musical seguro esta dirigido para mi que no conocía a totalidad... me parece interesante... además escuchar Bohemian Rhapsody... en un Musical sería fantástico!!! el otro día lo escuche en una cita, lo pusieron en el parque para que todos escuchen... y me dije: conozco ese tema!!!! y te recorde!!! voy a buscar el musical para verlo luego te cuento como me parecio! Beso!...<3

    ResponderEliminar
  18. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, este musical está dirigido para gente como tú, para que así conozcan la música de QUEEN. En el mismo post, están los links de Youtube del musical para que lo puedas ver.

    Te mando un beso grande.

    LUIS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis