Translate

viernes, 13 de julio de 2012

THE MOODY BLUES: I'M JUST A SINGER (IN A ROCK AND ROLL BAND)



Llegamos al segundo viernes del mes de Julio, y como ya es costumbre, corresponde el segmento musical dedicado a un tema de mi 2º banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES.  Y en este mes de Julio, para ser más exactos, el próximo viernes 20 estará cumpliendo 67 años, JOHN LODGE, bajista y vocalista de la banda y compositor de algunos de los temas más exitosos y característicos de la banda. Y uno de ellos, es sin duda alguna, es la canción "I'm Just a Singer (In a Rock and Roll Band)" del año 1972, proveniente del album “SEVENTH SOJOURN” y un verdadero himno del rock and roll. Recuerdo la primera vez que escuché esta canción fue en 1991 cuando nos reunimos en la casa de un amigo para escuchar música y entre las cosas que escuchamos, estuvo una recopilación de los Moody Blues. Me gustó mucho la selección de temas, entre los que se encontraba esta canción. Después de esa ocasión, no volví a escuchar el tema sino hasta 1999, cuando una noche en que estaba viendo en canal TNT, pude ver la performance de los Moody Blues en el “HARD ROCK LIVE”  y aunque ya se les veía ya mayores, pero me impresionó la calidad intacta de su sonido como grupo y la primera canción que se interpretó fue justamente "I'm Just a Singer (In a Rock and Roll Band)", y no la escuchaba desde esa vez en 1991 y la identifiqué de inmediato. Poco después, gracias a una gran amiga mía, Clarita Romero, que en esa época tenía su tienda de discos, un día que fui a visitarla, le compré un CD y me recomendó una recopilación de los MOODY BLUES, llamada “LEGEND OF A BAND”.  Lo compré y era la misma que había escuchado en cassette en 1991, pero en CD el sonido era maravilloso, y en ese momento escuché este tema en su real dimensión y me quedé enganchado definitivamente. Es un tema que respira adrenalina y puro rock and roll, y desde el inicio con la batería, ya uno se va preparando para el ritmo que se viene en la canción.






I'm just a wandering on the face of this earth
Meeting so many people
Who are trying to be free
And while I'm traveling I hear so many words
Language barriers broken
Now we've found the key
And if you want the wind of change
To blow about you
And you're the only other person to know, don't tell me
I'm just a singer in a rock and roll band.
A thousand pictures can be drawn from one word
Only who is the artist
We got to agree
A thousand miles can lead so many ways
Just to know who is driving
What a help it would be
So if you want this world of yours
To turn about you
And you can see exactly what to do
Please tell me
I'm just a singer in a rock and roll band.
How can we understand
Riots by the people for the people
Who are only destroying themselves
And when you see a frightened
Person who is frightened by the
People who are scorching this earth.
I'm just a wandering on the face of this earth
Meeting so many people
Who are trying to be free
And while I'm traveling I hear so many words
Language barriers broken
Now we've found the key
And if you want the wind of change
To blow about you
And you're the only other person to know, don't tell me
I'm just a singer in a rock and roll band.
How can we understand
Riots by the people for the people
Who are only destroying themselves
And when you see a frightened
Person who is frightened by the
People who are scorching this earth.
Music is the traveller crossing our world
Meeting so many people bridging the seas
I'm just a singer in a rock and roll band.
We're just the singers in a rock and roll band.
I'm just a singer in a rock and roll band



"I'm Just a Singer (In a Rock and Roll Band)" fue escrita por John Lodge, grabada el 3 de Agosto de 1972 y producida por Tony Clarke. Fue el segundo single del album “SEVENTH SOJOURN” –que salió en noviembre de 1972-, siendo lanzado el 19 de Enero de 1973 y llegando al Nº 12 en USA, según Billboard y al Nº 36 en UK. Este sería el último single lanzado por la banda antes de su “período sabático” de cinco años    que se tomaron y su siguiente single sería en 1978 con "Steppin' in a Slide Zone”. La letra del tema trataba sobre cómo, en ese tiempo, la gente parecía mirar a los Rock Stars para obtener respuestas a los problemas del mundo, y la respuesta de ellos estaba contenida en la canción: no tienen respuestas. Asimismo, sería el último single de los Moody Blues en mostrar el uso del Chamberlin –que recientemente había reemplazado a un instrumento similar, el Mellotron-, que después sería reeemplazado por un mucho más moderno teclado sintetizador. Y como dato curioso, en el video del tema, el flautista Ray Thomas salía tocando un saxofón barítono, pero sin embargo, el saxofón fue usado solo para efecto del video, porque el sonido del saxofón venía del Chamberlin.





En lo que concierne a su performance en vivo, desde que apareció el tema, nunca dejó de estar presente en todos los set lists de todas sus giras desde el año 1973 hasta la actualidad. Ha sido y es uno de los temas más vitoreados por los fans y por el público asistentes a sus shows y con el cual, la efervescencia del concierto y la adrenalina vivida llega a su punto más alto. Y siempre era el tema que precedía al clásico “Nights In White Satin” y formaba parte de los últimos cinco temas de cada show. En honor a la verdad, sería inimaginable e inconcebible que esta canción estuviera ausente, aunque fuese en un solo concierto. La energía y adrenalina que genera en el público es incomparable y a esas alturas del concierto, es imposible permanecer quieto y sentadito en su sitio. Siempre será considerado por los fans de esta legendaria banda como un himno al rock and roll.





Han transcurrido poco menos de 40 años de la creación de esta canción y a la hora de enumerar aquellos clásicos del rock and roll que hacen referencia a este género de música, este tema es uno de los referentes –junto con otros temas como por ejemplo, “It’s Only Rock And Roll (But I Like It)” de los Rolling Stones, “Rock And Roll” de Led Zeppelín o “Rock And Roll All Night” de Kiss. Y sin duda, también es el tema más emblemático de John Lodge. Probablemente hayan creaciones musicales compuestas por John, pero la repercusión y vigencia que tiene esta canción la coloca en un lugar preferencial dentro de sus composiciones. Y a una semana de su cumpleaños, mejor tema no hemos podido elegir para recordarlo y homenajearlo como se merece. Y que Dios le de muchos años más de vida. Hasta el próximo mes de Agosto, en el que tendremos un tema del album “STRANGE TIMES” de 1999. Será hasta el viernes 10 de Agosto. Hasta entonces.



 

10 comentarios:

  1. Este viernes para mí, se pinta un poco difícil. No es un viernes cualquiera, pues tengo algunos temas laborales que me tienen como loca y un poco bajoneada. Escuchar esta canción me ha hecho respirar y darle este toque especial a este viernes que tiene que ser bueno, TIENE QUE SER.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este gran tema y que haya sido una buena inyección anímica para tí.

    Te mando un abrazo super grande y que tengas un buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. MI ESTIMADO LUIS GUSTO DE SALUDARTE NUEVAMENTE, ESPERANDO QUE TE ENCUENTRES MUY BIEN.
    ESCOGISTE UN TEMA PERFECTO, PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE JOHN LODGE Y COMO DICES NO PUEDE FALTAR EN LOS CONCIERTOS, ES UNA DE LAS CANCIONES FINALES QUE PRENDEN A LA GENTE Y LA VERDAD LA BANDA LE PONE MUCHAS GANAS, LO QUE ACABO DE DESCUBRIR ES QUE EN EL VIDEO RAY THOMAS NO TOCA EL SAX.
    UNA VEZ MAS TE FELICITO POR TUS EXCELENTES COMENTARIOS.
    YA TE TENGO EL SIGUIENTE ENVIO LISTO.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

    Siempre es un gustazo saber de tí, el segundo viernes de cada mes. Realmente, para este mes de julio, mes en que cumple un año más de vida, el gran John Lodge, había que elegir un tema apropiado, y creo que éste era el más indicado. Infaltable en cada show, realmente debe ser una espectacular experiencia vivirla en concierto. Y tanto la banda como el público se conectan a través del ritmo de este himno del rock.

    Agradezco tus palabras generosas. Viniendo de un fan de años como tú, se valora mucho más esos comentarios.

    Y una vez más, mil gracias por el envio. Ya he habilitado un espacio en mi mueble para poner únicamente toda la colección de esta gran banda. Te debo una, mi estimado, y no solo una, más de una.

    Será hasta el mes de agosto en donde habrá un tema del "STRANGE TIMES", y estoy deshojando margaritas para elegir una canción.


    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola lucho como estas???
    esta cancion tiene una energia impresionante, quien no tenga ganas de rock n rollear con esta cancion, no tiene sangre en las venas...y la interpretacion de graeme edge en la bateria es simplemente memorable
    me parece increible q aun siga siendo un tema obligado en sus presentaciones en vivo a pesar de la complejidad de la cancion
    hay una cancion q la identifico bastante con john lodge q se llama "blue guitar" , la cual les invito a escucharla y festejar el cumpleaños de este maestro...me encanta esa cancion

    te felicito por tu blog y recuerda q somos un grupo muy privilegiado de reconocer la espectacular musica de moody blues

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ocorona. Muchas gracias por tu comentario y tus generosas palabras.

    Muy cierto, la performance de Graeme es impresionante y es la fuerza detrás del tema. Con respecto al tema que mencionas, es de Blue Jays y es muy bueno.

    Y concuerdo contigo, somos un grupo privilegiado que conoce en profundidad la mágica música de los Moody Blues.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Qué te puedo decir, me encantó la entrada de la batería, me despertó inmediatamente de la bobería que traía encima del calooooor horribleeeeeee que está haciendo. Pero bueno, es que no hay post de los Moody Blues que no me guste, los disfruto un montón.

    Beso grande Luchito!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente la performance del baterista Graeme Edge, le da la fuerza la canción. Me alegra mucho que te guste este segmento de los Moody Blues. Hay mucho por escarbar aquí.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. wow que buen tema, ese bajo lo tengo que sacar si o si. creo que este temita es el que mas me va gustando de moody blues.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es un gran tema, rockerazo hasta decir basta. Y esa parte del bajo es imponente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis