Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

BEE GEES: YOU WIN AGAIN



Llegamos al tercer viernes del mes y es momento del segmento musical dedicado a un tema musical de los BEE GEES. Esta es undécima canción que desfila en esta sección musical que se inició en diciembre del año pasado y realmente con la muy vasta discografía de los hermanos Gibb, realmente hay Bee Gees para rato en este segmento. Hay tanto por seguir escarbando, tanto de las décadas del 60, 70, 80 y 90 y de su último album en el 2001. Y el día de hoy, he elegido uno de mis 5 temas favoritos de los Bee Gees de todos los tiempos, y que simplemente estaba buscando la oportunidad propicia para dedicarle un post. Y justamente en este mes de octubre se cumplen 25 años de su lanzamiento y de su apoteósico éxito. Me estoy refiriendo a la canción de 1987: “You Win Again”. Pero es bueno, ubicarse en el contexto de la época. Para la primera mitad de los 80’s, los Bee Gees habían caído en desgracia porque hubo una fuerte corriente contra todo lo que representaba la música disco de los 70’s –aún se recuerda ese letrero en un partido de rugby que decía “Disco Sucks”-, y todas las baterías fueron dirigidas hacia los hermanos Gibb por ser los mayores exponentes de ese género musical a fines de los 70’s. Las radios en USA simplemente le bajaron el pulgar a los Bee Gees y fueron condenados al “ostracismo musical”. Ante ello, los hermanos Gibb regresaron a la música, pero como productores y compositores en el album de Barbra Streisand “GUILTY” y el tema “Woman In Love. Para 1981 el album “LIVING EYES” pasó desapercibido acá y ni siquiera la presencia del trío en el soundtrack del film “Stayin’ Alive” –protagonizada por John Travolta, otra vez como Tony Manero, secuela de “Saturday Night Fever”- en 1983, les devolvió algo de esa popularidad perdida. A partir de ese momento, el grupo desapareció y muchos pensaron que para siempre y más bien, en los años siguientes se vio el lanzamiento de trabajos solistas, tanto de Barry como de Robin, así como también siguieron como compositores y productores para gente como Dione Warwick, Diana Ross, Dolly Parton y Kenny Rogers. Pero como grupo no había nada en el horizonte. Ya en octubre de 1987, recuerdo que estaba escuchando Radio Doble Nueve y me llamó la atención que en una radio que se presentaba siempre como “la radio rock en Lima”, anunciara como primicia lo último grabado por los BEE GEES.  Incluso la chica que presentó la primicia dijo: “Resucitaron los Bee Gees”. Lo primero que pensé fue “Qué pasó acá? ¿Todavía seguían juntos?”. Y anunciaron su nuevo single que estaba triunfando en Europa: “You Win Again”. Dejé lo que estaba haciendo en ese momento y me puse a escucharlo con detenimiento y al terminar me quedé impresionado. ¡¡Qué buena canción!! Los BEE GEES habían vuelto con más fuerza que nunca y dejando de lado la faceta disco –por la cual se habían ya quemado completamente- y volvían con su estilo peculiar, armonías, coros y sobretodo, con un toque de modernidad y acorde con el estilo musical de los 80’s.






I couldn't figure why
You couldn't give me what everybody needs
I shouldn't let you kick me when I'm down
My baby
I find out everybody know that
You've been using me
I'm surprised you
Let me stay around you
One day I'm gonna lift the cover
And look inside your heart
We gotta level before we go
And tear this love apart

There's no fight you can't fight
This battle of love with me
You win again
So little time
We do nothing but compete
There's no life on earth
No other could see me through
You win again
Some never try
But if anybody can, we can
And I'll be, I'll be
Following you

Oh girl , Oh girl 
Oh baby I shake you from now on
I'm gonna break down your defenses
One by one
I'm gonna hit you from all sides
Lay your fortress open wide
Nobody stops this body from
Taking you

You better beware, I swear
I'm gonna be there one day when you fall
I could never let you cast aside
The greatest love of all

There's no fight you can't fight
This battle of love with me
You win again
So little time
We do nothing but compete
There's no life on earth
No other could see me through
You win again
Some never try
But if anybody can, we can
And I'll be, I'll be
Following you







"You Win Again" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por Arif Mardin, Barry, Robin y Maurice Gibb y Brian Tench. Fue incluida en el album “E.S.P.” y fue lanzada como single en UK el 12 de Octubre de 1987 y en USA en agosto de 1987. Y el 18 de Octubre, llegó al Nª 1 en UK, permaneciendo 4 semanas en dicha posición y convirtiéndose en ese momento en el primer grupo en lograr un Nº 1 en UK en cada una de las tres décadas: 60’s, 70’s y 80’s. El tema devolvió al grupo a los primeros lugares en los charts europeos: fue Nº 1 en Austria, China, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Noruega y en el Eurocharts, Nº 2 en Sudáfrica, Nº 3 en Bélgica, Nº 5 en Holanda, Nº 8 en Italia y Suecia, Nº 10 en Australia, Nº 14 en Finlandia, Nº 18 en España y Nueva Zelanda y Nº 26 en Francia. Pero paradójicamente, ese mega éxito no fue repetido en USA, en donde apenas llegó al Nª 75, según Billboard, y ello debido a que muchos DJs americanos aún se rehusaban tocar cualquier tema de los Bee Gees debido a la reacción anti-disco de inicios de los 80’s -Fucking americans!! Total, se lo perdieron ellos!. Aunque posteriormente apareció como un bonus track en la edición USA del album “ONE” de 1989, reemplazando a la canción “Wing And A Prayer”. En nuestro medio, aquí solo se escuchó en Radio Doble Nueve que la difundió regularmente, pero en el resto de radios pasó absolutamente desapercibido.



En cuanto a la creación de la canción, Barry escribió la melodía mientras que Robin concibió los sonidos de batería que abren el tema, en su garage. En una entrevista para Mojo Magazine en el 2001, Maurice señaló: “Cuando nos juntamos y escribimos, no es el caso de tres individuos, es como una persona en cuarto. Usualmente tenemos un libro de títulos y nosotros escogemos uno. Amé ‘You Win Again’ como título, pero no teníamos idea sobre cómo podría convertirse en canción. Acabó como un demo en mi garage y grabé algunos zapateos y otras cosas. Había sólo una batería allá. El resto eran solo sonidos. Entonces todos trataron de decirnos que quitáramos los zapateos del comienzo. Ellos no lo querían y decían: ‘Sáquenlos, Es demasiado ruidoso. Podemos no tenerlos en el intro, justo cuando la canción comienza?’. Todo este material. Pero apenas escuchas ese sonido 'jabba-doomba, jabba-doomba' en la radio, sabes que somos nosotros. Es una señal. Así que ese es un pequeño secreto, dar a la gente una identificación automática de quién es”. En otra entrevista, Robin dijo: “Nosotros pensamos absolutamente que ‘You Win Again’ iba a ser un gran hit. Nos tomó un mes para editarlo y lograr la mezcla correcta”.






En lo que concierne a su performance en vivo, en el año 1987, el trío interpretó “You Win Again” en diferentes presentaciones en varios shows europeos, pero no como parte de una gira. Sin embargo, en 1988 los planes de tours quedaron postergados ante la trágica muerte de Andy Gibb, el hermano menor de los Gibb. Ya sería en la gira mundial del album “ONE” –que comprendió Europa, USA, Japón y Australia- en que el tema fue incluido en el set list y siendo tocado en la parte final de cada show como penúltimo tema antes de “You Should Be Dancing”. Para la gira del album “HIGH CIVILIZATION” en 1991, también volvería a ser interpretado, pero esta vez al inicio del show, como segundo tema después de “Tragedy”. Finalmente en la gira denominada “ONE NIGHT ONLY”, sería interpretada en algunos conciertos como en Wembley en setiembre de 1998, en Argentina en octubre de 1998 y en Sydney, Australia, en 1999. La última vez que la interpretarían en vivo sería en el programa “Top Of The Pops 2” en abril del 2001. 



En este 2012 se han cumplido los 25 años de la aparición de este gran tema de los BEE GEES –sus Bodas de Plata- y sigue siendo uno de los preferidos por los todos los fans de este gran trío porque realmente representó el resurgimiento de los BEE GEES a nivel mundial en un momento en el que muchos ya los dábamos por desaparecidos del panorama musical, tras el ocaso y hasta cierto punto, “satanización” en la que se vieron afectados en la primera mitad de la década del 80. Si los BEE GEES mantuvieron su vigencia a fines de los 80’s y en la década del 90 fue gracias a este tema, que los devolvió a los primeros lugares en casi todos los charts mundiales y que los trajo de vuelta al firmamento musical con un estilo algo renovado, pero manteniendo su esencia musical con sus clásicas armonías y coros. En lo personal, es mi tema favorito de ellos en la década del 80 y nunca me canso de escucharla o de ver su video en Youtube.  Y hoy fue el momento propicio para recordarla. Hasta el mes de Noviembre, en el que tendremos una de sus más hermosas baladas de inicios de los 70’s y que fuera el tema musical de un inolvidable film que marcó a toda una generación. Será hasta el viernes 16 de Noviembre. Hasta entonces.




14 comentarios:

  1. bonita la canción.. que mal eso de que ellos se hayan llevado lo mas duro cuando la música disco andaba tambaleandose... pero regresaron y como dices con un estupendo tema! =) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "You Win Again" es una gran canción y reivindicó el nombre de los BEE GEES en Europa. Fue una pena que la marea anti-disco se los llevara de encuentro y tardaron mucho en zafarse de ese estigma. Y con este tema, volvieron por la puerta grande.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Qué linda canción!!! Los Bee Gees siempre sientan bien. Es viernes pero aquí parece lunes, tengo tanto que hacer que solo unos minutos en tu blog me desestresan. A ver si hago como ellos y regreso con todo!!!

    Un beso Luchito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Luchito, siempre esperando el ansiado tercer viernes para leer algo mas de Mis Bee Gees.
    Muchas gracias por ilustrarnos tanto, pues ya sabes que a pesar que son muy fans de los bee Gees, me falta mucho por saber, por conocer.
    SAbemos que la corriente anti- musica Disco fue muy fuerte,y los Bee Gees siendo los principales exponentes fueron perjudicados, nunca he llegado a saber el motivo; pues es imposible que los que vivieron esa epoca hayan sido parte de los detractores; por algun lugar leí, que los principales detractores fueron justamente los que NO TRIUNFARON en esa epoca, y se encargaron de despretiguiar.
    Felizmente la historia, y el tiempo, se encarga que todo ocupe su verdadero lugar; y el lugar de los Bee gees es UNICO, pues es la Mejor Banda que ha permanecido desde los 60 hasta mas de los 2000,con su MAGIA intacta, y permanecerá en nosotros FOREVER.
    cariños
    MArtha

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, los BEE GEES siempre sientan bien y sobre todo, si es viernes. Me alegra que te haya gustado este tema.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marthita. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por siempre estar pendiente de este segmento y por tus palabras. Es cierto, la corriente anti-disco fue bastante fuerte, porque sinceramente llegó a saturar y a hastiar a muchos. Y habiendo sido los Bee Gees los más exitosos representantes de esa corriente musical del 77 al 79, toda la artillería fue dirigida a ellos. Y hubo de todo un poco, por un lado, los aficionados al rock, que veían desplazados a sus grupos por los ritmos de moda, pero también aquellos que lo disfrutaron, porque simplemente se hartaron. Yo fui uno de ellos, del 80 al 86 no quería saber nada de los Bee Gees, pero con este tema, cambió mi perspectiva y ya en el 97 con "Alone" y los reconocimientos que recibieron en todo el mundo, se volvió a escuchar esa música de "Saturday Night Fever" sin que generara rechaazo. Por eso, esta canción significa tanto en la carrera de los Bee Gees.

    Por último, es cierto lo que dices, es una de las mejores bandas que han permanecido desde los 60's hasta el 2000, aunque también allí puede incluirse a los Rolling Stones, a los Moody Blues y a The Who.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Asu qué raro, ha pasado algo? Que yo recuerde no tenías la aprobación de comentarios activada.

    ResponderEliminar
  8. Qué excelente la canción Luchito! Qué penita que tuvieran que pasar por momentos tan difíciles, pero así es el mundo de la música, como en todo, hay altos y bajos. Lo bueno fue que supieron mantenerse para suerte de sus fans.

    Besote!!!

    Lenya

    ResponderEliminar
  9. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    En primer lugar te comento que tu comentario salió como Anónimo, porque apreté la tecla equivocada y lo suprimí, pero felizmente tenía el texto en el e-mail que me llega como notificación y lo copié y pegué y publiqué como Anónimo.

    En cuanto al tema, es maravilloso y lo bueno es que los Bee Gees superaron ese duro momento de rechazo y recuperaron el respeto de la industria discográfica.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo dear Lenya. Gracias por comentar.

    Es cierto, ahora tiene moderación de comentarios por dos motivos. El primero es porque el mes pasado apareció un troll en un post de QUEEN que escribí y se dedicó a lanzar insultos y tonterías. Lancé la advertencia de que si había una más, eliminaba su comentario y ponía moderación de comentarios. Días después, el sujeto volvió a lo mismo y corté por lo sano. Y por otro lado, también me llega harto spam como comentarios y ya me cansó estar eliminando cada mensaje. Así que con esto, esos mensajes no pasan el filtro.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. nunca había escuchado esta canción pero me ha gustado, lenta y agradable. Se le escucha un sonido más "moderno", menos disco. Pero me parece bien una banda no puede estar siempre bajo un mismo parámetro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    "You Win Again" trajo de vuelta a los Bee Gees con un estilo más renovado, pero sin perder su esencia. Y necesitaban eso para tomar por asalto los charts europeos y limpiar ese estigma disco que pesaba sobre ellos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho! mugras gracias por la visita! y por tus palabras!!

    OOh los bee gees y queen!! unos grandisimos!! jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Tu lo has dicho, QUEEN y los BEE GEES son dos grandes, entre grandes.

    Siéntete en la total confianza y libertad de comentar cuantas veces gustes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis