Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XXIX


Llegamos al primer viernes del mes de Octubre, y como es ya costumbre, corresponde hoy el segmento de “ANGLO 60’S” dedicado a un tema de los Beatles y un tema de The Rolling Stones. Y hoy es un día especial, porque exactamente un día como hoy, 5 de Octubre de 1962, hace ya 50 años, se lanzó el primer single de los Beatles. Y por ese motivo, el segmento del día de hoy contendrá los temas que fueron los primeros singles de ambas legendarias bandas.

1.-  LOVE ME DO (The Beatles).-  Sin duda, el motivo principal de este post recae principalmente en esta canción de los Beatles. Estamos hablando de los 50 años del lanzamiento del primer single de los Beatles, con el cual emergieron en el panorama musical hace medio siglo: “Love Me Do”. En lo personal, escuché por primera vez esta canción allá por 1981 y me pareció un tema simpático, aunque algo simple y con un ritmo ligeramente contagiante, pero que me parecía inferior a otros temas de los cuatro grandes de Liverpool. Pero también había que tener en cuenta el hecho que era su single debut y en ese contexto, la canción era bastante aceptable y presentaba a los Beatles al mercado musical británico y europeo. Recuerdo un día allá por 1982, cuando estaba viendo un programa en el canal 2 y justo en un breve momento musical entre el final de un programa y el inicio de otro, me di con la sorpresa de ver un video con esta canción, que nunca antes la había visto en mi vida. Y me gustó mucho lo que ví y eso hizo que le tomara un poco más de gusto al tema, aunque sin llegar a considerarla dentro de mi Top-10 de los Beatles.

"Love Me Do" fue escrita por la dupla autoral Lennon-McCartney, aunque realmente fue escrita por Paul allá entre 1958 y 1959 en la escuela. El tema fue grabado en tres diferentes ocasiones con tres diferentes bateristas: 1) El 6 de Junio de 1962 con Pete Best en la batería como parte de la audición del grupo en los estudios de la EMI en 3 Abbey Road, en Londres;  2) El 4 de Setiembre de 1962, y con Ringo Starr reemplazando a Pete Best, ya que al productor George Martin no le había gustado la forma de tocar la batería de Pete Best y ese día los Beatles con Starr grabaron nuevamente la versión en los estudios EMI. Fue en esa sesión, de acuerdo a Paul, que George Martin sugirió que se utilizara una armónica; y 3) Finalmente el 11 de Setiembre, los Beatles retornaron al mismo estudio e hicieron la sesión de grabación de "Love Me Do" con Andy White en la batería, debido a que Martin no estaba muy complacido con la performance de Ringo del 4 de setiembre, quien fue relegado a tocar la pandereta. Esta tercera versión aparecería en la edición del album "PLEASE PLEASE ME". Es bueno señalar que como la pandereta no estuvo presente en la grabación del 4 de setiembre, esa es la manera más fácil de distinguir entre las grabaciones de Ringo y White.  

Fue así como el 5 de Octubre de 1962, con el tema "P.S. I Love You" como lado B y con la versión grabada el 4 de setiembre, se lanzó como single en UK, llegando al Nº 17 en UK. En 1964 y en pleno auge de la Beatlemania en USA, el 27 de Abril fue lanzada como single allí y el 30 de Mayo llegó al Nª 1 por 1 semana, según Billboard. Y en 1982, por su vigésimo aniversario fue relanzada en UK y en esa ocasión llegó al Nº 4 en los charts británicos. Hoy se cumplen 50 años de este lanzamiento y es motivo para recordar esta canción en el blog.




Love, love me do.
You know I love you,
I'll always be true,
So please, love me do.
Whoa ccc, love me do.

Love, love me do.
You know I love you,
I'll always be true,
So please, love me do.
Whoa, love me do.

Someone to love,
Somebody new.
Someone to love,
Someone like you.

Love, love me do.
You know I love you,
I'll always be true,
So please, love me do.
Whoa, love me do.


Love, love me do.
You know I love you,
I'll always be true,
So please, love me do.
Whoa, love me do.
Yeah, love me do.
Whoa, oh, love me do.
whoa ,oh love me do
why dont cha love me do





2.-  COME ON (The Rolling Stones).-  Para estar a tono con el tema anteriormente posteado, considero que la opción más idónea para elegir el tema acompañante de los Rolling Stones en este segmento, es la canción que también fuera el primer single lanzado por los Stones allá por 1963: "Come On".  Como muchos de los temas que han desfilado en este segmento mensual, escuché por primera vez esta canción cuando mi gran amigo Pedrito Solano me grabó en un cassette de 90 minutos, los singles y los mejores temas de los Stones. Y me gustó por su ritmo bien rockanrollero y con el sonido y estilo bien típico de esa época. 

"Come On" fue escrita originalmente por Chuck Berry y lanzada en 1961. Los Rolling Stones decidieron grabar una versión de este tema de Berry el 10 de Mayo de 1963 y fue producida por Andrew Loog Oldham. De esta forma, el 7 de Junio de 1963 -cuando el que escribe contaba con apenas 4 meses de edad- fue lanzado en UK el primer single de los Stones con el tema "I Want To Be Loved" como lado B, llegando al Nº 21 en los charts británicos. Ambos temas serían posteriormente incluidos en los recopilatorios "MORE HOT ROCKS (BIG HITS & FAZED COOKIES) de 1972, "SINGLES COLLECTION: THE LONDON YEARS" de 1989, "SINGLES 1963-1965" del 2004, "ROLLED GOLD: THE VERY BEST OF THE ROLLING STONES" del 2007, y en la nueva recopilación "GRRR" que saldrá en noviembre de este año por los 50 años del grupo. Han pasado 49 años de este primer single y hoy lo volvemos a evocar en este post.



Everything is wrong since me and my baby parted
All day long I'm walkin' 'cause I couldn't get my car started
Laid off from my job and I can't afford to check it
I wish somebody'd come along and run into it and wreck it

Come on, since me and my baby parted
Come on, I can't get started
Come on, I can't afford to check
I wish somebody'd come along and run into it and wreck it

Everything is wrong since I've been without you
Ev'ry night I lay awake thinkin' about you
Ev'ry time the phone rings it sounds like thunder
Some stupid guy try'n' to reach another number

Come on, since I've been without you
Come on, always thinkin' about you
Come on, phone sounds like thunder
Some stupid guy try'n' to reach another number

Everything is wrong since I last saw you, baby
I really wanna see you and I don't mean maybe
I'm doin' ev'rything try'n' to make you see
That I belong to you, hon, and you belong to me

Come on, I wanna see you, baby
Come on, I don't mean maybe
Come on, I'm try'n' to make you see
That I belong to you and you belong to me

Come on, I gotta see you, baby
Come on, I don't mean maybe
Come on, I've gotta make you see
That I belong to you and you belong to me

Come on, come on, come on, come on





Este ha sido el vigésimo noveno segmento musical dedicado a un tema de los Beatles y los Stones de la década del 60. Espero que estos dos históricos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de noviembre, en el que seguiremos con dos temas de estas dos legendarias bandas. Será hasta el viernes 2 de Noviembre. Hasta entonces.


10 comentarios:

  1. Lucho, me encantó saber del recopilatorio "GRRR" que nombre para simpático. jajajaja !!! seguiremos atentos a tus post. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Así, ese recopilatorio de nombre ocurrente, promete. Con mucho gusto, esperaré más comentarios tuyos.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho: Escuché "Love me do" a mediados de los '70s en el disco doble rojo y no sé bien cuál de las versiones era la incluida. Definitivamente q no es de mis favoritas de ellos ni x asomo pero sí me acuerdo del video q apareció como una rareza a principios de los '80. De hecho me gusta más el lado B q también apareció en el primer LP.
    Con respecto a "Come on", debo haberla "descubierto" hacia mediados de los '80s. No fue gracias a Pedro sino a un profesor q tuvimos en el colegio q tenía cientos de Lp y nos grababa k-sets a discreción. Sí me acuerdo haber comentado con Pedro -en Facultad- de canciones "caleta" de los Stones como "Down home girl".
    Tampoco es de mis favoritas de los Stones pero si tuviera q escoger entre ésta y la de los Beatles....me quedo con la composición del gran Chuck!
    Saludos,
    Coco.

    ResponderEliminar
  4. La dupla Lennon-McCartney siempre generan estupendas canciones, lástima que uno no esté o el otro también porque dicen que murió y es que està ahora es su doble :S

    Esa canción de los Stones no la conocía eso que me gustan

    ResponderEliminar
  5. Hola Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, no es de las que uno considere una joya musical, pero vale por su significado especial de ser el primer single de los Beatles. Y lo mismo se aplica para "Come On". Lo mejor de ambas bandas llegó años después.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, fue una dupla autoral insuperable. Y sobre lo que indicas sobre el "doble" de McCartney, permíteme decir que esa es unas soberana estupidez sostenida por gente que no tiene otra cosa que hacer con su vida. El año pasado dediqué un post en donde hice leña esa "tesis". Te doy el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/08/desvirtuando-el-absurdo-mito-de-paul-is.html

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Me encantaronnnn Lucho! que buenos temas, aunque vine esperando leer el usual post de los Lunes! :/... que paso? // bueno y como siempre, prefiero el de los Stones!!! creo que nunca terminaré eligiendo uno de los Beatles antes de uno de los Stones! Aunque esta vez los dos temas que nos compartiste estan bien bonitos! Beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te hayan gustado este par de buenos temas, y se que te gustan más los Stones. Si te fijas bien en la fecha, este post fue publicado el viernes. Y se supone que hoy publicaba el post sobre un tema solista de QUEEN y cuando he hecho click para Publicar, simplemente el post no apareció y ni siquiera lo tengo en Borrador. Pero chequeando bien, lo pude encontrar y ya está publicado el post de hoy lunes, con un tema solista de Roger Taylor.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. ahora poco hubo noticias por los "tantos" años de love me do. También leí ese caso de los bateristas que utilizaron en varias ocasiones para grabar la misma canción. También leí que la armónica que usaron ara grabar era una que john lennon se había robado de más joven de una tienda en Holanda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Si pues, "Love Me Do" ya cumplió sus Bodas de Oro. Y siempre hay historias alrededor de este tema.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis