Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

QUEEN COVERS: AMORCITO LOCO (CESAR COSTA)




Llegamos al cuarto y último lunes del mes de noviembre y dentro de los lunes queeneros, corresponde el segmento dedicado a un cover de QUEEN que sería el último post del año de esta sección queenera. Y siguiendo con el mes de noviembre, mes en el que se cumplió 21 años de la partida de Freddie Mercury, el cover elegido ha sido un tema compuesto por Freddie. Y en esta oportunidad, tenemos el que me atrevo a decir que es el primer cover de QUEEN en español. No, no fue Menudo por si acaso y a Dios gracias. Al menos yo creía eso hasta antes de saber de la existencia de este cover interpretado por el mexicano César Costa del hit de QUEEN, “Crazy Little Thing Called Love”, el cual fue titulado en español como “Amorcito Loco”. Repito, ignoraba que este cover existía y lo supe cuando me reuní por primera vez con mi gran amigo Rulli Rendo allá por 1995 en su casa de Barranco. Y recuerdo que en un momento me dijo, “Quiero que escuches esto” y me mostró el disco 45 importado del cover de “Crazy Little Thing Called Love” cantado por César Costa y que había sido grabado en el mismo año 1979, no mucho después que el tema de QUEEN había sido lanzado en UK y Europa. Lo escuché y me gustó muchísimo porque respetaba la versión original y la cantaba alguien identificado con el rock and roll en México y Latinoamérica, como César Costa. Entre bromas, le decía a Rulli “¿Cuánto quieres por él?” y Rulli se mataba de la risa. Y me satisfizo ese cover y lo volví a escuchar hace menos de un mes, cuando Rulli me dio el dato que ya estaba en Youtube. Con eso, ya no había pretexto para no dedicarle un post en esta sección a este muy agradable cover de QUEEN en español.


“Amorcito Loco” fue escrita para la versión traducida al español por Susana Uhthoff y grabado en 1979, y fue producido por Renato López, ex cantante del grupo The SInners. Debo ser totalmente sincero aquí, lo único que sabía de este cover era que lo había escuchado en casa de Rulli, nada más. Fuera de eso, ignoraba totalmente cualquier información al respecto y gracias a mi gran amigo Rulli, pude acceder a algunos datos que me brindó y que pueden ser de interés. ¡Gracias Rulli! El tema fue un gran éxito allá en México y el single apareció bajo la etiqueta RCA Victor con el número S 5414. Al reverso y como lado B figuraba el tema "Honestidad" -"Honesty" de Billy Joel.  La idea de hacer grabar esta canción a César Costa fue del productor Renato López y fue de un día para otro. Adicionalmente, de acuerdo a la información que encontré en un foro en un mensaje del señor Rafael Sosa, ex tecladista de Central de Música, la pista de música fue grabada por Central de Musica y los coros fueron del Grupo Tabasco, siendo grabado en el otoño de 1979 en discos Rca de México. 

Y en cuanto a César Costa, a modo de información, nació en México en agosto de 1941, es actor, abogado y cantante mexicano de rock and roll, cantando "covers" o canciones traducidas del inglés, principalmente de Paul Anka, desarrollando un estilo propio, y compitiendo con Enrique Guzmán, en el estilo "crooner", emulando a Frank Sinatra. Pero donde se hizo muy popular fue en ese recordado programa “Papá Soltero”, que se convirtió un gran éxito en toda América Latina. Actualmente es Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad. Pero en lo que concierne al tema de este post, fue el primer artista latino en grabar un cover de QUEEN, cuando la banda se encontraba en plena vigencia a finales de la década del 70. Y lo curioso es que logró triunfar antes que llegara a la cima en USA en febrero de 1980.

Este ha sido el último segmento de covers de QUEEN de este año 2012. Y ha sido el cuarto cover de QUEEN en español en esta sección musical. En Diciembre, este segmento se tomará un descanso para retornar recargados en enero del 2013 y como ya se ha venido haciendo este año 2012: dos posts por trimestre. Será hasta el lunes 28 de Enero del 2013. Hasta entonces.






ULTIMO MINUTO: Ayer que publiqué el post, mi gran amigo Rulli me dejó un comentario en donde me dijo que le estaba enviando un e-mail con el link de este post a César Costa, de quien es muy buen amigo. Y hoy martes 27, Rulli me mandó un correo en donde me reenviaba la respuesta del gran César Costa. Líneas abajo, adjunto dicha respuesta:


-- El mar, 11/27/12, Cesar Roel <ccosta0813@...> escribió:

De: Cesar Roel <ccosta0813@...>
Asunto: Re: QUEEN, CÉSAR COSTA y "AMORCITO LOCO"
A: "Julio E. Barrera" <rullirendo@...>
Fecha: martes, 27 de noviembre de 2012, 10:28 am
QUERIDO JULIO:


ME ALEGRÒ SABER DE TÌ Y MI AGRADECIMIENTO POR LA PROMOCIÒN DE "AMORCITO LOCO" QUE POR CIERTO ACABO DE CANTAR EN UN CONCIERTO QUE DÌ EL SÀBADO PASADO EN LA UNAM COMO HOMENAJE AL FALLECIMIENTO DE MERCURY, ENTRE MUCHAS OTRAS CANCIONES, ESTOY SALIENDO DE UNA GRIPE BÀRBARA PORQUE FUÈ AL AIRE LIBRE.

EN FEBRERO LANZARÈ MI NUEVO DISCO YA TE CONTARÈ LOS DETALLES.

GRACIAS NUEVAMENTE Y UN ABRAZO.

CÈSAR.



Realmente es un honor para el blog que alguien de la trayectoria artística de César Costa, a través de Rulli, haya expresado su agradecimiento por este recuerdo. Soy yo quien realmente se siente agradecido porque esta muy buena versión del hit de QUEEN, "Crazy Little Thing Called Love", merecía ser puesta en conocimiento de muchos queeneros, que realmente hasta ignoraban totalmente de su existencia. Y 33 años después de su aparición, César Costa la volvió a interpretar el pasado 24 de noviembre cuando se cumplieron 21 años de la partida de Freddie Mercury, en un concierto en la UNAM.  ¡Gracias César por haber recordado a QUEEN y Freddie Mercury el pasado fin de semana! 

Un abrazo muy grande desde Perú y que sigan los éxitos.

P.D. Gracias a la información de un amigo y colega bloggero, me he dado cuenta que el video donde estaba este cover ha sido retirado de Youtube por el usuario. He colgado otra versión de una presentación en vivo de César Costa. Estaré atento si en Youtube vuelven a colgar este cover.

16 comentarios:

  1. Hola Lucho: Gracias por el reportaje. Tú sabes que yo soy un seguidor de CÉSAR COSTA desde hace, casi, 50 años.

    El "cover" es excelente; bueno, como todo lo que ha versionado el gran artista mexicano.

    En estos momentos (lunes, 26 de noviembre de 2012), voy a hacerle llegar tu publicación a César, quien está grabando un nuevo producto.

    Un abrazo,

    JULIO E. BARRERA LARRIEGA

    RULLI RENDO

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Rulli. Muchas gracias por tu comentario. Y sobre todo, gracias por el aporte valioso, sin el cual, este post no hubiera sido posible.

    Sin duda, es un gran cover, y me atrevo a decir que es el primer cover de QUEEN grabado en español y no se si también, puedo decir a nivel mundial. Pero sí, uno de los primeros.

    Y muchísimas gracias por lo que me comentas que le vas a hacer llegar este post al gran César Costa. Que honor para este servidor y para el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Qué buena versión!!!!! Me encantó!!!

    No puedo creer que ya se acerca enero del 2013! Parece IMPOSIBLE!

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Verdaderamente es una muy buena versión. Me alegra que te haya gustado.

    Y así es, ya falta poco para el 2013.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,
    siendo mexicana y no conocía esta gran versión de César, me ha gustado mucho, el tipo tiene buena voz y que mejor interpretar una canción de mis dioses bellos.
    Que honor que conozcas a una persona super especial el buen Rulli Rendo, mi papa tiene discos de él y me gustan sus canciones, como siempre muy movidas y de ambiente, con esas se hacen buenos bailes en casa, le mando saludos desde México y a ti te mando un abrazote y un beso.
    Bonito dia.
    Concepción

    ResponderEliminar
  6. Hola Cony. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta es una muy simpática versión del hit de QUEEN. Y sí, Rulli es bien amigo mío y en setiembre le hice una entrevista virtual en el blog. Te paso el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2012/09/rulli-rendo-el-maestro-del-toque.html

    Rulli tuvo bastante éxito en tu país allá por los 80's. Estoy seguro que leerá tu saludo.

    Te mando un beso grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    P.D. Si puedes, déjame un comment en el post que escribí la semana pasada sobre el tema "Nevermore". Un besote.

    ResponderEliminar
  7. CONY de México:

    Gracias por tu comentario a través del cual me mencionas y nos haces saber de la afición de tu padre por mis discos bailables.

    Me permito usar esta tribuna para invitarte a visitar mi página en Facebook. Estoy registrado con mi verdadero nombre: JULIO E. BARRERA.

    Cariños,

    RULLI RENDO (Julio E. Barrera).

    ResponderEliminar
  8. Hola Rulli. Gracias por comentar.

    Por favor, con toda confianza, invita a la linda amiga Cony a visitar tu página en Facebook. Ella es una buena amiga queenera y ha comentado en varias ocasiones en el blog.

    Querida Cony, allí tienes el link.

    Un abrazo muy grande a ambos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho.., muy bueno el post.., la verdad no conocia de esta versiön en español..,a Cesar Costa ya lo he visto en algunas novelas.., me encantö el post.., muchas gracias Lucho.., un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este muy buen cover en español y este post. Bastante bueno, no?

    Te mando un beso muy grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. No pues muchas gracias, la verdad no me imaginé que el buen Rulli tuviera el agrado de comentar mis lineas, muchas gracias a ambos y claro que si, ya lo agrego en segundos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Cony. Gracias por comentar.

    Me alegra que te haya contestado Rulli. Es gran amigo mío y nos conocemos desde hace ya 17 años. Ya tendrás oportunidad de contactarte con él.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. jajaja pensabas que era Menudo... bueno, en realidad no se escucha muy bien pero parece una versión muy similar a la original... ignoraba de esta versión y también quien era cesar costa hasta que dijiste "papá soltero"... genial lo del agradecimiento. Un saludo, buen post.... habrá alguna versión en español de we are the champions?

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un buen cover, lamentablemente la versión en estudio fue retirado por el usuario en Youtube, ¿Que vaina! Aunque lo bueno es que varios la pudieron escuchar. Y sí, fue fabuloso el agradecimiento de un grande. Y sobre tu pregunta, sí hay una versión en español de "We Are The Champions" en el horroroso tributo latino a QUEEN y creo que lo canta La Ley o La Unión.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Me encanta César Costa! Alguna peli suya he visto, pero no recuerdo, pero Papá Soltero de hecho! Me gustó su versión de esta canción, suena muy bien, aunque en este video el sondo no sea muy bueno.

    Qué mostro lo del mal!!! Qué lndo César, y qué bueno por ti amigo!!! Me emocionó de verdad.

    Y a mí siempre me gustó más César que Enrique Guzmán u.u

    Besooo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Quien no recuerda al gran César Costa. Este es muy buen cover. Lástima que la versión en estudio fuera sacada de Youtube por el mismo que la colgó. En fin. Y maravilloso que César agradeciera por este post.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis