Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

ABBA: RING, RING





Llegamos al último viernes del mes de febrero, y como ya es habitual, corresponde el turno al segmento musical dedicado a una canción de ABBA. Y en esta oportunidad, justamente como el pasado 14 de Febrero se cumplieron 40 años del lanzamiento del single "Ring, Ring", la ocasión amerita dedicarle un post por las cuatro décadas del que fuera el primer single exitoso de ABBA en Europa. En lo personal, la primera vez que escuché esta canción fue en 1978 cuando ví en el cine la película "ABBA - THE MOVIE" y me pareció un tema bastante alegre y llena de entusiasmo y vitalidad, en donde destacaban las voces de sus cantantes femenidas, Agnetha y Frida. En ese momento me enteré recién que había sido el primer éxito de ABBA, antes del triunfo de "Waterloo" en el Festival de Eurovisión y años después, pude ver su video en un especial de ABBA que pasaron en el Canal 4, allá por 1981. 





I was sitting by the phone
I was waiting all alone
Baby, by myself I sit and wait and wonder about you
It's a dark and dreary night
Seems like nothing's going right
Won't you tell me honey how can I go on here without you

Yes, I'm down and feeling blue
And I don't know what to do, oh-oh

Ring, ring, why don't you give me a call
Ring, ring, the happiest sound of them all
Ring, ring, I stare at the phone on the wall
And I sit all alone impatiently
Won't you please understand the need in me
So, ring, ring, why don't you give me a call
So, ring, ring, why don't you give me a call

You were here and now you're gone
Hey, did I do something wrong
I just can't believe that I could be so badly mistaken
Was it me or was it you
Tell me, are we really through
Won't you hear me cry and you will know that my heart is breaking

Please forgive and then forget
Or maybe darling better yet, oh-oh

Ring, ring, why don't you give me a call
Ring, ring, the happiest sound of them all
Ring, ring, I stare at the phone on the wall
And I sit all alone impatiently
Won't you please understand the need in me
So, ring, ring, why don't you give me a call
So, ring, ring, why don't you give me a call
Oh-oh, ring, ring, why don't you give me a call
So, ring, ring, why don't you give me a call








"Ring Ring" fue originalmente escrita en sueco por Benny y Bjorn, junto con su manager Stig Anderson y producida por Benny y Bjorn. Luego del éxito que tuvo el single “People Need Love” en 1972 por Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid –tal como eran conocidos en ese entonces-, Stig Anderson se dio cuenta del potencial de unir los talentos vocales de las dos damas con el talento creativo como compositores de de Benny y Bjorn. Fue allí cuando se decidió que el cuarteto grabaría un LP, el cual se llegaría a convertir en el álbum “RING RING”. Benny, Bjorn y Stig fueron invitados para componer una canción para el proceso de selección para representar a Suecia en el Festival de Eurovisión en 1973. Luego de algunos días, Benny y Bjorn aparecieron con el tema, que era la versión en sueco de “Ring Ring, con el título de "Klocklåt" –que en inglés significaba “Clock Tune”. Stig escribió la letras con el fin de crear un tema pop, tratando de remover la pompa alrededor del Festival de Eurovisión en ese momento. Después de eso, la canción fue titulada “Ring Ring” y para hacerlo más accesible para una audiencia universal, Stig le pidió al gran compositor norteamericano Neil Sedaka adaptar las letras para una versión en inglés, junto con su socio compositor, Phil Cody. El tema fue grabado el 10 de Enero de 1973 en el Metronome Studio en Estocolmo, Suecia. Sin embargo, cuando Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid cantaron el tema en el concurso en Suecia el 10 de Febrero de 1973, quedaron finalmente en el tercer lugar y no obtuvieron la posibilidad de representar a Suecia en el Eurovisión. Aún no era su momento. Pero el tema fue lanzado como single el 14 de Febrero de 1973, hace ya 40 años, llegando al Nª 1 en los charts suecos en su versión y al Nª 2 en su versión en inglés. Y la versión en inglés fue además Nª 1 en Bélgica, Nª 2 Noruega y Austria, Nª 3 en Sudáfrica, Nª 5 en Holanda, Nª 12 en Rodesia, Nª 17 en Nueva Zelanda, Nª 32 en UK, Nª 82 en Francia y Nª 92 en Australia. Fue allí cuando el cuarteto decidió que actuar como grupo era una idea seria y realista. La canción habla de una persona enamorada que está esperando que su amor lo llame por teléfono.






En lo que concierne a su perfomance en vivo, allá por los años 1973 y 1974, fue solamente interpretada por el cuarteto en shows y programas musicales de TV en Europa, como por ejemplo, en UK o Alemania. Pero en lo que se refiere a las giras que emprendieron en 1977, 1979 y 1980, “Ring Ring” no llegó a formar parte del set list de los shows del grupo. Me invento que como no fue un hit en todo el mundo, y como para muchos, su triunfo con “Waterloo” al año siguiente fue el marcó el punto de partida para el despegue de ABBA en toda Europa y en el mundo, simplemente la desecharían por ello. Aunque hubiera sido simpático, saber cómo hubiera sonado en vivo en un concierto de ABBA. Han transcurrido ya cuatro décadas, 40 años, de la aparición del primer hit de ABBA, cuando incluso aún no se llamaban así, sino Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. Y siendo un motivo especial al cumplirse las Bodas de Rubí de esta simpática y muy entusiasta canción, no podía dejar de estar presente en esta sección musical dedicada a una canción de ABBA. Hasta el próximo mes de Marzo, en el que tendremos un hermoso album track de ABBA del brillante album "SUPER TROUPER". Será hasta el viernes 29 de Marzo -curiosamente cae Viernes Santo. Hasta entonces.








10 comentarios:

  1. Que bonita foto con sus teléfonos de la época!! Me llamó mucho la atención!

    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maxwell. Muchas gracias por comentar.

    Así es, esa foto es muy bella y propia de la época, cuando los teléfonos parecían una máquina de escribir.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito querido!! Uhh 40 añitos ya de Ring Ring, el doble de mi vida jaja!! Siempre me va a parecer maravilloso que las canciones de ABBA a pesar de tener añisimos de existencia, siguen sonando hermosas y contemporaneas(obvio siempre hay un par q harian la excepcion jeje)pero en general!! La primera vez que escuché Ring Ring, no recuerdo!! Si sé q fue cuando vi el video el el DVD The definitive collection q por cierto no era original jajaja, pero fue en el que pude apreciar muchos videos de ABBA y terminar de enamorarme del grupo, habrá sido como en 2004 :)! Tal como lo dices una canción muy pegajosa, el movimiento que hacen con a manita las chicas, como si estuvieran marcando uno de esos telefonos de ruedita q no se como se llaman, se me pegó cada vez q escuchaba la canción jejeje!!! El traje de Agnetha lo amooo :D.... y Björn parecía super heroe jeje!! Hermoso tema.....de cuya versión en español creo q es a menos escuchada pero no deja de ser linda!!incluso creo esxisten la versión en alemán, pero de esa no estoy segura pues nunca escuch+e la versión completa, sin embargo tengo una canción que combina versos en español, sueco y alemán....
    En fin!! Feliz 40 aniversario a esta maravillosa pieza q marca los inicios de ABBA como agrupación!!!
    Un beso Luchito!!
    gracias por tus siempre lindos posts!! te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita canción Luchín! No tenía ni la menor idea de que sus inicios fuera así, pensé que habían sido un grupo siempre. Y como a una de ellas la conocí siempre por Frida, se me ocurrió que ABBA, son las iniciales de sus nombres? Si?

    Bueno la canción es linda, muy pilas, me gustó, qué chibolitas se les ve a las chicas, y el dato de Neil Sedaka, ni idea.

    Beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Primer exito de abba. Cancion mas alegrona. Tantos años y la vengo escuchar en tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es maravilloso contar con tus impresiones.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de esta buena canción. Es cierto, el movimiento que Agnetha y Frida hacen con la mano es bien gracioso y simpático. Y sus vestimentas reflejaban la época en la que se encontraban. El primer éxito del cuarteto que les sirvió para el gran salto que vendría al año siguiente y que cambiaría sus vidas para siempre.

    Te mando un beso grande y un mega abrazo.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, el nombre de Frida era Anni-Frid y por eso el nombre de ABBA. Y como bien dices, super pilas la canción.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo. Muchas gracias por comentar.

    Es cierto, fue el primer hit de ABA y el que marcó el paso inicial a las explosión musical que vendría en los siguientes años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. pues yo las escuahba de chgibolo eso ya te lo conte, pero como no sabia ingles no entendia ni michi!

    Ya en la fase de intermedio una profesora nos animaba a aprender ingles escuchando musica de abba y entre todas las canciones que volvi a escuchar estaba esta!!

    muy buena cancion!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gary. Muchas gracias por comentar.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de esta buena canción. Gran tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis