Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1992-V)


Llegamos al último miércoles del mes de Octubre, y hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado al año 1992, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 29 años de edad. Y para el día de hoy, he querido escoger dos muy buenas canciones de dos grupos norteamericanos que destacaron en la década del 90.


1.-  NOVEMBER RAIN (Guns N' Roses).- Voy a ser totalmente sincero. No me considero un fan consumado de Guns N' Roses. Me han gustado algunos temas suyos, pero no al nivel de ser un seguidor de dicha banda. Cuando en 1988 triunfaron en todo el mundo con "Sweet Child O' Mine", me gustó la canción y la energía y fuerza de dicha agrupación. El éxito continuó en ascenso en los siguientes dos años y llegaron a convertirse en la banda más importante y exitosa de ese entonces. Pero me generaba poco interés en su música. Cuando murió Freddie Mercury, fue grato saber que Axl Rose era un fanático confeso de QUEEN, cuya música había significado mucho en su vida, lo cual fue evidente en su participación en el memorable tributo a Freddie Mercury en abril de 1992 en Wembley. Y el mismo Slash también adoraba a QUEEN –en el documental “CHAMPIONS OF THE WORLD”, cuando se refieren a QUEEN, dicen abiertamente “they mean everything to me”. Y fue en ese año 92 en que contrariamente a mi opinión inicial, quedé absolutamente deslumbrado e impresionado con una canción suya: “November Rain”. Era una maravillosa pieza musical y una verdadera obra maestra y me estoy refiriendo a la versión completa del tema y no a la editada. Y esta es mi opinión personal, se nota en esta canción la clara influencia musical de QUEEN, tanto en sus armonías como en su fuerza. Y al ver el video, terminé de quedarme totalmente enganchado con esta canción.

"November Rain" fue escrita por Axl Rose y producida por Mike Clink y Guns N' Roses. Fue grabada en los estudios A&M, Record Plant, Studio 56, Image Recording, Conway Studios y Metalworks Recording Studios, entre 1990 y 1991 e incluida en el album “USE YOUR ILLUSION I”. Fue lanzada como single el 18 de Febrero de 1992 en UK y el 2 de Junio de 1992 en USA, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard. También fue Nª 2 en Austria, Nº 3 en Irlanda, Nª 4 UK y Holanda, Nº 5 en Australia, Nº 7 en Noruega y Nueva Zelanda, Nª 8 en Suiza, Nº 9 en Alemania, Nº 10 en Suecia y Nº 18 en Francia. Y de acuerdo a Tracii Guns, miembro fundador del grupo, Axl Rose había estado trabajando en la canción desde 1983 aproximadamente.

En cuanto al espectacular video clip del tema, fue dirigido por Andrew Morahan y muestra a Rose casándose con quien era su pareja en ese entonces,  Stephanie Seymour, intercalado con una performance en vivo en un teatro. El costo de la producción del video fue de aproximadamente $ 1.5 y filmado en cinematografía. Para la escena en la que Slash sale tocando el solo de guitarra, la banda decidió utilizar una iglesia en Nueva México, que curiosamente fue la misma que usó en el film “Silverado”. Como aparece al final del video, “November Rain” está basado en la historia corta "Without You" de Del James, que trata sobre una estrella de rock que está de duelo por la muerte de su pareja, quien se suicidó –inspirado en la problemática relación que Axl Rose tuvo con Erin Everly. Aunque algo que rompe los esquemas en el video es ver que la historia pasa de la alegría y celebración del matrimonio a la tristeza y pena del velorio de la esposa que muere. Y siempre me he preguntado cómo cuernos muere la novia. Aunque hay mucha especulación, pero teniendo en cuenta la relación entre el video y la historia de James, se sugiere que ella se suicidó. En una escena de la boda, ella aparece mirando visiblemente preocupada. Aunque fijándose en ella en un momento preciso, puede verse que hay un espejo en la parte inferior de su cara, técnica usada por familiares de víctimas de traumas craneoencefálicos, que quieren tener un funeral a cuerpo presente y tapa descubierta, y usando un espejo que refleje el rostro intacto para hacer parecer que la persona fallecida esta entera. Podría deducirse entonces, que la chica murió a causa de un disparo en la cabeza o que se disparó a sí misma. Otra teoría afirma que fue alcanzada por un rayo y muerta en el momento. En fin, queda para las interpretaciones. Y el video ganó un MTV Video Music Award como Mejor Cinematografía. 20 años después, evocamos una vez esta épica canción. 



 When I look into your eyes
I can see a love restrained
But darlin' when I hold you
Don't you know I feel the same
'Cause nothin' lasts forever
And we both know hearts can change
And it's hard to hold a candle
In the cold November rain
We've been through this
Such a long long time
Just tryin' to kill the pain
yeahh..
But lovers always come
And lovers always go
And no one's really sure
Who's lettin' go today
Walking away
If we could take the time
To lay it on the line
I could rest my head
Just knowin' that you were mine
All mine
So if you want to love me
Then darlin' don't refrain
Or I'll just end up walkin'
In the cold November rain

Do you need some time
On your own
Do you need some time
All alone
Everybody needs some time
On their own
Don't you know you need some time
All alone

I know it's hard to keep an open heart
When even friends seem out to harm you
But if you could heal a broken heart
Wouldn't time be out to charm you

Sometimes I need some time
On my own
Sometimes I need some time
All alone
Everybody needs some time
On their own
Don't you know you need some time
All alone

And when your fears subside
And shadows still remain
I know that you can love me
When there's no one left to blame
So never mind the darkness
We still can find a way
'Cause nothin' lasts forever
Even cold November rain

Don't ya think that you
Need somebody
Don't ya think that you
Need someone
Everybody needs somebody
You're not the only one
You're not the only one

Don't ya think that you
Need somebody
Don't ya think that you
Need someone
Everybody needs somebody
You're not the only one
You're not the only one

Don't ya think that you
Need somebody
Don't ya think that you
Need someone
Everybody needs somebody
You're not the only one
You're not the only one

Dont ya think that you
Need somebody
Dont ya think that you
Need someone
Everybody needs somebody






2.-  REST IN PEACE (Extreme).-  Tras haber alcanzado un gran éxito en 1991 con el tema “More Than Words”, el grupo Extreme tuvo también una muy buena performance en el tributo a Freddie Mercury en abril de 1992. Y meses después, lanzaron su nueva producción musical en la que destacó la muy buena canción titulada “Rest In Peace”. Recuerdo que la escuché por primera vez en la BBC de Londres en Onda Corta y me gustó por su fuerza y por su buen estilo rockero, en donde se veía una mayor madurez musical, en comparación con lo que había sido su trabajo anterior.

"Rest in Peace" fue escrita por Nuno Bettencourt y Gary Cherone y producida por Nuno Bettencourt y Bob St. John. Fue incluida en el album “III SIDES TO EVERY STORY” y fue lanzada como primer single de dicho album en 1992m llegando al Nª 13 en UK y apenas alcanzando el Nº 96 en USA, según Billboard, aunque fue Nª 1 en el Billboard Album Rock Tracks Charts. Sin duda, no repitió el éxito de su antecesor, pero sin que ello enervase su calidad musical, ya que la canción era menos comercial. Han pasado 20 años y vale la pena recordar este muy buen tema en el blog.



Let's talk of peace,
Sounds so cliche
A novelty,
Catch phrase of the day
Middle, index,
Sign of the time
Just as complex,
As water to

Someone said
Give peace a chance
And, that's all that we're saying
While we're sitting
On the fence
Pretending,
Our hearts are in the right place
But, your face
Shows a trace of

Hypocrisy,
Don't tread on me,
Now you can see

Make love not war,
Sounds so absurd, to me
We can't afford
To say these words, lightly
Or else our world
Will truly, rest in peace

Let's not pretend,
To justify
Rather amend,
Where treasures lie
Straight through the heart,
Peace can be found
That's where you start,
Not all around

Someone said
Give peace a chance
And, that's all that we're saying
While we're sitting
On the fence
Pretending,
Our hearts are in the right place
But, your face
Shows a trace of

Hypocrisy,
Don't tread on me, boy
Now you can see



Este ha sido el quinto segmento musical de 1992. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. El próximo mes de Noviembre descansa este segmento musical, para retornar en diciembre con el último post musical de 1992, en la que tendremos dos muy buenas canciones de hace 20 años. Hasta Diciembre.

12 comentarios:

  1. Luchín!!! Qué buenas canciones!!!

    Rest In Peace no la conocía, me encantó, es que me encanta el grupo, More Than Words es lo máximo y me hace recordar mi último año en el cole, porque tenía un amigo que la tocaba todo el día en su guitarra porque era la única que se sabía, jajaja.

    November Rain es buenaza, Gun'n Roses es lo máximo! Lo único que tengo con esta canción es que me recuerda a alguien que me cae maaaaaalll! Pero la canción es buenaza!!!

    Besos Luchín! Y que pases un lindo fin de semana largo, y qué viva la jarana! Y las brujas también que mis hijas si celebra, qué caracho! :0)

    ResponderEliminar
  2. Dear Luis, it was a great pleasure to see that you have chose November Rain as one of the songs in your blog, I do love it and I loved reading your blog about it using the translate tool.
    Also, you chose all the great pictures, especially loved the performance with Elton John! Much love, your friend, Christina

    ResponderEliminar
  3. QUÉ EXCELENTES CANCIONES!!!
    November Rain es un éxito. Me trae tantos recuerdos a la mente que se me escarapela la piel!!! Es que es un grupazo!!! Su concierto, aunque demoró en salir a cantar el divo Axl, le perdono todo. Valió la pena esperar cada minuto!!!

    No había escuchado Res in Peace, pero el grupo es de lo mejor! Por eso me encantó!

    Beso y buen Halloweeeeeeeeeeeeen!

    ResponderEliminar
  4. Me encantannn!!!! concuerdo con Marite!!! EXCELENTES canciones... sabes yo escuche November rain en el anio 2006 cuando empece la Universidad y me encanto!!!! :D beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas son dos muy buenos temas y "Rest In Peace" es menos comercial, pero no deja de ser bueno, muy bueno. A mi encanta y sobre "November Rain", sin ser un super fan de ese grupo, pero ese tema es fabuloso.

    Gracias por tus buenos deseos, aunque yo no tengo feriado largo, ya que chambeo el viernes. Snif, snif.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hello dear Christina. Thank you so much for your kind comments. It's always a BIG pleasure to have you here in the blog.

    "November Rain" is such a fabulous song. A masterpiece! I am glad to know you are reading the blog. I'll also be happy when you comment in a Mooody Blues post.

    I always remember when you talked in the cellphone 4 years ago.

    All my love and best wishes to you, darling.

    Your forever friend.

    LUIS

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buenos temas. Y "November Rain" me fascina. Así que fuiste al concierto en Lima? Hay que ser fan para haberle aguantado tantas horas de espera. Me alegra que te haya gustado "Rest In Peace".

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas son excelentes canciones. Y "November Rain" se hace gustar desde que uno la escucha por vez primera.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. November rain, gran tema... esta es la producción de GNR más "pomposa"... yo conocí a los guns con el "apetite..." y creo que fue de lejos su mejor disco... sin desmerecer grandes temas como el que está en tu blog.

    Rest in peace es menos conocido por el común de la gente salvo se sea seguidor. Definitivamente Xtreme quedará catalogado como un "one hit wonder" por su "more than words".

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    "November Rain" es una verdadera joya con bastantes recursos musicales. Y "Rest In Peace" no se queda atrás, aunque como bien señalas, es poco conocida para el común denominador de la gente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. GNR grupaso, este es el mejor post del medio año x) a todos les ha gustado y menos a ti :S bueno, gustos son gustos.
    Temón Rest In Peace, se me vino a la mente el disco de Megadeath pero no es.
    Saludos y deja de postear casi diario, pero eso no tienes muchos coments. Paras cortando tus buenos post.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Por si aca, tu comentario sale como anónimo porque la compu me jugó una mala pasada y cuando iba a hacer click en "Publicar", me lo mando a "Suprimir". Bueno, veo que no te ha quedado claro. Yo no he dicho que odie a Guns N' Roses o que no me guste. Solo he dicho que no soy un fan a ultranza, recontra fanático. ¿Es tan difícil entender eso? Y si así lo fuera, gustos son gustos. Y en cuanto a "Rest In Peace", es otro temaza.

    Sobre lo último que mencionas, esta semana he posteado lunes, miércoles y viernes. Y cuando lo considero conveniente, puedo postear otros días también. Honestamente no me mato porque mis posts se vean inundados de comentarios. Si la gente comenta, bacán, si no, normalazo nomás, no hay drama. Y si tuviera tiempo, tenlo por seguro que postearía todos los días. Mi frecuencia es lunes, miércoles y viernes, y eso no ha va a variar,

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis