Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1982-X)


Estamos ya en el mes de octubre, y corresponde hoy el segmento musical dedicado al año 1982, hace 30 años, cuando el que escribe contaba con 19 años de edad. Ya entramos al décimo segmento musical de este año 82 y en esta oportunidad, tenemos dos muy buenas canciones de la gran banda británica Roxy Music, liderada por Bryan Ferry.


1.-  AVALON (Roxy Music).-  Hasta ese año 1982, honestamente desconocía la existencia la banda Roxy Music y un día cuando estaba viendo “Disco Club” en casa de mi primo Aldo, Gerardo Manuel anunció lo último de Roxy Music y a continuación, comenzó a escucharse la canción “Avalon”. Me acuerdo que mi primo me dijo que la canción era bonita, pero que había otra que le gustaba más –de la cual hablaré más adelante. En cuanto a “Avalon”, hubieron dos cosas que llamaron mi atención: la suavidad de su estilo y su muy bien elaborado video, en donde aparecía una chica de muy, pero muy bello rostro. Era una balada deliciosamente suave, elegantemente cadenciosa, melódicamente sublime y que de solo escucharla, te inyectaba las ganas de bailar suavemente con la persona que amas, y pegaditos, cachete con cachete, dejándote llevar por el ritmo de la canción.

"Avalon" fue escrita por Bryan Ferry, producida por Rhett Davies y Roxy Music y grabada entre 1981 y 1982. Fue incluida en el album “AVALON” y fue lanzada como segundo single de dicho album en junio de 1982, llegando al Nº 13 en UK y al Nª 22 en Australia. Y si hay algo que destaca en la canción es ese impecable y estupendo coro femenino al final del tema, el cual es interpretado por la cantante haitiense, Yannick Etienne –quien también contribuyó en los coros en el album solista de Bryan Ferry, “BOYS AND GIRLS” de 1985. En una entrevista en junio del 2009 para The Mail, Bryan señaló: “Estaba en un estudio en New York cuando escuché la más embrujante voz que venía del corredor. Era Yancik Etienne, una cantante de Haití, quien estaba haciendo un demo en la siguiente puerta. Le pedí que cantara en nuestro disco, lo cual hizo en una sola toma y así quedó”. Y sobre el album “AVALON”, Ferry dijo: “Comencé a escribir las canciones mientras estaba en la costa oeste de Irlanda y me gusta pensar que algo de la melancolía oscura del album viene de ese lugar”. Y en cuanto al video del tema, fue dirigido por Howard Guard, en una casa de campo en Mentmore Towers. 30 años después, es momento de recordar este hermoso tema.



Now the party's over
I'm so tired
Then I see you coming
Out of nowhere
Much communication in a motion
Without conversation or a notion
Avalon

When the samba takes you
Out of nowhere
And the background's fading
Out of focus
Yes the picture's changing
Every moment
And your destination
You don't know it
Avalon

When you bossanova
There's no holding
Would you have me dancing
Out of nowhere
Avalon ...






2.-  MORE THAN THIS (Roxy Music).- Luego de haber visto y escuchado el tema “Avalon”, me quedó la curiosidad de saber cómo era ese otro tema que le gustaba a mi primo y que la tenía grabada en un cassette. Días después, la escuché y francamente me dejó flechado. Era el tema “More Than This” y su ritmo melódico era maravilloso. Era la elegancia hecha canción. Si “Avalon” era suave y deliciosa, éste tema era un poco más movido y con un ritmo que te invita a bailar suavemente como si estuvieras seduciendo a tu pareja. Y si realmente algo destaca de este tema, además de su instrumentación, es la soberbia interpretación de Bryan Ferry, con un estilo lleno de tanto feeling, glamour y sensualidad.

"More Than This" fue escrita por Bryan Ferry y fue producida por Roxy Music. Fue lanzada como primer single del album “AVALON” en abril de 1982, llegando al Nª 6 en UK y en Australia, aunque apenas llegó al Nª 103 en USA, según Billboard, aunque alcanzó mucha popularidad en el circuito radial. Y fue poco común que en un tema pop como éste, la parte vocal de Ferry finalizara a los 2:45 minutos, y el restante 1:45 minuto fuera de corte instrumental. Han transcurrido 30 años de esta canción y nunca deja de relajar apenas se escuchan sus primeros acordes. Y hoy lo volvemos a evocar en el presente post.





I could feel at the time
There was no way of knowing
Fallen leaves in the night
Who can say where they're blowing
As free as the wind
Hopefully learning
Why the sea on the tide
Has no way of turning

More than this you know there's nothing
More than this tell me one thing
More than this ooh there is nothing

It was fun for a while
There was no way of knowing
Like a dream in the night
Who can say where we're going
No care in the world
Maybe I'm learning
Why the sea on the tide
Has no way of turning

More than this you know there's nothing
More than this tell me one thing
More than this no, there's nothing

More than this nothing
More than this
More than this nothing



Este ha sido el décimo segmento musical de 1982. Espero que estos dos muy hermosos temas hayan sido de su agrado, y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de Noviembre, en el que tendremos dos muy buenas canciones de dos grupos norteamericanos. Será hasta el miércoles 21 de noviembre. Hasta entonces.

10 comentarios:

  1. hola Lucho, hasta que Roxy Music pudo sonar fuerte en las radios limeñas con este par de buenos temas (q los sigo escuchando en las nostálgicas), creo q para este LP Roxy Music era solo un trío con varios musicos invitados. Recuerdo escucharlo en el verano del 83 en cassette en un "volocho" yendo a la playa. Mi "cuñado" me hablaba de sus primeros discos cuando eran unas bestias del glam y que esto era muy suave, que del viejo Roxy Music no quedaba nada etc etc ... de hecho me pareció música tranquila pero no se puede negar q tiene un toque de "elegancia", de jet-set y hoteles en el mediterraneo o el cercano oriente, de cierta "pituquería" europea pero de "rock & pop arte" también ... me gustó mucho cuando lo escuché esa primera vez y ahora me doy cuenta q a Ferry no se le escapan detalles ... este sónido y de paso los clips deben haber influido mucho en bandas como Spandau Ballet, los de "Captain of her heart" (no recuerdo quienes lo cantaban) y toda esas bandas que elegantemente vestidos empezaron a sonar poco tiempo despues ... gran banda ... grandes músicos pasaron por ella y aunque no muy populares o masivos sí que dejaron huella ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, con este album, esta buena banda se hizo más conocida y más accesible. Me acuerdo que me prestaron el CD recopilatorio de ellos y recién allí pude escuchar temas de su etapa setentera. Concuerdo contigo en que a Ferry no se le escaparon detalles. Y de hecho que me parece una influencia para esa corriente new romantic que apareció años después en los grupos que has indicado -Double era quienes interpretaban "The Captain Of Her Heart".

    Y estos dos temas te tocaban la fibra.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Que buen post
    Otra de mis bandas favoritas, con su ultimo album ya mas accesible al formato radial, aqui ya solo quedaban Ferry, Manzanera y Mackay de los originales, aunque este nuevo sonido empezó justamente con Manifesto del 79
    Si hay algo q no me gusta es eso justamente, este siempre fue "el grupo de Brian Ferry" y el hacia y deshacia, aqui se aprecia un dominio de los sintetizadores y ritmos softly q luego se reflejarian en sus primeros trabajos solistas

    Lobito

    ResponderEliminar
  4. Hola Luchito!!! pues te seré sincera... no me gusto el primer tema... muy calmadito... pero bueno... para gustos los colores dicen no?, saludos! beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Una gran banda y para este album, le dieron un formato más accesible y diferente con relación a su estilo setentero. Y concuerdo contigo en que ese estilo se extendió a sus primeros albumes solistas y la muestra es "Slave To Love", tremendo temaza.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marielita. Gracias por tu comentario.

    Bueno, no siempre vamos a estar de acuerdo. Se que lo tuyo no es lo suave y calmado. A mí me releja no tienes idea.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Lucho: a decir verdad no había escuchado este grupo. Me quedo con el segundo tema More than this. Tema suave para escuchar durante el viaje. La primer super melancólica. El falsete del tal ferry muy bueno también, pero darle ese toque triste a la canción.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Roxy Music es una muy buena banda. Y ambos son dos muy buenos temas. "More Than This" tiene más ritmo y "Avalon" es más melancólica. Y los coros son fabulosos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Buenas canciones, ya de la etapa más soft de Roxy Music aunque prefiero la etapa setentera que era mucho más glam (Virgina Plain buenísima!!) me parece que esto es prueba de la versatilidad del grupo y confirmar de que aquellos fueron los días en que la música era tocada por verdaderos músicos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Abel. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambos son dos muy buenos temas de la etapa "soft" de este gran grupo. Aunque sus primeros años también son muy buenos. Esto muestra lo versátiles que fueron.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis