Translate

viernes, 31 de agosto de 2012

ABBA: PUT ON YOUR WHITE SOMBRERO






Y llegamos al último viernes del mes de agosto y como ya es costumbre habitual, hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado a una canción de ABBA, mi 3º grupo favorito de siempre. Y para esta ocasión, he querido elegir una canción que es muy poco conocida. Los fans a ultranza de ABBA –como el que escribe-, seguro que deben reconocerla, pero aquellos que solo conocen de ABBA sus canciones conocidas, me imagino que ni siquiera deben haberla escuchado mencionar y me atrevo a decir que algunos lectores la escucharán por primera vez al leer este post. Se trata de la muy buena canción “Put On Your White Sombrero”. A nivel personal, debo decir que supe de la existencia de este tema cuando una amiga de Chile, Raquel Letelier, me mandó por correo los albums “SUPER TROUPER” y “THE VISITORS” grabados en CD. Y cuando procedí a escuchar el CD de “SUPER TROUPER”, me dí con la sorpresa que tenía algunos bonus tracks, y entre los que figuraba esta canción. Y al escucharla, realmente me gustó bastante y lo primero que me preguntaba era porqué no la habían incluido en el album. El tema era interpretado impecablemente por Frida y los arreglos y armonías musicales eran maravillosas, dándole un sonido y estilo melódico bien hispano y hasta latino. En lo personal, me parecía tan buena como cualquiera de las canciones del “SUPER TROUPER”. 





Put on your white sombrero
Saddle your horse my dear
And ride off into the sunset
You'd better go
For there is no
Place for you here
Like an old fashioned hero
You stand before me
You think our life is a movie
My world is real
I live and feel
And I can do without you

Put on your white sombrero
Your red bandana too
Think of this day as a showdown
Goodbye my friend
This is the end
For me and you
Now be a bold vaquero
Don't show your feelings
I'll cry while you're disappearing
Into the night
All dressed in white
Unchained and free, without me

Put on your white sombrero
Like all the cowboys do
Go find a sweet señorita
Somebody meek
Who'll never speak
Harshly to you
You're such a caballero
Proud, never bending
I want someone who will take me
Just as I am
I need a man
Who is in rhyme
With his time

You'll never take me
Just as I am
I need a man
Who is in rhyme
With his time




"Put On Your White Sombrero" fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, y fue grabada el 9 de setiembre de 1980 en Polar Studios durante las sesiones del album “SUPER TROUPER”, pero no fue finalmente incluida, y recién llegó a ver la luz en 1994 en el box set “THANK YOU FOR THE MUSIC” y en 1997 y en el 2001, llegaría a ser incluida como bonus track en el relanzamiento de la versión remasterizada del album en CD. Al comienzo, se barajaron como títulos, “Spansk II”, “Pig Party On Mallorca & Padre”.  Y a pesar que Benny y Bjorn habían completado el track de manera satisfactoria para ellos, ellos creyeron que no iba a ser un single con fuerza y decidieron archivarla y en vez de ello, lanzar como single el tema “Super Trouper”. Sin embargo, el arreglo de la canción fue reutilizado en la canción “Cassandra”. Y habiendo sido un tema que quedó relegado en su momento, nunca llegó a ser interpretado en vivo por el grupo. A casi 32 años de su creación, “Put On Your White Sombrero” refleja musicalmente aquella etapa en la que ABBA había dejado atrás el estilo que predominó en los 70’s para dar paso a un estilo más maduro y creativo que fue el que prevaleció hasta su separación. Y hoy hemos querido recordarla para los que la conocemos, y presentarla a los que por primera vez la escuchan. Será hasta el próximo mes de setiembre, en el que tendremos un clásico de ABBA de la primera mitad de la década del 70. Será hasta el viernes 28 de setiembre. Hasta entonces.






14 comentarios:

  1. Buena canción, me parece o esta salió en la pelicula Mamma mia!?

    ResponderEliminar
  2. Qué linda canción!!! Nunca cae mal una canción de ABBA! Es lo máximo, y me trae muchos recuerdos!

    Gracias por eso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buen tema, aunque no aparece en el film "MAMMA MIA".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy bella canción. Buen tema para comenzar el fin de semana. ABBA es lo máximo.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hecamusic.blogspot.com
    Te gustará me gustaria que lo visitaras.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues que pena que no le dieran importancia a esta canción, es de verdad muy buena. Me hace imaginar a una gringa perdida en algún país americano, con unos cuantos tragos encima, cantando en algún restaurante o bar al aire libre, mismo peli.

    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena. Muchas gracias por comentar. Y bienvenida al blog!

    Me daré un saltito por tu web.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, este tema mereció estar en el gran album "SUPER TROUPER". Es muy bueno. Y déjame decirte qu eme has hecho alucinar con tu imaginación, está buena para hacer un video clip del tema, ja ja. Te pasaste Lenya, muy ocurrente, ja ja.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querido Luchito!!
    Put on your white sombrero, con toda honestidad debo admitir que la primera vez que la escuché fue un: OH NO, eso no puede ser de ABBA jeje!! No sonaba en lo absoluto como ninguno de los trabajos anteriores y de hecho me tomo un tiempo, luego de escucharla bastantes veces empezar a encontrar su riqueza musical y como muy bien dices su ritmo te hace transportarte al ritmo latino, que en lo personal no soy seguidora de él pero debo admitir que ABBA supo como manejarlo!!

    Aun habiendo procesado el hecho de que fuese de ABBA y de que no es una mala canción, tampoco puedo calificarla como una de las mejores!!

    No es porque sea una fan de AGNETHA mas que de los otros, pero la parte en la que para mi la cancion se vuelve realmente buena es cuando entra Agnetha, acompañando a Frida!! No digo que la interpretacion de Frid sea mala en lo absoluto, pero musicalmente las notas con que la cancion está hecha, necesitaban una nota alta de interpretacion, y ahi es donde la voz de Agnetha se hace notar y le da el toque que para mi le falto desde el principio, repito que no es una critica a la voz de Frid admiro y adoro su voz, mi comentario solo es valido para esta cancion :)jeje, aunq para que negar que siempre la escucho, no lo puedo evitar!!

    Y bueno, la letra de verdad muy buena... hubise sido lindo poder escuchar la intepretacion en vivo y asi darnos cuenta como sonaba, pero como ya dijiste por no haber sido incluida en el lanzamiento original eso no fue posible!!Bueno me despido, y en vez de ponerme mi sombrero blanco, me lo quito ante ABBA jeje!! Mis genios!!

    Un Abrazote grandeee Luchito
    , siempre un gusto poder leer el post y dime porq nos vemos hasta el 28?? no vas a postear los primeros viernes?
    Un beso! TQM

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida Kathyta. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, el tema es algo extraño al compararlo con el estilo del grupo, pero creo que va acorde con el cambio y madurez musical que se asomaba en la década del 80. Es cierto, hay mucho mejores temas, pero me sigue gustando mucho éste. Y Agnetha realza la canción con su intervención. Y es natural su no inclusión en vivo.

    Y sobre tu pregunta final, claro, el viernes 28 es el último viernes del mes, cuando corresponde el post de una canción de ABBA, a eso me refiero. Nos vemos en un mes, pero en lo que concierne a esta sección.

    Gracias por siempre estar presente aquí. Te quiero mucho.

    Un beso grande y un mega abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hasta el 2008 yo desconocía esa canción. Fue un amigo mio, muy estimado, quien hacía un año estaba recluido en su hogar sin ver a nadie debido a que la diabetes estaba consumiéndolo y estaba perdiendo partes de su cuerpo poco a poco (todos desconocíamos eso y él no nos permitía ir a verlo). En fin, en agosto de ese año me envió por correo esa canción y nunca me interesó escucharla. En septiembre su madre me avisó de su muerte y algo me hizo escuchar la canción. El tema no era el mismo, por supuesto, pero era una despedida. Mi amigo se despidió de mi en una canción interpretada por el mejor grupo de la historia pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tan emotiva experiencia, vinculada a este buen tema. Sin duda, para tí, estará conectado con tu amigo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  12. Hola hace poco que conozco ese tema Lastima que no lo hicieron en vivo .Es uno de los temas que más me gustan y una muestra de la capacidad y versatilidad de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, pese a ser un tema poco conocido, es realmente muy bueno.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis