Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

OLD FRIENDS: AMISTAD ETERNA





Llegamos al segundo lunes del mes de Febrero, mes del amor y la amistad, y corresponde el turno al segmento musical dedicado a un tema solista. Y para seguir el espíritu de amistad que rodeó al post de la semana con el tema “Friends Will Be Friends”, en esta oportunidad, se ha elegido un tema de Roger Taylor, que hace referencia a la amistad duradera que trasciende a la desaparición física. Me estoy refiriendo al muy hermoso tema titulado “Old Friends”, proveniente de su album “HAPPINESS?”, de 1994. Recuerdo cuando escuché por primera vez dicho album en noviembre de 1994, me quedé totalmente fascinado con lo que iba escuchando. Y al momento de llegar al final del album, el último tema era precisamente “Old Friends”. Y cuando lo escuché, fue realmente el broche de oro perfecto, la cereza encima de la torta. Es una canción que tiene todo el corte y ritmo pausado de "These Are The Days Of Our Lives", tanto en el intro como en la parte melódica y una reminiscencia a “Breakthru” en el solo de guitarra, y además cuenta con la participación de mi linda amiga Catherine Porter en los coros. Sobre lo que fue su participación, hablaremos después. Pero el tema es un claro tributo a Freddie Mercury por parte de Roger, y eso es innegable ya que habiéndole dedicado  el album, no podía ser de otra manera sino creando una hermosísima canción en homenaje a su gran amigo. La letra está cargada de reminiscencia y nostalgia, en donde se evocan aquellos momentos compartidos con el amigo que se fue y también se expresa lo mucho que se extraña la ausencia física de dicha amistad.





When the sun got big, and the night came down
We used to share a drink, and let the demons out
We let the good times rock - you made the bad times roll
We used to laugh a lot, you had a lot of soul

Old friends - in better times
Old friends of mine

And when the going got hard
And when times were tough
We put our backs to the wall
You used to strut your stuff
With a head held high and a heart so big
One fist at the sky - and shake a leg

Old friends - in better times

Even though, even though we miss you now
Look forward, don't look back
We'll get by somehow

Old friends of mine
Yeah

And so I raise my glass in a last goodbye
Sleep in peace old friend, for me you'll never die
The best thing I can say, after all this time
You were a real friend, of mine

Old friends - in better times



“Old Friends” fue escrita por Roger y producida por Roger, y coproducida por Joshua Macrae. En la grabación del tema, Roger no solo cantaba y hacía coros, sino también tocaba la batería, la guitarra y los teclados. Además contó con Jason Falloon en la guitarra, Phil Spalding en el bajo, Mike Crossley en teclados y en los coros, mi amiga Catherine Porter. Al respecto, en la entrevista virtual que le hice y que publiqué en agosto del 2009 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/08/catherine-porter-sweet-talking-voice.html), cuando le pregunté sobre la grabación de este track de Roger, ella señaló: “La sesión de "Old Friends" fue un poco intimidante al comienzo. Roger básicamente me dijo, "Vé qué puedes hacer” sin que yo hubiera pasado mucho tiempo con los tracks. Me tomó un tiempo soltarme, de hecho, fuimos afuera para conseguir algo para comer y regresé y contraataqué. Me las arreglé para eventualmente hacer algún buen material. Pienso que él estuvo complacido. Bueno, espero que lo haya estado, porque él lo usó en el album!”. 


En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue incluido en el set list de la gira del album “HAPPINESS?”, que se inició en Julio de 1994, que comprendió Japón, Europa y UK, y que duró hasta enero de 1995. Roger la cantaba en el encore y era el antepenúltimo tema del show, antes de “The Show Must Go On” y “Twist And Shout”. Para su siguiente gira solista del album “ELECTRIC FIRE” en 1998 y 1999, ya sería dejada de lado y nunca volvió a ser interpretada por Roger, ni tampoco en las giras de la alianza de QUEEN + Paul Rodgers ni con QUEEN + Adam Lambert. Han transcurrido 19 años de su aparición y es un tema valorado por los queeneros y por los fans de Roger, por el significado que encierra esta canción, al rendir un tributo a Freddie. Como se sabe, Roger y Freddie fueron amigos desde antes que se formara QUEEN y siempre hubo gran química entre ambos. Y sobre todo, cae preciso en este mes del amor y la amistad. Hasta el próximo mes de Marzo, en el que tendremos un tema solista de Brian May. Será hasta el lunes 11 de marzo. Hasta entonces.





10 comentarios:

  1. Ay qué bonito Luchito, me emocionó mucho, me quedé con un nudo en la garganta, qué triste perder un amigo.

    Ya ando de vuelta por aquí, en estos días de carnaval me falta tiempo para todo, estamos de fin de semana largo y aún así no hay tiempo ni para ir al baño, estas nenas me ponen de cabeza.

    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Después hay que soportar a cientos de payasos que comentan que dicen que tanto Roger como Brian se han olvidado de Freddie y han intentado sepultar su recuerdo y manchar su legado con los proyectos de Queen+.
    Pero bueno, cuando alguien no quiere ver las cosas como son, por más que les enseñes canciones como estas o les muestres la cantidad de veces que han recordado a Freddie en los conciertos, ellos seguirán siendo obtusos. El problema no es Brian ni Roger, el problema son los fans cerrados de mente, eso ya lo tengo claro desde hace un tiempo.
    Saludos Lucho, disculpa que siempre me salga el calentón, pero leo tanta estupidez en la web que me saca de quicio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho
    Hermoso homenaje de Roger a su amigo Freddie, como sabemos ellos eran muy amigos, incluso antes Queen, me emocioné y como dice Roger, Freddie nunca morirá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta canción es muy emotiva y es un homenaje al amigo que se fue. Espero que todo marche bien contigo por allá.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Suscribo plenamente lo que has señalado. Esta es una muestra de cuan equivocados están aquellos "fans" que hablan necedades. Bueno, qué se puede esperar de gente obtusa y necia?

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Un hermoso tema, sin duda, que Roger dedicó a su "old friend" Freddie. Se nota que le salió de adentro.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola lucho, buen post. Muy bueno!!

    La canción es lentita pero se nota un gran sentimiento.

    Roger siempre hace cosas buenas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. El tema tiene bastante feeling. Una muestra de lo buen músico que es Roger.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Roger es un gran músico y este tema lo demuestra con creces. Una gran canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis