Translate

miércoles, 3 de octubre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1972-VII)


Llegamos al primer miércoles del mes de octubre y es momento del segmento musical dedicado al año 1972, hace 40 años, cuando el que escribe contaba con apenas 9 años de edad. Y en esta oportunidad, tenemos dos muy hermosas baladas de dos recordados cantantes norteamericanos.

1.-  MORNING HAS BROKEN (Cat Stevens).-  Uno de los cantantes que brilló con luz propia en la primera mitad de la década del 70 fue sin duda, CAt Stevens. Sus bellas canciones tocaron la fibra de toda una generación y poseía una tremenda belleza melódica y un estilo interpretativo que atrapó a muchos fans. Y un tema que realmente dejó huella allá por 1972 fue la bellísima canción “Morning Has Broken”. Su estilo tan lleno de puro sentimiento genera que uno se estremezca de solo escucharla. Pero es bueno, señalar algunos datos interesantes alrededor de esta magnífica canción.

"Morning Has Broken" realmente es un popular y conocido himno cristiano, publicado en 1931. Tiene palabras de la autora inglesa Eleanor Farjeon. Cat Stevens incluyó una versión de este tema en su album “TEASER AND THE FIRECAT”. Pero el tema no fue compuesto por Cat Stevens como erróneamente se había atribuido, por el hecho de ser quien popularizó la canción. Incluso el arreglo del piano fue tocado por Rick Wakeman, recordado miembro de Yes. Cuando se quiso darle forma al tema para grabarlo, Stevens tuvo que comenzar con un himno que duraba casi 45 segundos para cantarlo en su forma básica. El productor Paul Samwell-Smith le dijo que nunca podría poner algo así en el album y que necesitaba al menos que durase tres minutos. Antes de grabar, Stevens escuchó a Rick Wakeman tocar algo en la sala de grabación y le dijo que le gustó y que quería algo similar como una sección inicial o intro, la sección de cierre y tal vez, una sección en el medio también. Wakeman le contestó a Stevens que no podía porque era su pieza musical que iba a ser destinada a su album solista, pero Stevens lo persuadió a adaptar su composición. Y realmente ese intro de piano y la estructura musical de esa pieza debe ser atribuida a Stevens o a Wakeman. En el año 2000, Wakeman señaló en una entrevista para la BBC Radio 5 Live que había acordado tocar en el tema de Cat Stevens por £10 y que estuvo avergonzado de haber sido omitido en los créditos, agregando que nunca recibió ningún dinero por ello. Cuando Stevens retornó a los escenarios como Yusuf Islam, le hizo un pago a Wakeman y se disculpó por esta omisión. Posteriormente, en un documental, Wakeman señaló que sentía que la versión de Stevens de “Morning Has Broken” fue una muy bella pieza musical y que había acercado a la gente a la religión y expresó sentirse satisfecho de haber contribuido a ello. 40 años después, evocamos esta belleza de canción.




Morning has broken, like the first morning
Blackbird has spoken, like the first bird
Praise for the singing, praise for the morning
Praise for them springing fresh from the Word

Sweet the rain's new fall, sunlit from heaven
Like the first dewfall, on the first grass
Praise for the sweetness of the wet garden
Sprung in completeness where His feet pass

Mine is the sunlight, mine is the morning
Born of the one light, Eden saw play
Praise with elation, praise every morning
God's recreation of the new day

Morning has broken like the first morning
Blackbird has spoken like the first bird
Praise for the singing, praise for the morning
Praise for them springing fresh from the Word




2.-  BEN (Michael Jackson).-  Recuerdo mucho que la primera vez que ví y escuché a Michael Jackson fue en 1976. Recuerdo que estaba viendo en Canal 4 un programa llamado "Show Espectacular" y que era una compilación de videos de diversos artistas tanto de habla inglesa como hispanos -algo muy poco usual en esos días en la TV. Me acuerdo que una semana atrás, había sido la 1º parte de este "Show Espectacular", el cual no pude verlo porque se me pasó, y debido a la alta sintonía que tuvo, se programó una 2º parte para la siguiente semana. Recuerdo que lo ví con mis viejos y mi hermano Alex, en la sala en nuestro TV en blanco y negro -no existía el control remoto- y ví desfilar una serie de artistas que había escuchado en la radio y nunca los había visto. Hasta que llegó el momento en que Sonia Oquendo -ella y Luis Angel Pinasco condujeron el programa- presentó a una joven revelación en USA, Michael Jackson, con el tema "Ben". Hasta ahora me acuerdo, que los 4 en la casa nos miramos y nos dijimos, "era hombre? Si tiene voz de mujer", pero si algo coincidimos fue que nos gustó mucho el tema. Me acuerdo también que mi hermano grabó el programa en su cassette -en épocas que para grabar debías permanecer en silencio- y cada cierto tiempo escuchaba esa bella balada.

"Ben" fue escrita por Don Black y  Walter Scharf para el film del mismo nombre  “Ben” de 1972 –que fue la secuela del film de 1971 “Willard”.  En el film fue interpretado por Lee Montgomery y por Michael Jackson en los créditos finales. El tema fue producido por The Corporation y grabado para el sello Motown en 1972 y originalmente fue escrito para Donny Osmond, pero como Osmond estaba en gira en ese momento, era imposible que grabara el tema y por tal motivo fue ofrecido a Michael Jackson. Fue lanzado como single el 12 de Julio de 1972 y el 14 de Octubre de 1972 llegó al Nª 1 en USA, según Billboard por 1 semana. También fue Nª 1 en Australia por 8 semanas y Nº 7 en UK y ganó un Globo de Oro como Mejor Canción de Película. En 1973 fue nominada a un Oscar de la Academia como Mejor Canción Original y Michael cantó en el tema en la ceremonia de la entrega del Oscar, pero la ganadora fue “The Morning After” de “La Aventura del Poseidón”. Aunque quedó siempre en el recuerdo como el primer tema exitoso como solista para Michael Jackson y que sería el primer paso de una carrera musical que explotaría musicalmente en la siguiente década. Han pasado 40 años de ese hermoso tema y hoy la recordamos una vez más en el presente post.





Ben the two of us need look no more
We both found what we were looking for
With a friend to call my own I'll never be alone
And you my friend will see you've got a friend in me
(you've got a friend in me)

Ben you're always running here and there
(here and there)
You feel you're not wanted anywhere
(anywhere)
If you ever look behind and don't like what you find
There's something you should know you've got a place to go
(you've got a place to go)

I used to say "I and me"
Now it's us now it's we
(I used to say "I is me")
(now it's us now it's we)

Ben most people would turn you away
(turn you away)
I don't listen to a word they say
(a word they say)
They don't see you as I do I wish they would try to
I'm sure they'd think again if they had a friend like Ben

Like Ben
Like Ben
Like Ben




Este ha sido el sétimo segmento musical de 1972. Espero que estos dos muy bellos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de noviembre, en el que tendremos dos muy buenas canciones de dos recordados cantantes. Será hasta el miércoles 7 de Noviembre. Hasta entonces.

12 comentarios:

  1. Tiernas ambas canciones. Precisas para empezar esta "semana corta".

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Si me permites la acotación, "Got to be There" y "I wanna be where you are" fueron exitos solistas de MJ antes que Ben, e incluso mas exitosos.
    Me hizo gracia que la voz de alguien de 13 años les pareciera a tus hermanos voz de mujer.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto el primer tema! de lindo, paz total, y juajua que bien le sento el intro del piano :D. y Ben primera vez que escucho el tema! lindo también... así que MJ se veía así? raro pero nunca le había prestado atención.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas son dos muy bellas canciones. Ideal para hoy miércoles.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandrita. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco la acotación. Es cierto, esos temas que señalas, junto con "Rockin' Robin" fueron singles anteriores a "Ben". Pero ninguno llegó al Nª 1 como sí lo logró "Ben". Ambos temas que señalas llegaron al Nº 4 y al Nº 16, respectivamente. Y "Rockin' Robin" fue Nª 2 en USA. Y en cuanto a la voz de Michael, era bien aguda y nos pareció así, tanto a mi hermano como a mis padres.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Morning Has Broken" te transmite harta paz y relax. Y el piano es soberbio. Y "Ben" es una belleza de tema y así se veía MJ de niño.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola Lucho, el "gato" ... menos mal que regresó a seguir haciendo música, extraños los destinos de algunos no? ... se paseó x todas las religiones conocidas para occidente y recayó en el islam y volvió a las noticias envuelto en los malos entendidos por la orden de ejecución a Salman Rushdie ... hizo linda música Cat Stevens y ya como Yusuf sigue la línea, la voz está allí, es cuestión de sacarse los prejuicios y escucharlo ... anecdótico q 2 músicos q representarçian la movida sinfónica tocasen con él antes de hacerse famosos, Rick Wakeman en este caso y Peter Gabriel en la flauta en alguna canción del album anterior ... un hermoso tema, aunq compuesto en onda cristiana (supongo q anglicana), esa letra y el arreglo que hacen trasciende (creo yo) las barreras de dogmas y teísmos absurdos ... a veces solo el arte lo puede lograr ... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Cat Stevens fue un grande y como bien dices, a Dios gracias, volvió a la música. Y comparto al 100 % lo que señalas al final.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. por cierto, Paul Samwell-Smith fue bajista fundador de otro grupazo: the yardbirds, o sea q en esta grabacion metieron mano lo mejorcito del rock britanico; a su vez volvio a trabajar con Cat en la BS de Harold y Maude y entre otros como produjo el primer Lp de Renaissance, donde estaban sus ex compañeros Keith Relf y Jim McCarty

    Lobito y su zona Magaly

    ResponderEliminar
  10. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por el muy interesante dato extraído de tu "Magaly Zone", je je. Muy buenas épocas, sin duda,

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lucho, grandes detalles que cuentas de la canción de Cat Stevens... curiosidades que no sabía como que Rick Wakeman había grabado el piano y luego de 40 años se reconocieron de alguna manera sus derechos jajaja. Ese es un gran tema con el también conocido "wild world"

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran tema de Cat Stevens y créeme que tampoco sabía estos detalles del tema y al buscar información de este tema, me dí con esa sorpresa. Importante la presencia de Rick Wakeman.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis